Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 43


Nos llaman a un domicilio para atender a un bebé de 8 meses con posible dificultad respiratoria. Al arribar al mismo, nos encotramos con un bebé que presenta cianosis severa y dificultad respiratoria....
Nada más, a partir de ahora contesto las preguntas, hay más datos pero estaría bueno practicar el interrogatorio y que sirva para hacer una buena anamesis. :cejas:
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Caso N° 43


Nos llaman a un domicilio para atender a un bebe de 8 meses con posible dificultad respiratoria, al arribar al mismo nos encotramos con un bebe que presenta cianosis severa y dificultad respiratoria....
Nada más, a partir de ahora contesto las preguntas, hay más datos pero estaría bueno practicar el interrogatorio y que sirva para hacer una buena anamesis :cejas:

Pues yo creo que antes de hacer un interrogatorio y una buena anamnesis tendríamos que llevar a cabo una serie de medidas generales... ¿ no?

Saludos
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

¿Hay tos, estridor, sialorrea,...?

¿Antecedentes previos, fiebre, tiempo de evolución, inicio brusco?

Con los pocos datos que tenemos podemos estar ante cualquier patologia.
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Jeje, si lo corregia quedaba mal, pero Palas tiene razón, seria así:

Caso N° 43


Nos llaman a un domicilio para atender a un bebe de 8 meses con posible dificultad respiratoria, al arribar al mismo nos encotramos con un bebe que presenta cianosis severa y dificultad respiratoria....Medidas a tomar y diagnóstico. Nada más, a partir de ahora contesto las preguntas, hay más datos pero estaría bueno practicar el interrogatorio y que sirva para hacer una buena anamesis :cejas:


Jeee, perdón es que estoy en dieta hipercalórica para engordar....:.:)):.::.:)):.::.:)):.::.:)):.::.:)):.:
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Bueno me apunto y pregunto:

Antecedente de alguna IRA?
Se le dio algún medicamento?
Había comido alguna comida?
Fiebre?
Llanto?

Hasta el ahora esto, todavia es muy temprano para diagnosticar.
Saludos Nito hacia tiempo que no lo leía.;)
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Cierto Yonelis, me parece que se me fue un poco el tiempo, con eso de espaciar los casos, bueno andaba un poco ocupado, pero ya vamos a tratar que no sean tan espaciados...
Bien, este nadie hace nada con el peque, es decir O2 aunque sea....
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Bien, este nadie hace nada con el peque, es decir O2 aunque sea....

Bueno la verdad es que se nos ha ido la mano :lol:, tiene razón como usted dijo, es enminente que el peque respira con dificulta, claro Nito, inpeccionamos via aérea, buscamos algún cuerpo estraño, valla el ABC jijijiji, y claro abministramos O2, con máscara.:cejas:
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Bueno, aunque no sabemos nada aún de los antecedentes del lactante, comenzemos poniendo Oxigeno al 100% y veamos como responde.

Un saludo.
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Pues primero que nada, confirma la dificultad ( ya que comentas posible dificultad respiratoria)si está presente, oxigeno, revisar vía aérea, y preguntas....eventos previos al suceso de la cianosis y la dificultad, evolución de la dificultad (progresiva, súbita, relacionada con la ingesta de alimentos), antecedentes perinatales, presencia de tirajes, estertores, estado circulatorio (FC, pulsos, llene capilar, Temp. distal.)
Monitorizo el resto de constantes (TA, oximetría).

Y aun me reservo el diagnostico..solo con las respuesta a las preguntas…que seguro tienes algo bajo la manga….”niño del garaje”…ji,ji
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Bien, vamos a contestar
Bella:
No hay tos, ni estridor, ni sialorrea
Inicio Agudo y brusco.
Yonelis:
Fiebre negativo
Negativo antecedentes IRA
Comida leche materna (de su envase original).
LLanto, si esta molesto, refiere la madre y al examen se ve, porque le estan asomando los dientes, es decir esta cortando dientes, medicación le pone un calmante local para la dentición.
Elier
No hay suceso previo.
Fue subita, aguda.
No tiene antecedentes previos.
Signos Vitales:
F.R.: 70
F.C.: 160
T.A.: 90/50
T°: 36, 6°

Presenta esquema vacunatorio completo para la edad y la Cuadruple fue colocada 15 días antes...

Más respuestas a la espera de más preguntas... :cejas:
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

...
Presenta esquema vacunatorio completo para la edad y la Cuadruple fue colocada 15 días antes...

Más respuestas a la espera de más preguntas... :cejas:

Acá tenemos una pentavalente (quíntuple), pero antes teníamos una cuádruple (Difteria, Tosferina, Tétano + Hemophilus Influenzae)...será esta a la que te refieres....

 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Perdón, y perdón Elier, me olvide que algunos nombres cambian. si es esa a la que me refiero. :oops::oops::oops:
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

sin llanto audible, o estridor respiratorio????... mmm ABC siempre hay que descartar una laringitis, para proteger la via aerea a tiempo si es que fuese el caso. hay muy pocos antecedentes.
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Si hay muy pocos antecedentes ¿como y qué preguntas harían para que en poco tiempo se puedan tener los antecedentes que nos hace falta?
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Si no existen antecedentes y el proceso es de instauración aguda, yo pensaría en una obstrucción de la vía aérea.

Nito,¿tenemos saturación de O2, auscultación, soplos cardiacos, hay llanto?

¿Mejora con oxigenoterapía?
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Si no existen antecedentes y el proceso es de instauración aguda, yo pensaría en una obstrucción de la vía aérea.

¿Mejora con oxigenoterapía?

Nito me uno a lo que dice Bella, anque sabes que no te entendí bien lo que me dijiste del llanto del bebe .-uh-.. Llora porque le molesta la salida de lo dientes. Como es ese llanto? ;)
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Perdón, no me exprese correctamente, llora pero no es un llanto del momento y por el proceso, la madre refiere que esta irritado y hace un llantito corto como un quejido, pero lo viene haciendo desde hace un mes y es porque le están saliendo los dientes....al momento no presentaba llanto, para ser más claro...
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Estaba lactando antes del episodio? Ha podido broncoaspirar leche materna? Comió alguna otra cosa al margen de la leche materna?? Algún puré?? Cómo es la auscultación y el patrón respiratorio?? La cianosis es central o periférica??
Cómo es el nivel de conciencia??

Hay cambios tras la oxigenoterapia??
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Nito hay valores de la Saturaciom de O2?. Tengo algo en mente perooo....Vamos a ver lo que me dices. Hay perdón esto ya lo había preguntado Bella :lol:. Pero aun no veo valores ;) .
 
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

No has confirmado la auscultacion de las VA, Nito. Como va la recuperacion con el O2?, cuanto tiempo presenta la dif. respiratoria.?

Un abrazo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba