Las V Jornadas de e-mergencia.com. 2008

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Retomando el tema de las jornadas, allá vá mi granito de arena:

Este año las jornadas han salido redondas, se nota que ya van cinco ediciones y que "de los errores se aprende". No quiero decir que las otras ediciones fueran malas ni mucho menos, pero se va mejorando con el tiempo y a veces hay que estar en la sala llena de columnas para darse cuenta que molestan.

En cuanto a las ponencias en sí han sido muy interesantes e isntructivas, tanto las más prácticas como las más teóricas tenían sus grandes aportaciones, y unas contenían un gran fondo teórico y las otras una gran utilidad práctica.

Por último me queda la duda de si, como en otros años, se vana abrir topics sobre cada una de las ponenecias, ya que en alguna de ellas (como en el caso de la respuesta ante pacientes agresivos) me hubiera gustado hacer alguna apreciación pero por falta de tiempo y nimiedad del contenido a precisar, no lo hice en su momento.

Felicidades LuisRo, Comité organizador y ponentes, y ya sabéis, seguid así.

P.D: Deja, Ali, deja, que el Eusebio es mejor saber por dónde ronda...:.:)):.:
 
Buenas, yo he tenido el privilegio de poder asistir alguna de las ponencias de este año (gracias a Luis) y he de decir que eran mis primeras jornadas, que he venido encantado, tanto con la organización, como por el lugar elegido y con el nivel de las ponencias y los ponentes. Dar la enhorabuena a Luis, a Juan Manuel y a toda la gente que ha sabido organizar de manera extraordinaria el evento;)

Me uno a Maria y a Ali... Eusebio me hubiera gustado conocerte, que me hablan maravillas de ti;)
 
Hola a tod@s,
Aun que lleve un cierto tiempo visitando regularmente este foro y página (por su calidad y aportaciones interesantisimas) hoy será la primera vez que escriba aquí. El pasado fin de semana estuve en Granada por la Jornadas, mi primera vez ya que por diversos motivos no habia podido ir a las anteriores. Ahora bien, sé que es la primera vez que escribo en este foro y espero que nadie se tomará a mal las críticas (que espero constructivas) que voy a exponer a continuación. No creo que sea adecuado que la primera vez que me manifieste en este foro sea para criticar, pero las Jornadas que se hicieron en Granada, creo, no dejan indiferente a nadie. Reitero, espero que nadie se lo tome a mal ya que, si bien voy a reconocer que las jornadas estavan muy bien en su conjunto, aprecie algunos "fallos" o defectos.
En primer lugar, respecto de la ponencia sobre investigación de accidentes de tráfico, decir que en su conjunto era marevillosa....si fueramos estudiantes de derecho. A mi parecer, la exposición sobre los nuevos delitos de tráfico hubiera debido ser más corta y que la charla se centrara más sobre la relación entre Policia i equipos asistenciales. De hecho, el ponente utilizó 3/4 partes del tiempo que le fue acordado en hablarnos de los arts. 379 y ss. del CP. Es, ciertamente, muy interesante, pero sólo se concedió unos 10-15 minutos en la relación Policia-equipo asistencial y en el trabajo concreto de investigación lo que, quizás, hubiera sido más acertado debido al tipo de jornadas.
Respecto al ABP, creo que no era necesario dibujarlo como un método tan inovante y novedoso de la universidad de Granada teniendo en cuenta que ya se utiliza en muchas universidades de España desde hace unos años (de infermería me refiero).
Vamos a por la ponencia sobre nadadores de rescate. Simplemente, apuntar que quizás el ponente se alargó demasiado sobre los requisitos de entrada en el cuerpo. Hubiera sido mejor, creo, dedicarle algo más de tiempo en concretar más su modo de funcionamiento, activación, actuaciones, etc...y algo menos sobre requisitos.
Finalmente, quiero hablar de la ponencia sobre aspectos medico-legales. Con todo mi respecto hacia el ponente, debo decir que el contenido fue claramente deficiente. Me explico. El tema era interesante y, además, és uno de los aspectos más desconocidos de nuestra profesión. Ahora bien, se cometieron una série de errores de considerable importancia. En primer lugar me chocó mucho que un médico forense pudiera declarar con tanta rotundidad que el equipo asistencial "manda" sobre la policia. Recuerdo que los funcionarios de policia són envestidos de autoridad y nuestra desobediencia a sus órdenes sí puede ser delito. Es cierto que no es correcto que nos retengan (por las razones expuestas en la ponencia) pero no es menos cierto que si nos lo ordenan debemos cumplir e irnos sin su autorización puede acarrear graves consequencias. Un equipo asistencial nunca tiene la potestad de desobedecer a órdenes emitidas por agentes de la autoridad sean o no dependientes de la comisaria de policia judicial. Quien tenga razón no importa! Ellos tienen autoridad...luego ya se verá...pero ni se os pase por la cabeza iros así sin más. Un policia de tráfico o seguridad ciudadana tiene la misma autoridad (que no funciones) que un funcionario de la judicial.
Luego el tema de menores hubiera podido tratarse más y más acertadamente, pero para no hacer 1 post de 50 páginas tampoco voy a alargarme más.
Excepto lo mencionado hasta aquí, debo decir que las jornadas estuvieron muy bien, con ponencias, en general, de alto nivel y rigor.
 
Hola Simmek , bienvenido a nuestra comunidad , me alegro que disfrutaras de las Jornadas como muchos de nosotros que nos inaguramos este año .

Tu opinión sobre las ponencias yo la respeto como todo juicio tanto positivo o negativo que cada uno tenemos , gracias a las distintas opiniones siempre se saca lo bueno que es mejorar .
Pero hay un punto en el que no creo haberte entendido bien . En el tema médico-legal al que te refieres que expuso Esteban ... quieres decir que en una asistencia urgente manda la autoridad policial sobre la facultativa ? .
 
Gracias por la bienvenida!
Respecto el tema que preguntas hay que diferenciar 2 aspectos. És más que obvio que la policia no "manda" (aun que no me gusta mucho este término) sobre el personal asistencial en el ámbito de actuación de éstos. És decir, tenemos 2 tipos de profesionales, con funciones diferentes. Así, cada uno deberá propoceder según su ámbito funcional y su saber sin interferir en la esfera del otro. De este modo, el policia no puede (o no debe) ordenar al facultativo que tipo de tratamiento hay que proporcionar al paciente, o que actuación seguir. Hasta aquí la cosa és bien clara. Ahora bien, en el post anterior me referia al caso que expuso Estaban en su ponencia: tenemos 1 cadaver (asistencia no urgente) y la policia nos retiene (sin entrar a analizar si la retención és legítima). Luego, retomando lo que dices tu, si tenemos 1 asistencia urgente cada profesional tendrá su ámbito de actuación, por tanto no podemos hablar de alguien que mande, si no que cada uno actua según su esfera. Ahora bien, respecto del cadaver, si nos retienen y, como ya he dicho, no entremos a analizar el porque (no incide en nada), no podemos (o no debemos) desobedecer (por mucho que la retención no sea justificada). Aun que la causa sea injustificada, si nos vamos sin más podemos incurrir en un delito de desobediencia. Lo mejor seria, por ejemplo, informar nuestra central i que se ponga en contacto con el juez de incidencias para resolver el problema. Pero no debemos desobedecer a la orden policial. Se entiende?
És más, en último término siempre "manda" la policia ya que són funcionarios de la autoridad (y no lo es un médico-aun que con excepciones que no vienen al caso y no aportan nada aquí). Pero teniendo en cuenta lo dicho al principio: ejemplo muy tonto: si un poli te ordena de administrar paracetamol y no adrenalina en un paro, está claro que no obedecerás. Aquí estamos en el caso en que invade tu esfera de competencia. No obstante, si te da una orden que no entra en tu ámbito (asistencia) deberás obedecer (salvo que sea una orden manifiesta y claramente injustificada o dañina para ti o terceros). Así pues, la policia puede retener sin ningun problema una ambulancia. Lo que no podemos hacer és desobedecer abiertamente, si no buscar una solución adecuada como la que he mencionada y así evitar incorrer en un delito.
Espero haber resuelto tu duda.
 
Juan Luis, seguro que tú conoces bien el tema. ¿Por qué no te haces cargo de la apertura de la nueva discusión?;)
 
Eso , eso , que abra el tema Juan Luis , que haga algo , ya que no fué a las jornadas :sad: .

El tema es un poco complicado y tal vez demasiado extenso para el tiempo del que disponía el ponente , a quien por cierto conozco de habernos visto juntos bajo alguna nube negra .
 
Eso , eso , que abra el tema Juan Luis , que haga algo , ya que no fué a las jornadas :sad: .

El tema es un poco complicado y tal vez demasiado extenso para el tiempo del que disponía el ponente , a quien por cierto conozco de habernos visto juntos bajo alguna nube negra .

Viene usted muy espitosa de las Jornadas :lol::lol:

Este es el enlace: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=388035&posted=1#post388035

Elfo, hemos duplicado mensajes porque estaba escribiendo mi respuesta con el último mensaje de SIMMECK ;)
 
Tranqui, ya está todo solucionado.;)
Ha quedado genial, JuanLu.
Muchas gracias.
 
Respecto al ABP, creo que no era necesario dibujarlo como un método tan inovante y novedoso de la universidad de Granada teniendo en cuenta que ya se utiliza en muchas universidades de España desde hace unos años (de infermería me refiero)
Pues resulta que sí, que es un método innovante y novedoso en la Universidad de Granada, tanto como que nuestra escuela de Enfermería es la única de esta Universidad que lo aplica y desde hace solo tres años, asi que ya verás si es novedoso o no aquí. Nunca dijimos que eramos ni los únicos ni los primeros en aplicarlo, ni quisimos dibujar nada, sencillamente nos limitamos a contar en que consiste y como lo hacemos nosotros y, desde luego, nadie púdo pensar que queríamos atribuirnos su diseño en implantación, desde el momento en que comenzamos afirmando que se creó hace 40 años en la Universidad de McMaster y que llegó a Europa en los años 70. Así que,admitiendo la crítica (¿constructiva en este caso?), hay que comprender que la crítica ha de hacerse sobre hechos reales no sobre lo que "yo me imagino que que ha querido decir el otro". Sí, me faltó decir que nosotros hemos aprendido el método de otros profesionales que ya lo aplicaban con anterioridad, entre ellos profesores de escuelas de Enfermería, pero no creo que ello mermara las posibilidades de aprender sobre este método de aquellos que estuviesen interesados en aprenderlo en su fondo y no en las anécdotas, a cuya disposición quedo para cualquier aclaración, ampliación o colaboración.
En fin, nunca llueve a gusto de todos.
 
Vaya. Ya me imaginaba que alguien se molestaria con mis comentarios. En primer lugar, disculparme si he ofendido con lo que escribí. Esto no fue, ni es, en ningún momento mi intención.
Creo que, según lo que expones, malentendí lo que se expuso en la ponencia ya que me dió la impresión (pero parece que sólo impresión) que se dibujava como algo novedoso. También me pareció que se hizo mas propaganda de la universidad que una ponencia cientifica.

PD. Siento el error ortográfico en enfermeria.
 
Última edición:
Saludos

Simmeck no obstante deberías pasar el corrector ortográfico a lo que escribes antes de publicarlo. Y no me refiero a Enfermería. Sólo es un consejo.
 
Creo que el tema del corrector no es de lo mas importante en un foro. Supone un pérdida de tiempo ya que lo que importa, creo, es lo que se discute. Pero bien, este no és el tema.
 
Hola Simmeck, solo quería comentarte que tienes razón, si bien la ortografía no es lo más importante de un foro, si tengo que decir que es importante, no se pierde tanto tiempo en revisar lo que escribimos, pero también es cierto que en este caso, parece un motivo de desviar la atención...:mrgreen:

No creo que tus post sean molestos ni mucho menos, es un foro de opiniones y tú has dado la tuya, guste más a unos o menos, pero tan válida son las críticas positivas como las negativas, siempre que se hagan desde el respeto, que creo que tú has mantenido en todo momento..;) , de eso aprendemos...

Solo quería decirte esto para que no dejes de participar, por esas nimiedades, a mí personalmente, que no pude asistir a las jornadas, me gusta leer todo tipo de opiniones, para poder sacar conclusiones más reales, de los que estuvisteis allí.


Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba