Las ratas, una nueva forma para detectar sobrevivientes de desastres

Antes que todo un gran saludo para todos, personalmente creo que nos hemos desviado un poco del origen de la discusion...... creo que algunos somos muy ambiguos al momento de tratar a los animales, odiamos ver el maltrato a una vaca... pero nos encanta la carne, amamos la naturaleza... pero coleccionamos mariposas....en fin, creo que el origen de la discusion va enfocado a si creemos que este metodo de busqueda de personas sera mas beneficioso que lo hasta ahora conocidos,y siendo bien honesto, si me encuentro atrapado bajo escombros, pensando que mi hijo quedara sin padre y aparece una rata ..... la verdad y siendo honestisimo con ustedes.... no me interesaria saber los pasos que tuvo que seguir para encontrarme....

Saludos.
 
No quisiera que el tema se alejase mucho del título inicial pero, puesto que he visto "on line" a muchos defensores de los animales, con diferentes argumentos, os paso algunos enlaces que os pueden interesar :wink: :

http://www.ecologistasenaccion.org/accion/animal/
http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=593
Declaración universal de los derechos del animal: http://webs.ono.com/usr021/perrodeaguas/declaracion.htm

Ahí os dejo eso! :P Y ahora sigamos con el tema de conversación que nos ocupaba.
Saludos :wink:
 
Javier, yo no mato mosquitos, no mato hormigas, no mato cucarachas, no mato moscas y no como carne. Y no me maquillo con cosméticos que se hayan probado en animales. Pero desde luego, si viene algún bicho a atacarme que pueda causarme la muerte o lesiones graves, te aseguro que si está en mis manos será él el que caiga, pero lo mismo me pasaría con un humano.
Y comprendo que no haya mucha gente como yo (ya me han tildado de rara muchas veces :oops: ). Comparto la idea de que hay que matar para comer, o para defenderse de un ataque implícito. Pero no me vale eso de que como me ataca una enfermedad, pues yo me dedico a jorobar a otro. Es como si alguien se dedica a derme palizas, y yo, en vez de devolvérsela, pues me dedico a entrenarme con otro más débil...
 
De todas formas, se ha estado denunciando el maltatro de animales para fines poco eticos, desde hace muchisimos años y el que no lo quiera ver, ese es su problema, pero no nos digan que no existe.
Tambien se experimenta con humanos voluntarios y con medicamentos experimentales.
 
Hola, Hacha

Mira, me había propuesto no escribir más en este tópic, porque Arturo tiene razón en que nos salimos de tema, pero despues de lo que he leido en los enlaces (hay muchos mas)... solo puedo pronunciarme de una forma: ::agh:: ::agh:: ::agh:: ::agh::

Asquito y vergüenza, me dá...

Con esto doy por finalizada mi intervención.

Gracias, Hacha.
 
Estoy contigo, Eusebio. Definitivamente, este tema no me gusta nada porque no tiene solución :evil:
 
Bueno, para no salirnos mas del tema, tampoco seguire con esta linea argumental.
 
Hola

Bueno, pues después de haberme informado un poco más detalladamente y ciñéndome al título del post... Pues sí, parece ser que existen altas probabilidades de que las ratas sean utilizadas en la búsqueda de personas sepultadas.

Además de tener un olfato (parece ser) superior al de los perros, cuando la rata percibe el olor de una persona emite unas ondas cerebrales que son captadas por el monitor de los rescatistas.

Quizá el problema está, tal como apuntaba Isabel, en que si percibe el olor no quiere decir que la persona esté exactamente allí, pero de eso seguro que sabe más ella que yo... :roll:

Un saludo
 
Ésto no es sólo cuestión de olfato

Puede que la rata tenga más olfato, sinceramente no lo sé. Pero no sólo podemos considerar un aspecto cuando aquí entran en juego muchos más. Si fuese por olfato, tengo entendido que hay otros animales que superan con creces a los perros y a las ratas: las avispas, por ejemplo, se dice que hay quien piensa en ellas como futura herramienta detectora. Y no es broma.

Otros aspectos básicos por los que se utilizan perros y en los que superan a las ratas:

- capacidad olfativa
- capacidad de aprendizaje
- capacidad de desplazamiento: el perro cubre una zona más extensa en menos tiempo
- capacidad para discriminar otros olores (cadáver, animales, comida, ropa, etc...)
- capacidad para generalizar (por ej: busca personas vivas = busca hombres, mujeres, niños, adultos, ancianos, razas, etc...)


Esta noticia no es nueva, y la de las avispas tampoco. Y hay más: en EEUU sé de un grupo que está entrenando a un cerdo para buscar personas (por cierto, ¡olfato portentoso donde los haya!), también hay grupos que trabajan con perros y caballos,... pero no olvidemos algo muy importante: el perro ha sido manipulado por el hombre para convertirlo en una herramienta de ayuda para el hombre. Son muchos siglos de cría selectiva fomentando lo que necesitamos y éso convierte al perro en un animal con excelentes facultades para determinados trabajos. Yo creo que aún queda mucho para conseguir que las ratas lleguen a estar a su altura.

Y por cierto, si no habéis visto trabajar a una de esas ratas os recomiendo que lo hagáis... para mí el espectáculo es lamentable, no sólo por el impacto estético (de película de ciencia ficción), sino porque hasta que la rata se dirige al punto deseado da bastantes vueltas y su desplazamiento es torpe y lento. Para haceros una idea: un perro es capaz de detectar a una persona enterrada bajo el escombro en una zona de unos 5.000 m2, en un máximo de veinte minutos. Y ése es un tiempo altito, porque los hay que la localizan en sólo 5 minutos como cojan bien el viento y sean rápidos. A ver quién mejora éso. :wink:

Un abrazo,
 
La verdad es que si los resultados de los perros son tan excelentes, igual deberian de invertir tiempo y dinero en mejorar el sistema de los perros, en vez de andar inventado nada nuevo.

No olvidemos que el perro y el rescatista son amigos y compañeros de trabajo, juegos y demas, la rata por el contrario estaría enjaulada o encerrada hasta su puesta en funcionamiento.
 
Las ratas pueden distinguir idiomas igual de bien que los seres humanos

Hoy se ha publicado esa noticia:

Las ratas pueden distinguir idiomas igual de bien que los seres humanos
Estudio pionero de la Universidad de Barcelona. La capacidad de distinguir entre distintos idiomas no es exclusiva de los humanos, sino que las ratas también pueden llegar a hacerlo, según explicó Juan Manuel Toro, autor de un trabajo que demuestra que las ratas distinguen entre el holandés y el japonés.
El trabajo, elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona y publicado en el Journal of Experimental Psycology, demuestra que los humanos y los primates no son los únicos seres con habilidades para el lenguaje. Es la primera vez que se demuestra que un animal no primate es capaz de distinguir la entonación y el ritmo de dos lenguas tan distintas como el holandés y el japonés.

La investigación revela que podría existir una base perceptiva común a todos los mamíferos que les permitiría apreciar las diferencias de ritmo y la entonación de lenguas diversas. Al oír los mensajes en holandés o en japonés, las ratas reconocen de qué idioma se trata.

En el experimento, algunas ratas fueron entrenadas para que presionaran una palanca cuando oían una frase de cinco segundos en holandés y a no hacerlo cuando la frase era en japonés, y viceversa, usando la comida como recompensa.

Fuente: 20 minutos http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=21576
 
Balto seguro que sí, si sabe mangar coches, distinguir idiomas tiene que estar chupao... :twisted:
 
Yo no he leido la investigación pero por los datos que aparecen en la notica, me parece que es una caso tipico de interpretación errónea de los resultados de un experimento

De entrada, la principal característica del lenguaje es que es símbolico y tiene una reglas semánticas y semióticas, algo que un animal jamas llegará a poder comprender, por tanto no podemos hablar de que distinguen lenguajes

La investigación lo único que demuestra es que son capaces de distinguir sonidos, y al animal le da igual que sea ruso, checoslovaco o romaní, son solo estimulos discriminativos diferenciados, sonidos distintos

Se puede entrenar a cualquier animal a diferenciar letras emitidas en código morse, pero de ahí a afirmar que saben morse hay un abismo
 
Bueno, Javier, tampoco a dicho nadie que los pobres bichos sepan holandés, sino que saben distinguirlo... :roll:
 
Atrás
Arriba