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La ULPGC imparte un Título en Seguridad y Emergencias, pionero en España.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Juan Luis, 14 Sep 2007.

¿Crees necesaria una carrera de emergencias?

Encuesta terminada 14 Oct 2007.
  1. 27 votos
    43,5%
  2. No

    8 votos
    12,9%
  3. Sí, pero incluiría más materia sanitaria

    4 votos
    6,5%
  4. Sí, pero incluyendo el título de TTS.

    23 votos
    37,1%
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

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    La ULPGC imparte un Título en Seguridad y Emergencias, pionero en España, en el curso académico 2007-2008

    14/09/07

    La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria va a impartir en el curso 2007/2008 una titulación pionera en España, por sus características y estructura, que pretende dar una respuesta a una demanda que hacen los profesionales del sector de la seguridad y emergencias, con la idea de obtener una formación reglada académica con una visión integral, crítica y analítica del manejo y gestión de las diversas situaciones de crisis de seguridad y emergencias, desde la asistencia y la prevención mediante la investigación y la educación. Los estudiantes obtendrán el diploma de titulado superior en Seguridad y Emergencias, y será un título propio de grado reconocido por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

    El título en Seguridad y Emergencias se imparte en cuatro años académicos, con la posibilidad de obtener diplomas intermedios -como el Diploma de Gestor de Recursos de Seguridad y Emergencias-, en modalidad semipresencial, es decir, parte de su contenido se ofrece por Internet (Teleformación) y otra parte en clases prácticas y tutorías que se impartirán en Gran Canaria y Tenerife.

    Para la impartición de este título se ha contado con la colaboración de diferentes organismos, entre los que se encuentra el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Academia Canaria de Seguridad, y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), los Ayuntamientos de Adeje y Santa Lucía de Tirajana, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria.

    La creación de la titulación superior en Seguridad y Emergencias se justifica, entre otras causas, por el aumento de las situaciones de riesgos naturales, la necesidad de manejo de las respuestas humanas en situaciones de crisis de seguridad, y la demanda de la sociedad de profesionales de la seguridad con una visión integral y humanística.

    La rueda de prensa de presentación del nuevo título propio de grado en Seguridad y Emergencias contó con la participación del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de La Laguna, Lorenzo Moreno Ruiz; la Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González Martín; la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón Rodríguez; el Director de la titulación y profesor de la ULPGC, José Enrique Hernández Rodríguez; y el codirector de la titulación y Catedrático de la ULL, Luis García García.

    El Rector de la ULPGC, José Regidor, declaró en la rueda de prensa que la impartición de este título es un ejemplo de que las universidades canarias saben responder a las demandas de la sociedad en el ámbito de la seguridad y las emergencias, formando a profesionales que sean capaces de prever y gestionar situaciones de riesgo. El Director de la titulación, José Enrique Hernández, expuso que el objetivo de los estudios es “crear una figura que gestione las situaciones de seguridad y emergencias desde un punto de vista más humanístico y global de todos los cuerpos que intervienen”.

    La titulación va dirigida tanto a los estudiantes egresados de Bachiller o ciclos formativos superiores interesados en el ámbito de la seguridad y emergencias, como a los profesionales que desarrollen su labor en el ámbito de la seguridad pública o privada, la gestión y asistencia a las emergencias o técnicos y responsables de la administración con competencias en materia de seguridad, sanidad, medioambiente, cooperación internacional, etc...

    Entre las asignaturas que van a cursar los estudiantes se encuentran la protección civil, la prevención de riesgos laborales, la evolución e historia de la seguridad, criminología, derecho, dirección y gestión de recursos humanos, gestión de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, mediación y resolución de conflictos o seguridad medioambiental, entre muchas otras.

    Los interesados en cursar esta titulación superior en Seguridad y Emergencias podrán preinscribirse en la segunda quincena del mes de septiembre 2007, matricularse en el mes de octubre e iniciar los estudios en el mes de noviembre. La información relacionada con la preinscripción y matrícula se ofrece en la Estructura de Teleformación ULPGC (c/ Juana de Arco, 1, Edificio de la Facultad de Formación del Profesorado en el 928 45 80 95. teleformacion@ulpgc.es), o bien en el teléfono 928 453458 o en las direcciones electrónicas jhernandez@denf.ulpgc.es; lagarcia@ull.es.

    http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=seguridad_140907
     
    Última modificación: 15 Sep 2007
    Etiquetas:
  2. Willian Briceño

    Willian Briceño e-mergencista nuevo

    Si estoy de acuerdo, ya que mientras más personas profesionales en esta materia esten disponibles, más garantía existe hacia el colectivo. Adicionalmente pienzo, que se debe dar un gran impulso a esta especialidad, en vista de que hoy en día, a nivel mundial, existe un alto índice de riesgo y afectación, generados por la intervención del hombre o de carácter "natural", que nos impone la necesidad de prepararnos para afrontar estas adversidades. Los Gobiernos y las instituciones privadas, deben abocarse en tratar de fomentar a bajo costo, a través de una campaña sostenida, en el tiempo, inducir la necesidad de preparar a la juventud, a fin de crear la generación de relevo, ya que hasta nuestras propias vidas dependerán de lo eficiente y oportuno que sean sus actuaciones. La Prensa, Radio y Televisión, son sin duda el medio más idóneo para hacer esta publicidad, para la captación de los voluntarios y futuros servidores públicos.
    Hay que tratar con nuestras actuaciones, rescatar los valores de humanidad y hermandad a favor de la familia y el prójimo.
    Hasta un próximo contacto, muchas suerte.
     
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