La trombolisis resulta efectiva hasta 4,5 horas después de infarto cerebral

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por Elier CG, 27 Sep 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    La trombolisis, el tratamiento más eficaz conocido actualmente para tratar una apoplejía, es aplicable durante una "ventana de tiempo" de 4,5 horas después del ataque, hora y media más que el lapso respetado hasta ahora.
    Así lo revelan dos nuevos estudios científicos internacionales publicados con motivo del VI Congreso Mundial sobre la Apoplejía que se inauguró en Viena, y que prácticamente llegan a las mismas conclusiones.
    La disolución del coágulo de sangre agresor, causante del ataque cerebral, mediante el medicamento rt-PA que usualmente se aplica hasta tres horas después del ataque, también tiene sentido 4,5 horas después.
    Se trata de una novedad de relevancia sobre todo porque muchos afectados y sus familiares esperan demasiado tiempo antes de llamar al médico de urgencias.
    En el desarrollo de una investigación europea participaron 821 pacientes internados en la Clínica Universitaria de Heidelberg, Alemania, tras haber sufrido un ataque de apoplejía causado por un coágulo (no como consecuencia de una hemorragia cerebral).
    Más de la mitad, 418 personas, fueron tratadas con rt-PA en un lapso medio de 3 horas y 59 minutos después del ataque, y el resultado fue positivo en un 52,4% de los casos, mientras que en los 403 pacientes que recibieron un placebo, solo se obtuvo un buen resultado en el 45,2%. Sin embargo, la mortalidad fue la misma para ambos grupos, y la proporción de hemorragias cerebrales con síntomas -una de las complicaciones de la terapia- subió hasta el 2,4% en los sometidos a trombolisis, es decir, fue mayor que el 0,2% registrado en los pacientes sin el tratamiento.
    Los resultados de este estudio, que publica la revista New England Journal of Medicine, (NEJM), coinciden con los difundidos la semana pasada por The Lancet, sobre un trabajo basado en la comparación de los efectos del tratamiento de 664 pacientes que recibieron rt-PA intravenoso entre 3 y 4,5 horas después del ataque, con los de 11 865 enfermos que fueron sometidos a la misma terapia en las tres primeras horas.
    Tampoco aquí los científicos detectaron diferencias importantes: la mortalidad fue del 12,7% en el primer grupo y del 12,2% en el segundo, mientras que la recuperación completa de la persona se registró en el 58 y el 56,3% de los casos, respectivamente.
    NEJM: http://content.nejm.org/

    Fuente: Viena, septiembre 24/2008 (EFE)
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Re: Trombolisis resulta efectiva hasta 4,5 horas después de infarto cerebral

    Seguimos la discusión en el enlace que indica Belladonna más arriba.;)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...