Lenguaje de signos

pove

e-mergencista nuevo
Hola; en primer lugar un saludo para todos los integrantes del foro, ya que soy de nueva adquisición, pero tengo muchas ganas de empaparme de todas sus opiniones y experiencias...

me gustaria saber si existe alguna valoración de urgencias a través del lenguje de signos, para poder llevarla a cabo ya que estas personas también acuden a la urgencia y tienen mucha dificultad para llevar un interprete, ya que aun las urgencias no podemos programarlas,no???

tambien me gustaria saber si hay alguna asociación sanitaria que de este tipo de formación, ya que algunos colegios de enfermeria no toman mucha mano en el asunto...., o quien sabe si de esta iniciativa puede surgir algo interesante, donde podamos beneficiarnos todos y mejorar nuestra atención,no creen???

un saludo, paz y buen rollito

un
 
Seria interesante que en los hospitales y en los sistemas sanitarios tubieran esa posibilidad pero es muy complicado.
 
Estoy totalmente de acuerdo, si ya es dificil a veces saber lo que le pasa al paciente, cuando te das cuenta de que no puede hablar o estas debidamente formado o... imaginacion al poder.

Un saludo
 
Creo que el colegio de Enfermería de Cádiz imparte cursos de formación al respecto. Podrías obtener más información en su página personal
www.ocenf.org/cadiz
De todas formas, personalmente creo que en todos los hospitales debería haber intérpretes de los principales idiomas y, por supuesto, para lenguaje de signos.
Un saludo.
 
Pove

Me encontre en internet un manual muy bueno preparado por la Cruz Roja Americana y especifico para personas con este tipo de incapacidad y en el que se utiliza el Lenguaje Americano de Senales. Aclaro que este tipo de lenguaje es solo uno de las muchas variaciones exitentes y que entre paises hay muchas adaptaciones y signficados diferentes, en algunos se usa una mano y en otros las dos.

Espero les sea de mucha utilidad, el unico inconveniente es que viene en Ingles pero buscare un poco mas para ver si hay version en nuestro idioma, aqui va el enlace:

Manual Lenguaje de Signos

Para mas informacion sobre este tema, puedes preguntar en la Cruz Roja Espanola, estoy seguro que ellos tendran un poca mas de experiencia.

Saludos
Memo Espinal
 
Aqui en Palencia, es la propia asociacion de sordos, la que se encarga de dar esa cobertura si es necesaria, a la vez que imparten multitud de cursos, e incluso existe uno especial para los miembros de Pc de Palencia.
 
hacha dijo:
Aqui en Palencia, es la propia asociacion de sordos, la que se encarga de dar esa cobertura si es necesaria, a la vez que imparten multitud de cursos, e incluso existe uno especial para los miembros de Pc de Palencia.

Felicidades !!!!
Aquí ni siquiera nos lo habiamos planteado ... :oops:

Un abrazo
 
¡¡ GRACIAS!! Eusebio.
Aqui ademas tenemos algunos compañeros, que la verdad se lo han tomado muy en serio y controlan mucho.
Una vez estuvimos pensando que al menos los jefes de los diferentes equipos operativos, deberian tener un curso de este tipo.
Lo malo es que lleva mucho tiempo y el horario no esta al alcance de todos, pero bueno por lo menos siempre hay alguno que lo hace.
 
En Bragança, donde trabajo muchos de los miembros que estamos en emergencias, fuimos instruidos en un curso muy basico de lenguaje de signos para que en la medida de lo posible nos pudiesemos comunicar con el atendido, hasta la llegada de un interprete. En mi opinion es algo util siempre y cuando se tome en serio y se haga de manera voluntaria.
Por si os sirve de utilidad, en las asociaciones provinciales sordos, tienen guias basicas de lenguaje de signos. yo consegui una en la asociacion de salamanca que ayuda bastante en el lenguaje mas comun.
 
Hola, soy interprete de lenguaje de signos y trabajo en el 061 de Granada como teleoperadora de emergencias. Nosotros tenemos un sistema en el cual las personas con deficiencias acusticas mediante fax pueden solicirar asistencia, se dispone de un modelo para facilitarle consejos mientras llega la asistencia.

La Agrupacion de Sordos dispone de un servicio de interpretes 24 horas a disposicion de los distintos servicios de urgencias/ emergencias.

Para formarte en lenguaje de signos tienes varias vias:
- Unos modulos que organiza la Agrupacion de Sordos de Granada (tres modulos).
- Curso de FP
- Curso del Inem de la Federacion Andaluza de Sordos.
 
cursos del lenguaje de sordomudos

la Escuela de Formación en Emergencias está organizando cursos de lenguaje de sordomudos. creo que aun no ha empezado este año, por lo que podeis solicitar la preinscripción en [email protected]
 
Hola a todos:

Como persona interesada en el asunto y como me he visto en alguna que otra situación relacionada con esto, me preocupé de buscar algo sobre el asunto. Apoyados por un compañero médico que conoce de primera mano el tema, algunos compañeros y yo, tuvimos la ocasión de recibir un minicurso de lenguaje de signos de donde sacamos pocos conocimientos en claro, pero sí sacamos otro tipo de información altamente interesante:

1. El lenguaje de signos no es totalmente internacional. Cada país tiene el suyo, es más, cada zona, cada familia, puede tener su "dialecto". Con esto, podemos olvidarnos de que determinado signo quiera decir lo mismo necesariamente aquí que en Francia, por ejemplo. Teniendo en cuenta el origen de determinados signos, sin embargo, no es infrecuente que los signos sean parecidos o incluso iguales, pero insisto, no es ni imprescindible ni necesariamente así.
2. El lenguaje de signos no es un conjunto de señales tontas sin más, es todo un LENGUAJE, con ello lo que quiero decir es que no es ni mucho menos sencillo de aprender cuando no tenemos ni idea.
3. Dentro de el colectivo de sordomudos, un individuo no tiene por qué leer forzosamente los labios. Olvidémonos de que si les hablamos vocalizando muy bien, nos entenderá forzosamente.
4. Existe en algunas asociaciones y federaciones de sordomudos un servicio de interpretes de guardia al que cualquiera de los servicios de emergencia puede recurrir si los propios sordomudos no lo han hecho antes, ante cualquier situación. Estos intérpretes acompañan a todos los lugares a los usuarios del servicio y actuan únicamente como interpretes, no como niñeras, ayudantes... El problema es sólo de comunicación y nada más.
5. Cuando existe un interprete trabajando, nosotros debemos dirigirnos a la persona que realmente queremos que llegue nuestro mensaje, esta persona no es el interprete. Esta situación que planteo, es altamente ofensiva para los sordomudos que se sienten ignorados y a veces omitidos por sus interlocutores.
6. Con las infraestructuras actuales más frecuentes, el canal de comunicación de cualquier sordomudo con un servicio de emergencias, especialmente a la hora de alertar a este, es el fax, ya que no existen videotelefonos, telefax,... en todas las centrales ni en los hogares.
7. El personal que atiende las emergencias en cualquiera de sus vertientes, no esta formado ni con mucho para atender a este tipo de personas, de forma adecuada.
8. Existen varios niveles de formación en lenguaje de signos. Para hacerse bilingüe en lengua de signos española hemos de ser intérpretes y son necesarios varios años de formación. Para atender a una persona de forma aceptable, puede bastar con algunes meses, si se pone interes y se practica de forma continuada.

Espero que os sirva.
Un Saludo.
 
Telefono 987.249.956

Conozco que en León capital está constituida una Asociación de ámbito Provincial para toda la Provincia de León.

Esta Asociación de la que os hablo está situada en una calle céntrica. La dirección la tienen en la Avenida Padre Isla, Nº 57- Bajo.

La Asociación está fundada con el nombre de:

"ASOCIACIÓN DE SORDOS DE LEÓN SAN JUAN BAUTISTA ".

Están perfectamente organizados y tienen en su sede social toda una serie de Despachos, mesas de trabajo, sala de lectura, equipos informáticos, tablón de anuncios e, incluso, servicio de cafetería.

Organizan actividades culturales, de ocio y educativas y, ahora, tienen un plazo de inscripción abierto para todas las personas que quieran matricularse en el aprendizaje y enseñanza de la lengua de signos.

Han tenido contactos institucionales con la propia Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y es la propia Junta de Castilla y León la que ha mostrado especial sensibilidad por la mejor forma de integrar a la comunidad sordomuda en la vida cotidiana.

Apuntar este número de teléfono: 987.249.956 y este móvil: 646.427.725 y llamar con toda la familiaridad y confianza del mundo porque os van a atender estupendamente bién y os enviarán documentación de trabajo y nuevas experiencias que están llevando a cabo como la de intentar que la Administración se haga cargo de tener a un equipo de intérpretes en los Hospitales de cara a poder atender a un paciente sordomudo.
 
Desarrolle conjuntamente con un diseñador de la Federación de Sordos del Principado de Asturias (FESOPRAS) un programa para acceso de sordos al Centro Coordinador de Urgencias.
Te pueden informar en 985 27 68 98

Ana Vazquez
Secretaria SEMECA
 
holaaaaa

yo croe que deberiamos de dar aunq fuera un iniciacion, eso es lo que tengo yo una iniciacion la hize hace pokito pero me gusto mucho y voy hacer un curso pero deciros que es algo muy complejo y que cada provincai tiene sus propios signos ahi una variacion de provicia a provincia de un 25%.
si nos es dificil comunicarnos con los mudos pues mas aun con variaciones y luego que cada uno tb adapta nuevos signos es algo mas complejo de lo qeu parace en alicante ahi una asociacion que ase decica a todo esto ahora no me acuerdo del nombre pero si os interesa lo pondre

besos
 
Hola a todos!!
Vanesa, creo que el nombre de la asociación es el Fesord. Esta asociación, hace varios cursos de diferentes niveles, yo también estube mirando estos cursos, pero son un poco caros.

En mi opinión, creo que deberían hacer los cursos de lengua de signos un poco más asequibles.
 
Bueno pues a decir verdad en este tema, estoy vez cada mas puesto, ya que en mi universidad oferta una asignatura de libre eleccion cuatrimestral que precisamnete es lenguaje de signos española.
Llevo 3 clases y creedme es algo que no sepuede aprender leyendo o viendolo por internet, es muy interesante, entretenido y complicado para los que somo mas timidos, ya que conlleva ademas de todos los signos tanto la expresion corporal como facial , yo he tenido la suerte de que al ser mayormente estudiantes de carreras sanitarias la profesora esta enfocando el curso a nuestras necesidades.
La verdad es que estoy muy contento de estar realizando esta asignatura ya que ademas de cubrir una necesidad comunicativa tambien satisface una curiosidad que siempre he tenido, se lo recomiendo a todo el mundo, porque por lo menos en mi caso resultan bastante divertidas aunque eso si, hay que deshinibirse.
 
Me alegro, Sacamuelas.
Yo tiemblo sólo de pensar en que algún día podría encontrarme en situación y no saber que hacer.
Aunque me tranquiliza pensar que podría recurrir al lenguaje escrito, esa no es la solución, ya que no siempre es posible hacerlo.

Felicidades :wink:
 
La verdad es que las barreras lingüisticas son un verdadero problema, porque en muchas ocasiones el lenguaje escrito no se puede utilizar.

Me alegra que en las carreras den esas optativas, es un progreso hacia la integracion de todo el mundo. En mi universidad no tuve esa posibilidad.
 
bueno creo que el lenguaje por señas es una muy buena idea aqui en colombia no lo habia visto ni pensado y es algo muy importante por que en nuestro medio hay muchas personas sordo-mudas que necesitan comunicarse creo que al implematarlo se mejoraria el servicio ademas de ampliarlo
 
Atrás
Arriba