La Unidad Militar de Emergencia y el incendio en Las Canarias

A

AMSTERDAM

Usuario invitado
Me alegro que la ume haya intervenido por fin porque es un poco frustrante estar dias y dias de reten haciendo reconocimientos y encima habiendo fuego a pocos kilometros no pudiendo intervenir por culpa de las competencias,acuerdos y el protocolo de intervencion de la ume que parece que es mejor llamar a los bomberos y patrullas forestales antes que la ume que esta a apenas 2km de la zona dejarla actuar y luego llegaran los papeleos...A ver si se enteran que la ume esta para ayudar y no para quitar trabajo a nadie y que es mas importante la integridad fisica de las personas y sus bienes que en definitiva es su vida que el mencionado protocolo de intervencion que puede llegar la autorizacion para intervenir cuando sea ya demasiado tarde...Atentamente un saludo.
 
Tambien referirme a lo acontecido por huesca,y creo no equivocarme donde el peloton de primera intervencion de la ume se encontraba haciendo unos de sus reconocimientos y avistaron fuego a pocos kilometros,al no ver a nadie ni bomberos ni patrullas forestales se dispusieron a apagarlo ya que llevaban el epi,autobombas y con prevision de que no fuera a mayores,al terminar se les recrimino que porque habian intervenido sin haber realizado el protocolo de intervencion...Ahi lo dejo...recapac
iten uds mismos...Un saludo.
 
En nuestras actuaciones se suelen presentar al lugar de la intervención Protección Civil, Retenes y forestales (Medio Natural), voluntarios, bomberos Colaboradores y Bomberos de Comunidad, siendo estos últimos normalmente quien se quedan a cargo de la "dirección" de la intervención.

¿Como actúa pues la UME? Se pone bajo la dirección del CECOP correspondiente?

Un saludo
 
(Del diario La Provincia) El fuego ha incendiado 30 viviendas del casco de Mogán, de donde se ha evacuado a 2.000 personas. El incendio no está controlado y tiene ocho focos activos de importancia. También han comenzado a desalojar el barrio de Las Lagunas, en Tunte, población cumbrera de San Bartolomé de Tirajana. El fuego se complica aún más al darse vientos de 75 kilómetros por hora, temperaturas de 40 grados y una humedad del 8 por ciento. La situación, afirman, está "muy complicada".

Si quieren ver fotos, entre ellas a la UME:

http://servicios.renr.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=191&pIdPortal=13

El artículo completo:

http://www.laprovincia.es/
 
En nuestras actuaciones se suelen presentar al lugar de la intervención Protección Civil, Retenes y forestales (Medio Natural), voluntarios, bomberos Colaboradores y Bomberos de Comunidad, siendo estos últimos normalmente quien se quedan a cargo de la "dirección" de la intervención.

¿Como actúa pues la UME? Se pone bajo la dirección del CECOP correspondiente?

Un saludo

Pues en Teoria, si con esos recursos, es suficiente, no tendria que ser activada la UME, otra cosa es que se haya establecido un protocolo de actuación en caso de nivel 1o 2 y actuen bajo el mando del CECOP.
Si se alcanza el nivel de alerta 3, creo que es la UME quien asume el mando directamente.
 
No la UME directamente, sino el Gobierno de la Nación, de modo que la UME estará a las órdenes del Delegado de Gobierno en Canarias, en este caso concreto...

Dios, de verdad, se me saltan las lágrimas, también Tenerife ardiendo, mi tierra se quema :evil:

Incomunicado y sin fianza
El detenido por provocar el incendio que azota Gran Canaria ingresa en prisión
La Juez le ha imputado un delito de incendio y otro contra el medio ambiente por lo que ha decretado su prisión incomunicada y sin fianza.
El imputado ha reconocido los hechos, manifestando que su intención era que se le ampliara el plazo del contrato que le unía al Cabildo Insular como vigilante forestal.ACN PRESS
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado a través de un comunicado que la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Arucas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, ha tomado declaración a Juan Antonio Navarro Armas, el posible autor del incendio de la Cumbre grancanaria.

La Juez le ha imputado un delito de incendio y otro contra el medio ambiente por lo que ha decretado su prisión incomunicada y sin fianza.

El imputado ha reconocido los hechos, manifestando que su intención era que se le ampliara el plazo del contrato que le unía al Cabildo Insular como vigilante forestal.

Juan Antonio Navarro, de 37 años, llegó al Juzgado de Arucas a las 7.45 horas de esta mañana y pasó a disposición judicial sobre las 11.00 horas. Tras prestar declaración, la titular consideró probados los delitos de los que se le acusa y dictó su ingreso en la prisión provincial de Salto del Negro.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1498&pIdSeccion=703&pIdNoticia=96874

La foto es del presunto pirómano.
 

Adjuntos

  • piromano2.jpg
    piromano2.jpg
    5,7 KB · Visitas: 39
Tambien referirme a lo acontecido por huesca,y creo no equivocarme donde el peloton de primera intervencion de la ume se encontraba haciendo unos de sus reconocimientos y avistaron fuego a pocos kilometros,al no ver a nadie ni bomberos ni patrullas forestales se dispusieron a apagarlo ya que llevaban el epi,autobombas y con prevision de que no fuera a mayores,al terminar se les recrimino que porque habian intervenido sin haber realizado el protocolo de intervencion...Ahi lo dejo...recapac
iten uds mismos...Un saludo.


Me parece insultante, la Unidad Militar de Emergencias está para ayudar¡¡¡
Recuerden todos que el papel fundamental de un Militar, es Defender a la Nación, creo que eso también es papel nuestro, la defensa de la nación no solo se refiere a defenderla de guerras en el extranjero como creen todo el mundo, también es el papel que hace nuestra UME, una gran unidad, repleta de unos grandes profesionales, se les debería de dar un poco más de autoridad, que solo están ahí para ayudar, no para quitarle es trabajo a nadie.
Lo que dice por ahí un artículo de la Constitución es puro palabrerío, al político le recomiendo que lo lea bien y que se lea las Reales Ordenanzas del Ejército, y sus leyes y normas Militares.
 
Saludos a todos, aqui me teneis otra vez, lo primero es felicitar a todos mis compañeros que han participado en la extincion de los incendios de Cordoba y del archipielago canario, habeis realizado un gran trabajo.
Desearia contestar a el post de Bultaco,el que se refiera al trabajo de los miembros de la Unidad como "jugar a ser bomberos" es un desafortunado comentario ya que esos militares se juegan la vida en cada actuacion que realizan en un incendio forestal, y no creo que se lo tomen como un juego.
Pasando a otro tema, ya hemos recibido las ambulancias de SVA y solo puedo decir que son magnificas.
Agradeceria que me deis truquillos para la colocacion del material dentro de la ambulancia,seguro que no encontrare nadie mejor que vosotros.

saludos
 
Agradeceria que me deis truquillos para la colocacion del material dentro de la ambulancia,seguro que no encontrare nadie mejor que vosotros.

saludos

Pásate por los diversos temas abiertos al respecto, y si después de eso no encuentras lo que buscas, abre un nuevo tema en Soporte Vital Avanzado.

Yo no voy a entrar en polémicas, pero los canarios estamos MUY agradecidos a la UME, y me alegro mucho de que los compañeros heridos se pudieran reincorporar al trabajo tan rápido, señal de que no les pasó nada importante. ;)
 
Solo decir que han actuado en los incendios de Tenerife y Gran Canaria.

En un incendio forestal lo que se necesita son efectivos coordinados y que para eso el ejercito esta mas que capacitado..... ademas de esto tienen mas capacidad que los estamentos civiles en la movilizacion de medios, como son palas mecanicas camiones aviones y en esto ultimo lo demostraron en los incendios de canarias que en el momento que se pidieron medios de la UME llegaron 2 Hercules con material y equipo pesado, y no se quedan sin combustible como le pasa a los helicopteros de emergencia de canarias en las islas menores.....la pena es que los helicopteros de las FAMET no esten habilitados para llevar bambi.

En el aspecto operativo no hay nada mas efectivo que movilizar un batallon de militares para que abran un cortafuego..... de verdad no piensan y trabajan como los romanos....sin dudar ni preguntar...... simplemente lo hacen...

Son el complemento perfecto a los estamentos civiles en el momento que a estos les sobrepasa la situacion, y mas vale tenerlo y no utilizarlos que hecharlos de menos en un momento dado.

Un saludo
 
lo que si me han comentado, es que no ha existidido ningun acuerdo entre la U.M.E. y el resto
 
¿Qué se supone que quiere decir eso exactamente? Hasta donde yo sé, no ha habido ningún problema con la UME, al menos en Canarias.
os voy ha poner lo que ponia en otro foro:

Enviado el: 04/08/2007 11:48:
45Pues para los que estais interesados en saber como nos ha ido aqui en G. Canaria con la U.M.E hay van unas cuantas anecdotas:
- Primero decir que en un forestal, a mi entender, cuantos mas seamos mejor, pero como dice mi compañero bomb GC, un poco organizados. No hubo un mando unificado en la extincion. Si se creo un PMA en la cumbre, pero con mesas vacias de papeles, sin monitores ni medios y los que alli estaban parecian de adorno. En el C.E.C.O.E. fue distinto, por que politicos y jefes de servicio intentaban ponerse de acuerdo. Pero no habia una unica persona que asumiera el mando para todos los intervinientes.
- Al haber varios frentes, y en cada uno de ellos distintos cuerpos, tendria que haber un jefe de extincion para cada frente, sino todos corriendo de un lado para otro a los mismos sitios en lugar de repartirlos.
-La U.M.E. no acepto ordenes de ningun otro mando, ni sugerencias tampoco. Sencillamente no hubo ni comunicacion ni colaboracion.
-Es espectacular verlos tan disciplinados, como que no encaja en el tema bomberil. Son automatas, no bomberos, sin creatividad ni improvisacion. No hacian nada si no recibian la orden previa de hacerlo. No se si es mejor o peor.
La semana proxima habra en mi servicio una reunion de mandos para analizar todo lo relacionado con el incendio. Sabre mas entonces y lo que se pueda compartir con vosotros se hara, para que sirva de algo en el futuro.
 
Hola:
De todas formas Aitona, eso no deja de ser un comentario personal de un forista de otro foro. Habría que escuchar al resto de implicados y hacer una valoración objetiva y oficial de la coordinación para poder dar por sentado lo que ese forista opina.
No obstante, su comentario iba dirigido a un foro ajeno a e-mergencia.com, por lo que no sé hasta qué punto es correcto iniciar un debate sobre las palabras de una persona que puede ser ajena a este foro y que por tanto no puede responder a las alegaciones que se le hagan.
De todas formas, ¿podrías indicar la fuente?

Un saludo.
 
Hola Juanete, no me hagas mucho caso, pero me suena de haber leido, que salian un monton de plazas de incorporaciona al Ejercito, para la UME....

La verdad es que o hace falta que incorporen personal ajeno al Ejercito, ya que seguro, que muchos opositores a Bombero, se piensan el acceso a la UME...
 
Ahora se podrá entrar directamente a la UME, como a Infantería de Marina, la Legión, Ejército del Aire, etc.

Respecto a la coordinación.

Se activó el nivel 2 del PLATECA, no se perdió el control por parte del Gobierno de Canarias, la UME entró como colaboración, no llevando el mando. Evidentemente un soldado no obedece más que a sus mandos naturales, pero los mandos de la UME obedecían al CECOPI del Gobierno de Canarias donde estaban integrados todos los estamentos. Lo que nadie puede pretender es que un bombero pueda decirle a un militar lo que tiene que hacer concretamente, son unidades muy concretas que actúan como equipo y se mueven "todos a una". Será mejorable, pero es así y es lógico, a nadie que conozca mínimamente el estamento militar puede sorprenderle.
 
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a los ciudadanos canarios por todas las muestras de cariño y felicitaciones que hamos recibido en la Unidad, ya que no estamos muy acostumbrado a ello.
Por otro lado en cuanto a los problemas de coordinacion que tuvieron lugar durante los trabajos, es comprensible que metodos de trabajo tan distintos como el militar y el civil se engranen a las primeras de cambio y funcionen a buen nivel, pero solo necesitamos mas colaboraciones y que aprendamos todos de todos.
 
Aitona, te ruego que, al igual que cuando se publica una noticia o artículo de una fuente ajena a esta página, coloques la web y autor de la cita que has copiado y que, según tú, proviene de otro foro.
Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba