Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Las personas sordas podrán comunicar emergencias al 112 mediante mensajes de móvil

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Eusebio, 5 May 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Las personas sordas podrán comunicar emergencias al 112 mediante mensajes de móvil desde otoño

    [​IMG]
    Las personas sordas podrán comunicar emergencias al 112 por mensajes de texto vía SMS desde el próximo otoño obteniendo respuesta en un plazo de tiempo similar al de una llamada de voz, estimado en 26 segundos de media.

    [​IMG]
    El nuevo sistema, que fue presentado hoy por el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y la consejera de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, permitirá a los ciudadanos con discapacidad auditiva usar este servicio desde sus teléfonos móviles una vez se den de alta.

    De este modo, cuando realicen la llamada al 112 para comunicar una emergencia, el sistema detectará que el teléfono de origen se corresponde con el de una persona sorda. Desde ese momento y de forma automática, todo el intercambio de información se realizará mediante SMS.

    El Coordinador de Operaciones del 112, Fernando Conde, señaló que para que la comunicación sea más fluida, se han previsto mensajes de texto predefinidos para su envío inmediato, aunque 'el sistema 'permite generar mensajes de texto libre'. El objetivo es 'reducir los tiempos de espera y agilizar los procesos', dijo.

    Por el momento, según indicó el gerente del 112, Raimundo Herráiz, el sistema comenzará a funcionar de forma piloto 'con carácter casi inmediato'. En este sentido, indicó que se comunicará a las asociaciones y federaciones de sordos el funcionamiento del servicio. Asimismo, puntualizó que 'este es un proyecto dedicado exclusivamente a las personas sordas' por lo que señaló que 'no tiene carácter universal'.

    Durante la presentación del sistema, el consejero Prada indicó que las personas con problemas auditivos que vayan a hacer uso de esta nueva herramienta de comunicación deberán previamente darse de alta en el servicio, lo que, además, 'permitirá instruirlas y formarlas previamente en el uso de este nuevo sistema y en la operativa necesaria para un intercambio fluido y correcto de información'.

    Desde la Consejería de Servicios Sociales, sus responsables informaron que en estos momentos hay casi 15.000 personas registradas en la Comunidad por problemas auditivos y que 1.002 sufren sordera total.

    Prada hizo alusión al número de llamadas recibido en el 112 en el año 2006. Indicó que se recibieron 5, 6 millones de llamadas, una cifra que supone un 22 por ciento más que en 2005. Asimismo, dijo que al día se recibe una media de 15. 500 comunicaciones.

    El consejero de Justicia e Interior concluyó diciendo que el 112 'tiene que convertirse en el único teléfono de emergencias' porque 'es bueno para los ciudadanos'. 'Son pocas las administraciones que no tienen el 112 como teléfono de emergencias, por lo que quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestra petición de convertirnos en teléfono único de emergencias', insistió.

    Terra Actualidad - VMT

    Link a la noticia:
    http://actualidad.terra.es/provinci...an_comunicar_emergencias_mensajes_1551404.htm
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Re: Las personas sordas podrán comunicar emergencias al 112 mediante mensajes de móvi

    Enlace de interés: LENGUAJE DE SIGNOS

    Un saludo ;)
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Re: Las personas sordas podrán comunicar emergencias al 112 mediante mensajes de móvi

    Interesante avance. Hay algunos centros 1-1-2 que poseen un teléfono por el que se pueden recibir llamadas de sordos, pero eso implica que el sordo deba tener un terminal similar, normalmente en su casa. También he visto uno en el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, pero nunca he sabido que se haya utilizado, de modo que esto es un hecho bastante importante, enhorabuena a la comunidad sorda y a este 1-1-2. ;)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...