Lactante crítico

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Lactante que ingresa en UCI por distres respiratorio y que tras requerir intubación presenta empeoramiento de su situación.



Recordar que el caso es sobre la interpretación radiológica, y con esta imagen, espero que no necesiteís datos clínicos.
 
Respuesta: Lactante crítico

Creo que se trata de una hernia diafragmática de Bochdalek. El contenido abominal invade el tórax, que se comporta como si de un neumotórax a tensión se tratase. Se aprecia claramente la desviación traqueal hacia el lado contralateral al de la hernia.
 
Respuesta: Lactante crítico

Creo que se trata de una hernia diafragmática de Bochdalek. El contenido abominal invade el tórax, que se comporta como si de un neumotórax a tensión se tratase. Se aprecia claramente la desviación traqueal hacia el lado contralateral al de la hernia.


Efectivamente parece haber una desviación traqueal hacía la derecha, pero, ¿no crees que si se tratara de una Hernia de Bochdalek veriamos parte del contenido gastrointestinal dentro del tórax?

Un saludo ;)
 
Respuesta: Lactante crítico

Para mi,
www.MessenTools.com-Varios-big-329.gif
si no veo mal, lo que se ve es el tubo endotraqueal, totalmente inserto en el bronquio derecho produciendo mayor insuflación de ese lado....además por los datos que dió Bella, que después de la intubación sobrevino, si hay que dar un diagnóstico para mí es una Atelectasia total izquierda por sobreintubación, jeje, creo...:oops: perdón Bella si metí la pata...:oops:
 
Respuesta: Lactante crítico

Yo estoy de acuerdo con Nito, se trata de una Atelectasia total izquierda por sobreintubación. El px empeoró despues de haber sido intubado.:.:)):.:
 
Respuesta: Lactante crítico

opino atelectasia de pulmon izquierda por intubacion a bronquio derecho .-Igual que mis compañeros error en la intubacion esta seria la placa de control ???:oops:
 
Respuesta: Lactante crítico

No dudo del diagnostico dado por los compañeros pero buscando información en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Atelectasia) me he encontrado con lo siguiente. Me gustaria que me resolvierais la duda.

SEGUN WIKIPEDIA:
El objetivo del tratamiento es suprimir la obstrucción bronquial, por ejemplo extrayendo las secreciones pulmonares y reexpandir el área pulmonar colapsada. Las medidas terapéuticas para curar la atelectasia son:

  1. Permanecer recostado sobre el lado no afectado para ser ayudado por la fuerza de gravedad en la llegada de oxigeno y permitir la reexpansión del pulmón.
Lo subrayado me ha estrañado bastante ya que tengo entendido que en en casos pulmonares es mejor reclinar al paciente por el lado afectado a fin que el otro bronquio (sano) pueda trabajar al 100%
 
Respuesta: Lactante crítico

Como muy bien apuntó Nito, se trata de una atelectasia masiva del pulmón izquierdo por intubación selectiva en el bronquio derecho, si os fijaís hay una flechita roja que está marcando la posición del tubo endotraqueal.

Ironside, el caso que nos ocupa en una atelectasia masiva iatrogénica y a lo que tu haces referencia es a cuadros crónicos.

La atelectasia tiene múltiples causas y las medidas terapeúticas están en función del origen, en el caso que he expuesto lo primordial sería la correcta recolocación del tubo endotraqueal.

Enlaces relacionados:
http://www.marcianos.com/enc/atelectasia.html
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo92/capitulo92.htm
en el segundo podeís ver de donde he sacado la Rx del caso.

Un saludo.
 
Respuesta: Lactante crítico

Belladonna, muy interesante el caso.

Feliz año 2010 para tod@s.

Rocío.
 
Respuesta: Lactante crítico

Pues... opinando a "toro pasado", (y asi no hay riesgo de errar), me recordaba un caso en adulto de rotura diafragmatica posterior a una oclusión intestinal.
 
Atrás
Arriba