Laringoscopia retromalar paraglosal modificada.

Víctor

Colaborador
La técnica de
"laringoscopia retromalar paraglosal"
se desarrolló para la IOT en niños con micronatia y macroglosia.​
 
Fundamentalmente consiste en desplazar la lengua a la izquierda, con laringoscopio de hoja recta, hasta colocarla por detrás del último molar inferior, para posteriormete girar cabeza y cuello hacia el mismo lado (45-90º) con desplazamiento traqueal externo a la derecha por ayudante. La técnica ha sido modificada por el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (Cuba), para su aplicación en vía aérea difícil.
 

Adjuntos

  • IOTretromalar.pdf
    92,2 KB · Visitas: 168
Gracias por el artículo Víctor, se ve interesante. Aunque no comprendo del todo el término "paraglosal" Supongo es relativo a la glotis??

Según la primera tabla, la maníobra no resultó de inicio altamente efectiva para visualizar las estructuras, aunque sí para lograr la intubación difícil, no?
Además resulta limitada para pacientes traumáticos..

Y que tal si además de dicha maníobra, se aplica Sellick una vez que la tráquea fue desplazada a la derecha?? Imagino que la visualización de las cuerdas será mucho mayor...
 
Entiendo que se refiere a paralingual (paraglosal). Según la tabla se mejoró también la visualización (no completa claro), fíjate que en un 71% de los que presentaban inicialmente grado IV (de Cormack-Lehane), se pasó a un grado II.

En cuanto a trauma, evidentemente, es una técnica vetada por la movilización cervical que requiere.
No sabría decirte de que forma influiría un Sellick (o un BURP), habría que estudiarlo.

Saludos.
 
Una Gran Duda...

Fundamentalmente consiste en desplazar la lengua a la izquierda, con laringoscopio de hoja recta, hasta colocarla por detrás del último molar inferior, para posteriormete girar cabeza y cuello hacia el mismo lado (45-90º) con desplazamiento traqueal externo a la derecha por ayudante.
Victor...
Hace un buen rato bajé el art. que dejaste sobre esta técnica. El día de ayer tuve un paciente con criterios de vía aérea dificil (no mucho, pero como que fácil, fácil, no estaba). Me acordé de la tecnica y decidí ententarla... monté mi hoja recta, inducimos al paciente... inserté la hoja y comenzaron las dudas...

la técnica explica que hay que situarse por detrás del último molar... ¿derecho o izquierdo? Después, indica girar la cabeza "hacia el mismo lado"... pero ¿cuál era el lado?... finalmente, ante las dudas, mejór volví a posición de olfateo e intubé como siempre...

Regresé a leer el artículo y además de estas dos dudas, me surgío otra mas... ¿girar la cabeza (que el paciente "mire" hacia su hombro) o lateralizar la cabeza (que el paciente "toque" su hombro con la oreja)?

La verdad es que por más que leí el artículo, quedé muy liado...

¿tendrás alguna ayuda gráfica o algo que comentarme?

De antemano, Gracias y buen año.
 
Re: Una Gran Duda...

No me queda otra cosa que decir, más que soy medio bruto... Leí nuevamente el artículo y la técnica está aparentemente bien descrita, aunque hay algo que todavía no entiendo bien...
la técnica explica que hay que situarse por detrás del último molar... ¿derecho o izquierdo? ¿girar la cabeza o lateralizar la cabeza ?
Según el artículo, el molar inferior es el DERECHO y la cabeza "se desplaza" hacia la IZQUIERDA... aquí todavia dudo si se gira o se lateraliza...
 
mmmmm..... pues si que saltan dudas cuando se toma literal la técnica del artículo.

Aunque Dr. , creo que en la práctica siempre hay situaciones en las que se improvisa aunque sea un poco. Debido a las circunstancias y tomando en cuenta el espacio, la anatomía, el equipamiento, las destrezas se modifica en mucho la teoría original. Es de mucha ayuda el artíciulo, pero francamente creo que cada quien adopta su técnica personal... en fin, si mencionas que en una intubación un tando difícil resultó correcta la técnica convencional de olfateo, que mas da...

Saludos!!
 
Re: Una Gran Duda...

Según el artículo, el molar inferior es el DERECHO y la cabeza "se desplaza" hacia la IZQUIERDA... aquí todavia dudo si se gira o se lateraliza...

Se describe un giro de 45 a 90º. Teniendo en cuenta este dato entiendo que ambas, giro y/o lateralización.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba