María dijo:
Después de haberme leido toooodo lo que habeís escrito este fin de semana habeís conseguido que otra vez me duela la cabeza
Creo que en "remedios caseros" habia algo para eso....
, a mi es que me da mucha pena verte sufriendo, amos que si hay que echar una mano.......
Isabel, estoy de acuerdo contigo en que mientras no se radicalice, la religión puede ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones extremas como la muerte.
Es que la religión no afronta la muerte, la niega, si no ya me diras que es eso de la vida eterna, la resurección de los muertos, etc, por eso la gente sigue hablando con los muertos, porque "te ven desde el cielo"
Javier, hablas como si lo irracional fuera algo maligno. ¿acaso el psicoanálisis tiene bases racionales?
Totalmente, pero hasta que emrcia no busque el sitio no contesto, que despues llega quien yo me sé y bronca al canto
¿el "yo" el "super-yo" el "ello"? ¿hay algo más abstracto que eso?
Uyyy, no me he podio contener, no es que sea abstracto, es que son constructos hipotéticos de carácter explicativo, que todas las ciencias usan
Que sea irracional sólo significa que escapa de nuestra comprensión, y yo no creo que el hombre tenga la capacidad de comprenderlo todo
Nooo, lo irrracional es lo que no se puede razonar, lo incompresible es otra cosa distinta. Algo es incomprensible cuando no se conoce la causa, aunque el planteamiento del problema puede ser completamente racional
porque la religión y la fe en otra vida retrasa o complica la aparición del duelo, yo creo que más bien lo facilita y lo mejora
.
Pues como no lo razones, María, no hay quien lo entienda.
Aunque también es cierto que por muy creyente que sea esa persona, sabe que no va a ver (por lo menos hasta que muera) a la persona fallecida, y la va a echar de menos, con lo que también padece, no por la muerte en sí misma, sino por la añoranza que esta provoca.
O se que niega la muerte y crea falsas expectativas, si uno se puede reencontrar con el ser perdido, no está definitivamente perdido, luego duelo complicado. Hasta la religión se ha planteado problemas con esta teoría ¿que ocurre si tu marido se muere y te vuelves a casar? ¿tienes dos maridos en la otra vida?, uyyy, eso es poligamia ¿quien es el que vale el primero o el segundo? ¿que hacemos con uno de ellos?
Ahhh y no olvides que te reencuentras con el ser querido siempre que vayais los dos al cielo, o se que si se te muere alguien ya tienes un motivo muy poderoso para seguir los preceptos religiosos ¿te has dao cuenta lo bien montao que está? ¿quienes se benefician directa y económicamente de la religión?