Las comunicaciones en Cruz Roja

Es necesario un buen CPC


  • Votantes totales
    680

pabsen

e-mergencista experimentado
Tras mi estancia en el preventivo del Torico este año, me he hecho esta pregunta al ver la nula utilización de la radio que se hacía.
Si comparo la mera utilización del canal 00 sin indicativos con el uso de 9 canales en Castellón, coordinados por un CPC me quedo a cuadros.
Yo pensaba que en todas las provincias había un CPC, con más o menos medios y canales, con la finalidad de mantener un orden en la actuación de los efectivos.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre qué es mejor, si la utilización libre de la frecuencia o la estructurada y rígida, con una finalidad clara, la de coordinar.
A mi, personalmente, me gusta más la segunda. Tienes tus claves y tu indicativo, y con que digas 4 cosas el CPC conoce perfectamente qué es lo que estás haciendo, cómo y cuando. Así, la actuación se hace más efectivamente.
Cuando digo lo del CPC me refiero tanto a los que no están incluidos en el 112, como es el caso de la Comunidad Valenciana, o si éstá en esta estructura.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:

Es el nombre que utiliza Cruz Roja para denominar sus centros de Coordinación.

CPC significa: Centro Provincial de Coordinación.

Tambien oiras decir CNC: Centro Nacional de Coordinación

Un saludo
 
pues la verdad, me dejas a cuadros con lo que has comentado de las fiestas de Teruel, aqui en la provincia de zaragoza se lleva muy a rajatabla lo del protocolo de comunicacion entre equipos, y siempre modulado por CPC, es la unica manera de que todos nos entendamos.
ta lueeeee
 
Quiero decir dos cosillas:
Ademas pabsen las sabe; LAs alfas de Teruel ciudad en numero son: 1 solamente una , Alcañiz (2º municiio) 1 solamente 1, Andorra (3º municipio) NINGUNA ( y no sera por ganas)Y Puebla de valverde, ALbarracin y Hijar(esta no tiene ni emisora) justo les viene para tener la alfa y la asamblea en pie, no hace retenes en toda la provincia entonces considero inutil el CPC
Segundo de cara a los preventivos tan solo Teruel cuando usa la alfa de albarracin o un tango, establece conexion entre dos vehiculos o alcañiz cuando usa el 4x4 y la alfa sino se queda todo en una malla de walkies y una alfa, en estos servicios el responsable haca las veces de CPC (o CCP centro de coordinacion del preventivo)
De todas maneras ante una emergencia/catastrofe 112 tiene localizados a los responsables de las provinciales y ellos pondrian en marcha los medios disponibles.
Teruel Existe pero es pobre y tiene mucho territorio y poca densida de poblacion enter los tres municipios mas grandes de Teruel no se suma ni 70.000 hab ahora comparar .
 
Hola a todos.......

En Tenerife teníamos un CPC, que funcionaba bien o mal, pero todos estábamos coordinados, y sabíamos que si necesitábamos algo ahí teníamos ayuda enceguida, pero ahora y desde hace un año más o menos, nos han cambiado a un C.C.A. Centro Coordinación Autonómica, que la verdad NO FUNCIONA, ahora sólo se oyen 4 recursos y depende de la localización y de que isla se trate, éste CCA, se encuentra en Las Palmas, y encima nos han cambiado todos las Claves de Servicios, indicativos etc.....
:twisted: ¿Por qué cuando algo funciona medianamente bien tienen que meter la pata y cambiarlo todo? No lo entiendo.

Voluntarios de Cruz Roja en Tenerife
 
Pues el nuestro ha desaparecido en Palencia, con la nueva construccion de la asamblea, asi que en preventivos con varios vehiculos, se establece la comunicacion a traves de la emisora de un vehiculo desde donde se enlaza con el resto, gracias al responsable de comunicaciones (que se lo curra)
 
palopique dijo:
...., pero ahora y desde hace un año más o menos, nos han cambiado a un C.C.A. Centro Coordinación Autonómica, que la verdad NO FUNCIONA, ahora sólo se oyen 4 recursos y depende de la localización y de que isla se trate, .....

¿Sabes como se han enlazado los distintos repetidores de las islas con el Centro Autonómico? ¿Con radio-enlace, teléfono, IP, ...... ?
¿Qué tal es la cobertura ?

Muchas gracias, saludos
 
No estoy seguro, creo que como todos teníamos una frecuencia cercana las han adaptado a una común y trabajamos con los repetidores de CRE en las islas, o por lo menos eso creo....

La cobertura es FATAL.... a veces da la impresión de que estamos solos y de que no nos está escuchando nadie.

Por aquí estamos luchando para que vuelva a implantarse el CPC Tenerife que seguro funcionaría mucho mejor.

Siento no poder sacarte de dudas de todas formas lo consulto.
 
pos realmente no han hecho nada el repetidor q esta en AYOSA q es 1 monte de tenerife sigue funcionando no ha llevado mantenimiento en varios años por desgracia ese esta radioenlazado con el de la isla de la palma la gracia q entre los recursos de tenerife y la palma nos oimos genial stemos donde estemos excepto en las cañadas de teide por la altura y la orografia ya q los repetidores nombrados estan a cota inferior q las cañadas aun asi logramos comunicaciones para colmo cuando necesitamos comunicarnos con el cca o sea centro autonomico pos no podemos lo q falta es 1 repetidor en la zona norte de las palmas ya q no hay otro medio ni siquiera hay enlaces via ip q en caso de emergencia se caeria ejemplo pos e famoso 31 de marzo realmente faltan ganas de hacer las cosas por q aqui en tenerife estamos hartos de ese centro q No
funciona llamandose pomposamente centro de coordinacion autonomica entre nosotros o sea la palma y tenerife hay algo aso como un 80% de cobertura eso claro entre ambas islas por q desde el cca nada
 
Vitxu dijo:
Quiero decir dos cosillas:
Ademas pabsen las sabe; LAs alfas de Teruel ciudad en numero son: 1 solamente una , Alcañiz (2º municiio) 1 solamente 1, Andorra (3º municipio) NINGUNA ( y no sera por ganas)Y Puebla de valverde, ALbarracin y Hijar(esta no tiene ni emisora) justo les viene para tener la alfa y la asamblea en pie, no hace retenes en toda la provincia entonces considero inutil el CPC

No entiendo porque es inutil un CPC independientemente de que se hagan retenes (entiendo guardia para cubrir urgencias ¿no?) o no. El Centro Coordinador tiene que servir para muchas mas cosas aparte de coordinar las urgencias. Deberia de servir para realizar el enlace entre voluntarios y personal contratado, dar mensajes generales al personal de la Institución, atender la centralita, registro general de la provincia, en fin un monton de actividades que se pueden desarrollar en un lugar donde el personal se encuentre 24 horas los 365 dias del año.

Con esto Vitxu, no quiero que entiendas que es una critica hacia ti, mas bien la critica va hacia los responsables tanto provinciales, autonomicos como nacionales, que abogan por los centros de coordinación autonomicos, sin pensar en las consecuencias. En el caso de Castilla y Leon ya diran como quieren coordinar "medianamente" a un recurso de Soria, estando el Centro Coordinador en Valladolid, o el tema de Canarias que ya han comentado
 
Comunicaciones

Hola,

Creo que las comunicaciones son fundamentales y su buen uso también es muy importante. Si no nos podemos comunicar claramente y con rapidez no hacemos nada bien.

Y Palopique en cuanto las comunicaciones en Tenerife
La cobertura es FATAL.... a veces da la impresión de que estamos solos y de que no nos está escuchando nadie

La cadena de repetidores en la isla se va a renovar y en algunos casos se van a reubicar para que haya cobertura en casi todas zonas con la CCA. Tengo entendido que el presupuesto ya esta aprobado, ahora es question de tiempo.

Saludos,
 
Yo opino que la comunicación es imprescindible, y es la base de nuestras operaciones.
Nosotros en Soria tenemos el CPC cerrado, pero ahora se esta empezando a poner apunto toda la red de telecomunicaciones de Cruz Roja Soria, desde el CPC hasta walkis nuevos, pasando por arreglar repetidores. No hacemos urgencias pero el CPC se va aponer apunto para grandes preventivos, catastrofes, o quien sabe, quizas algun dia volver a hacer urgencias. Nuestro CPC es bastante grande, no se si alguno de vosotros habeis estado, pero la gente que viene de fuera para fiestas dice que esta muy bien. Con los repetidores me atreveria a decir que tenemos cubierta la provincia en un 95% De todas formas aunque ahora mismo no tenemos operativo el CPC si manteneos las comunicaciones con los coordinadores o entre vehiculos con los protocolos de siempre.
Por cierto cuando estaba operativo funcionaba bien.
 
En caso de multiples recursos, lo veo util en los sitios que tienen gente contratada por que llevan otras cosas aparte de las ambulancias.
Sino lo veo como una perdida del tiempo de respuesta en las urgencias, ya que las llamadas pasan de 112 o 061 a cpc y a ambulancias, de otra manera nos saltamos un eslabón, la comunicación es mas rápida y se pierde menos información por el camino.Si encima tiene que ser voluntario el personal que esta en el CPC es una tonteria con lo justo que se está de voluntarios en todos los sitios.

Otra cosa es cubrir servicios preventivos con varios recursos, para esto si que es imprescindible una coordinación aparte y exclusiva.
 
Buenas a todos :D
Y que sucede si en el servicio ya sea accidente de trafico o gran catastrofe en el que intervenimos varias instituciones o empresas??
Aqui en Lloret de Mar tenemos un repetidor que es propiedad municipal y en caso de gran emergencia o catastrofe todos nos conectamos a el y el Tecnico Municipal de PC es quien coordina el tema desde el CECOPAL, asi nos coordina y nos da instrucciones a todos ya seamos publicos o privados.
Un saludo
 
Buenas a todos.

Yo creo que todas las emergencias se deberían coordinar desde un Centro Coordinador Autonómico junto con otros que estuvieran en cada provincia de cada Autonomía, porque así las emergencias que hubiera en un lugar determinado de la provincia, ese centro provincial coordinador (C.P.C.) daría unas instrucciones más precisas del lugar del incidente/accidente que, como dice algún colega, desde la otra punta de la Autonomía. Es decir; creo que es importante que en cada provincia se sitúe ese C.P.C. porque ese centro provincial se conoce toda la provincia mejor que el C. C. Regional.

Esto nos pasa en C-LM con el centro coordinador del 1-1-2. Muchas veces, estando de guardia con mis compañeros de CRE, nos han mandado a sitios que luego resulta que estaban en poblaciones fuera de la capital. Por lo que poniéndonos en contacto con el 1-1-2, les hemos explicado que esa dirección a la que nos mandan no pertenece a la capital, con la consiguiente pérdida de tiempo. Lo mismo creo que les ha pasado muchas veces a los bomberos.

También deciros que desde que se acabó el servicio militar/prestación social voluntaria, el CPC de Cuenca se desmateló; o sea, que al no haber gente las 24 horas del día, pues era una barbaridad mantener a una persona en ese puesto, ya que ya estaba operativo el Centro Coordinador del 1-1-2.

Para grandes eventos en los que participamos, pues montamos una especie CECOP para poder coordinar a todos los medios de ese preventivo. Por ejemplo, ese CECOP lo montamos en Cuenca para la Semana Santa, en la Procesión "Camino del Calvario", o para como hace poco, el Campeonato Nacional de Cross que se celebró en Tarancón.


En definitiva, los dos centros coordinadores, el regional y el provincial, pueden coexistir sin interferir el trabajo de uno con el otro.
 
VAmos el tema es k en Tenerife necesitamos el CPC pero ya! el cuartucho ya esta medio montado en la provincial,lo que pasa es lo de siempre faltan repetidores creo k tenemos en la isla como unos 6 de los cuales solo funcionan 2 ssegun mis ultimas fuentes...solo que me parece caotico k en pleno santa cruz tenga k ir hassta el auditorio y cojer la autopista para que me oigan en la isla de enfrente y encima pa colmo con su peculiar sonido y NULA recepción,creo que la gente de tenerife esta conmigo, sale mas rentable cojer el movil y llamar al CCA para decirle que tienes el recurso operativo...realmente denigrante y tercermundista en la epoca en la que vivimos.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Hola a todos:
Comentaros que en Cáceres se han dejado venir abajo toda la estructura del CPC, a través de él teníamos enlace con Guardia Civil, Proteccion Civil, Bomberos y Cruz Roja...Es una pena que se dejen ya que nos "pegábamos" por hacer guardia en el CPC.
Cáceres lleva sin radio más de 1 año, (dicen que se las llevaron a configurar)... me parece de pena porque en casos que se necesite una red de comunicaciones la primera que cae es la telefonía.
 
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Respecto al tema de repetidores se pueden poner enlaces (es más costoso pero evitas zonas de sombra)... Veo que esto nadie le da importancia hasta que pasan las cosas.
Saludos a tod@s
 
Atrás
Arriba