Lanza-destello en el salpicadero de su vehículo particular

Carlos A.

e-mergencista nuevo
Hola.
me gustaría saber si alguien me puede aclarar una duda...
Un bombero puede llevar un Lanza-destello en el salpicadero de su vehículo particular cuando se dirija desde su domicilio al parque de bomberos para un aviso de activación??

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Lanza-destello en el salpicadero de su vehículo particular

La Legislacion Vigente en España es absolutamente clara al respecto.

La respuesta es NO. Ni un Bombero, ni un Sanitario, ni un Policia. Y podria ser sancionado por su uso.

Enlace Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.Aqui

Cita:

Artículo 70 Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia

1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.

2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.

3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Téngase en cuenta que la referencia al artículo 65.4.c) debe entenderse hecha al artículo 65.4.a), conforme establece la disposición final tercera del presente Reglamento, introducida por el apartado diez del artículo único del R.D. 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre («B.O.E.» 5 septiembre).

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Lanza-destello en el salpicadero de su vehículo particular

Hola.
me gustaría saber si alguien me puede aclarar una duda...
Un bombero puede llevar un Lanza-destello en el salpicadero de su vehículo particular cuando se dirija desde su domicilio al parque de bomberos para un aviso de activación??
Tras leer mas detenidamente tu post y dado que escribes desde Tenerife, leo "entre lineas" que te refieres a un Bombero Voluntario.

En el caso de un Bombero remunerado, no habria lugar pues tiene un calendario de guardias de trabajo, por lo que solamente es activado cuando esta trabajando de presencia fisica en el Parque.

En el caso de un Bombero Voluntario, es un civil a todos los efectos y por tanto me remito a lo expuesto en mi anterior post.

Un saludo

Última edición: