Legionella en balneario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Cerrado el balneario de Orduña tras detectarse cuatro casos de legionela
Los afectados, que fueron huéspedes del establecimiento, están hospitalizados


BILBAO. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha suspendido cautelarmente la actividad del Hotel Balneario de Orduña mientras investiga la aparición de cuatro casos de legionelosis. Sanidad investiga el origen de la infección de los cuatro enfermos, que comparten entre sus antecedentes la estancia en el citado centro termal vizcaíno.

Las personas afectadas por la enfermedad, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 36 y 55 años, evolucionan favorablemente y permanecen ingresadas en planta en dos centros hospitalarios de la red de Osakidetza.

Dada la concurrencia y simultaneidad de estos casos, el departamento de Sanidad ha procedido a la suspensión cautelar de actividades del establecimiento termal, a excepción de la cafetería y restaurante, para prevenir la posible exposición de nuevos usuarios. El propio balneario ha hecho suya esta recomendación hasta que se determine el foco que dio origen a los casos.

Los servicios de vigilancia epidemiológica tuvieron conocimiento el pasado viernes del primer caso, activándose el protocolo de actuación establecido al respecto.

Desinfección

Estos servicios se pusieron en contacto con los responsables del balneario, quienes en todo momento han mostrado su disposición para colaborar en las labores pertinentes, desde las de investigación hasta las correspondientes a la desinfección si se demuestra que efectivamente el foco se localiza en las instalaciones.

Una vez terminada la investigación, y en cuanto los resultados en los estudios analíticos lo permitan, se procederá al levantamiento de la suspensión de actividades del centro termal vizcaíno. VP
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba