Lengua azul

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por tanidya, 13 Mar 2005.

  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Os comento un caso de hace dos dias:

    Mujer de 86 años en penosas condiciones de higiene, con abundantes costras y heridas en articulaciones, alguna úlcera por presión, que cae en el domicilio y no es rescatada hasta pasadas unas 30 horas.

    Consciente, desorientada, antecedentes de diabetes (toma 1/2 pastilla diaria) a nuestra llegada: glucemia capilar 48, tensión 140/80, 95% O2, 52 ppm temperatura 35,3

    Es trasladada a centro hospitalario de referencia por SVB a causa de hipoglucemia, y heridas postcaida en ambas rodillas (heridas en estrella).

    Lo que nos llamó la atención fue que esta mujer tenía la lengua completamente azul, como si se hubiese comido un chupachups de estos que manchan mucho la boca, pero solo la lengua. Obviamente llevaba sin ingerir ningun tipo de alimento desde hacia 30 horas.

    Mi pregunta es:

    ¿Es un sintoma de algun otro trastorno? ¿a que puede ser debido? Os habeis encontrado algun caso parecido?
     
    Etiquetas:
  2. edumar

    edumar e-mergencista experimentado

    Hola Tanidya!!
    Pues la verdad es que no se me ocurre nada, a no ser que esta coloracion sea provocada por algun medicamento, que los hay que dan una coloracion. De todas formas mañana tengo guardia con medico asi que aprovechare para preguntarle a ver si sacamos algo en claro. La verdad es que nunca habia oido algo asi....
     
  3. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Interesante caso.... :o , estas totalmente segura que no habia ingerido algun medicamento :?:

    Saludos.
     
  4. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    En principio y por lo que vi al entrar, estaba tendida en el suelo de la sala, sin ninguna mesa al alcance de la mano. En principio no se veian medicamentos a la vista, con lo cual no supuse ingesta alguna de medicamento por lo menos desde hacia 30 horas.
     
  5. edumar

    edumar e-mergencista experimentado

    Despues de consultar con el medico me ha comentado que en diabeticos es bastante frecuente en la s hipoglucemias severas la aparicion de cianosis distal, me ha comentado que probablemente los dedos de los pies tb estarian de este mismo color debido a la hipoxia.
    El cuerpo prioriza zonas a las que suministrar riego, y estas zonas, lengua, dedos de los pies, son "sacrificadas" en beneficio de zonas mas vitales. La verdad es que como me lo ha explicado ella es hasta lógico... supongo que éste sería el caso.
    Yo en varias ocasiones he trasladado y atendido a diabeticos con diabetes ya severas y muy desarrolladas " a lo largo de muchos años" y mas de uno me ha comentado que tienen muchos problemas de riego en pies, piernas, etc... e incluso en algunos casos han llegado a la amputacion.

    Espero haber ayudado en algo, yo al menos he arendido algo nuevo; un saludo desde dya zaragoza.
     
  6. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    ¡Hola a todos/as! :D
    He estado buscando en el Google el término "lengua azul" :o y habla de una enfermedad animal que se transmite por insectos entre las especies bovinas, sin transmisión hacia los humanos. Mas freqüente en zonas de Andalucía y Extremadura porque el insecto proviene de Africa. :shock:
    Obviamente no tiene nada que ver con este caso ni por zona geográfica ni mucho menos porque esté insinuando que la señora sea un animal (jejeje :lol: ). Solo lo comento como curiosidad.
    Un abrazo a todos/as. Chao.
     
  7. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Considero que en base a los antecedentes aportados por nuestra compañera no estariamos frente a una hipoglicemia severa, se habla de una glicemia de 48 mg/dl y de alteracion de conciencia cursando con desorientacion.....

    Un abrazo.
     
  8. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Vale, pues como nadie lo ha bautizado hasta ahora y el término Lengua Azul, ya está acuñado como la enfermedad esta del mosquito... Yo le impongo mi nombre: Sindrome del Chow Chow (o como se escriba) (Echame una manita Isabel) :lol:
     
  9. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Solo un inciso para recordaros que la cianosis lingual se considera CENTRAL, y no periférica.


    Saludos.
     
  10. edumar

    edumar e-mergencista experimentado

    Gracias victor... lo cierto es que me esta dejando intrigado el temita... hoy hablando con un amigo enfermero me ha comentado que durante la carrera le sonaba haber leido casos clinicos por una determinada enfermedad que provocaba esta coloracion azul en la lengua. A modo de anecdota tb me ha contado que hay otra enfermedad que provoca el mismo efecto pero con el color de la orina, orinas azul.

    Alguien sabe algo mas? yo a mi nivel me costara mas o menos pero algo sacare en claro. Los medicos que se animen!!!
     
  11. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Logicamente estamos hablando de un sintoma de una enfermedad y no de una patologia en si misma, bajo este prisma es importantisimo lo que dijo Victor en el sentido de que es un signo de cianosis central.

    Saludos.
     
  12. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Ahora bien, la temperatura 35,3 era baja pero no excesiva. La saturación de oxigeno no era excesivamente baja 95%. Me han apuntado compañeros de ambulancias en guipuzcoa también, el detalle de: ¿pudo haberse mordido la lengua? me parece poco probable.

    Achacaremos la causa a una mala circulación periférica por otros motivos?
     
  13. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Una consulta , a pesar de la buena saturacion de 02 ¿Habian signos de cianosis central o periferica?.

    Saludos.
     
  14. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    no , que va, tenia una buena coloración de mucosas y buen relleno capilar. No habia cianosis distal, ni siquiera estaban azulados los labios.
     
  15. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Todavia estamos en una "nebulosa", alguien maneja alguna otra informacion al respecto :?: ...

    Saludos.
     
  16. jose luis arca campos

    jose luis arca campos e-mergencista novel

    Edumar dice :A modo de anecdota tb me ha contado que hay otra enfermedad que provoca el mismo efecto pero con el color de la orina, orinas azul.
    Esta enfermedad,Edu,es la ALCAPTONURIA (orina de color negro-azul),que es un error congenito del metabolismo(trastorno hereditario autosomico recesivo) consistente en un deficit de la actividad enzimatica de acido Homogentisico 1,2 dioxigenasa.
    Se me ocurren varias orientaciones diagnosticas de este raro caso de LENGUA AZUL,a ver si entre todos las discutimos:
    1) Estasis circulatorio secundario a trauma ? (la caida produce una mordedura lingual,si porta protesis dental,o bien durante las 30 horas convulsiona?,
    2)la deshidratacion produce hiponatremia,que puede producir paralisis de los pares craneales+ convulsion.La hipernatremia="sediento,irritable y estuporoso" tb produce convulsion).
    3)como refiere Victor,la lengua cianotica aparece en las hipoxias centrales(Durante esas 30 horas ha podido instaurarse un AIT=isquemia cerebral transitoria que se ha resuelto espontaneamente o bien se ha podido producir una paralisis del hipogloso?.Puede haberse producido una paralisis periodica por hipokaliemia?(compromete a los musculos de la cara,lengua,faringe,laringe,diafragma y esfinteres.Los reflejos estan disminuidos con sensibilidad conservada)
    4) ocurren alteraciones "tipo azul" en las intoxicaciones por plomo (ribete de Burton:color azul en las margenes peridentales de las encias) , anemia ferropenica (escleroticas azuladas),en la enfermedad de Addison se produce hiperpigmentacion con coloracion azul-negra de areolas y mucosas y el sindrome de Peutz-Jeghers (poliposis intestinal) produce multiples maculas pigmentadas de piel y mucosa bucal.
    5)Intoxicada?por metales pesados como Plomo (el ribete de Burton) o Mercurio,o por algun otro toxico?.Las amalgamas de Plata pueden producir una tincion azulada en la mucosa.
    Tambien sustancias quimicas usadas en el tto odontologico (protesis dental,material de obturacion y resinas).
    6)Medicacion : antihipertensivos,AINES,diureticos,psicofarmacos e hipoglucemiantes orales pueden producir coloracion de mucosas(previa a esas 30 horas pudo ingerirlos y producir una reaccion liquenoide)
    Queda abierta la discusion
    Un abrazo para todos
    Jose Luis
     
  17. jose luis arca campos

    jose luis arca campos e-mergencista novel

    Tanidya,este caso es interesante para una "Sesion Clinica Hospitalaria",se hizo?,seguiste el caso al ingreso y te informaron del diagnostico definitivo?
     
  18. edumar

    edumar e-mergencista experimentado

    Jose Luis, impresionante la informacion que has dado :wink:
    La verdad es que de lo que comentas pueden ser varias cosas, aunque yo descartaria intoxicaciones por metales.

    Llevo mucho tiempo dandole vueltas a este tema y el otro dia se me ocurrio una cosa que puede ser una tonteria..... al tratarse de una persona mayor y diabetica, es probable que tuviera llagas en la boca y si no recuerdo mal existe una medicacion, Violeta de Genciana (Vigencial®), que se usa para heridas en la boca y da una coloracion azulada; podria ser este caso??

    La verdad es que es intrigante.... tanidya, aclaranos algo mas please!!!! :D
     
  19. jose luis arca campos

    jose luis arca campos e-mergencista novel

    el violeta de genciana,es muy escandaloso en cuanto a la coloracion que produce,pero no crees que ademas de la lengua tambien se habrian impregnado los dientes ?
     
  20. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Indudablemente que si, ademas la violeta genciana da un tinte azul muy intenso que dificilmente se podria confundir con cianosis.

    Saludos.
     

Comparte esta página

Cargando...