Las V Jornadas de e-mergencia.com. 2008

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Vaya. Ya me imaginava que alguien se molestaria con mis comentarios..

Pues, no creo que nadie se deba ofender por tus comentarios, los has hecho de forma educada y coherente, y creo que de modo constructivo, creo que es la única forma de aprender y mejorar.

He realizado algunas cosas como docente, y al final, siempre se ha pasado una encuesta para que el alumnado opine sobre el docente y el tema que se ha tratado, y desde esas opiniones se intenta mejorar todos los aspectos.

Nadie es perfecto, y al igual que nos agradan los parabienes, hay saber admitir, también, las críticas.
 
Bueno yo quería decir que a mí en particular el congreso me pareció bien, algunas ponencias me han gustado más que otras lógicamente, pero en líneas generales ha estado muy bien, flelicitar a los organizadores es lo que me queda y que cada año se sigan superando.

PD: Por fín he conocido a Ali, que me ha presentado a algunos foristas, entre ellos a Elfo y ha sido todo un placer, aunque muy breve pero igualmente un placer, también es verdad que he aprovechado las jornadas para visitar a algunos amigos que tengo de años en Granada y no he podido conocer como hubiese querido a la gente, ya que almorzaba y salía con estos amigos, las próximas me centraré más en las jornadas y en conocer a todos los que pueda.
Saludos a tod@s.
 
También fue un placer para mí, Ramos.
Espero verte en las próximas. ;)
 
Hola.

Para los que no pudimos ir ( otro año mas!!::((:: ) podeis contar más delas ponencias.

¿ Cuál fue la más interesante?
¿Cuál aporto más conocimiento de un tema desconocido?
etc .

Saludos.
 
Para mí la que más me aportó fue el tema de cámaras hiperbáricas, ya que por vivir en Canarias tenemos cantidad de buceadores en esta zona y disponemos de cámara en el Hospital Universitario, y ya he tenido algún servicio con pacientes buceadores que han sido trasladados hacia el HUC para entrar en la cámara.
 
Al igual que tu, Ramos, una de las ponencias que mas me aportó fue la de las CHB. Para mí era un tema casi desconocido y la verdad es que aprendí mucho. Otra ponencia interesante, aun que quizás demasiada técnica en algunos momentos, fue la de accidentes químicos. Vaya, que en general estas jornadas estuvieron francamente bien!
 
Otra ponencia interesante, aun que quizás demasiada técnica en algunos momentos, fue la de accidentes químicos.
Gracias Simmeck. Intenté no entrar demasiado en la parte técnica pero, en un auditorio tan variado (técnicos, socorristas, enfermeros, médicos, gestores, bomberos....), bufff, créeme, es difícil. Solo pretendía que todos se llevaran algo de provecho en su campo particular, que conocieran un poco cómo se trabaja en una industria química cuando ocurre en evento así...no sé si lo conseguí pero, bueno, gracias por tu crítica.;) Intentaré mejorarlo la próxima vez.
 
Eso supongo que fué el sábado tarde que no pude asistir, como ya dije tenía muchos compromisos en Granada, pero bueno, supongo que viniendo de Elfo y dada la calidad de sus grandes aportaciones a este foro, seguramente también me hubieran encantado, aparte que es un tema muy interesante.
Sorry Elfo por saltármela.
 
Tu ponencia, Elfo, estuvo francamente bien y, además, interesante por ser un tema con el que no estamos (o al menos yo) familiarizados (trabajando en la calle, me refiero). No es algo muy habitual en la extrahospitalaria. Ahora bien, entiendo que para explicar una matéria de esta índole es dificil no caer en tecnicismos. Es mas, en algunos momentos es necesario ser algo técnico para tratar mas profunda y acertadamente la cuestión. Ahora, como bien dices, el abanico de asistentes a las jornadas era amplisimo, con lo que es díficil, por no decir imposible, mantener un nivel técnico adecuado que se ajuste al perfil de todos y cada uno. Así que es totalmente normal que hicieras hincapié en tecnicismos dado la materia que explicabas.
 
A mi me gustaría hacer una petición con respecto a una de las ponencias de las Jornadas. La de Investigación de accidentes de tráfico, que la dio el Sr. D. Francisco Rámirez López, Oficial de Atestados de la Policía Local de Granada. En ella se ofreció a dar un documento PDF con el protocolo de atestados de la Policía Local de Granada, en el que estoy interesado, dado que como dijo emrcia, en nuestro trabajo intervenimos en muchos accidentes de tráfico, en mi caso con dicho cuerpo y querría saber más de como ayudarles en su labor facilitando así la coordinación entre cuerpos.
 
Pues a mi la que mas me gusto fue la de Ramon M. (prevencion de lesiones por manipulacion de cargas) y la de Lucas (nadador de rescate maritimo, recatador en helicopteros). Sin desmerecer a todas las demas, que me encantaron (me ha gustado mas que el año pasado), pero las que mas me gustaron fueron estas dos.
 
De las que vi, la de Ramón me pareció muy buena, aunque me hubiese gustado que nos hubiera dado más consejos para llevarlos a la práctica.Creo que descuidamos mucho la ergonomia al trabajar y eso lo terminaremos pagando nosotros mismos.

La ponencia de JuanMi me gustó, aunque en muchas cosas se me escapaba el nivel, dado que no es un tema que veamos a diario (menos mal).Pero supó exponer el tema como un campeón (e incluso torear a sus fans durante la misma)
 
La ponencia sobre manipulaciones estuvo muy bien! Lo que pasa es que faltó tiempo como dice Pequeñin. El problema es que su ponencia es algo practico, y claro simplemente escuchando no puedes asimilarlo todo. A lo mejor en las próximas jornada se podría configurar como un curso pre-jornada y no como ponencia. Que os parece?
 
También me pareció que se hizo mas propaganda de la universidad que una ponencia cientifica.
Pues yo lamento sinceramente haber dado esas impresión propagandistica, que no era ni mucho menos mi intención, pues realmente ni la Universidad de Granada ni el centro en el que trabajo la necisitan ya que las demandas son muy superiores a las ofertas y aún que así fuera, no soy el llamado a hacerla. Hay muchas formas de exponer un tema y yo elegí la que a mi juicio es la más adecuda, dada la heterogeneidad del auditorio, que es contar lo que yo hago y evitar cientificismos que podía no enteder todos. Pero, sobre todo porque fue esa la metodología que se me sugirió cuando me propusieron incluir esta ponecia en las Jornadas y también que lo hiciera en base a una situación de accidente con múltiples víctimas por lo que tuve que hacer las sesiones expresamente para ese fin y contarlo en primera persona. También incluí fotos de las instalaciones de mi escuela (que puede contribuir a la imagen propagandística) porque cuando hemos expuesto el tema en otros foros siempre han salido como inconvenientes la falta de espacios, y yo quería demostrar, con ejemplo, como la optimización de los mismos soluciona ese problema. Todos somos susceptibles de equivocarnos, pido perdón.
Muchas gracias, Simmeck, por habermelo dicho, de lo contrario no me hubiese dado cuenta de ese fallo que corregirá para la próxima ocasión, si la hay.
Entendiendo que quizá mi ponencia estuvo fuera de lugar y afirmando que acepté la propuesta con toda mi buena intención, solo me queda desear que haya sido útil para alguien.
 
Este, y digo, será mucho trabajo hacer un libro de actas con las ponencias y ponerlo en la sección descarga, así lo que estamos a algunos (miles de) kilometros alejados y no pudimos ir, nos ponemos al tanto...:oops: :oops: :roll:
 
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Saludos a todos.

A Juan Manuel: No todos nos llevamos esa impresión, entre ellos yo. Sé que es muy muy complicado introducir novedades en la enseñanza universitaria y si además intentas meter contenidos nuevos (eg. emergencias extrahospitalarias), el camino puede hacerse muy cuesta arriba. Así que "chapeau" por la ponencia; de hecho, me recordó mucho a la forma de trabajar los casos clínicos en este magnífico foro.

A Elfo: Te lo dije en persona y lo repito. Me encantó tu ponencia e incluso huviera agradecido que entraras más en profundidad. Uno no se da cuenta de la importancia de saber cómo actuar en casos de accidentes químicos, incendios, inundaciones, naufragios... hasta que te ves metido en uno o haces un curso específico sobre el tema... y yo tengo hecho unos cuantos a través de la marina mercante, que recomendaría a todo profesional de emergencias.

En general, es la primera vez que asisto a las jornadas y no va a ser la última. De hecho, todas la ponencias me aportaron algo nuevo a mi ejercicio profesional. Además todos los ponentes y asistentes con quienes tuve el placer de conversar me dejaron una muy grata impresión... "Chapeau" a todos.

PD: A Emrcia: Me he comprado tu manual de triage.... y me lo pienso estudiar... así que me debes una dedicatoria.
 
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Saludos a todos.

A Juan Manuel: No todos nos llevamos esa impresión, entre ellos yo. Sé que es muy muy complicado introducir novedades en la enseñanza universitaria y si además intentas meter contenidos nuevos (eg. emergencias extrahospitalarias), el camino puede hacerse muy cuesta arriba. Así que "chapeau" por la ponencia; de hecho, me recordó mucho a la forma de trabajar los casos clínicos en este magnífico foro.
Muchas gracias, palabras así reconfortan aunque las críticas ya no me asustan. Como veo que estás cerca, quedo a tu disposición para lo que quieras y eso podía ser intentar introducir la metodología en cursos de urgencias y emergencias.¿Te atreves?
 
A mi me pareció muy interesante la ponencia de Juan Manuel, me aportó bastante como técnica de aprendizaje, me parece muy buen método. Pero vamos, como ya se ha dicho por ahí, es imposible que llueva a gusto de todos, cosa que es bueno, ya que da pie a debatir y a aportar nuevas ideas.
Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba