Las antiniebla para cuando hay niebla

javinese

e-mergencista experimentado
No se si en las zonas donde vivís se da este "fenómeno" pero por la zona por la que me muevo (Guadalajara-Alcalá de Henares), se está poniendo de moda ir con todas las luces dadas (cruce y antiniebla, delanteros y traseros) en cualquier momento esté el cielo raso o con niebla, carretera o ciudad, con lo que eso conlleva (deslumbramientos). Y si esto es grave a mi entender, he estado a punto de tener 2 accidentes este tiempo atrás por este motivo:-quem-:, ahora a la peña se le ha ocurrido ir de noche con las luces de posición dadas y utilizar las antinieblas como si fuesen las de cruce...:evil:
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es motivo de sanción/delito este tipo de comportamiento? y si es así ¿dónde está la GC y la PL para evitar este abuso?-grr-
gracias de antemano.

P.D.: Ruego a los moderadores que si me he equivocado de sitio coloquen el mensaje donde debe estar. gracias.

Olas.

el codigo dice que SOLO se puede usar las luces antiniebla con NIEBLA MUY DENSA y LLUVIA MUY INTENSA y también se podrian usas en carreteras insuficientemente iluminadas que tengan un trazado MUY sinuoso.

En el resto de los casos NO se pueden usar y conllevan una multa o sancion

Yo conozco una persona que le metieron 60 euros de multa por ir con las antinieblas delanteras encendidas un dia nublado.

la verdad es que se ven conductores que no sé dónde tienen la cabeza.

El código de circulación, si no recuerdo mal, dice que se usen las antiniebla delanteras en caso de visibilidad reducida, y para casos de mucha y densa niebla con visibilidad mínima, se puede poner la trasera.
Todo los vehículos lleban obligatoriamente la antiniebla trasera, siendo las delanteras opcionales.

Es un poco paradójico que las antiniebla delanteras sean un extra del vehículo y su uso se permite en más circunstancias que las traseras que son para casos más excepcionales.

Estoy viendo últimamente muchos vehículos que con una leve niebla, incluso cuando ya está desapareciendo, van con la antiniebla trasera! molestando a todo conductor que circule por detrás porque es una luz muy potente.

Deberían meterle mano al uso correcto de las luces. Si no,se puede terminar como con las luces de emergencia/averia, que las mal-usamos tanto en la calle: coche en doble fila, en un vado, en una acera, nos bajamos 1min para sacar dinero y dejamos el coche mal aparcado... y ponemos luces de emergencia con que cuando alguien las usa por avería o emergencia real, estamos "desensibilizados" y no se le da toda su importancia.

Pronto apareceran en el mercado , vehiculos con luces fijas para el dia , son como las antinieblas y siempre se encontraran encendidas , no iran a disposicion del conductor. Hay estudios donde se demuestra que se reducirian accidentes por ser vistos antes teniendo esta luz encendida.

VER Y SER VISTOS!!!! os dejo el enlace de la revista trafico donde los explica. Un abrazo

https://www.dgt.es/revista/num180/pdf/num180-2006-luces.pdf

En mi humilde opinión solo deberiamos llevar aquellas luces que aconseje la climatología o el tipo de vía, es decir lo de dice la DGT, ademas de las propias del vehiculo en urgencias, no veo ni necesario ni adecuado llevar mas luces.

Tambien sería bueno que alguien que tuviese esta costumbre entrara y la justificara, quien sabe las razones pueden llegar a ser buenas.

Un Abrazo a Todos y cuidado en el volante

En mi humilde opinión solo deberiamos llevar aquellas luces que aconseje la climatología o el tipo de vía, es decir lo de dice la DGT, ademas de las propias del vehiculo en urgencias, no veo ni necesario ni adecuado llevar mas luces.

Tambien sería bueno que alguien que tuviese esta costumbre entrara y la justificara, quien sabe las razones pueden llegar a ser buenas.

Un Abrazo a Todos y cuidado en el volante

Pues a todos los que he preguntado , las delanteras es por cuestion estetica ( yo no la encuentro pero para el libro de los gustos.... ) , y la trasera por despiste ( algunos modelos no llevan testigo de luces aun en el salpicadero ).

En cuanto a las luces de posición, tambien está prohibido circular con ellas. Se ponen las de cruce o nada.

Atrás