Las creencias personales en la profesión sanitaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Hay una cuestión que creo de importancia y que puede condicionar el propio ejercicio de la profesión, las creencias personales.

No se trata de cuales son mejores o peores o quienes son los buenos y quienes los malos, yo formularía la cuestión como: ¿El ejercicio de la profesion sanitaria se puede condicionar por las creencias personales?

Hay muchos casos, pero, por poner un ejemplo ¿es justo que un profesional se niegue a practicar un aborto cuando hay riesgo para la madre, porque sus creencias lo posicionan en contra del aborto?

Se prodrían formular más preguntas ¿es justo que en un pueblo donde solo hay dos farmacias (caso real) no vendan preservativos porque las farmaceuticas estan en contra de su uso?

Creo que nosotros somos profesionales y no estamos para juzgar las prácticas de nadie, sino para prestar un servicio, lo que haga cada uno es cuestión de su propia conciencia
 
No hemos de ceñir a las normas de nuestra profesion, las creencias son personales, estare o no a favor del aborto, si estoy en contra nunca sere medico que practique abortos programados, pero en una emergencia donde la vida de la madre no se pueda salvar salvo por el aborto de un feto muerto, claro que lo hare.

Que me voy del tema, mi profesion tiene unas normas, en mi vida personal sera otro tema.
 
Estoy de acuerdo con David. Ni nuestras creencias personales sobre este tipo de temas ni nuestro posicionamiento político, religioso o de otra índole deberían influir a la hora de desarrollar correctamente nuestro cometido.

Imaginad un paciente que tenga que ser estabilizado por un médico racista cuando ambos no sean de la misma raza o un caso similar si en un AT la vícitima llevaba un banderín del Atlético y en la dotación son miembros de "Ultra Sur". Y no estoy de broma (sólo que los ejemplos que he puesto son un pelín grotescos...) :?
 
Yo creo que SÍ que condiciona, aunque no se quiera reconocer, aunque se intenta que no sea muy descarado.

Casos a atender:

- Una persona que ha asesinado a su pareja
- Un radical que ha quemado un contenedor y ha quemado tb tu coche
- Un terrorista islámico
- Un toxicómano que te atracó la semana pasada
- Tu vecino que te ha denunciado porque ladra tu perro
- Un "etílico" que acaba de agredir a tu compañera de dotación y le ha roto la nariz.

Ahora queridos compañeros/as decidme, que no hay prejucios???
Y aunque todos los negemos, analicemos en etos supuestos (que son reales excepto el del islámico) si tendríamos prejucios o no.
 
Con esto no quiero decir que sea correcto, pero no podemos librarnos de nuestra naturaleza humana y visceral.
 
Quizá lo importante sería no entrar nunca a negar que existen esos prejuicios.

De esa forma, siendo capaz de verlos se puede orientar mejor nuestras actuaciones y establecer mecanismos, pautas que eviten la entrada en conflicto de nuestras creencias y el desarrollo de nuestro trabajo.

Cuando las cosas se niegan sistemáticamente nos quedamos sin recursos para poder emprender dinámicas más adaptativas. Y por supuesto, la realidad termina siendo muy conflictiva y se tendrán muchos problemas.
 
Pero compañero Eduardo, como se dice en el lenguaje callejero... "es que es una movida...!" o "...un marrón..."
 
DYA_Congrio dijo:
Pero compañero Eduardo, como se dice en el lenguaje callejero... "es que es una movida...!" o "...un marrón..."

Si, marrón si que es. Y a veces de los gordos.

No obstante, es inevitable. Quizá, las personas que trabajamos con personas, debemos tener cierto nivel de flexibilidad en nuestros conceptos, ideas, principios, además, de la capacidad de separar lo nuestro y propio y personal del ejercicio y desempeño del trabajo, porque de lo contrario nuestro trabajo se convierte en un - como tu dices - marrón constante. Así, el desgaste - lo que se llama burn out - acaba con cualquiera.

Estos trabajos son muy exigentes en cuanto a pura formación pero también a condiciones personales internas. Y esto lo sabrás tú mejor que yo que lo ves a diario.
 
imaginaros que debemos atender a una victima (femenina) que es Inslamista radical (creo que se pone asi), Taliban por ejemplo, y en este caso por lo que tengo entendido las mujeres nunca pueden estar solas, deben estar acompañadas de un hombre, ademas nadie puede verle la cara ni la piel, como la atiendes en una PCR.

Lo mismo esta un poco fuera del tema.

Pero en este caso se dan son supuestos, la problematica en la atencion (por las convicciones religiosas de la victima) y la posibilidad de que los actuantes no se sientan comodos atendiendo a una persona en esta situacion
 
Polvora, yo pienso que si solo te encuentras durante un rescate o una intervención a una mujer con velo, burka u otro distintivo religioso, no debe ser suficiente para que dejes de intervenir. Por si mismo, no tiene suficiencia legal para impedir desarrolles tu obligación.

Otra cosa sería, que ella por si misma comunicara su deseo de que tú - por las razones que sean - no participes. Si es capaz de comunicar con tanta lucidez sus deseos no estará tan grave, por lo que pienso que quizá in situ podría salvarse la situación con alguna solución de compromiso - por ejemplo, no sé que la atienda otra mujer -

Todos estos presupuestos tendrían que estar más o menos reglados para poder aludir a una Ley superior y no a una cuestión de conflicto personal de debo o no debo intervenir.
 
polvora_PC dijo:
imaginaros que debemos atender a una victima (femenina) que es Inslamista radical (creo que se pone asi), Taliban por ejemplo, y en este caso por lo que tengo entendido las mujeres nunca pueden estar solas, deben estar acompañadas de un hombre, ademas nadie puede verle la cara ni la piel, como la atiendes en una PCR.

Lo mismo esta un poco fuera del tema.

Pero en este caso se dan son supuestos, la problematica en la atencion (por las convicciones religiosas de la victima) y la posibilidad de que los actuantes no se sientan comodos atendiendo a una persona en esta situacion
Bueno, si está inconsciente, no te va a poder decir nada, con lo que tú no tienes por que saberlo. Y si no lo está, no te va a dejar que la toques, así que...tampoco tienes por qué preocuparte. No se si me salgo del tema, pero ¿sabíais que éstas mujeres no van al médico, sino que mandan al marido con una figurita con forma de mujer y éstos a través de la figurita les explican al médico la dolencia de su mujer? :shock: Por eso es tan importante que vayan mujeres médico a esas zonas.

Y centrándome otra vez en el tema...Sí, creo que es muy complicado dejar de lado los prejuicios personales.
 
Esto es ficcion, pero ayer el capitulo de Urgencias en Digital +, reflejaba la intervencion por un navajazo a un Nazi, con tatuajes xenofogos y demas, por parte del equipo medico que en ese momento era de color.
 
En el caso que yo referia si ella esta insconcieste y un familiar suyo, que es lo que suele pasar, se niega a que se le quite el burka, que hacemos?

Es como los testigos de jehova y las tranfusiones que algunos casos han llegado a los tribunales.
 
polvora_PC dijo:
En el caso que yo referia si ella esta insconcieste y un familiar suyo, que es lo que suele pasar, se niega a que se le quite el burka, que hacemos?

Pues la cuestión legal no la sé y Mariano anda desaparecio en combate, pero no creo que tengas derecho a quitarle el burka, si el familiar no quiere, porque si esa persona no está consciente , la decisión la tiene que tomar el familiar, no tu. Eso sin contar con que te pueden partir la cara :wink:
 
Javier Isis dijo:
polvora_PC dijo:
En el caso que yo referia si ella esta insconcieste y un familiar suyo, que es lo que suele pasar, se niega a que se le quite el burka, que hacemos?

Pues la cuestión legal no la sé y Mariano anda desaparecio en combate, pero no creo que tengas derecho a quitarle el burka, si el familiar no quiere, porque si esa persona no está consciente , la decisión la tiene que tomar el familiar, no tu. Eso sin contar con que te pueden partir la cara :wink:

Y mi cara vale una pasta 8)
 
Gran Marron, gran.
Yo pediría la presencia de una unidad Policial y un médico para que la unidad policial se pusiera en contacto telefónicamente con el juzgado de guardia y que el juez dictaminase. Claro si es muy grave, para el juez una faena que dicte un "Turbo-Auto". Pero como aprendí trabajando en Seguridad, hay que cubrise siempre el cu... Y bueno, puede resultar exagerado pero nos evitamos, amigo Polvora_PC que nos partan la cara, que a mi tampoco es que me haga mucha gracia y también nos podemos evitar la visita a Su Señoría días más tarde Citación en mano.

Por cierto, os aconsejo que inundéis el buzon de privados de Mariano animándole a que escriba, que yo no puedo ya con él, jeje :roll:
 
DYA_Congrio dijo:
Gran Marron, gran.
Yo pediría la presencia de una unidad Policial y un médico para que la unidad policial se pusiera en contacto telefónicamente con el juzgado de guardia y que el juez dictaminase. Claro si es muy grave, para el juez una faena que dicte un "Turbo-Auto". Pero como aprendí trabajando en Seguridad, hay que cubrise siempre el cu... Y bueno, puede resultar exagerado pero nos evitamos, amigo Polvora_PC que nos partan la cara, que a mi tampoco es que me haga mucha gracia y también nos podemos evitar la visita a Su Señoría días más tarde Citación en mano.
:roll:

Estoy contigo en esto que dices. si existe una Ley que reglamenta las situaciones, el conflicto personal deja de existir, en la medida que puedes recurrir a esa Ley. Ahora, nos encontramos con la capacidad de los individuos para respetarla o incluso con ella, creer que prevalecen los criterios personales de cada uno.

Con Ley, los conflictos personales no tienen porque estar activos en cada situación que se nos presente. Eso es lo bueno de las Leyes; que para algunos tienen mala fama; y no es así.
 
Bueno, en realidad, partirte la cara...sí, te la pueden partir :roll: . Pero un familiar no te puede negar a que atiendas a una persona, así que a menos que la mujer del burka te lo diga expresamente, tienes el derecho y la obligación de asistirla :wink:
 
María dijo:
Pero un familiar no te puede negar a que atiendas a una persona, así que a menos que la mujer del burka te lo diga expresamente, tienes el derecho y la obligación de asistirla :wink:

¿Seguro María?, yo supongo que si una persona está inconsciente, el familiar si podra negarse, no lo se, pero me extrañaria que no fuese así

Y er Mariano sin aparecer pa iluminarno con sus conocimientos legales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba