Las creencias personales en la profesión sanitaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Total, que el psicoanalisis no sirve para nada ¿no? :twisted: (me refiero en el mundillo de las emergencias...claro)

María dijo:
Total, que el psicoanalisis no sirve para nada ¿no? :twisted: (me refiero en el mundillo de las emergencias...claro)

Mariiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaa, no me tires de la lengua, que tu lo que quieres es que me llamen al orden por salirme del tema

Veras, no se yo si tu sabes, que la única técnica específica que existe para intervenir en emergencias y catástrofes, en fase de impacto, es la que desarrollamos en el grupo y es una técnica de base psicoanálitica

! toma ya ¡ 1- 0 :P

Javier Isis dijo:
María dijo:

Mariiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaa, no me tires de la lengua, que tu lo que quieres es que me llamen al orden por salirme del tema

Veras, no se yo si tu sabes, que la única técnica específica que existe para intervenir en emergencias y catástrofes, en fase de impacto, es la que desarrollamos en el grupo y es una técnica de base psicoanálitica

! toma ya ¡ 1- 0 :P

Perdono usted, Sr. Psicólogo, pero entonces sí están relacionadas las emergencias con el psicoanalisis ¿no?

Ya se que parece una pregunta capciosa, pero no es que de verdad ¡¡ME ESTÁS LIANDO!! :twisted:

Javier Isis dijo:
Andrew dijo:
[Yo estoy completamente de acuerdo con Luis Roberto. En mi opinión, se necesita tanta fé en la psicología como en la religión y que la psicología se puede consider como una religión propia.
Adrew, no me voy a extender, porque me saldría del tema, pero si haces es afirmación, obviamente desconoces por completo lo que es la psicología, la psicología es una ciencia, y eso hoy en dia es indiscutible
¿Indiscutible? ¿A quién? ¿A los psicólogos? Por el contrario, he oído hablar de muchos psicólogos que han abandonado la práctica porque es una religión incompatible con el cristianismo. Te doy el ejemplo de Dr. Martin Bobgan que tras muchos años como psicólogo, ya está dedicado a divulgar la verdad sobre la psicología y a ayudar a los que han sido dañados por ella. Sí, la psicología puede ayudar en muchos casos, pero hay que tener en cuenta que el ser humando tiene 3 partes: el cuerpo, la mente, y el alma.

Andrew dijo:
Sí es verdad que voy a un psicólogo, un psicólogo cristiano.

Javier dijo:
Pues ya estamos mezclando creencia con profesión, los pacientes no tiene porque saber nada sobre las creencias de sus terapeutas, en caso de que las tenga

Hay muchos críticos de los "psicólogos cristianos," desde el campo cristiano y los psicólogos seculares.

Javier dijo:
Nunca había oido eso de psicólogos seculares, nosotros debemos aplicar ciertas técnicas para resolver trastornos mentales, por tanto no se pude definir una tipología de psicólogos en base a sus creencias, es lo mismo que si me dices que hay medicos cristianos y médicos seculares, la diferenciación me parece sin sentido alguno

Cuando digo psicólogos seculares, hablo de los que no están afiliados con ninguna religión.

Andrew dijo:
No creo que la psicología es una ciencia tanto como la medicina, ni la biología, ni la química, etc.

Javier dijo:
Pues a todos los efectos está considerada como tal

Andrew dijo:
No tenemos los estudios a mano, pero hay mucha polémica sobre la eficaz del psicoanálisis

Javier dijo:
Polémica desde el desconocimiento, hay soporte empírico mas que suficiente que demuestra su eficacia y muchos de ellos no han sido realizados psicoanalistas, es más hasta ahora todas las investigaciones realizada lo que han demostrado es que es la única ténica capaz de conseguir cambios profundos en la personalidad y de mayor estabilidad temporal

Tambien puedo decir que hay ciencia concreta y otro soporte más que suficiente que demuestra que la Biblia es el Verbo de Dios, pero tú no lo vas a crear más que yo voy a crear que la psicología es una ciencia concreta. Los dos necesitan un poco de fé, porque ninguno es cierto. No hay mucho en este mundo que es 100%.

Tú me citas los estudios en favor de la psicoanalisís y yo te cito los que están en contra de ellos.

-Andrew

megamarisalerosa dijo:
Hola! Antes que nada me gustaria decir que las creencias de tipo religioso se deberian quedar un poco al margen de lo que es nuestro trabajo diario en la emergencia. A veces se hacen juicios de valores que pueden hacer que nuestra actitud ante determinados pacientes sea diferentes de otros. Para mi mis creencias son personales y cuando trabajo trato de dejarlas al margen y centrarme en la actuacion. Siempre hay situaciones que nos pueden hacer sentir un poco mal porque no olvidemos que antes que nada somos personas con sentimientos pero tiene que primar la profesionalidad. Un saludo

De acuerdo. Cuando hablamos de las emergencias, tenemos que hacer todo que podemos para salvar la vida del paciente. Si no podemos hacer esto por motivos religiosos, debemos eligir otra profesión. Pero, cuando hablamos de cosas que no ponen el paciente en peligro y que están contra mi religión o creencia, como un aborto electivo, entonces nadie puede obligarme a hacerlo oa participar.

-Andrew

María dijo:
Perdono usted, Sr. Psicólogo, pero entonces sí están relacionadas las emergencias con el psicoanalisis ¿no?

Completamente, el primero en estudiar y conceptualizar la Neurosis de Guerra, fue Freud, los primeros que intervinieron con técnicas específicas en una amplio número de afectados fueron los psicoanalistas, desde donde se desarrolló la terapia breve, los que mas experiencia tienen en desastres son los psicoanalistas de hispanoamerica, la teoria mas completa que existe sobre el trauma, concepto nuclear en ella, es el psicoanalisis ¿sigo?

Ya se que parece una pregunta capciosa, pero no es que de verdad ¡¡ME ESTÁS LIANDO!!

No te preocupes que ya te deslio, amos a ver una cosa es la aplicación del psicoanálisis o la técnica psicoanalítica a las catastrofes y emergencias y otra es ponernos a hablar de la base cientifica del psicoanalisis o de su validez como técnica terapéutica. Esto último es lo que resulta off-topic en los foros de emergencia, según parece

Al tema de la psicología no voy a contestar, porque ya me han dicho varias veces que es off topic, pero, por supuesto, para nada de acuerdo con lo que comentas, asi que solo voy a contestar al tema de creencias

he oído hablar de muchos psicólogos que han abandonado la práctica porque es una religión incompatible con el cristianismo

Efectivamente cualquier ciencia es incompatibles con las creencias, como ideas irracionales que son, y si esta ciencia se dedica al estudio de la menta y de los conflictos, obviamente plateará serios problemas a una persona en la que prevalezca el pensamiento mágico , la omnipotencia, el espiristimo y el animismo, llamese cristianismo, budismo, chamanismo, vudú o lo que sea

Andrew dijo:
. Sí, la psicología puede ayudar en muchos casos, pero hay que tener en cuenta que el ser humando tiene 3 partes: el cuerpo, la mente, y el alma.

Eso es una creencia, no una afirmación cientifica, nadie ha demostrado la existencia del alma, es una pura conjetura, por tanto, ni para la psicología ni para ninguna ciencia el ser humano tiene alma

Cuando digo psicólogos seculares, hablo de los que no están afiliados con ninguna religión.

Es que clasificar a los psicológos en función de sus creencias personales, me parece absurdo

Tambien puedo decir que hay ciencia concreta y otro soporte más que suficiente que demuestra que la Biblia es el Verbo de Dios,

Me voy salir del tema, pero no puedo evitar hacer un comentario, estas afirmaciones no se pueden hacer en un foro cientifico, lo único que está demostrado es que la Biblia son una serie de documentos, los que la iglesa quiso considerar como válidos (no olvidemos los apócrifos) que estan escritos, el más antigüo, 50 años despues de la muerte de Cristo, por personas que ni lo habian conocido y que ese documento contiene leyendas comunes a otras religiones y creencias:el diluvio, lo Reyes Magos, el salvador, la virgen, etc, etc

Dificilmente puede haber una sola prueba de que la Biblia sea el verbo de Dios, porque previamente habría que demostrar la existencia de esa entelequia llamada Dios

pero tú no lo vas a crear más que yo voy a crear que la psicología es una ciencia concreta.

No es comparable, para creer hay que tener fe, la ciencia se demuestra, no se cree

Tú me citas los estudios en favor de la psicoanalisís y yo te cito los que están en contra de ellos.

No voy a citarlos ni dar datos por la razones que ya he expresado, pero te aseguro que si lo hacemos, ganamos los psicoanalistas por goleada

Javier Isis dijo:
No voy a citarlos ni dar datos por la razones que ya he expresado, pero te aseguro que si lo hacemos, ganamos los psicoanalistas por goleada
:nonono: Eso tendría que verlo... 8)

María dijo:
Javier Isis dijo:
:nonono: Eso tendría que verlo... 8)

! Hay que ver que eres lianta, ehhhhhhhh :wink: :P ¡, que no puedo ponerlooooo aquiiiiiiiiiiiiiiiiii, que me van a soltar lo perros los moderadores, pero vamos, si quieres te mando un resumen por privao, pa que no nos broqueen por salirnos del tema

Cuestiones, como la constitución del hombre en cuerpo, mente y alma o la biblia como verbo de dios, son justo y están en el campo de las creencias. y son por su propia naturaleza imposible de demostrar.

Todas esas ideas, asumibles desde lo individual y particular de cada uno, son cuestiones irreales, indemostrables, integrantes en la fe de lo que no se puede demostrar y solo creer que pudieran existir.
Respetando que cada uno puede creer en lo que le plazca, no es admisible la crítica a la Ciencia y en concreto a la Psicología y al Psicoanálisis que vienen a incidir - justo - en el peso de la realidad encontra de las creencias.

Uno puede creer - otra vez creer - que la Psicológia no es científica, pero bueno, quiza la crítica se desvanezca por si misma, porque creer, uno puede creer en lo que quiera; lo complicado sería demostrar que no es Ciencia. Algo que tiene el consenso de la comunidad científica.

Que un individuo argumente a la Ciencia con creencias es irrelevante y por supuesto muy sencillo de hacer.

Eduardo Abadía ISIS dijo:
Que un individuo argumente a la Ciencia con creencias es irrelevante y por supuesto muy sencillo de hacer.

No solo irrelevante, es que raya lo absurdo, creencias puede uno formular todas las que quiera, como no hay que demostrar nada, hacer ciencia y psicología es bastante mas dificil y requiere mucha mas formación.

Si Dios no demuestra nada, no pasa nada, el problema es tuyo que tienes poca fe, si un psicoanalista no demuestra que el psicoanalisis resuelve los problemas de los pacientes, no come, porque el paciente será enfermo, pero no tonto, no paga 500 euros al mes por fé, quiere resultados

Y hablar de enseñar la Verdad de la Psicología, es no tener ni idea que es la psicologia, no hay ninguna verdad, hay teorías y técnicas, que no representan la verdad de nada, sino un método de trabajo

Y del concepto de Psico-herejia, bueno, eso es ya demencial, resulta que los que siguen a Freud, ahora son herejes, si esa es la verdad que enseña Bobgan, prefiero seguir siendo un pobre hereje que la desconoce

Además, yo dudo de los que para argumentar lo propio necesitan destruir lo ajeno. Mal le debe ir la cosa.

Porque yo para trabajar y vivir de esto no tengo que poner de herejes a nadie. Con la iglesia hemos topao. Pues nada que vuelva Torquemada y listos.

Psicoherejía?

Psicoherejía?

Mira el que enseña la verdad de la psicología, lo que dice, psicología pura y de alto nivel:

Perdonarse o no perdonarse a sí mismo es algo basado en el orgullo. Confesamos nuestros pecados a Dios, y los unos a los otros, y entonces recibimos perdón de Dios y de los demás, lo cual debe resultar en humildad y gratitud. No recibir ni creer en el perdón de Dios, o bien porque no confesamos nuestros pecados, o bien porque mantenemos una actitud de auto justicia diciendo que: "no me puedo perdonar", es orgulloso e ingrato. Eleva la valoración de uno mismo por encima de la de Dios, y ante los demás que nos perdonan, decimos que su perdón no es adecuado.

Nosotros, como cristianos, hemos sido salvados y perdonados en base a la muerte del Señor Jesucristo, quien murió en nuestro lugar. Así que, cuando Dios perdona a Sus hijos, ya está, la cosa está terminada, firmada, sellada y olvidada. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Jn. 1:9). "Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" (Sal. 103:12).

Martin y Deidre Bobgan

Desde su principio, la psicoterapia ha minado las doctrinas del cristianismo.

la meta de Jung para el psicoanálisis debía ser una religión global superior alcristianismo, reduciendo la verdad del cristianismo a mito y transformando a Cristo en un«hechicero dios del vino.» La respuesta de Dios a tal blafemia se puede ver en el Salmo 2

Leyendo perlas como está, me queda claro, que de religión no sé, pero lo que es de psicología no tiene ni idea ¿Que técnica psicoterapeutica habla de la religión? ¿Cuando habló Jung de una religión global? ¿que tecnica psicológica habla de la salvación a traves del perdon de los pecados?

Si esa es la verdad no quiero ni pensar como tiene que ser la mentira

La psicoterapia que pretende realizar los deseos, apartar las creencias irracionales, pensar libremente por si mismo no es de extrañar que desde este individuo se definan como Psico-herejías.

Ahora, que tampoco me extraña que manteniendo esas posturas basadas en creencias indemostrables, irreales, mágicas cualquier corriente que favorezca al libre pensamiento hayan que ser denostadas sistemáticamente; porque supone el cuestionamiento a sus propias estructuras básicas. Y la intolerancia entre tanto perdón que te perdono parece que brilla por su ausencia. Tampoco esto es nuevo. El pensamiento mágico y la creencia sobre lo indemostrable es intolerante por definición.

Si estamos buscando una ética en la atención prehospitalaria habrá que buscarla en la ética médica y en la Filosofía... pero no en la psicoterapia. ¿no?

emrcia dijo:
Si estamos buscando una ética en la atención prehospitalaria habrá que buscarla en la ética médica y en la Filosofía... pero no en la psicoterapia. ¿no?

Pues puede que la psicoterapia ayude bastante, ya que el psicoterapeuta es el unico que trabaja con su propia personalidad como fáctor de cambio es donde es mas facil que se mezclen creencias, ideologías, deseos propios etc, por eso es uno de los campos donde más se ha trabajo este tema.

Al fin y al cabo un sanitario puede intervenir sin abrir la boca, se puede hacer una opeación, y de hecho se hace, sin hablar para nada con el paciente, mientras que nosotros nos vemos en un campo de fuerzas afectivas interpersonales, donde no se mueve niguna disciplina sanitaria, y con la palabra como herramienta, por eso no nos queda mas remedio, para no caer en actitudes perversas, tener muy claro la cuestíon etica

Y no podemos olvidar que la psicoemergenciología, tiene como principal campo de actuación el ambito prehospitalario, que se haga o no, es otra cuestión, tampoco, años atras, había sistemas de emergencias prehospitalarias

El ello, el superyo, el yo, el thanatos y tal ... tampoco son demostrables.
Pero sean cuidadosos a la hora de hablar de las creencias de otro. Eso es mejor hablarlo cara a cara o en correos personales ¿no? Es fácil que alguien salga dolido al tocar esos temas.

Un apunte filosófico

Extracto de un libro de carácter divulgativo sobre filosofía:

Un filósofo tuvo una vez el siguiente sueño: En primer lugar aparece Aristóteles, y el filósofo le dice: «¿Podría hacerme un resumen concentrado de toda su filosofía en quince minutos?» Ante su sorpresa, Aristóteles le hace una brillante exposición en la que reúne una enorme cantidad de material en sólo quince minutos. Pero entonces el filósofo hace una objeción que Aristóteles no es capaz de contestar. Confundido, Aristóteles desaparece. Entonces aparece Platón. Vuelve a ocurrir lo mismo, y la objeción del filósofo a Platón es la misma objeción que ha hecho a Aristóteles. Platón tampoco puede contestarla y desaparece. Entonces van apareciendo uno por uno todos los filósofos famosos de la historia, y nuestro filósofo rebate a todos con la misma objeción. Cuando ha desaparecido el último filósofo, nuestro filósofo se dice así mismo: «Sé que estoy dormido y que estoy soñando todo esto. Sin embargo, he encontrado un argumento universal capaz de refutar todos los sistemas filosóficos. Mañana cuando me despierte lo habré olvidado probablemente, y el mundo se perderá algo importante». Haciendo grandes esfuerzos, el filósofo se obligó a sí mismo a despertarse, apresurarse a su mesa y escribir su argumento universal. Entonces volvió a la cama y suspiró tranquilo. A la mañana siguiente, cuando se despertó, fue corriendo a la mesa para ver qué había escrito. Era «¡Eso lo dirás tú!»

Raymond M. Smullyan
5000 Años antes de Cristo y otras fantasías filosóficas

Dicho esto, aporto mi primera participación en este tópico.

En nuestro trabajo (voluntario o remunerado) lo más importante son nuestros pacientes (vale, después de nuestra propia seguridad). Debemos hacer lo posible por reconfortarles física y psíquicamente, prestándoles nuestra ayuda en momentos que pueden llegar a ser muy difíciles.

Estos pacientes son a su vez personas, que como tales, tienen su sistema de creencias. Como personas que formamos parte de una sociedad que pretende acoger a diferentes culturas con sus diferentes sistemas de creencias, es nuestro deber respetar esas creencias, siempre y cuando estas mismas creencias respeten a las demás.

Por mucho que nos empeñemos en ampararnos en nuestras propias creencias (religiosas y/o filosóficas), debemos tener presente lo que se expresa en la cita que he copiado al principio de este mensaje. Son nuestras creencias, y el paciente no tiene porqué estar de acuerdo con ellas. ¿Quién sabe si son sus creencias las acertadas? ¿O tal vez no lo sea ninguna?

Así pues, si por una cuestión de creencias una persona rechaza una forma asistencial, todo lo más que debemos hacer es asegurarnos de que esta persona deja constancia de ese rechazo en nuestro informe, pues debemos respetar su decisión.

Lo que tengo muy claro es que este trabajo (voluntario o remunerado) implica tratar con culturas muy diferenciadas entre sí. Nuestro deber profesional es respetar esas culturas. Si no estamos dispuestos a hacerlo, si vamos a imponer nuestra creencia a los demás cuando les atendamos, entonces deberíamos reconsiderar nuestra actividad y dedicarnos a otra más acorde con nuestras creencias.

Además, yo dudo de los que para argumentar lo propio necesitan destruir lo ajeno. Mal le debe ir la cosa.

Porque yo para trabajar y vivir de esto no tengo que poner de herejes a nadie. Con la iglesia hemos topao. Pues nada que vuelva Torquemada y listos.

Psicoherejía?
Javier Isis dijo:
Eduardo Abadía ISIS escribió:
Psicoherejía?

Mira el que enseña la verdad de la psicología, lo que dice, psicología pura y de alto nivel:

Cita:
Perdonarse o no perdonarse a sí mismo es algo basado en el orgullo. Confesamos nuestros pecados a Dios, y los unos a los otros, y entonces recibimos perdón de Dios y de los demás, lo cual debe resultar en humildad y gratitud. No recibir ni creer en el perdón de Dios, o bien porque no confesamos nuestros pecados, o bien porque mantenemos una actitud de auto justicia diciendo que: "no me puedo perdonar", es orgulloso e ingrato. Eleva la valoración de uno mismo por encima de la de Dios, y ante los demás que nos perdonan, decimos que su perdón no es adecuado.

Nosotros, como cristianos, hemos sido salvados y perdonados en base a la muerte del Señor Jesucristo, quien murió en nuestro lugar. Así que, cuando Dios perdona a Sus hijos, ya está, la cosa está terminada, firmada, sellada y olvidada. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Jn. 1:9). "Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" (Sal. 103:12).

Martin y Deidre Bobgan

Cita:

Cita:
la meta de Jung para el psicoanálisis debía ser una religión global superior alcristianismo, reduciendo la verdad del cristianismo a mito y transformando a Cristo en un«hechicero dios del vino.» La respuesta de Dios a tal blafemia se puede ver en el Salmo 2

Leyendo perlas como está, me queda claro, que de religión no sé, pero lo que es de psicología no tiene ni idea ¿Que técnica psicoterapeutica habla de la religión? ¿Cuando habló Jung de una religión global? ¿que tecnica psicológica habla de la salvación a traves del perdon de los pecados?

Si esa es la verdad no quiero ni pensar como tiene que ser la mentira

¡¡¡Pero que par de exagerados!!! Vale que la Iglesia a metido la pata un poquillo ( :twisted: ) a lo largo de la historia, pero teneis que saber que hay mucha gente que no cree en la Iglesia (y por supuesto, hay un montón de gente que sí ).
Y también es verdad que la existencia de Dios no es demostrable, y en esto precisamente reside la maravilla del cristianismo, que a lo largo de 2000 años haya mantenido la Fe de tantas personas, siendo la religión mayoritaria en el mundo (¡Y con la cantidad de chinos que hay, eh! 8) ), y yo me imagino que eso debe ser por algo.

En cuanto a lo de Torquemada...bueno, yo me conformaré con darós 100 latigazos a cada uno por blasfemos ::hey:: :twisted:

Después de haberos dado la razón en algunas cosillas... :twisted:
- Para creer en algo, esto no tiene por que ser demostrable, de ahí la palabra creer. Y creer en algo no tiene por que ser malo (de todas formas, me compremeto a que si me muero antes que vosotros, os haré una visitilla para "demostraros" la otra vida después de la muerte :twisted:)
- Todavía nadie me ha demostrado las bases científicas de la Psicología (ojo, que no estoy diciendo que no las haya, sólo que yo, pobre ignorante, las desconozco 8) )
- Par de dos, estaís completamente cerrados a todo lo que no se la psicología y sus maravillos efectos en las personas (algo que yo discrepo...) y os tomais las creencias ajenas como un insulto personal...así que ¡relajaos, chavalines :twisted: ! que en esta vida "hay gente pa to" :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás