Las alarmas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Este es uno de los graves problemas de las alarmas, que habría que buscarle alguna posible solución.

La noticia:

Falsa alarma de maremoto causó pánico en Concepción

SANTIAGO.- Pánico, confusión y desorden provocó en la población de la ciudad de Concepción la alerta de maremoto presuntamente iniciada por un grupo de pescadores que vio el mar muy recogido durante unos minutos.

Más de 12 mil personas de las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz comenzaron a huir de sus casas cerca de las 02:00 horas, cuando algunos pescadores artesanales alertaron sobre la proximidad de un maremoto.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) confirmó que esta fue una falsa alarma, ya que no se registraron movimientos anómalos en el mar ni bajas drásticas en la marea.

Asimismo, el organismo público destacó que para que se puede producir un maremoto, es necesario que primero se registre un terremoto de al menos 7,5 grados en Chile o en alguna zona cercana a esta ciudad, hecho que no se ha producido hasta ahora.

Según radio Cooperativa, la masiva huida a los cerros provocó varios accidentes de tránsito y crisis de pánico, casos que fueron atendidos por personal de emergencia del sector, mientras que Carabineros debió extremar sus recursos para controlar la situación, puesto que camiones, camionetas y carretas comenzaran a desplazarse hasta cerros y lomas.

Por su parte, vecinos confirmaron a TVN que se vivió un gran desorden, ya que la población no estaba preparada para este tipo de emergencias. Vehículos contra el tránsito, personas corriendo sin rumbo y pobladores trasladándose con cualquier medio de transporte disponible fueron las escenas que se pudieron apreciar según narraron.

El caos que generó esta información se extiende hasta estas horas, ya que en algunos cerros (como Chepe) aún se encuentran algunos pobladores con sus pertenencias.

Gobernador llamó a la calma

El gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, realizó un llamado a la calma a la población de la Octava Región.

Díaz indicó que no hay ni habrá alerta de maremoto en la región, esto -a su juicio-, porque no existen las condiciones básicas para que esto ocurra.

En tanto, la Onemi advirtió a la población que en estos casos, sólo se deben tomar en cuenta las advertencias realizadas por entidades oficiales como carabineros o las autoridades regionales.

Javier, primero que nada, gracias por tu atención a problemas que suceden al otro lado del gran charco.

Yo vivo en Concepción, específicamente en San Pedro de la Paz, la comuna más afectada por esta situación. Como soy Bombero, mis vecinos emepezaron a llamar y preguntar que pasaba y que podían hacer. Me comuniqué con mi central de comunicaciones y en ese momento me enteré que era una falsa alarma, pero que el pánico estaba desatado. Nos organizamos para tratar de calmar a la gente lo que fue imposible, ya que a pesar de informar que la Gobernación Marítima, el Servicio Hidro Oceanográfico de la Armada y el Gobierno Regional habían desmentido esta información la gente se negaba a regresar a sus hogares.

Nunca había pasado una situación como esta, ya que habían más de 10.000 personas en la calle. No había entendido el concepto del pánico colectivo hasta anoche. La masa se movía con un sólo objetivo y estaba bloqueada ante cualquier otra cosa, incluso tuvimos intentos de agresión por querer que la gente volviera a sus hogares.

Aquí pasaron varias cosas

1° Nunca se dió alarma pública, la información partió como un rumor y se transmitió persona a persona.
2° Las autoridades no se apresuraron a desmentir. El pánico partió aprox. a las 22:00 hrs. y recién se informó a la población cerca de las 02:00 hrs de la madrugada.
3° Después del desmentido la gente permanecía aterrorizada y no quería aceptar que no pasaba nada.
4° Cerca de la 05:00 alguien dijo que en ese momento si era verdad y se produjo un nuevo exodo ( a pesar de los repetidos desmentidos).

Como te dije, algo impactante, que me afectó mucho, ya que hubo lesionados por atropellos, colisiones menores, ingreso a propiedad privada (de casas ubicadas en los cerros) y lamentablemente un fallecido, una mujer que no soportó la presión y cayó fulminada por un IAM.

Espero no haberlos aburrido, pero deseaba compartir con ustedes esta vivencia, muy angustiante por lo demás.

Javier, me gustaría oír tu opinión con respecto a este tipo de comportamiento (pánico colectivo), consideras que es normal que me haya afectado (me angustié, a pesar que tengo años de entrenamiento en emergencias).

Gracis y un saludo

Bueno, un profesional de emergencias no debería asustarse por el pánico colectivo, eso dice la teoría, pero la realidad es muy distinta. Uno no es capaz de imaginar lo que es una situación de pánico de una gran multitud hasta que no lo ve.

Quiza te hubieses asustado menos si hubieses tenido un protocolo de actuación para estas situaciones y supieses que hacer, porque lo que da realmentente miedo es no saber que puede hacer uno, se siente impotente, se cuestiona para que sirve todo lo que ha aprendido y la autoestima acaba cayendo

Aunque entiendo tu respuesta a la situación, es peligroso que las personas que se suponen que deben de dar seguridad y mantener el control, se asusten. Creo que la única forma posible de evitarlo es entrenarlos en situaciones de alta tensión emocional y donde se rompan sus esquemas habituales de respuesta. En este enlace copie un trozo de un artículo, muy bueno, de Engels Cortés, sobre el entrenamiento y las respuestas en situaciones de inesperadas y desconocidas, te recomiendo que le eches un vistazo

Quiza el problema se agravó, como tu dices, porque se tardó demasiado tiempo en dar una información veraz, el desmentido tiene que ser muy rápido, antes de que la gente se ponga en movimiento, porque el pánico tiene un efecto de contagio afectivo.

Por tanto una solución es una buena red de alerta de Protección Civil o Defensa Civil, como lo llaman en algunos paises, con una tiempo de respuesta muy rápido e Inmediatamente lanzar mensajes por todas las emisoras de radio y cadenas de televisión

Una cosa que me gustaría que nos aclarases, si tienes la información, es ¿de donde surgió el rumor y por qué se extendió tan rápido en toda la población?

Voy a ser preciso para no aburrir a nadie (perdón Gonso, es que a veces me emociono).

Fueron unos pescadores a los que les pareció que el mar se estaba recogiendo. La información corrió puerta a puerta y por vía telefónica.

Parecido al cuento del pollito que decía que el cielo se estaba cayendo ¿lo conocen?

Atrás