Las emergencias cuentan con una guía para rescates

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tolosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Tolosa

e-mergencista experimentado
PROTOCOLOS PARA LOS FACULTATIVOS
Las emergencias cuentan con una guía para rescates

Ayer se presentó el libro ´Medicina crítica en medios hostiles y de aislamiento´

M. E. C. / AGENCIAS 22/04/2005

Los profesionales sanitarios del 061 y del 112 tendrán a partir de ahora una nueva herramienta para hacer frente a situaciones críticas con una monografía que establece las pautas de actuación correctas en avalanchas, rescates de montaña y situaciones de riesgo. Este trabajo, que se editará a nivel nacional, ha sido coordinado por el médico de la unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca, Manuel Avellanas, quien recordó que Aragón es la única comunidad autónoma que cuenta con una unidad médica especializada en rescates de montaña.

El libro, Medicina crítica en medios hostiles y de aislamiento , establece las pautas más adecuadas para que los servicios sanitarios urgentes que trabajan fuera del entorno hospitalario actuen en situaciones críticas relacionadas con la espeleología, el buceo y el espeleobuceo, la patología expedicionaria y de la altitud, los accidentes por hipotermia o las avalanchas, aparte de las patologías producidas por seres vivos terrestres o marinos. "Los mayores índices de mortalidad en este tipo de situaciones se producen por avalanchas y también en un deporte minoritario pero muy peligroso, el espeleobuceo", indicó el facultativo.

Por su parte, el gerente del 061 en Aragón, Javier Marión, destacó ayer en la presentación del libro la importancia de contar con una publicación de estas características, "sobre todo en Aragón donde la medicina de urgencias y emergencias tiene un papel relevante". En este sentido, coincidió con Avellanas en valorar que la comunidad aragonesa es la primera con un dispositivo que participa en rescates en el medio natural con profesionales especializados, que conocen las técnicas de actuación en montaña. Además, añadió, estos médicos y enfermeras están "en continua formación" con otras cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para colocarse "siempre a la vanguardia de las técnicas de salvamento".

Esta monografía, de la editorial Edika Med y en la que han participado 17 autores, está patrocinada por el Gobierno de Aragón, quien repartirá cien ejemplares entre los profesionales de emergencias.

El trabajo aborda una patología poco conocida, el síndrome del arnés

22/04/2005

La monografía aborda una rara patología que ha sido escasamente estudiada, el síndrome del arnés o trauma de suspensión, que afecta no sólo a deportistas, sino también a trabajadores que tengan que estar suspendidos en altura. Esta patología es provocada por el propio rescate y aparece por una acumulación de sangre en las extremidades al estar suspendido en el aire. Como consecuencia, la sangre no puede llegar al corazón y se puede producir la muerte en pocos minutos e incluso en horas o días posteriores. Una vez rescatada la persona también puede ocurrir que la sangre que había estado acumulada en las extremidades llegue de golpe al corazón y se produzca el fallecimiento. Según explicó el doctor Avellanas, este síndrome vio la luz hace 3 años y ya se conoce el caso de un montañero que falleció en el Pirineo oscense por su causa.

Tolosa dijo:
está patrocinada por el Gobierno de Aragón, quien repartirá cien ejemplares entre los profesionales de emergencias.
A ver si es verdad y alguien tiene un detalle con nosotros. Me extrañaria... :roll: :twisted:

Suena interesante el texto que comentas ojala y en realidad se nos tomara en cuenta para este tipo de redacciones y articulos. :twisted:

Tolosa dijo:
Tolosa dijo:
está patrocinada por el Gobierno de Aragón, quien repartirá cien ejemplares entre los profesionales de emergencias.
A ver si es verdad y alguien tiene un detalle con nosotros. Me extrañaria... :roll: :twisted:
Tolosa , ya nos contaras que tal es el libro si te llega y nos pasas los detalles mas importantes

No se yo, no soy nada optimista. Como siempre, quizas a los medicos, pero a los enfermeros..... :roll:
Sr. Gerente, yo quiero un libro. :D

Bueno, mis sospechas se han confirmado a medias: ha llegado un libro para la base, pero individuales nada de nada (al menos que yo sepa) :roll:
Esta muy bien el libro, toca temas dificiles de encontrar en cualquier bibliografia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás