Legalidad de los Scaners y sus tipos

JaviVS

e-mergencista nuevo
Hola soy principiante en el tema de los scaner siempre me han gustado y me gustaria tener uno pero quisiera tener informacion antes de adquirir uno, saber si es legal utilizar este tipo de aparatos para escuchar los canales d fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, q equipo me recomendais utilizar y que no sea muy caro y si necesito algun tipo de lincencia para poderlo adquirir en un comercio. Gracias
 
Creo que no es legal, aunque me han comentado que algunas ambulancias los llevan. Por supuesto, las comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad son confidenciales, y si te pillan escuchándolas...
Saludos.
 
en principio es legal, siempre y cuando sea un scanner que solamente reciva pero no trasmita.
licencia, no haria falta, ya que como solamente vale para escuchar, no hay problema.
los cuerpos y fuerzas de seguridad, estan empezando a cambiar sus equipos analogicos por unos nuevos digitales, los cuales no detectan los scaners, al menos los normales, ya que un scanner que pueda reciir señal digital cuesta un paston y seria necesaria licencia, ya que tambien trasmite.
el scanner digital, a parte de tener mejor calidad de audio y mas potencia, capta tambien conversaciones de telefonos moviles
En la pagina www.eby.es, pinchas electronica y video y despues radioaficionado y tienes unos cuantos
De todas formas te mando estos enlaces por si kieres mirarlos

http://cgi.ebay.es/RECEPTOR-SCANNER...867361438QQcategoryZ48700QQrdZ1QQcmdZViewItem
http://cgi.ebay.es/Receptor-portati...865263106QQcategoryZ48700QQrdZ1QQcmdZViewItem
http://cgi.ebay.es/Receptor-multiba...Z5867298528QQcategoryZ296QQrdZ1QQcmdZViewItem


Espero haberte servido de ayuda,
 
que los scanners digitales transmiten, no lo habia oido nunca, y que escuchaban el TETRA y TETRAPOL, tampoco
 
creo q la informacion no es exacta si el escaner puede transmitir no seria un scaner sino un transceptor los hay de recepcion expandida y tambien los hay con capacidad de transmitir en varias bandas (hasta 4 bandas siendo los mas comunes los bibanda 144mhz 430mhz)por ejemplo la banda de 6metros, 2 metros, 70centimetros y 23 centimetros este caso en concreto es un equipo de radioaficionado los que estan preparados para ello tanto equipos moviles base como equipos portatiles

lo de escuchar la banda de telefono creo que se refieren a los telefonmos analogicos en banda de telefonia el famoso sistema moviline de una conocidisimo operador de telefonia el sistema GSM actualmente es inescuchable por los sistemas actuales ya ques un sistema digital os pondre un enlace para aclarar algo el tema http://www.portalgsm.com/documentacion_extendida/98_0_17_0_C24/ a ver que os parece

y lo escuchar trunking digital bajo protocolo TETRA o TETRAPOL actualmente es imposible solamente es posible escuchar sistemas que utilicen el protocolo APCO 25 el cual si que es escuchable con esos scanners anunciados por las paginas de marcas comerciales ojito q ue no os den gato por liebre
 
Tal y como esta el tema en principio para escuchar a policia GC y tal,quedan muy pocos sitios que sigan en analogico,aunque la local en muchos sitios se esta pasando a tetra.Los moviles segun dicen se pueden escuchar pero con aparatos de miles de euros y solo al alcance de los gobiernos,esperemos que saquen pronto algo para tetra y tetrapol.
con un yaesu vr120d ya tienes para escuchar bastantes cosillas incluidos aviones ...
 
No es ilegal

En lo referente a si es o no legal:

El articulo 192 bis:

Artículo 192 bis.

"(La autoridad o sus agentes y el funcionario público)" que, sin la debida autorización judicial, salvo, en su caso, lo previsto legalmente en desarrollo del artículo 55.2 de la Constitución, interceptare cualquier telecomunicación o utilizare artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen incurrirá en las penas de prisión menor en grado medio e inhabilitación especial de ocho años y un día a diez años.

Si divulgare o revelare la información obtenida por cualquiera de los precitados medios, se le impondrán las penas de prisión menor en grado máximo e inhabilitación especial de diez años y un día a doce años».

* En lo referente a este articulo, leamos el principio <<"(La autoridad o sus agentes y el funcionario público)" >>

Yo no soy funcionario publico y/o agente de la autoridad. Vosotros no lo se, pero yo seguro que no...

En referencia al Articulo 497 bis.

Artículo 497 bis.

"(El que para descubrir los secretos o la intimidad de otro sin su consentimiento)" interceptare sus telecomunicaciones o utilizare artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen será castigado con las penas de prisión menor en grado medio y multa de 100.000 a 1.000.000 de pesetas.

Si divulgare o revelare lo descubierto, incurrirá en las penas de prisión menor en grado máximo y multa de 100.000 a 5.000.000 de pesetas.

El que con conocimiento de su origen ilícito, y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior, será castigado con las penas de prisión menor en grado mínimo y multa de 100.000 a 1.000.000 de pesetas».

* Yo no quiero descubrir la intimidad de nadie... lo que basicamente aqui se esta hablando es si es legal o no escuchar las fuerzas y cuerpos de seguridad... si la Guardia Civil y Policia Nacional se han pasado a un sistema troncalizado y en su caso y por el momento imposible de escuchar es por algo, por supuesto es porque no quieren ser escuchados, dado que es un sistema de muy cara implantación.

Un scanner de frecuencias no es ilegal y no se ha de tener una licencia especial para su uso y disfrute... como es logico no debes ir por la calle con tu scanner y el volumen a tope eschando la frecuencia de la Policia Local de tu comunidad y/u otro servicio.

Referente a lo de la Telefonía movil... bueno, ahi si que considero que es una tonteria, porque eso si que es invadir la intimidad de las personas... y en mi mas humilde opinión me parece una tonteria querer escuchar lo que dice el vecino... sin lugar a dudas, cuando la telefonia movil empezaba ( aquellos moviles que parecían Radiotelefonos del ejercito), si que se podía, puesto que esos aparatos emitian en una frecuencia fija... pero aun asi, puesto que la curiosidad por mi parte era mas bien poca... ni siquiera llegué a memorizar las frecuencias...

Yo pienso que lo que aqui se plantea es poder escuchar algunas frecuencias de uso comercial... y digo, puesto que hoy en día tenemos la tecnologia al alcance de todos, el que no quiera ser escuchado que ponga los medios oportunos para que no sea asi.

Es solo mi opinión. Y con ello no pretendo desmerecer y ofender a nadie.
 
Re: No es ilegal

ya hay scanners para oir TETRA, todos los dias por decirlo, y se me olvidaba, hay dos modelos, uno fijo, y otro portatil, pero en España no se comercializan por depronto, por eso, no pongo ni casa ni modelo
 
aitona sertias tan amable de poner el enlace de la pagina en que se erncuentra esa informacion ? saludos
 
A ver... Hablando con un Guardia Civil, lo que es ilegal, es que utilices lo que escuches en algun tipo de beneficio.... Ya sea, para evitar un control o para acudir a un accidente con una ambulancia....
En fin, que si te pillas uno, y eres escucha, mientras menos des el cante mejor..... Ok??? :wink:
 
en vista de que tiene otro acceso, acabo de descubrirlo, os pongo esta web, http://groups.yahoo.com/group/ICOM-IC-R1500/ , y ojo con lo que dices Gonso061, el escuchar a las fuerzas de Seguridad, esta penado como bien dice Intro, y ami muchas veces me han informado los del COS, pero asu vez me decian, sabiamos asi, que si pasaba algo, antes de llamaros, sabiamos, que lo sabiais, y mandabais ambulancias, por eso no nos hacia caso en eso aspecto
 
escaner

Hola, el tema es sencillo.
el tener un escáner y usarlo no es ilegal, ni tampoco necesita licencia, puedes escuchar lo que quieras, privadas, cuerpos de seguridad, telefonía móvil (antigua o track rurales). Tenéis que tener en cuenta que todo esta información es transmitida en ondas de radio y puede ser captada libremente, incluso por los receptores que se usan para escuchar a los niños pequeños.
Lo que si es ilegal es divulgar la información que escuchas o usarla de alguna manera.
Si los cuerpos de seguridad te paran por tener un escáner encima solo podrán pedirte la factura de compra y nada mas.
 
Re: escaner

pero sin escuchar a las Fuerzas de Seguridad, que es distinto, yo he convivido con ellos, y los de transmisiones, lo sabian, los otros, NO, podias tener un equipo delante de ellos, y no darse cuenta, pero los de transmisiones si, y ami personalmente me lo han dicho, he incluso, en el vehiculo de coordinacion, me han metido una frecuencia que no la sabiamos
 
aitona desgraciadamente creo que esa pagina no refleja exactamente la realidad de esos equipos estos equipos en cuestion son scanner con su software ya que el equipo viene en configuracion de "caja negra" al menos uno de ellos te pongo el enlace con las caracteristicas http://www.radcom-radio.com/index.shtml?file=/cataleg/icom/amateur.htm creo es otro intento de dar gato por liebre no confundamos trunking analogico en sus multiples modos y o apco 25 con TETRA por lo que debemos ser prudentes en este aspecto respecto a las capacidades de ser escaneadas este tipo de comunicaciones
 
por puedo dar la web, porque ya esta a la venta, desde anoche, es la http://www.tetrascanner.com/ y hablaba de todo los equipos que habia en tetra, y solo una parte muy pequeña, era para los equipos receptores, segun los que llevaban la web, hablar de dos equipos, de una marca, cuando en el resto, han hablado de muchas marcas, no me da que sea gato por liebre, igual si, pero habra que esperar un tiempo, ya que ninguno de esos equipos, se comercializa en España
 
Respecto a lo de Tetra,en la web que comentais anteriormente su webmaster escuchaba tetra,con un prototipo de un receptor modificado y añadiendole otras cosas,aunque lo hizo publico y a los pocos dias cerro la web.
Parece ser que las autoridades le invitaron a abandonar el proyecto.
Asi que de momento ni TETRA NI TETRAPOL y dificil esta que algun fabricante saque algo...
 
Y tiene algun objetivo especial el realizar este tipo de escuchas, sino se puede utilizar esa informacion?

Si la fuerzas y cuerpos de seguridad, realizan una conversacion en la que se incluye a un tercero, que no pertenezca a dicho cuerpo y la información sea referente a él; el esucharla simplemente no vulneraria su "derecho a la intimidad".

Asi como matriculas de vehiculos, direcciones, etc..algo muy comun en este tipo de transmisiones.
 
Es una forma de estar informado,o de saber que pasa por tu zona,ves el funcionaniento... nose simplemente curiosidad ¿por que la gente ve salsa rosa?
Se supone que mientras no trascienda esa informacion no hay problemas.
 
toall dijo:
Respecto a lo de Tetra,en la web que comentais anteriormente su webmaster escuchaba tetra,con un prototipo de un receptor modificado y añadiendole otras cosas,aunque lo hizo publico y a los pocos dias cerro la web.
Parece ser que las autoridades le invitaron a abandonar el proyecto.
Asi que de momento ni TETRA NI TETRAPOL y dificil esta que algun fabricante saque algo...
tiene que ser muy dificil el escuchar un TETRA, y mas dificil escuchar un TETRAPOL, para que que vengais diciendo que con un receptor modificado, era receptible, es mas, desde el dia 17-2-06, el receptor ya estaba modificado, que fue el dia en que me di cuenta del scanner, osea estaba de antes, porque yo solia ir de vez en cuando a esa web, y no veia ningun trabajo reciente
 
Atrás
Arriba