La Unidad Militar de Emergencia ya está operativa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 14-01-2006



DEFENSA
La Unidad Militar de Emergencia ya está operativa
El Ejército ya tenía unidades que se encargaban de actuar en caso de emergencias dentro del territorio español.

J. M. Madrid | El Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de la Unidad Militar de Emergencia, que tiene una de sus principales bases de actuación en Zaragoza. Aunque la unidad lleva oficialmente creada desde el pasado mes de octubre, ahora es cuando ha recibido la luz verde para funcionar.

La unidad contará con 4.310 efectivos militares y está prevista que actúe "en cualquier tipo de catástrofe, en cualquier momento", según explicó ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Para ello elGobierno la ha dotado con 147 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

De todas formas, la ministra portavoz aclaró que todavía no está totalmente preparada. Está previsto que se implante de forma progresiva. Además, ni su despliegue ni su funcionamiento están todavía totalmente definidos. El plazo que se ha marcado para que su operatividad sea total es de tres años. En este sentido, todavía no se conoce cuántos de los 4.310 efectivos dependerán de la Base Aérea de Zaragoza.

Los otros lugares que también servirán de centros logísticos de esta unidad son las Bases Aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas). Además, está previsto que también estén en San Andrés de Rabanedo (León). En cualquier caso, se ha señalado ya que las dos bases principales de la unidad serán las de Zaragoza y Madrid. Se estima que la aragonesa contará aproximadamente con 600 efectivos y más de 150 vehículos de todo tipo.

Los militares que formen parte del destacamento que haya en la Base zaragozana tendrán el encargo de cubrir cualquier actuación que haya que realizar en Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, la Rioja y parte de Castilla y León.

El ministro de Defensa, José Bono, ya explicó durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que la unidad estará formada con "importantes medios propios" y con medios de otras unidades "que se pondrán a su disposición en cuanto estén disponibles". Bono señalo que dependerá de forma directa del presidente del Gobierno central, aunque estará integrada dentro del propio Ministerio de Defensa.
 
147 millones a la Unidad Militar de Emergencia
(14/01/2006)


EL GOBIERNO aprobó ayer destinar más de 147 millones de euros a la puesta en marcha de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se desplegará en varias instalaciones castrenses, entre ellas la Base Aérea de Zaragoza. La UME, creada el pasado 7 de octubre, tiene como misión actuar en caso de catástrofe y en situaciones de riesgo extremo. E. P.
 
Y si se gastaran los 147 millones de euros (24.500 millones de pts solo en material, sueldos aparte) en reformar los sistemas de emergencias que ya existen y que realmente tienen las competencias en emergencias y no al ejercito que esta para otra cosa.
No entiendo esta gestión. Esto si es intrusismo.
El ejercito esta pa las guerras, para las emergencias hay otro tipo de trabajadores.
Y si quieren hacer un sistema nuevo de emergencias que me pareceria muy correcto, no hace ninguna falta que sea militar.
 
Estoy con gabi. ¿Qué pinta el ejército en la emergencia? ¿No sería mejor invertir todos esos millones en recursos civiles?
 
Stoy de acuerdo con vosotros, lo que se podria montar a nivel nacional en los servicios de emergencia, con toda esa pasta, 25.000 mil millones, es muchisimo dinero, pero que muchisimo.
Otro cuerpo más para el ejercito de Pancho Villa.
 
MIJUANA dijo:
Otro cuerpo más para el ejercito de Pancho Villa.

Creo que no deberias ofender. Si tienes alguna queja del Ejercito Español, o como tu lo llamas "de pancho villa", creo que este no es el mejor sitio para expresarla; y para culminar, te recuerdo que la situacion de nuestro ejercito no es mejor, no porque los militares no quieran.

(Editado por ELFO)
 
Perdonad no me he expresado bien, no me he referido al ejercito español, lo del "Ejercito de Pancho Villa".
Me he referido a la cantidad de uniformes dentro de las emergencias, Sanitarios, Bomberos, ONGs, etcc.., para nada me he referido al los militares.
 
ALGUNAS VENTAJA

A un cuerpo de este tipo le veo algunas ventajas (no se si suficientes):

a.- Al estar integrado dentro del Ejército de Tierrra, en caso de una emergencia dispondrá de sus medios... y de todos los que le puedan proporcionar el resto de unidades. Es una unidad que puede beneficiarse de los cuerpos de ingenieros, de las FAMET (unidad de helicópteros), etc... A fin de cuentas, se beneficia de su presupuesto propio y del general de las fuerzas armadas.

b.- Rápido despliegue en todo el territorio nacional. En caso de que los planes de emergencia territoriales lleguen a un nivel en el que se invoque la intervención estatal, éste podrá prestar ayuda de tipo sanitario especializada. Hasta donde yo se, la ayuda de tipo sanitario solo podía gestionarse entre autonomías (limitrofes o no) ya que las competencias sanitarias se han ido transfiriendo a las comunidades autónomas.

A nivel subjetivo, creo que la idoneidad de un servicio de este tipo dependerá de la forma de regularlo. Puede ser un desastre que levante ampollas entre los servicios civiles o puede ser un apoyo efectivo que facilite la resolución de emergencias graves. Como siempre, todo dependerá de los políticos...
 
No se, a mi modo de ver, los tiros van por temas como incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones, ..... Temas asi, que desborden un poco a los medios normales de cada zona.
A mi me parece estupendo que colaboren, siempre que reciban formacion y sepan lo que estan haciendo.
 
Otro apunte:

HERALDODESORIA.com Edición del día 07-10-2005



DEFENSA
Zaragoza será una de las seis bases de la Unidad Militar de Emergencia

José Bono hizo el anuncio en su visita a Huesca para firmar la venta de dos cuarteles. La sede tendrá 600 efectivos y 170 vehículos y de ella dependerán Cataluña y País Vasco.


ISABEL G.ª MACÍAS. Huesca | El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que Zaragoza tendrá una de las seis bases en las que se desplegará la Unidad Militar de Emergencia, cuya creación aprobó ayer el Consejo de Ministros. La nueva unidad, de la que ya habló hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actuará con la misión de salvaguardar el "bienestar de los ciudadanos" en situaciones adversas como grandes incendios, inundaciones, nevadas, terremotos y riesgos biológicos, químicos o radiológicos. El anuncio de José Bono tuvo lugar en Huesca, a donde se desplazó para firmar el convenio de venta de los cuarteles Alfonso I y La Merced.

La Unidad de Emergencia tendrá dos bases completas (Zaragoza y Madrid) y otras cuatro de apoyo (León, Sevilla, Valencia y Canarias). En la base de Zaragoza, si se mantiene la plantilla propuesta por el ministro, serán cerca de 600 efectivos humanos con más de 170 vehículos de todo tipo. Esta base tendrá encomendada la cobertura de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, la Rioja y parte de Castilla-León.

Respecto al calendario de implantación, Bono calculó que antes de que acabe este año se podrá dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de forma que "a mediados del año próximo podamos tener la unidad operativa al menos, en un 25 por ciento". El ministro señaló que la adquisición de medios y las inversiones necesarias tendrán que completarse en no menos de dos tres años. La Unidad Militar de Emergencia tendrá a su cargo hidroaviones apagafuegos, helicópteros, autobombas todo-terreno, ambulancias, vehículos ligeros, camiones, máquinas de movimiento de tierras, equipos quitanieves, embarcaciones y plantas de descontaminación.

Esta unidad no era precisamente el anuncio esperado en Aragón del ministro de Defensa. Bono no ofreció ningún dato sobre las negociaciones abiertas con el Gobierno aragonés para la instalación de una industria militar en Aragón, ya que no dio ocasión para preguntarle en rueda de Prensa sobre el particular. Por el momento, las negociaciones entre el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, siguen su curso con discreción.
 
Mi opinión es que todos esos médios podrian ser ordinarios, es decir, esos hidroaviones, camiones, helicopteros, ambulancias, van a prudrirse en los garajes sin ser utilizados más que en ocasiones extraordinarias, cuando sus operarios (los militares) van a estar cobrando todos los dias, sin que la unidad esté operativa.
Si en vez de ser militares fueran civiles, los recursos estarian disponibles para las urgencias comunes, con lo cual estarian más cubiertas y seguirian prestando apoyo en las ocasiones extraordinarias con un simple reagrupamiento de medios y una coordinación eficiente.
No veo de verdad que sentido tiene crear este grupo militar, que va a costar una barbaridad de dinero y que no va a estar operativa más que en ocasiones excepcionales, siendo que los médios estan pagados y los operarios estan cobrando.
 
Estoy de acuerdo contigo Gabi, aparte del coste de toda esta infraestructura abra que sumarle el coste de la formación de todo este personal y su mantenimiento.
No es que este en desacuerdo con un contingente multidisciplinar para grandes emergencias, lo que no se es como se quedan los servicios ya existentes.
Se quedaran de apoyo a esta macro unidad o al revés.
Con toda esta inversión, como tu dices, si se empleara en potenciar los distintos servicios con una buena coordinación, seguro que con la mitad del dinero se sacaría más provecho.
Otra duda que se me plantea es la de las UADs, con este plan, jamás saldrán para delante.
El planteamiento de las UADs es o era, tanto para intervenciones en ámbito Nacional como Internacional.

:?: :roll:
 
gabi_ap escribió: "esos hidroaviones, camiones, helicopteros, ambulancias, van a prudrirse en los garajes sin ser utilizados más que en ocasiones extraordinarias, cuando sus operarios (los militares) van a estar cobrando todos los dias, sin que la unidad esté operativa"

En primer lugar me gustaria decir que esos "operarios" son profesionales de la sanidad igual que el resto. Que la mayoria de ellos trabaja tanto en el ámbito militar como en el civil y que no necesitan ponerse al día en situaciones de emergencia puesto que año tras año salen de misión a países que estan en guerra donde los materiales son escasos, hay múltiples víctimas, el idioma es desconocido, la climatología diversa, tu casa es una tienda de campaña y tu cama el suelo.... La presión se ve aumentada cuando a todo esto le añades unas cuantas balas y algún que otro pepinazo de mortero. Si eso no les hace estar operativos....

En segundo lugar, la mayoría de recursos sanitarios del ejército están disponibles para la población civil: los hospitales militares atienden personal civil desde hace tiempo. En cuanto a material, si se ha necesitado un despliegue masivo de medios tanto ambulancias, camiones como hospitales de campaña han estado a disposición de todos nosotros. No olvides q como militares reciben ordenes y por lo tanto dependen de lo que ordene el gobierno, un gobierno que hemos elegido democráticamente todos nosotros y que es el encargado de gestionar sus acciones.

Por último, el hecho que sean militares hace que nadie se cuestione una orden. Obedecen y eso es lo que necesitas en caso de una gran catastrofe, gente que esté bien entrenada, organizada, con recusos, que sepa lo que hay que hacer y que no cuestione las decisiones de quien los dirige.

No son nuestros competidores, son un apoyo más con el que contar. :wink:

Saludos a tod@s los foristas.
 
gabi_ap dijo:
Mi opinión es que todos esos médios podrian ser ordinarios, es decir, esos hidroaviones, camiones, helicopteros, ambulancias, van a prudrirse en los garajes sin ser utilizados más que en ocasiones extraordinarias, cuando sus operarios (los militares) van a estar cobrando todos los dias, sin que la unidad esté operativa.
Si en vez de ser militares fueran civiles, los recursos estarian disponibles para las urgencias comunes, con lo cual estarian más cubiertas y seguirian prestando apoyo en las ocasiones extraordinarias con un simple reagrupamiento de medios y una coordinación eficiente.
No veo de verdad que sentido tiene crear este grupo militar, que va a costar una barbaridad de dinero y que no va a estar operativa más que en ocasiones excepcionales, siendo que los médios estan pagados y los operarios estan cobrando.

Jos Gabi, no estoy muy de acuerdo con ese comentario la verdad :wink:

Estamos hablandos de catástrofes, es un grupo para catátrofes.

Cuantas comunidades autonomas u organismos tienen materiales como PMA, hospitales de campaña,vehiculos, etc y nunca los han usado.??

Y ya como tu dices, los operarios (mal llamados gabi, pues son soldados,suboficiales y oficiales profesionales,no operarios), mejor que esten cobrando haciendo eso que no cobrando haciendo otra cosa.

Aparte, no se si sabeis muy bien el funcionamiento de la Unidad.

Me explico:

que en la UME vaya a haber hidroaviones, no significa que vayan a estar metidos en un hangar hasta que pase una catástrofe, sino que serán hidroaviones del ala 43 que normalmente apagan fuegos y se pueden dedicara otras misiones, como misiones SAR.

Al igual que los escuadrones 801, 802 y 803 del SAR, que realizan, sobre todo en Canarias, rescates y evacuaciones aeromédicas sin ser catastrofes, en un momento dado, podrán ser enviados a otros destinos.

Recordar que en la catástrofe (que fue una catástrofe) del Prestige, participaron aeronaves del 803 escuadron SAR del Ejerctito del Aire (cuya mision en teoria es otra). Pues eso será lo que hagan o lo que tengo entendido van hacer.

Saludos people.
 
Estoy contigo Jorge. Ademas no debemos olvidar que cada comunidad autonoma es un mundo, cada provincia, cada municipio, etc... por lo que en caso de emergencia o catrastofe la coordinacion brilla por su ausencia, debido en gran parte a la politica.

Para mi es la gran ventaja que le veo a esta unidad del ejercito, que al estar mucho mas jerarquizada y mejor estructurada, su ayuda puede ser fundamental.
 
Alomejor, dentro de unos añitos, cuando esté todo el tinglao montado, pueda pasar a formar parte de las competencias de cada CCAA y provincias. Podría ser un primer paso para ir dotando de recursos y personal allá donde más falta hace... --^--
 
Esro seria inviable, ya que las CCAA, no tienen competencia sobre el ejercito español. De lo cual hay que agradecer.... :?
 
Mantra, estoy totalmente de acuerdo contigo, los profesionales santiarios del ejercito quiero recordaros, son gente que han tenido que pasar sus oposiciones, pruebas teoricas y demas, ademas no creo que sea ni remotamente comparable los recursos, medios, material etc de los que dispone el ejercito con cualquier servicio civil, por muy bueno o dotado que este sea y que quereis que is diga siempre nos quejamos que en este asunto de las emergencias actuamos a toro pasado, y ahor aque no es asi nos ponemos a despotricar porque queremos ese dinero para instituciones civiles. A decir verdad me parece muy importante lo que dice hacha acerca de la jerarquia ya que posibilita una COORDINACION (que es el problema de las emergencias en este pais) excelente, una comunicacion con el resto de equipos envidiable.
Yo no veo ningun problema, solo ventajas ya que tambien significara que tengan que salir plazas para cubrir estos nuevos puestos.

Respeto a quien tenga una mentalidad antimilitarista y no quiero entrar en discusiones a ese respecto, pero me parece indudable que la estructura jerarquica, los medios, mandos, comuncaciones, de los que dispone el ejercito en caso de catastrofe, son bastante mas adecuados comparando con nuestra diversidad de colores, centros de descoordinacion, jefes y pesudojefes de pacotilla, ambientadillos y rambos.

Y por ultimo, no olvidemos que una catastrofe es aquella situacion en la que el numero de victimas supera al de asistentes, asi que no creo que se pueda despreciar la colaboracion del ejercito e incluso que ellos asumieran el mando de esa situacion.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba