Lavado de manos.

¿Creeis que sabemos lavarnos bien las manos?


  • Votantes totales
    318

Alvert

e-mergencista experimentado
Un tema que me parece bastante importante y que no veo que se este tratando es el lavado de manos. Se ha hablado del tipo de guantes a usar (latex, nitrilo, vinilo,...). Pero hay algo muy sencillo y barato que el simple hecho de realizar impide la transmisión de infecciones tanto dentro como fuera de nuestro trabajo o turno: el lavado de manos.

Es un tema bastante tratado en carreras como medicina o enfermeria que se enseña como hacerlo adecuadamente y en cambio es algo que se nombra de pasada en los cursos de Tecnicos.

Según me enseñaron a mi en nuestro trabajo nos tenemos que lavar hasta la altura de los antebrazos prestando especial interes entre los dedos y debajo de las uñas con un cepillo. Antes y despues de cada servicio.

Vosotros ¿que opinais? ¿Que sabeis de esta "ciencia"? ¿Que tipo de jabon usais? ¿Como lo haceis?.....

Otra cosa diferente es cuando no podemos lavarnos las manos en condiciones y usamos los limpiamanos con base alcoholica. Tema ya tratado en:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1417

Espero vuestra opinión.

Un Abrazo y Buena Guardia.
 
El lavado de manos recomiendan hacerlo un mínimo de 20 minutos y hasta los antebrazos.
En los hospitales las salas de lavado cuenta con pedales para el agua para que el personal no toque ni siquiera los grifos. El agua debe escurrir de las manos hacia los codos, o sea que se deben lavar en posición vertical con las manos hacia arriba.
Ahí también tenemos un quit de esponja (un lado esponja y otro con púas para las uñas) y una espátula pequeñaja para quitar suciedad de las uñas).
En cuanto al jabón utilizado , lo normal es usar una especie de Betadine jabonoso, o una solución de clorexidina también jabonosa.
Como ves es una tarea laboriosa difícil de realizar correctamente en medio extrahospitalario, sobre todo por el tiempo...
Además quedaría decir que te viene la auxiliar con las toallas estériles, bla, bla, bla,.... --^--
 
OJO: no confundamos el lavado de manos a nivel extrahospitalario con el lavado de manos quirúrgico.
 
Me refería al comentario de que en enfermeria y medicina se enseña en profundidad el lavado de manos, pero lo que enseñan es el quirúrgico, exceptuando en universidades en cuyo plan de estudios incluyan alguna asignatura de urgencias, que de todas formas suelen ser intrahospitalarias.
El resto te lo aprendes en cursos y posgrados (que claro, son para universitarios) con lo cual hay muchos vacios en la formación.
De todas formas está claro que lo que yo describía en mi anterior mensaje es el lavado quirurgico que claro está, es practicamente inviable a nivel extrahospitalario por la falta de tiempo y medios. .:malagarub:.
 
En mi caso...

Yo me suelo lavar cuidadosamente cuando llego a la base, en invierno sólo lo que me queda por fuera de la ropa, me lo cubra o no el guante. En verano, como suelo ir en polo de manga corta, me lavo hasta más arriba.

El problema es en las guardias nocturnas, que vuelves a la base "cansaill@" y malditas las ganas que tienes de lavarte las manos, sobre todo si la asistencia ha sido "suavecilla"... he de confesar que en esos momentos a veces se me pasa :oops: :oops: , pero alvert me suele recordar, con su lavado de manos, que debo hacerlo yo también :wink:
 
Otra cuestión es cuando no te da tiempo a volver a la base y has de hacerlo con los medios que tienes en la ambulancia. de todas las maneras, llevando siempre la protección adecuada en las manos, limpiarse las manos más o menos a nivel extrahospitalario, no lo veo relevante.
 
Un lavado de manos con cepillado correcto, evita en gran medida el paso de microorganismos tanto para el paciente como para el personal que presta el servicio, sin llegar a ser al extremo del lavado de manos quirúrgico que es ya mas minucioso,
Saludos
 
Respuesta: Lavado de manos.

me parece magnifico pues unas de las formas de adquirir una enfermedad es por medio de las manos al no lavarse.
 
Respuesta: Lavado de manos.

:oops:Si tal cual, que hacen cuando tienen un servicio tras otro sin poder regresar a base y con 40° de calor, usando guantes tienes más "agua" debajo de los guantes y es un caldo de cultivo. Como trabajo en zona con muchas calles de tierra, hay muchísimo polvo!!! Aunque incómodo me veo en la obligación de pedir permiso para lavarme las manos en el domicilio del paciente...no queda otra o si?
 
Respuesta: Lavado de manos.

las soluciones desinfectantes de base alcohólica...
 
Respuesta: Lavado de manos.

En mi area de trabajo estamos tratando de cumplir con los 5 momentos del lavado de manos que indica el CDC de atlanta, antes de tocar al paciente, despues de tocar al paciente, luego de realizar procedimientos asepticos incluso luego de quitarse los guantes, luego de haberse expuesto a fluidos corporales de riesgo y luego da haber entrado en el entorno del paciente, es dificil educar al personal pero hay que hacerlo, los brotes de estafilococo aureus meticilino resistentes y de acinetobacter baumanii, que ahora esta comprobado que sobrevive hasta tres meses en superficies inertes, es simplemente porque hay mugre en nuestros hospitales y que no nos lavamos las mano, esa es la dura realidad.
 
Atrás
Arriba