Las salidas de Bomberos bajan un 10%

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
SERVICIOS PÚBLICOS.

Las salidas de Bomberos bajan un 10%

En el año 2006, participaron en casi 8.000 intervenciones.

08/06/2007 EL PERIÓDICO


El trabajo preventivo comienza a dar sus frutos. Los Bomberos de Zaragoza participaron en el 2006 en 7.916 siniestros, lo que representa una reducción del 10,39% respecto a las intervenciones registradas durante el 2005. Estas cifras rompen la tendencia alcista que se venía contabilizando en los últimos años.
Así se pone de manifiesto en la Memoria de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza correspondiente al 2006, en la que se destaca que el año pasado no hubo accidentes de "proporciones catastróficas". Las 7.916 intervenciones que se hicieron el año pasado suponen 918 menos que en el 2005, lo que representa una media diaria de 21,69 servicios.
La mayoría de las salidas está vinculada a salvamentos (4.725), seguida de incendios (1.658) y de asistencias técnicas (1.426). Las actuaciones vinculadas con el fuego descendieron el 22,96% el año pasado respecto al 2005.

SEIS MINUTOS ANTES La actuación rápida y eficaz ante una llamada de urgencia sigue siendo el objetivo de trabajo y de despliegue de los Bomberos de Zaragoza y el entrenamiento continuado ha logrado que se rebaje en seis minutos respecto al 2005 el tiempo empleado en controlar un incendio y devolver la normalidad a la zona del siniestro.
Según la estadística reflejada en la memoria, el promedio para resolver un incendio se situó en 42 minutos; en 45 el empleado en completar un salvamento y 2 horas y 40 minutos en realizar una asistencia técnica, mientras que el número de bomberos que actúa de media en un incendio es de 8,14, de 5,53 en un salvamento y de 3,42 en una asistencia técnica.
Julio fue el mes del 2006 en el que se contabilizaron más incendios con 178 fuegos y la hora del día más favorable a este tipo de emergencias fue las 18 horas. Los incendios que los particulares lograron controlar antes de la llegada de los equipos de salvamento fueron 234, una cifra similar a la que se alcanzó en 2005.
En cuanto a los salvamentos, el mes de mayor actividad fue también julio y la hora en la que más número de veces se produjeron los avisos fue las 13.00 horas. Asimismo, se contabilizaron 2.968 salidas de los Parques con asistencia médica para atender urgencias extrahospitalarias, que atendieron a 2.352 personas, lo que supone una media de 6,4 personas por día.
El día más complicado en el 2006 fue el 5 de marzo, en el que se contabilizaron 130 servicios, mientras que hubo ocho jornadas en las que no se llegó a los diez servicios.
Los Bomberos, que a 31 de diciembre tenían una plantilla de 569 miembros, dedican mucho esfuerzo a la prevención, fundamentalmente a través del control de normas como el Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos industriales y la Ordenanza Municipal de Prevención contra Incendios, lo que supone la inspección de los edificios de usos industriales con riesgos intrínsecos medios y altos y los edificios públicos.
Además, se ha intensificado el trabajo de la Escuela de Bomberos tanto con los profesionales como en las actividades que se dirigen a distintas empresas ubicadas en el término municipal, mientras que en el 2006 fueron 42 los centros escolares que se beneficiaron de las enseñanzas de los profesionales.
En cuanto al presupuesto, los Bomberos dispusieron el año pasado de 2,8 millones de euros, de los que 1,4 se destinaron a la adquisición de vehículos de transporte, como autoescaleras, bombas nodrizas o embarcaciones de salvamento.
 
Bueno, parece que queda claro que la prevención es el medio más eficaz para luchar contra las urgencias...

Aunque creo que también tendrá algo que ver la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la puesta a punto de sus planes de emergencia. ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba