Las palas de laringoscopio de plástico son peores

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Cada vez hay más material de un solo uso, entre otros artilugios están las palas de laringoscopio. En Francia han hecho un estudio con 284 pacientes de cirugía urgente. Se asignaron semanalmente a un tipo de pala.
Se falló en el primer intento más con la pala de plástico que con la metálica(17% vs. 3%) y todos los que no pudieron ser intubados con la plástica pudieron serlo con la de metal en un segundo intento.
Hubo menos complicaciones utilizando las de metal que las plasticas (8%vs. 22%).

Posiblemente se deba a la flexibilidad excesiva de las palas.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&DB=pubmed

Amour J, Marmion F, Birenbaum A, Nicolas-Robin A, Coriat P, Riou B, Langeron O. Comparison of plastic single-use and metal reusable laryngoscope blades for orotracheal intubation during rapid sequence induction of anesthesia. Anesthesiology. 2006 Jan;104(1):60-4.
 
Interesante comentario.

Aunque en la actualidad, al menos en las áreas donde yo he laborado ya sea pagado o como voluntario es menos frecuente observar Laringoscopios de Plastico y menos las palas que mencionas.

Veo que estan en desuso.

Donde mas las he observado, son de compañeros voluntarios en Ambulancias, y eso por que es equipo de ellos.
 
Donde esté una buena pala metálica... Las palas de plástico son para que los niños hagan castillos de arena en la playa...:cejas:
 
Probablemente es cierto que son peores pero, ¿por qué?:
-¿Por defectos de diseño o fabricación?
-¿Por falta de rigidez?
-¿Por falta de entrenamiento en su empleo?
-¿Por...?
Lo cierto es que en algo son superiores, en determinadas circunstancias de lamentable frecuencia que algunos conocemos y tememos: no son fómites de nada, se usan y se tiran ("primun, non nocere", que creo que se dice...)
 
Pues creo que además de que son más flexibles e incómodas de manipular, la visibilidad en ese tipo de hojas es reducida, no se bien a que se deba, pero generalmente en artefactos "deshechables" la luz de fibra óptica resulta de baja intensidad, en mi opinión y también por que las hojas de metal -reflejan- la luz en el acero de la misma hoja, lo que amplía la refracción dentro de la cavidad oral, no??
 
Pues creo que además de que son más flexibles e incómodas de manipular, la visibilidad en ese tipo de hojas es reducida, no se bien a que se deba, pero generalmente en artefactos "deshechables" la luz de fibra óptica resulta de baja intensidad, en mi opinión y también por que las hojas de metal -reflejan- la luz en el acero de la misma hoja, lo que amplía la refracción dentro de la cavidad oral, no??

Puede ser que sean más flexibles e incómodas, pero eso no debería ser problema: se refuerza el diseño o se cambia el tipo de material plástico...
En artefactos desechables hay, como en botica, de todo. No tenemos más que ver la magnífica óptica e iluminación de un dispositivo sobre el que hemos hablado ya por estos lares: el "Airtraq".
Y respecto a la refracción creo que se trata exactamente de lo contrario, de que haya la menor dispersión de luz posible entre el foco y el objetivo de la laringoscopia.
Un saludo.
 
De la misma fuente citada por emercia
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...Retrieve&dopt=abstractplus&list_uids=15765342
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...Retrieve&dopt=abstractplus&list_uids=12974595
(In routine use, the Vital View disposable laryngoscope blade appears to be an efficient device because it does not modify the ease of endotracheal intubation in most cases. Nonetheless, it may be advisable to maintain conventional laryngoscopes in reserve for difficult intubations.)
Leyendo este segundo enlace podemos encontrar referencias a los riesgos biológicos que en alguna ocasión he mencionado...
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...Retrieve&dopt=abstractplus&list_uids=15766342 (de este enlace podemos observar que no todas las palas de plástico son iguales...)
Un saludo.
 
Yo creo que las palas de plástico son peores debido a que por su flexibilidad, no te permiten hacer una buena palanca
Sin embargo en el Hospital donde trabajo han traido unas mascarillas laringeas desechables, que son mejores que las reutilizables, se adaptan mejor , y son algo más rígidas.
 
En un paciente facil de intubar no habrá diferencia de una pala a otra , pero si es dificil... y encima en el medio extrahospitalario...
 
En un paciente facil de intubar no habrá diferencia de una pala a otra , pero si es dificil... y encima en el medio extrahospitalario...

En el medio extra-prehospitalario TODOS los pacientes son, de entrada, más difíciles de intubar, y de cualquier otra cosa que se nos ocurra... pero no es ese el asunto (o sí lo es, pero para abrir otro topic sobre los características, cualidades deseables y especiales "perfiles profesionales" de quienes nos dedicamos a esto de "hacer la calle":.:)):.: ).
Como puedes ver en alguno de los enlaces que coloco, hay palas de plástico que no difieren en nada en cuanto a su "fiabilidad" de empleo comparadas con las de metal (que también las hay de un solo uso), pero otras sí. En esto, supongo que como en todo, hay calidades para todos los gustos ;)
Un saludo.
 
Bien creo y estoy de acuerdo en las opiniones dadas acerca de este tipo de palas u hojas como las conocemos en México. sin embargo me gustaria comentarles que en Cruz Roja de Queretaro todas sus ambulancias cuentan con laringoscopios de plastico, sobre todo por que son más economicos, en lo personal he intubado a pacientes con este tipo de hojas de plastico, sin embargo a la hora de realizarlo me da inseguridad porque se ha presentado el caso que se rompan de la unión de la hoja con el mango, son muy fragiles en esta parte y si hablamos de que la persona que lo esta utilizando es novata corre el riesgo de realizar una mal palanca y romper la hoja en cambio con una persona mas experimentada creo que el tipo de material no debe ser algún inconveniente.

Los que sí se me hacen incomodos son los de fibra óptica, la luz es muy escasa, en mi punto de vista.
 
Tambien debemostener en cuenta el costo del equipo, al igaul que el mantenimiento que se debe tener con una pala metalica.
El gran ajetreo nos quita a veces demasiado tiempo durante una guerdia y descuidamos muchos puntos en cuanto al mantenimiento de los equipo....
Es por esto, que por facilismo preferimos equipos hoy en dia de un solo uso.....;)
Deberiamos de analizar este punto y revalorar los equipos que usemos.....
En mi caso NO cambio mi pala metalica........8) fiel a mi escuela.
 
Atrás
Arriba