Las creencias personales en la profesión sanitaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
emrcia dijo:
Chema, no puede meterse contigo... porque él también lo es un poco...

Buenooooo, por partes, el conservar la capacidad lúdica no es negativo, porque permite disfrutar y no implica mecanismos regresivos, por eso existen muchos juegos para adultos (no, hombre, no me refiero a esos :wink: :lol: )

Javier... ¡touché!... off-topic. :lol:

Pues piensa un sitio donde meterlo, porque yo creo que puede ser interesante aclarar algunas cosillas

¡¡¡pero que denso para un lunes tan temprano...!!! (ya, ya se que es martes, pero como si fuera lunes...) Bueeeno, me lo voy a leer todo otra vez, a ver si me entero de algo... :roll: (¡como hace tres días que no me engancho, estoy más perdida :oops: )

Javier Isis dijo:
...Recuerdo aún el caso ese de la madre de un niño, creo, testigo de Jheova, que se negó a que lo transfundieran, llegó a los tribunales y le dieron la razon a la madre
Bueno, sentencias más raras se han visto... 8) No creo que sea lo común, por muy tutores que sean del niño, que un juez les de la razón.

Chema dijo:
Yo no estaría tan seguro. Yo personalmente no se lo que haría pues ya sabeis que hay islamistas muy radicales y si se niegan a que atiendas a su mujer no sé hasta que punto estás obligado a hacerlo.
Bueno, una cosa es no actuar porque no sea legal, y otra porque no sea seguro... :wink:

Eusebio dijo:
En lo referente a creencias personales, yo soy bastante simple.
Respeto todo tipo de creencias y religiones, creo que todas tienen su parte positiva y su parte negativa, odio los radicalismos en cualquiera de ellas y prefiero creer más en la persona que en su religión o creencias.

Asi que, sin duda, puedo afirmar que no me afectaría atender a una u otra persona.

Simple, verdad? :lol:

Estoy contigo Eusebio, pero aún así...no se trabaja igual con un islamista radical que acaba de tumbar un colegio de niños, que con Perico de los Palotes, que iba a cruzar la calle y lo arrolló un coche (y conste que no estoy diciendo que Perico sea buena gente ¡eh!, que a lo mejor es un antipático, pero bueno, por lo menos , que yo sepa, no ha volado un colegio... :twisted: )

Bueno, centrándonos en el tema, que casi es mejor no saber a quién tienes entre manos, porque es complicado permanecer indiferente ante la persona "en la que trabajas" :wink:

Isabel Herrán dijo:
...
Javier Isis dijo:
En estas situaciones el odio hacia esa figura es algo normal y el rechazo consiguiente a la religión. En algunas catástrofes hay curas, imanes, etc, normalmente casi ningun afectado recurre a ellos

Yo creo que éso depende de dónde se de esa situación, hay paises donde las creencias muy aferradas hacen a la gente más "resistente" a la desgracia y jamás pondrán en duda aquello en lo que creen como causa de sus males. Sin embargo, otras creencias hacen que la muerte, la desgracia, parezca algo más doloroso, más difícil de llevar y entonces vuelque el odio o la frustración hacia aquello que supuestamente nos cuidaba...
Bueno, Isabel, si me apuras, yo no se de ninguna religión para la que la muerte sea un proceso más duro que para la gente que no cree en nada. Al fin y al cabo, a menos que hayas sido malo, después de esta vida (que es un valle de lágrimas) te vas a un sitio mejor. Y eso se cumple prácticamente en todas la religiones, lo que hace que la idea de la muerte sea bastante más llevadera, por lo menos para es que se muere... :roll: (ya que no tanto para los que se quedan aquí).
Resumiendo: Javier, te vas a ir derechito al infierno...¡y ni siquiera lo sabes! :twisted: :twisted:

emrcia dijo:
... pero a lo que yo me refería es a que él escogió que la "energía positiva" tuviera un nosequé de lo sexual y la "negativa" un nosequé de la muerte. Pero podía haber llamado a los ladrillos de su teoría de otra forma, pero no habría tenido el éxito que tuvo...:

Bueno, por mi parte yo opino más bien que lo sexual tiene un nosequé de "energía positiva" y la muerte un noséque de "negativa"... :twisted: :twisted: :twisted: :wink:

María dijo:
Bueno, Isabel, si me apuras, yo no se de ninguna religión para la que la muerte sea un proceso más duro que para la gente que no cree en nada.Al fin y al cabo, a menos que hayas sido malo, después de esta vida (que es un valle de lágrimas) te vas a un sitio mejor

Pues a ver como explicas ese miedo atroz que tienen los creyentes a la muerte, bastante mayor que los no creyentes

Resumiendo: Javier, te vas a ir derechito al infierno...¡y ni siquiera lo sabes! :twisted: :twisted:

! Pos menos mal ¡, si me voy al cielo me da algo, no veas tu el aburrimiento que tiene que ser aquello con tanta santa casta y pura

Javier Isis dijo:
Javier... ¡touché!... off-topic. :lol:

Pues piensa un sitio donde meterlo, porque yo creo que puede ser interesante aclarar algunas cosillas

No, si interesante seguro que es, pero seguro que va a dar mucho que hablar.

Después de haberme leido toooodo lo que habeís escrito este fin de semana habeís conseguido que otra vez me duela la cabeza :evil:

Isabel, estoy de acuerdo contigo en que mientras no se radicalice, la religión puede ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones extremas como la muerte.
Javier, hablas como si lo irracional fuera algo maligno. ¿acaso el psicoanálisis tiene bases racionales? ¿el "yo" el "super-yo" el "ello"? ¿hay algo más abstracto que eso? Que sea irracional sólo significa que escapa de nuestra comprensión, y yo no creo que el hombre tenga la capacidad de comprenderlo todo (ni siquiera Freud :twisted: )
Y no entiendo (a lo mejor sólo soy un poco cortita, o inculta o demasiado religiosa...) porque la religión y la fe en otra vida retrasa o complica la aparición del duelo, yo creo que más bien lo facilita y lo mejora. Aunque también es cierto que por muy creyente que sea esa persona, sabe que no va a ver (por lo menos hasta que muera) a la persona fallecida, y la va a echar de menos, con lo que también padece, no por la muerte en sí misma, sino por la añoranza que esta provoca. (creo que me estoy liando .o0. ). Bueno, voy a releer lo que se ha escrito, porque ya no se ni a quién contesto... :roll: :wink:

Acabo de descubrir que tengo una coletilla :oops: , casi todas la frases las empiezo: Bueno... :roll:

No creo que los creyentes tengan mas miedo a la muerte que los que no lo son. No se de donde has sacado esa idea, Javier. Creo que te referirás a los que piensan que se van a ir derechitos al infierno...sí, para ellos debe hacérseles un poco cuesta arriba lo de morirse... :twisted: Por otra parte, a lo mejor es más fácil pensar que no hay nada después de la muerte, y no hay nadie que juzgue tus actos...y por eso hay tantos ateos... :wink:

María dijo:
No creo que los creyentes tengan mas miedo a la muerte que los que no lo son. No se de donde has sacado esa idea, Javier.

Pues de los años que llevo dedicao a esto y analizando creyentes, ten en cuenta que los creyentes experimentan una ansiedad paranoide hacia la muerte, cuanto menos han de someterse a un juicio, del que depende su situación para toda la eternidad, si a eso le añades que la propia formulación de la religión hace imposible no pecar, pues mal asunto

Uno no creyente no tiene que someterse a juicio alguno ni arriesgarse a arder en el fuego del infierno y esas cosas, cuando te mueres, te mueres y listo, no hay nada que temer

Nooo, no hay nada que temer...sólo a la "nada". Y yo no tengo una ansiedad paranoide hacia la muerte...Tampoco es que esté deseando morirme, pero a mí lo que menos me gusta es que voy a dejar de estar con la gente que quiero :wink:

María dijo:
Bueno, centrándonos en el tema, que casi es mejor no saber a quién tienes entre manos, porque es complicado permanecer indiferente ante la persona "en la que trabajas" :wink:
Eso sería lo ideal pero en muchos casos no es posible.

Javier Isis dijo:
cuanto menos han de someterse a un juicio, del que depende su situación para toda la eternidad, si a eso le añades que la propia formulación de la religión hace imposible no pecar
Pero hay algunos que somos muy buenos :wink: y sabemos que en el juicio final vamos a salir bien parados, ademas los padres (y en este caso Dios es Padre) siempre acaban perdonandolo todo. :)

María dijo:
Después de haberme leido toooodo lo que habeís escrito este fin de semana habeís conseguido que otra vez me duela la cabeza :evil:

Creo que en "remedios caseros" habia algo para eso.... :lol: , a mi es que me da mucha pena verte sufriendo, amos que si hay que echar una mano....... :wink: :lol:

Isabel, estoy de acuerdo contigo en que mientras no se radicalice, la religión puede ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones extremas como la muerte.

Es que la religión no afronta la muerte, la niega, si no ya me diras que es eso de la vida eterna, la resurección de los muertos, etc, por eso la gente sigue hablando con los muertos, porque "te ven desde el cielo"

Javier, hablas como si lo irracional fuera algo maligno. ¿acaso el psicoanálisis tiene bases racionales?

Totalmente, pero hasta que emrcia no busque el sitio no contesto, que despues llega quien yo me sé y bronca al canto

¿el "yo" el "super-yo" el "ello"? ¿hay algo más abstracto que eso?

Uyyy, no me he podio contener, no es que sea abstracto, es que son constructos hipotéticos de carácter explicativo, que todas las ciencias usan

Que sea irracional sólo significa que escapa de nuestra comprensión, y yo no creo que el hombre tenga la capacidad de comprenderlo todo

Nooo, lo irrracional es lo que no se puede razonar, lo incompresible es otra cosa distinta. Algo es incomprensible cuando no se conoce la causa, aunque el planteamiento del problema puede ser completamente racional

porque la religión y la fe en otra vida retrasa o complica la aparición del duelo, yo creo que más bien lo facilita y lo mejora
.

Pues como no lo razones, María, no hay quien lo entienda.

Aunque también es cierto que por muy creyente que sea esa persona, sabe que no va a ver (por lo menos hasta que muera) a la persona fallecida, y la va a echar de menos, con lo que también padece, no por la muerte en sí misma, sino por la añoranza que esta provoca.

O se que niega la muerte y crea falsas expectativas, si uno se puede reencontrar con el ser perdido, no está definitivamente perdido, luego duelo complicado. Hasta la religión se ha planteado problemas con esta teoría ¿que ocurre si tu marido se muere y te vuelves a casar? ¿tienes dos maridos en la otra vida?, uyyy, eso es poligamia ¿quien es el que vale el primero o el segundo? ¿que hacemos con uno de ellos?

Ahhh y no olvides que te reencuentras con el ser querido siempre que vayais los dos al cielo, o se que si se te muere alguien ya tienes un motivo muy poderoso para seguir los preceptos religiosos ¿te has dao cuenta lo bien montao que está? ¿quienes se benefician directa y económicamente de la religión?

acabo de leer todo esto y resulta muy intersante, pero creo que me esta dando un infarto asi que me voy a hacer un autoRCP como se comentaba por aqui hace algun tiempo y ahora vuelvo (con esto quiero decir que salgo a fumar).

yolo que tengo entendido es que una mujer arabe no se puede dejar ver la cara por un hombre que no sea su marido o un familiar directo .
correjirme si me equivoco no dice nada de que la esplore una mujer

Yo lo que pienso es que si vivimos en un pais supuestamente aconfesional, que todos tenemos los mismos derechos sin importar nuestra religion, sexo, raza, etc , y respetando aquello que se dice de que la actuacion sobre un paciente se basa en 3 princicpios, EL de beneficiencia, el de no maleficencia, y el de equidad y por ultimo, pero por mi propia moral, yo hare todo lo que este en mi mano para ayudar a alguien cuando este necesite ser ayudado y me lo permita hacer, independientemente del entorno o de las circunstancias.

Javier Isis dijo:

Es que la religión no afronta la muerte, la niega, si no ya me diras que es eso de la vida eterna, la resurección de los muertos, etc, por eso la gente sigue hablando con los muertos, porque "te ven desde el cielo"

Pues no, en la religión no se niega la muerte, sólo que no es el mismo concepto de muerte que tienes tú, sino más bien una transición, ¿te suena eso de que "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" :twisted: pues algo así :wink:

Cita:
Javier, hablas como si lo irracional fuera algo maligno. ¿acaso el psicoanálisis tiene bases racionales?

Totalmente, pero hasta que emrcia no busque el sitio no contesto, que despues llega quien yo me sé y bronca al canto

Cita:
¿el "yo" el "super-yo" el "ello"? ¿hay algo más abstracto que eso?

Uyyy, no me he podio contener, no es que sea abstracto, es que son constructos hipotéticos de carácter explicativo, que todas las ciencias usan

Bueno, pues espero a que me lo expliques, porque yo no le veo la racionalidad al psicoanálisis por ninguna parte... :roll:

Cita:
Que sea irracional sólo significa que escapa de nuestra comprensión, y yo no creo que el hombre tenga la capacidad de comprenderlo todo

Nooo, lo irrracional es lo que no se puede razonar, lo incompresible es otra cosa distinta. Algo es incomprensible cuando no se conoce la causa, aunque el planteamiento del problema puede ser completamente racional

Bueno, majete :mrgreen: , pues que se escapa de nuestro razonamiento (si vas a ponerte técnico... :roll: ) como muchas otras cosas (por ejemplo....LOS HOMBRES :twisted: )
Cita:
porque la religión y la fe en otra vida retrasa o complica la aparición del duelo, yo creo que más bien lo facilita y lo mejora

Pues como no lo razones, María, no hay quien lo entienda.

Quería decir ¿Por qué la religión y la fe en la... ?:oops: Y me refiero a que es más fácil de soportar cuando concibes la idea de que la persona que ha muerto "ha pasado a mejor vida"

Cita:
Aunque también es cierto que por muy creyente que sea esa persona, sabe que no va a ver (por lo menos hasta que muera) a la persona fallecida, y la va a echar de menos, con lo que también padece, no por la muerte en sí misma, sino por la añoranza que esta provoca.

O se que niega la muerte y crea falsas expectativas, si uno se puede reencontrar con el ser perdido, no está definitivamente perdido, luego duelo complicado. Hasta la religión se ha planteado problemas con esta teoría ¿que ocurre si tu marido se muere y te vuelves a casar? ¿tienes dos maridos en la otra vida?, uyyy, eso es poligamia ¿quien es el que vale el primero o el segundo? ¿que hacemos con uno de ellos?

Ahhh y no olvides que te reencuentras con el ser querido siempre que vayais los dos al cielo, o se que si se te muere alguien ya tienes un motivo muy poderoso para seguir los preceptos religiosos ¿te has dao cuenta lo bien montao que está? ¿quienes se benefician directa y económicamente de la religión?

Bueno, en realidad sólo son falsas expectativas para quien no cree, porque para mí son verdaderas. En cuanto a lo de los dos maridos...bueno, eso lo mejor es casarse con uno bueno y uno malo, así sabes que siempre vas a estar acompañada (vayas donde vayas) y por uno sólo :twisted:

¡¡¡Uff!!! que pedazo de mensaje, estoy agotadita, de aquí me voy a la cama ^zzzz^ . Menos mal que ya se terminó :roll: :twisted:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás