Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Las lluvias torrenciales provocan graves problemas en Albacete

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por genigol_cr, 9 Jun 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    La tromba de agua dejó su huella por toda la ciudad
    La tarde de lluvia puso a prueba a todos los servicios de emergencia de la ciudad
    MARCELO ORTEGA Durante varias horas de la tarde de ayer pareció hacerse cierta la profecía gala de que el cielo caía sobre nuestras cabezas. En sólo 15 minutos, entre las 15,35 y las 15,50, la lluvia descargaba 35 litros por metro cuadrado, anegando alcantarillas, paralizando el tráfico, inundando garajes, locales y casa de planta baja, y poniendo a prueba a todo el servicio de emergencias de la capital, que durante toda la tarde se empleó a fondo para hacer frente a la amenaza del agua. Mucho tiempo llevaba la capital sin sufrir una caída en tromba de la lluvia como la de la primera hora de ayer domingo. Tras la aparición de las precipitaciones sólo era cuestión de tiempo que el teléfono del servicio de Bomberos comenzara a sonar, y vaya si lo hizo. Desde las tres y media de la tarde hasta las seis se recibieron 300 llamadas en el teléfono 080, y fueron más de 30 efectivos de bomberos los que tuvieron que trabajar en muchas calles y lugares de la ciudad donde el agua llegaba hasta más de medio metro por encima del suelo.

    En pocos minutos los bomberos realizaron hasta 150 intervenciones, contando en todo caso con la intervención y ayuda de los efectivos de Policía Local y en muchos casos con la ayuda de los propios vecinos.



    DAÑOS EN LAS CALLES. El panorama que la lluvia iba modelando en las casas y calles albaceteñas daba cuenta del impacto del aguacero: cortes de luz, semáforos que dejaron de funcionar, ascensores que atrapaban a sus usuarios, y mucho miedo por el fuerte impacto del agua. Los bomberos tuvieron que rescatar a ocho personas mayores de sus propios domicilios, donde el agua empezaba a llegar hasta las rodillas. Del mismo modo, fueron muchas las calles que se cortaron ante el nivel que el agua iba tomando, mientras la lluvia continuaba.



    ZONAS MÁS AFECTADAS. La peor parte se la llevaron algunos tramos de la circunvalación y sus rotondas, la zona del hipermercado Eroski, el barrio de Pedro Lamata, la Avenida de España, la zona del Circuito de Velocidad, y el Barrio de La Estrella, donde fueron muchos domicilios particulares invadidos por el agua. Con la lluvia todavía cayendo con fuerza era la alcadesa, Carmen Oliver, la que visitaba paraguas en mano a los vecinos de las casas dañadas en La Estrella, mientras los efectivos de emergencia seguían trabajando en las casas, achicando agua.



    PROBLEMAS EN EL TRÁFICO. Los conductores que entraban y salían a la ciudad o para los que se desplazaban por ella en la sobremesa no sólo tuvieron que soportar la gruesa cortina de agua que caía sobre el cristal, sino también muchos tramos de vía cortados y accesos enteros convertidos en una piscina, donde el agua llegaba hasta la mitad de la puerta de un vehículo normal. Tanto los accesos de la carretera de Madrid y todo el Polígono de Campollano como los de la carretera de Ayora o la zona del cementerio mostraban la misma escena de un gran mar por el que cruzaban despacio los vehículos. La tromba provocó algunos accidentes en las carreteras secundarias, según informó la Guardia Civil de Tráfico, aunque con poca entidad y sin consecuencias graves. No obstante, la lluvia pudo sentirse con idéntica fuerza en localidades cercanas a la capital, con las mismas escenas de garajes y plantas bajas inundadas.

    El diluvio perdió fuerza alrededor de las 18,30, y desde el Parque de Bomberos se consideraba normalizada la situación pasadas las 19,15 horas, cuando volvían los vehículos que permanecían saneando zonas como la rotonda de La Estrella. Con menos fuerza, la lluvia se resistía a retirarse y siguió cayendo sobre la ciudad cuando ya había entrado la noche.


    Fuente:

    http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=625471


    Tanto Cruz Roja como Protección civil se mantienen en alerta por las fuerte lluvias que siguen azotando la capital albaceteña
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...