Las creencias personales en la profesión sanitaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Re: Un apunte filosófico

victormad dijo:
Estos pacientes son a su vez personas, que como tales, tienen su sistema de creencias. Como personas que formamos parte de una sociedad que pretende acoger a diferentes culturas con sus diferentes sistemas de creencias, es nuestro deber respetar esas creencias, siempre y cuando estas mismas creencias respeten a las demás.
.......
Lo que tengo muy claro es que este trabajo (voluntario o remunerado) implica tratar con culturas muy diferenciadas entre sí. Nuestro deber profesional es respetar esas culturas.
Amigo Javier Isis: ¿comprendes ahora (según la explicación de victormad) por qué la Enfermería tiene en cuenta, en su plan de cuidados, la esfera "religiosa", a la cual se refería mi compi enfermero en la ponencia "A propósito de un registro de enfermería"?(I Simposio e.mergencia.com). Aquella en la que, creo, tú no estabas muy de acuerdo. :twisted:

Anonymous

e-mergencista experimentado
emrcia dijo:
El ello, el superyo, el yo, el thanatos y tal ... tampoco son demostrables.
Ufff, vamos a repetirlo, ello, yo y super yo son constructos teoricos, algo que la ciencia usa habitualemente, hasta la física, y sirven como modelos explicativos, no son mas que construcciones. ¿la mente existe?, pues no, existen las funciones mentales y a lo que llamamos mente es a la agrupación de estas funciones, por anto lo que habría que demostrar es que dichas funciones existen. El propio conecepto de personalidad está formado por constructos hipotéticos que ayudan a explicar la conducta de los sujetos al igual que la teoria cognitivo-conductual

Las teorías científicas son sistemas axiomáticos de proposiciones (hipótesis y enunciados) que se caracterizan por su ordenamiento lógico, de tal forma que a partir de la postulación de verdad de un número mínimo de hipótesis, se deduce la verdad de las demás, cuando se utilizan conceptos no observables directamente hablamos de constructos, el propio concepto de enfermedad es un construto teórico, según los propios médicos, teniendo en cuenta :

- Cualquier definición de enfermedad será un constructo, dado que es producto de la mente (cerebro) de algún humano o de muchos.

- Tal constructo no puede ser solamente un concepto, ya que si pretende ser la explicación de un aspecto de la realidad (como lo es el estado patológico), debe nutrirse de proposiciones que pongan a prueba su grado de verdad.

- No solamente será una proposición, puesto que la complejidad del enfermar no puede ser explicada a través de una sola proposición o hipótesis observacional, sino de muchas.

- Una definición general de enfermedad debe nutrirse de muchas proposiciones tanto observacionales (las de menor grado de generalidad) como no observacionales (las de mayor grado de generalidad.) La interdependencia sistémica de ambas garantizará la coherencia y exactitud del constructo, que en última instancia se convertirá en un modelo teórico, que además deberá ser científico si no quiere perderse los miles de datos de información que ya existen.

Por tanto, tan indemostrable son nuestros conceptos como los de la medicina, el síndrome, la enfermedad, la salud, todos son constructos, definidos en base a la existencia de una serie de requisitos. Pero voy más allá, el concepto de energía, las teorias astronómicas, los axiomas matemáticos, el propio concepto de ciencia son constructos hipotéticos, unicamente observables por sus efectos.

El propio concepto de ciencia es un constructo y quien lo ponga en duda, que me diga que es la ciencia ¿tiene patas, de que color es, cuanto pesa, cuando mide, quien la ha fotografiado algun vez?

! Toma, que si quieres arroz catalinaaaaaa ¡

Es fácil que alguien salga dolido al tocar esos temas.
A mi no me molesta , ni me duele que alguien opine de forma distinta, yo creo que si alguien no puede tolerar que se discrepe con sus ideas, lo mejor es que no abra debates, porque siempre nos vamos a encontrar con alguien que no opine como nosotros, precisamente la ciencia se construye a partir del plateamiento de un problema y de distintas formas de explicarlo.

María dijo:
Vale que la Iglesia a metido la pata un poquillo ( ) a lo largo de la historia, pero teneis que saber que hay mucha gente que no cree en la Iglesia (y por supuesto, hay un montón de gente que sí ).
María, no hablamos de la Iglesia, sino de creencias, en este caso religiosas, que no es patrimonio de la Iglesia. Y en el tema de la Iglesia, ni entro, porque no es que haya metido la pata un poquito, la ha metido hasta el cuello y despues de 2000 años, aun no la ha sacado

en esto precisamente reside la maravilla del cristianismo, que a lo largo de 2000 años haya mantenido la Fe de tantas personas, siendo la religión mayoritaria en el mundo
El mantenerse durante 2000 años no tiene que ver con la fe, ni con lo que el cristiamismo dice, que no es nada nuevo, lo dicen muchas otras creencias, es la habilidad para montar un sistema político y de aliarse con el poder. La antiguedad de una creencia no la valida, solo demuestra su necesidad

yo me conformaré con darós 100 latigazos a cada uno por blasfemos
Andaaaa, ahora le ha dao por la disciplina inglesa

Todavía nadie me ha demostrado las bases científicas de la Psicología
Eso está ya tan demostrado que ni siquiera es objeto de discusión entre los metodólogos, no es lo mismo que no se haya demostrado algo a que nosotros no lo sepamos, prque sería lo mismo que afirmar que lo que yo no conozco, no existe (no voy a hablar de narcismo, no)

Anonymous

ELFO dijo:
Amigo Javier Isis: ¿comprendes ahora (según la explicación de victormad) por qué la Enfermería tiene en cuenta, en su plan de cuidados, la esfera "religiosa", a la cual se refería mi compi enfermero en la ponencia "A propósito de un registro de enfermería"?(I Simposio e.mergencia.com). Aquella en la que, creo, tú no estabas muy de acuerdo. :twisted:
Elfo, tener en cuenta que una persona puede tener un sistema de creencias religioso, no es lo mismo que el que un enfermero, como decia tu compi, tenga que cubrir esa necesidad, unicamente debemos respetarla, pero no satisfacerla, eso no es funcion nuestra, ni de los psicólgos, ni de los sanitarios, que esta la cosa mu mala como pa encima quitarle trabajo a los curas, :lol:

María

Javier Isis dijo:
- Cualquier definición de enfermedad será un constructo, dado que es producto de la mente (cerebro) de algún humano o de muchos.
:nonono: La enfermedad (no el concepto general de "enfermedad", sino la de cada individuo) no es un constructo, puesto que se puede demostrar empíricamente. Las pruebas que se realizan para determinar una enfermedad son físicas, se pueden ver los resultados. E incluso a veces ni siquiera es necesario hacer pruebas para ver la enfermedad. Es verdad que la sintomatología es algo completamente subjetivo, el dolor al malestar, el mareo..., pero también existen los signos de la enfermedad que son absolutamente mensurables: puedes medir la temperatura, la Tensión arterial, las pulsaciones...Por no hablar de otras pruebas como analíticas, resonancias, ecografías...En fin, que una enfermedad tiene más bien poco de "constructo hipotético" :wink:

María escribió:
Vale que la Iglesia a metido la pata un poquillo ( ) a lo largo de la historia, pero teneis que saber que hay mucha gente que no cree en la Iglesia (y por supuesto, hay un montón de gente que sí ).

María, no hablamos de la Iglesia, sino de creencias, en este caso religiosas, que no es patrimonio de la Iglesia. Y en el tema de la Iglesia, ni entro, porque no es que haya metido la pata un poquito, la ha metido hasta el cuello y despues de 2000 años, aun no la ha sacado
Bueeeno :roll: , tranquilo, era un comentario irónico :twisted:
Y lo de la Iglesia lo he dicho por Eduardo, que como ha sacdo a relucir a Torquemada...De hecho, me da igual de que religión se trate, cada uno está en su derecho de creer lo que quiera, siempre que no haga daño a los demás, y, en nuestro caso, que no interfiera en el trabajo. :wink:

Eduardo Abadía ISIS

Las creencias religiosas son todas respetadas. De hecho, todos tenemos pacientes con creencias y a veces fuertes creencias; y no entramos a valorarlas en el contexto de las sesiones, ni mucho menos. En sesiones no se valora nada de los pacientes.

Ahora, aquellos conflictos que se generan - a veces alrededor de las creencias - en los pacientes y que producen frustración en ellos en su vida diaria, en sus relaciones con otros y consigo mismo, por supuesto. Pero no por la creencia en si, sino por los conflcitos y malestar que producen - en ocasiones - en las personas que atendemos.

Y lo de la Iglesia lo he dicho por Eduardo, que como ha sacdo a relucir a Torquemada...
María lo de Torquemada fue la asociación de ideas rápida a de la Psico-Herejía. No es este el sitio, ni para Torquemada ni para las herejías.

Anonymous

María dijo:
La enfermedad (no el concepto general de "enfermedad", sino la de cada individuo) no es un constructo, puesto que se puede demostrar empíricamente. Las pruebas que se realizan para determinar una enfermedad son físicas
Que noooooooo María, vamos a ver, en este mundo hay objetos, una piedra, una mesa, etc, que tienen una existencia real, un tamaño, un color etc, y "conceptos" creados por la mente humana que no tienen existencia real y que se basan en acuerdos aceptados por la comunidad cientifica. Enfermedad es aquello que definimos como tal, o sea que necesita un precisión y descripción conceptual para saber lo que es, Una enfermedad no es mas que una agrupación de sintomas y un sintoma es una varible orgánica, que es lo que tu mides, lo que existe es la variable en sí, (incrementeo de temperatura, por ejemplo) no la enfermedad, Por eso fue necesario desarrollar unos criterios comunes y surgen la DSM o la CIE, porque con el mismo término se estaban describiendo realidades distintas

De hecho, me da igual de que religión se trate, cada uno está en su derecho de creer lo que quiera, siempre que no haga daño a los demás, y, en nuestro caso, que no interfiera en el trabajo.
Es que eso es sumamente díficil, por no decir imposible, si uno cree, considera que está en posesión de la verdad, y tienen a descalifiar y rechazar todo lo que no es igual, la mayor intransigencia se produce en el seno de los creyentes, por eso precisamente en nombre de Dios (sea el que sea) es en nombre de quien más gente se ha matado. Si nos centramos en la nuestra, pues empieza a enumerar: Las Cruzadas, la conquista de America, la expulsión de los arabes, la inquisición, etc, etc

Anonymous

María dijo:
En cuanto a lo de Torquemada...bueno, yo me conformaré con darós 100 latigazos a cada uno por blasfemos ::hey:: :twisted:
Oye, que estaba yo pensando..... a los blasmemos se les quemaba en la hoguera, pero como uno es mu ecologista, es una pena quemar madera y destruir los bosques, asi que me he estado informando, por si nos quieres quemar, el frotamiento continuado de dos cuerpos eleva su temperatura, asi que to será cuestión de insistir

María

Eduardo, no te enfades, que ya sabes que yo soy muy bromista :wink: A mi me desagrada Torquemada como al que más. Y es que yo soy de la opinión de que cualquier tipo de fanatismo es malo. No conviene radicalizar nada (ni siquiera el ateísmo :twisted: :wink: ).

Javier, los síntomas de una enfermedad son precisamente la parte subjetiva de esta. Son los signos la parte objetiva, la que se puede medir. Y sí, tú puedes ver un cáncer de colon o de pulmón con un microscopio, o incluso el SIDA. Sólo que ahora mismo estamos diferenciando la enfermedad en sí y los efectos de esta (quizá ahí me he equivocado yo, ¡ojo! sólo quizá 8) ) Pero se puede ver un enfisema pulmonar o incluso tejido tuberculoso. O la varicela, las paperas...

María escribió:
En cuanto a lo de Torquemada...bueno, yo me conformaré con darós 100 latigazos a cada uno por blasfemos

Oye, que estaba yo pensando..... a los blasmemos se les quemaba en la hoguera, pero como uno es mu ecologista, es una pena quemar madera y destruir los bosques, asi que me he estado informando, por si nos quieres quemar, el frotamiento continuado de dos cuerpos eleva su temperatura, asi que to será cuestión de insistir

La cuestión es que se trata de que lo paseis mal, pero si quieres frotarte con Eduardo, díselo a él, no a mí :twisted:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Por favor, señores, dejemos los frotamientos y centrémosno en el tema, que esto se desmadra. :?
Graaaaaaaaaaaacias. :wink:

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

ELFO dijo:
Ojo, el enfermero debe identificar cualquier problema de este tipo, el cual puede afectar bastante a una persona como ser bio-psico-social, ¿no crees?.
Si, luego, para cubrir esta necesidad, hace falta un cura....pues se avisa y acabamos.
El médico de familia también acepta el paradigma bio-psico-social, el paciente es adulto y soberano y se deben respetar sus creencias, siempre que no atenten contra la ley o contra personas desvalidas (esto último lo digo pensando en las transfusiones y los niños)

María

Totalmente de acuerdo, Luis. Como diría mi sobrina :"Cada uno, cada uno" :wink: Vamos, que hay que trabajar respetando el derecho democrático que tenemos todos a opinar en política, religión, etc, y sin que esto nos influya para nada en nuestra actuación. Y, como dice Elfo, si hay que avisar a un cura para que el paciente se quede más tranquilo...pues se avisa y punto (o un santón, o un rabino...) :wink:

Eduardo Abadía ISIS

La cuestión es que se trata de que lo paseis mal, pero si quieres frotarte con Eduardo, díselo a él, no a mí
Yo, si puedo elegir un castigo con el que lo pase mal, prefiero que me editen, o lo de la hoguera no está del todo mal en comparación a lo que tu propones María. :lol: o que se frote el solo, que ya tiene edad.

Eduardo Abadía ISIS

Si estamos de acuerdo en que el criterio ético profesional debe ser este:

El médico de familia también acepta el paradigma bio-psico-social, el paciente es adulto y soberano y se deben respetar sus creencias, siempre que no atenten contra la ley o contra personas desvalidas (esto último lo digo pensando en las transfusiones y los niños)
¿Qué ocurre cuando las creencias del profesional son las opuestas o contrarias o distintas a las del paciente?

Aparece un conflcito entre lo propio y ajeno, entre las creencias propias y las creencias o idearios o principios o deseos de los otros; sin estar cometiéndose nada ilícito ni perjudicial para distintos otros.

¿Qué prima más?

Anonymous

Eduardo Abadía ISIS dijo:
¿Qué ocurre cuando las creencias del profesional son las opuestas o contrarias o distintas a las del paciente?

Aparece un conflcito entre lo propio y ajeno, entre las creencias propias y las creencias o idearios o principios o deseos de los otros; sin estar cometiéndose nada ilícito ni perjudicial para distintos otros.

¿Qué prima más?
Obviamente la del paciente, el medico no es mas que un profesional que realiza un trabajo, si yo llamo a un medico quiero que atienda mis problemas físicos, no que me enseñe lo que está bien o lo que está mal.
Si su práctica entra en conflicto con sus creencias, debería de dedicarse a otra profesión, o haberlo pensado antes
Sus creencias debe de dejarla para el ambito a donde pertenecen, al privado, el será libre para decidir si quiere que lo reanimen o no, pero nunca para imponerlo a los demás

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Elfo dijo:
Javier Isis dijo:
Elfo, tener en cuenta que una persona puede tener un sistema de creencias religioso, no es lo mismo que el que un enfermero, como decia tu compi, tenga que cubrir esa necesidad, unicamente debemos respetarla, pero no satisfacerla, eso no es funcion nuestra, ni de los psicólgos, ni de los sanitarios, que esta la cosa mu mala como pa encima quitarle trabajo a los curas, :lol:
Ojo, el enfermero debe identificar cualquier problema de este tipo, el cual puede afectar bastante a una persona como ser bio-psico-social, ¿no crees?.
Si, luego, para cubrir esta necesidad, hace falta un cura....pues se avisa y acabamos.
Este mensaje me lo llevé al otro tema, pero es importante también aquí, de modo que lo reproduzco.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
emrcia dijo:
ELFO dijo:
Exacto, estoy de acuerdo con lo que dices.

Entonces si el paciente quiere que no se le reanime y lo ha dejado meridianamente escrito y lleva su distintivo o lo que se necesite para estos casos, o desea que le realicen un aborto, o simplemente comprar preservativos; no debe ser de recibo encontrar profesionales que por sus creencias no respeten las de los otros pacientes y, además impongan sus propios principios que, si bien individualemte son aceptables no deberían aceptarse en la práctica profesional.
y este se me pasó... perdón.

María

Javier Isis dijo:

¿Qué prima más?
Obviamente la del paciente, el medico no es mas que un profesional que realiza un trabajo, si yo llamo a un medico quiero que atienda mis problemas físicos, no que me enseñe lo que está bien o lo que está mal.
Si su práctica entra en conflicto con sus creencias, debería de dedicarse a otra profesión, o haberlo pensado antes
Sus creencias debe de dejarla para el ambito a donde pertenecen, al privado, el será libre para decidir si quiere que lo reanimen o no, pero nunca para imponerlo a los demás
Por supuesto que prima el paciente, pero eso de que sólo llamas a un médico para que atienda tus problemas físicos... :nonono: Lo que sí está claro es que si el paciente tiene una ideología contraria a la nuestra, no le podemos negar su derecho a expresarlo y a exigir que se actúe en consecuencia con sus creencias (sean del tipo que sean) siempre y cuando no sea perjudicial para sí mismo o para los demás.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas