las entradas a los hospitales

tecnico

e-mergencista activo
Autor #1
Hola a todos.
Solo queria hacer una reflexion sobre el estado en el que se encuentran las entradas de urgencias de los hospitales de Madrid.
Supongo que los que trabajais aqui, os habreis fijado.
Esto me lleva a pensar que un hospital tiene que tener consultas, rehabilitaciones, cafeteria... pero no es un hospital, mientras no tenga su buen bache (o agujero) en la entrada de urgencias.
Es mas, algunos ademas de tener sus agujeros de rigor, tienen la entrada de urgencias en una estrecha rampa y por la que ademas circulan los familiares como si la cosa no fuera con ellos.
Tambien tenemos la Fundacion de Alcorcon, (que por cierto es relativamente nuevo), con su entrada empedrada cuesta abajo. ¡¡Vamos, que cada vez que entro alli, me parece ver un cartel en el que ponga "BIENVENIDO A PARQUE JURASICO"!!.
En resumen, que los arquitectos, diseñadores, responsables de mantenimiento... tendrian que estar menos en los depachos, darse mas vueltas por las entradas de urgencias de los hospitales y pensar que por alli, pasan todo tipo de enfermos y/o accidentados.
Un saludo.

Tolosa

e-mergencista experimentado
JE JE JE!!! Menudo tema. Veo que estamos en todos los sitios igual. En Zaragoza, no hay ninguno o casi ninguno normal (ya no digo buena, me basta con normal). Para entrar al Clinico hay unos baches que si no te los sabes puedes causar mucho daño. Al Miguel Servet es muy estrecha, con una curva de 180 grados para acceder muy cerrada, y con un techo que viene justo justo. Al Materno-Infantil va tan justo que al llegar no hay problema porque vamos atras, pero al salir nos tenemos que subir al peldaño de detras o meternos detras porque sino pega el puente luminoso trasero en el techo. Al Provincial casi no puedes abrir las puertas de delante de estrecho que es. En la Quiron hay una rampa que si bajas la ambulancia luego para subirla te dejas medio embrague. En la del Pilar tienes que parar en mitad de la calle (cortandola, porque es solo de un carril). En la Montpellier las ambulancias no pasan por debajo del techo. En la MAZ casi lo mismo.
Y en Calatayud, que es donde trabajo, son tan listos que en vez de levantar el techo de la entrada de urgencias (hay como medio metro o mas vacio, tapado con un techo falso) decidieron rebajar el suelo, pero no se dieron cuenta que iba a quedar un escalon de unos 30 cms con la acera, y una rampa que como para subirla una abuela en silla de ruedas. Y aun asi las UVIs y muchas ambulancias tenemos que entrar marcha atras, dejando la ambulancia al aire y justo la puerta de detras ya bajo techo. Tercermundista. Y de donde dejamos la UME no entra bajo el techo entera (se queda el morro al aire, ideal para las heladas de invierno) porque no da de altura, y cuando asfaltaron urgencias les pedimos que nos rebajaran el suelo o subieran el techo. No solo no hicieron nada de esto, sino que asfaltaron encima del asfalto que habia, por lo que la UME ahora entra menos todavia. De libro.
Saludos

Vitxu

Tolosa estoy contigo pero ahora añado 2 hospitales mas; el Obispo Polanco de Teruel que dentro de lo que cabe no esta mal en comparación con los que comentas pero el techo tampoco es nada del otro mundo y si tienes la UME aparcada en la puerta ,pasas a dos dedos del retrovisor de la UME y a dos dedos de la maquina de refrescos que hay en la puerta; el de Alcañiz tiene una rampa que acaba en angulo recto entre varias columnas y es imposible salir ni con las pequeñas de traslado y cuando entras tienes que medir al milimetro y pisar acera por que si no te quedas completamente encallado, la primera vez novatada me costo entrar y mas salir por que tuve que salir marchaatras y justo cuando habia salido llego la ume y metio el culo en la rampa de salida (la de las columnas) y me quede con cara de tonto y justo a continuacion una de traslado y entro por donde habia entrado yo marcha atras y no tomo la curva para evitarse complicaciones, se quedo a 5 m del tejadillo, en fin siempre existe una primera vez a partir de esa vez me dijeron un refran : Si la entrada esta de culo tu entra de .... juas juas

Flanaghan

En Valdecilla, Santander, están en proceso de reforma desde que se cayó parte del hospital. Ahora, para hacer el trayecto desde la puerta del hospital a la puerta de urgencias tienes un mínimo de 3 curvas y luego hacer maniobra para entrar de culo. Y salimos todos potando, je, je, je.... :wink:

Tolosa

Se me olvido decir que aun habiendo rebajado el suelo de la entrada de urgencias del Hospital de Calatayud, ya ha habido varias ambulancias que han arrancado parte del techo falso. Y si no que le pregunten a la ambulancia convencional del SESCAM de Molina de Aragon (Guadalajara), que se llevo parte del techo.
Saludos

Tolosa

O a la de Cruz Roja de Bujaraloz (si no recuerdo mal, cuando aun existia), que se dejo parte del techo en urgencias de la Quiron.

crgijon

aqui en gijon tenemos el hospital de cabueñes que urgencias esta como en un sotano y no tiene la suficiente altura para las uvis y tenemos que acer una maniobra en direccion prohibida con el riesgo que corremos tanto nosotros como los pacientes que llevamos

Vitxu

Tolosa que en la quiron, tambien la gente de la azul se ha dejado algunos rotativos que lo se yo, vamos aragon(por lo menos zgz, calatayud y teruel) no es un sitio para ambulancias altas y mucho menos las de con caja

Tolosa

No lo se, Vitxu, de la Azul no lo se (pero seguro que tambien), pero lo de la Cruz Roja seguro, que yo vi la ambulancia. No me meto con la Cruz Roja, ha coincidido ese ejemplo, que las Ducato de la Cruz Roja eran mas altas que las Transit o las Transporter de la Azul. Pero vamos, que eso le pasa a cualquiera.
Saludos

emilio

Parece que en todos los sitios andamos igual, estaba reapsando una por una las entradas de los hospitales de Madrid y no encuentro ninguna que apruebe... quizás la del 12 de Octubre es la que menos obstáculos tiene, pero con 3 ambulancias se llena (hay que recordar que es un gran hospital) y no tiene techo en la zona de descarga; bueno, y si la del Gregoria Marañón fuera más amplia estaría muy bien. ¿Sabeis algo de la entrada al hospital de Fuenlabrada? Es que todavía no la he visto.

Podríamos ir recopilando consejos para que los arquitectos o ingenieros que las diseñen los tengan en cuenta, ya que ejemplos de lo que no hay qie hacer tenemos muchos. Empiezo yo:

- Zona de aparcamiento exclusivo (siempre libre) para la llegada de ambulancias con aviso hospitalario, desde la que se acceda directamente a la sala de emergencia, reanimación o similar.

- Zona para carga/descarga bajo techo con capacidad para varios vehículos, y con más de un carril para que no se cierren el paso unos a otros.

- Zona próxima para aparcamiento de ambulancias en espera (de un paciente en altas, interhospitalarios o de material/personal en transferencias).

- Señalización lo suficientemente clara para que el conductor (familiar de un paciente que suele estar nervioso) no entre por prohibida ni bloquee el acceso.

- Control de la prohición de aparcamiento en las zonas correspondientes por personal de seguridad.

- Accesos amplios desde las principales vías de circulación, para que no se colapsen. Diseño basado en una ambulancia del mayor tamaño, sin bolardos ni muros a media altura.

Seguid vosotros que si me animo no termino :wink:

Vitxu

Por supuesto recordar a los arquitectos que los bordillos tienen que estar rebajados, y que los accesos en rampa deben tener una amplia zonz llana para no tener que dejar media ambulancia cuesta abajo, asi como un semaforo como los que se encuentran a la salida de los parques de bomberos de zaragoza para poder salir urgente en preferencia

Tolosa

Podeis ver la entrada-salida a urgencias del hospital de Calatayud en
http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?album=6&pos=237 y en
http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?album=6&pos=238 Como veis, entramos marcha atras, dejandola medio fuera del techo, pero el enfermo no se llega a mojar si el conductor es mañoso. Estrecha, con las ambulancias en serie, no en paralelo, baja, con esas barandillas amarillas que hacen aun mas dificil el entrar marcha atras, con bordillos altos. Vamos, lo tiene todo.
Si no recuerdo mal la entrada a urgencias del Clinico de Zaragoza es de baldosas con cuadritos, de forma que vas andando con la camilla y el enfermo va dando pequeños saltitos, va vibrando, y eso a un polirroto como que no le hace mucha gracia. Insisto, suelos lisos, preferiblemente asfalto, que se agarra igual en seco y en mojado, no vayamos a caernos.
La podeis ver en http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?album=6&pos=151 . Donde estan las ambulancias de Cruz Roja esta reservado para aparcar ambulancias de dialisis, salidas de hospital, ..., y lo suele respetar la gente. La parte del techo azul es la entrada de ambulancias a urgencias. Observad las columnas que tiene, que hacen que maniobrar sin darle a alguna sea casi un arte.
Saludos

Malagarubia

Vaya Vaya... Yo creía que en Málaga estabamos mal....¿conocéis la entrada del hospital Carlos Haya? Es un tunel donde solo cabe una ambulancia, y digo cabe por decír algo... porque parece mentira que quepa... con las justasss... pasa rozando el techo... Además está la sala de espera de familiares, con lo cual siempre que llegas hay unas 20 personas en la puerta y no se inmutan, así que si hay una ambulancia de traslado en la puerta y tu llegas con pitos y luces, y toda la bulla del mundo, ya te puedes esperar, porque aunque saques al paciente de la ambulancia, mientras no se mueva la de traslado no cabe tu camilla. Todo un poema.

tecnico

e-mergencista activo
Autor #16
Yo pienso, que todas las que estais diciendo son perfectas, pero para mi una de las mas importantes es que la sala de espera de familiares y la entrada de enfermos de urgencias, no tendrian que estar cerca, sino bastante separadas.
Los familiares de un enfermo que lleva horas dentro de urgencias, terminan por aburrirse y ademas de salir a fumar a la misma puerta de urgencias, ya de paso se entretienen viendonos trabajar y (aunque sin intencion) estorbando a las ambulancias que llegan.

Otra de las mejoras, seria separar los aparcamientos, de los accesos a urgencias, pq hay muy pocos, (o casi ningun hospital), que no tengas que atravesar el parking para acceder.

tecnico

e-mergencista activo
Autor #17
Se me olvidaba!.
En el hospital de Fuenlabrada, han cometido practicamente los mismos errores que en los demas:
-Solo tiene un acceso y es justo en el lado opuesto a urgencias.
-Tienes que atravesar toda la zona de aparcamiento.
-Hay que bordear todo el hospital para llegar a urgencias.
-Tiene un "tejadillo" del estilo al de Alcorcon, pero sin puertas.
Y alguno mas que me dejo, aunque estoy seguro que alguien me echara una mano. :wink:

Nemo

Me parece fantástico que este tema se trate aquí, porque es una de las cosas que más me preocupa. :?

Considero que sería muy oportuno que los arquitectos/diseñadores tuvieran en cuenta estas opiniones nuestras ya que es el único modo de no caer en los mismos errores de siempre.

Emilio comenzó estableciendo unos "consejos" que me parecen muy apropiados y acertados. Yo, por mi parte, los resumiría en:
- Amplitud
- Control

Si los accesos son amplios y se cuida que sólo sean utilizados por los trabajadores / voluntarios de emergencias, se ganaría mucho. :)

quetecuen

:)Cita
No usar empedrado o embaldosado en los accesos. Usar simplemente ASFALTO. Parece una tonteria pero no lo es
Ahí,tolosa,ahí,buen dato jamás entenderé a los diseñadores.

Emilio te sorprenderías del de Fuenlabrada,está igual de mal que todos pero con otro diseño,jajaja,la zona de descarga está inclinada y la entrada es una especie de alfombra metalica que no veas como vota la camilla cuando pasas y.................bueno date una vuelta y sufrelo. :roll:

Por cierto los helipuertos,a 100m de la puerta de urgencia y el caminito empedrado otra forma de construir por aquí.

hacha

Bueno las rugosidades del asfaltado y los empedrados, son cuestiones de evitar deslizamientos del personal que camina, no olvidemos las marcas pintadas sobre alfalto lisas, que resbalan con lluvia.