Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La Unidad de Emergencias crea una red para «cazar» todas las alertas

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por Eusebio, 23 Abr 2007.

  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    [​IMG] La Unidad de Emergencias crea una red para «cazar» todas las alertas

    Redacción

    Madrid- La Unidad Militar de Emergencias (UME) -la nueva unidad conjunta diseñada para actuar ante catástrofes y riesgos naturales en todo el territorio nacional- planea crear una red militar nacional en la que integrar todos los sistemas de comunicación de los servicios de Emergencias civiles y militares, según informaron a Europa Press fuentes militares. Las fuentes consultadas explicaron que el objetivo de este proyecto es coordinar en una misma red de comunicación todos los sistemas existentes en la actualidad, tanto los de los servicios de Emergencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos como los sistemas de comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La nueva red de emergencias, inicialmente bautizada como «Red Militar Nacional de Emergencias», permitirá «coordinar» e «integrar» todos los sistemas de comunicación para permitir que los militares de la UME puedan saber en todo momento en qué situación se encuentra el escenario de catástrofe natural o emergencia en que tienen que actuar y conocer el número de agentes policiales, forestales y personal sanitario que ya está desplegado en la zona.

    Las fuentes consultadas subrayaron que la creación de esta red posibilitará que la UME pueda recibir en un corto periodo de tiempo las alertas sobre emergencias registradas en cada región, con lo que podría optimizar su planeamiento de fuerzas y medios materiales a desplegar en caso de que se requiera su presencia y se garantizaría una buena coordinación de medios militares, estatales y autonómicos.

    Link a la noticia: http://www.larazon.es/noticias/noti_nac3841.htm
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Extraido de la noticia :

    Las fuentes consultadas explicaron que el objetivo de este proyecto es coordinar en una misma red de comunicación todos los sistemas existentes en la actualidad, tanto los de los servicios de Emergencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos como los sistemas de comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado."

    Ambicioso proyecto... :roll:

    Si alguien dispone de más información que la cuelgue, por favor.

    gracias ;)
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    He estado ojeando la página de la UME y no veo nada, pero tampoco he tenido demasiado tiempo.
    Lo veo demasiado complejo por el ámbito competencial y por motivos económicos, quizás los ayuntamientos no pongan pegas siempre y cuando les den el dinero y los medios, pero las comunidades autónomas seguro que ven como una intromisión del gobierno de la nación que un organismo dependiente del Ministerio de Defensa se inmiscuya en sus comunicaciones, pese a que queda claro que sólo intervendrán en caso de que se active el nivel 3 de los planes de emergencias o se les requiera desde la comunidad autónoma de que se trate.

    Complejo y espinoso asunto.
     
  4. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Sí, me temo que sí
     
  5. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pue la verdad es que es complejo y espinoso, precisamente por haber abierto tanto el abanico de competencias autonomicas.....

    Con la Ley de Proteccion Civil (obsoleta a dia de hoy), vemos como las Comunidades Autonomas han creado sus propios equipos de emergencia, sus plataformas de comunicacion, coordinacion, etc... incluso en muchos casos al margen de las Delegaciones de Gobierno...
     
  6. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Una de las materias que imparto en la Academia Canaria de Seguridad es, precisamente, Coordinación de Emergencias, y cada vez que tengo que explicar la evolución e implantación del 1-1-2 en España me planteo que el Gobierno español no debería haber soltado tan alegremente las competencias, precisamente de cara a la planificación de la propia ley 2/85. Hemos propiciado la aparición de tal cantidad de legislaciones, grupos de toda índole (sanitarios, de rescate, etc..), que su coordinación es virtualmente imposible.
    Probablemente se debería haber articulado un 1-1-2 dependiente del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Protección Civil, y luego montar 17 sedes autonómicas, pero bueno, es tarde para pensar en esto, y ahora nos salen con unificar las comunicaciones.
    Cada sitio se lo ha montado como ha podido, habrá PMR, TETRA, METRA, etc... así que a ver cómo pretender lograr esto, suena a maniobra para recobrar parcialmente el control sobre la coordinación de emergencias... no sé, no sé....-uh-.
     
  7. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Totalmente de acuerdo. ;)
     
  8. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Efectivamente, para eso la coordinacion se articulaba en base a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, pero bueno... una vez transferidas las competencias, haber quien es el valiente, de proponerlo, jejejeje.
     
  9. toall

    toall e-mergencista experimentado

    ¿y como van a recibir las comunicaciones de toda españa ? si cada zona tiene su alcance...
    Tendrian que montar algo entre las dos partes exclusivamente radio ip o algo asi
     
  10. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    La verdad es que ni idea, pero con los sistemas que tienen vis satelite, me imagino que no les sera excesivamente complicado no?
     

Comparte esta página

Cargando...