La Tormenta Tropical Gustav amenza con convertise en huracán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Gustav se acerca a Haití con vientos de 150 kilómetros por hora

Amenaza con convertirse en huracán de categoría 2.- Más de 4.000 personas han sido evacuadas en la República Dominicana

AGENCIAS - Miami - 25/08/2008

La tormenta tropical Gustav amenaza con convertirse en las próximas horas en huracán de categoría 2 en la escala de 5 SaffirSimpson al acercarse a las costas de Haití, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Gustav, que esta mañana ha alcanzado la categoría 1, presenta vientos máximos de 150 kilómetros por hora. El Caribe todavía se recupera de la tormenta Fay, que causó en torno a 40 muertos.

El epicentro del huracán se ha situado en el sur-sureste de Puerto Príncipe y, según el último pronóstico del Instituto de Meteorología en La Habana, se dirige hacia Haití y el sureste de Cuba. Se trata de la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Instituto cubano pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Gustav "mantendrá igual rumbo" con poca variación en su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad a lo largo del día. Se espera que la tormenta se dirija hacia el suroeste de Haití a última hora de hoy y, el miércoles, hacia el sur de Cuba. En Haití, se ha alertado a la población de que podrían producirse inundaciones y corrimientos de tierra ante las fuertes precipitaciones. Cuba y Jamaica ya han emitido la alerta por huracán en algunas zonas. En la República Dominicana, país que ha declarado alerta roja en 19 de sus 32 provincias, más de 4.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a Gustav, y dos huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.


http://www.elpais.com/articulo/inte...oxima/Cuba/elpepuint/20080825elpepuint_12/Tes
 
Gustav deja 13 muertos a su paso por el Caribe

El huracán, que se ha debilitado al tocar tierra, ha causado la muerte a cinco personas en Haití y ocho en República Dominicana.

AGENCIAS - Miami - 27/08/2008

Gustav ha sido degradado a la categoría de tormenta tropical al perder fuerza después de tocar tierra, sin embargo, ello no ha impedido que sus fuertes vientos y torrenciales lluvias dejaran al menos 13 muertos, cinco en Haití y ocho en República Dominicana. El debilitamiento de los vientos máximos sostenidos, que han pasado de los 150 a los 119 kilómetros por hora según meteorólogos estadounidenses, no ha impedido los destrozos y los aludes de tierra.

En República Dominicana, país que ha declarado alerta roja en 19 de sus 32 provincias, seis niños y dos adultos han perdido la vida. Tras un deslizamiento de tierra y rocas producido por las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical, una roca ha impactado en la casa donde dormían en la capital, Santo Domingo. El Gobierno ha evacuado a otras 4.000 personas en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Las previsiones a corto plazo no son buenas. Gustav está regresando al agua y se espera que recupere la categoría de huracán el miércoles, una vez que abandone el suroeste de la península de Haití. Cuba y Jamaica ya han emitido la alerta por huracán en algunas zonas.
Rebeca Waddington, meteoróloga del CNH, ha dicho que Gustav tiene el potencial de convertirse en huracán de categoría 2 antes de golpear a Cuba y transformarse luego en uno de categoría mayor, 3, 4 ó 5. Un ciclón de la categoría 1 sube a categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora. Se trata del tercer huracán de la temporada en el Atlántico.
Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, y tres huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

http://www.elpais.com/articulo/inte...paso/Caribe/elpepuint/20080827elpepuint_6/Tes
 
El huracán Gustav se desplaza al sureste de Cuba tras causar 23 muertos en Haití y República Dominicana




huracan-gustav--253x190.jpg




cuba-huracan-gustav--253x190.jpg




huracan-cuba--253x190.jpg




cuba-huracan--253x190.jpg




ciclon-gustav--253x190.jpg


EFE |
LA HABANA

Actualizado Miércoles, 27-08-08 a las 20:21

Avanza convertido en tormenta tropical aunque se teme que torne de nuevo a huracán al alejarse de Haití
Seis niños y dos adultos perdieron la vida en un barrio pobre de Santo Domingo, al arrollar una roca la vivienda en la que dormían
Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros son evacuados de zonas costeras o con riesgo de inundaciones
Advierten de una temporada de ciclones muy activa, con más de 14 tormentas tropicales de las que 7 u 8 podrían tornar a huracán

Tras disminuir anoche su fuerza, el huracán 'Gustav' se desplaza con lentitud hacia el sureste de Cuba ya convertido en tormenta tropical. Por el momento, el balance de víctimas mortales asciende a 23 muertos en Haití y la República Dominicana tras el paso del ciclón por la isla La Española, terroritorio que comparten las dos naciones caribeñas, según fuentes oficiales

La mayoría de las víctimas se ha registrado en Haití, donde 15 personas han perdido la vida como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierras causados por los aguaceros que arrojó el huracán sobre esa empobrecida nación. En la República Dominicana seis niños y dos adultos murieron al arrasar una roca la vivienda en la que dormían en el deprimido barrio de Guachupita, en Santo Domingo, según ha informado el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.

A pesar de su debilidad, se teme que 'Gustav' se fortalezca al alejarse de Haití y vuelva a convertirse esta noche en huracán -e incluso aumentar en los próximos días hasta el nivel 3 o 4 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5- a medida que se desplaza hacia el oeste-noroeste por las aguas cálidas del Caribe, a 7 kilómetros por hora. Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando pasan de 119 kilómetros por hora.

Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de zonas costeras o con riesgo de inundaciones en tres provincias orientales bajo "alerta de ciclón" y en otras centrales en las que la Defensa Civil ha decretado el primer nivel de prevención (fase informativa). Según la Agencia de Información Nacional (AIN), los evacuados superaban los 21.600 solo en Granma, la provincia más cercana a la posible trayectorias de la tormenta. Miles de familias han sido trasladadas también a refugios estatales o a casas de parientes y amigos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Gustav, tercer huracán de la temporada
La Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha vaticinado que esta temporada de ciclones será muy activa, por lo que se formarían de 14 a 18 tormentas tropicales, de las cuales 7 u 8 podrían convertirse en huracanes. 'Gustav' es el tercer ciclón de la temporada que se transformó en huracán (el martes) y arremetió contra el sureste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

Se pronostica que 'Gustav' pasará en las próximas 24 horas entre el sureste de Cuba y el norte de Jamaica, dejando intensas lluvias. La tormenta tropical, séptima de la temporada de ciclones del Atlántico, tenía a las 12.00 horas de Cuba (16.00 GMT) vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología cubano. A esa hora su centro estaba en los 18,8 grados de latitud norte y los 74,1 de longitud oeste, a unos 170 kilómetros al sureste de Guantánamo y a unos 300 kilómetros al este-noroeste de Kingston, capital de Jamaica.

El último 'Aviso de Ciclón' del Instituto ha pronosticado "un incremento de las lluvias, que serán fuertes en las provincias orientales, en especial en las zonas montañosas y la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra". Según ha agregado el boletín, "se mantendrán las fuertes marejadas en ambas costas orientales, con posibles inundaciones en la ciudad norteña de Baracoa".
 
Gustav se acerca a Jamaica y se aleja de Cuba

Con la nueva trayectoria, se reduce momentáneamente la amenaza sobre Nueva Orleans.- Hasta ahora, la tormenta tropical ha causado 23 muertos en Haití y República Dominicana

AGENCIAS - Miami - 28/08/2008

La tormenta tropical Gustav ha modificado su trayectoria y ahora se dirige hacia Jamaica y se aleja de Cuba, como estaba previsto. El Instituto de Meteorología cubano ha informado de que, aunque "se ha fortalecido algo", el nuevo rumbo "disminuye considerablemente cualquier posibilidad" de que afecte a las provincias de Cuba, que todavía mantienen la alerta.


Con vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, las tormentas tropicales giratorias son los fenómenos climáticos más violentos. -

Según el Instituto, Gustav ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, lo que representa un fortalecimiento tras haber bajado el miércoles a 75 al atravesar el suroeste de Haití. El centro de Gustav se encuentra a unos 120 kilómetros al este de Kingston, capital de Jamaica, y a unos 315 kilómetros al sur de Cabo Cruz, en la provincia oriental cubana de Granma.


Con el nuevo rumbo, se reduce el riesgo sobre Nueva Orleans, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostica que el domingo el centro de Gustav sobrepasará la parte occidental de Cuba y enfilará hacia el Golfo de México en una trayectoria hacia Luisiana, justo cuando se cumplen tres años del impacto del huracán Katrina.
Tanto Luisiana como los estados limítrofes de Texas, Misuri y Alabama han comenzado a actualizar sus planes de emergencia, mientras que las plataformas petrolíferas situadas en las aguas del Golfo de México tienen previsto comenzar las evacuaciones el mismo domingo.

La séptima de la temporada
La séptima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico arremetió esta semana contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora. Gustav ha causado al menos 19 muertos en Haití y ocho en la República Dominicana a su paso por la isla La Española como huracán, con vientos máximos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora. Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando pasan de 119 kilómetros por hora.
Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Otra amenaza en el Atlántico

Una nueva depresión tropical formada sobre el océano Atlántico este martes amenaza con convertirse en la octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Los meteorólogos han explicado que, en sólo tres días, podría alcanzar la intensidad de un huracán y que recibiría el nombre de ciclón Hanna.
 
Hola Bella , muy buenas noticias de este fenomeno se puede notar que desde lejos estes preucapada por los colegas de la Isla jejejejejej.
Aquí te dejo algo de inters saludos.

Gustav ha continuado fortaleciéndose durante la mañana de hoy, ahora la
intensidad de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta
110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha
descendido a 983 hectoPascal.

Por ello debe continuarse prestando la mayor atención a la evolución y
futura trayectoria de la tormenta tropical Gustav, especialmente en las
provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo así como en la región
occidental del País.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Gustav se localizó
por el radar de la Gran Piedra, Santiago de Cuba en los 17,9 grados de
latitud Norte y los 76,0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa
a 20 kilómetros al este de Punta Morante, extremo oriental de Jamaica, y
a 275 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz, Granma.;)


http://www.sld.cu/sitios/desastres/temas.php?idv=21939
 

Adjuntos

  • ct7-cono-27-08-2008.jpg
    ct7-cono-27-08-2008.jpg
    27,8 KB · Visitas: 59
La tormenta sigue asolando el Caribe y dejando más fallecidos.


Gustav deja al menos 70 muertos en el Caribe y se dirige a EE UU

AGENCIAS 29/08/2008

La tormenta tropical 'Gustav' dejó al menos 70 muertos en el Caribe, mientras se dirige a los campos de petróleo de Nueva Orleans y el Golfo de México, donde podría transformarse en huracán durante la próxima semana.
Con vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, las tormentas tropicales giratorias son los fenómenos climáticos más violentos. -


Mientras Gustav se abría paso por el Caribe, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico, apareció en los radares con vientos de 65 kilómetros por hora y una trayectoria que la llevaría la próxima semana hacia Bahamas y Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. Las empresas petroleras se preparaban para Gustav, que podría propinarle al sector de la industria el golpe más duro desde la devastadora temporada de huracanes de 2005.

Los futuros del crudo subieron más de dos dólares hasta 120,5 dólares (81,6 euros) por barril antes de retroceder, mientras Gustav se movía hacia las plataformas de petróleo y gas natural frente a la costa de los estados de Luisiana y Texas. La zona, de la que sale un cuarto del crudo y un 15% del gas natural consumido por Estados Unidos, fue devastada en 2005 por los huracanes Katrina y Rita.

Los meteorólogos han anunciado que Gustav puede convertirse en huracán de un momento a otro. Nueva Orleans, la ciudad del sur estadounidense devastada hace tres años por Katrina, seguía entre los posibles lugares donde la tormenta tropical podría tocar tierra.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, puso a la población de Nueva Orleans en alerta para una posible evacuación a partir de hoy y emitió una declaración de advertencia de desastre. El vecino Mississippi, que también fue asolado por el huracán Katrina, declaró estado de emergencia.

En Jamaica, donde los embalses se llenaron con agua de las lluvias, las tiendas, escuelas y oficinas cerraron sus puertas y las autoridades ordenaron que los empleados de sectores no esenciales se quedaran en casa. "Acabo de ver volar parte de mi techo", dijo Phillip Wright, residente de un distrito en el oriente de Haití donde se informó de daños extensos en algunos hogares. "Esto se ve muy serio. Hay viento, lluvia, caen árboles y no tenemos electriidad", dijo Wright a Reuters por teléfono.

http://www.elpais.com/articulo/inte...ge/EE/UU/elpepuintlat/20080829elpepuint_9/Tes
 
Nueva Orleans se prepara para el 'Gustav' en el aniversario del Katrina'

Bush declara el estado de emergencia en Louisiana ante la llegada del sistema que se ha convertido de nuevo en huracán | Hoy han muertos tres personas en Jamaica por las lluvias causadas | A su paso por Haití y República Dominicana, el sistema causó al menos 67 muertos, y siete desaparecidos


29/08/2008| Actualizada a las 22:16h

Miami. (EFE).- Nueva Orleans, sumida hace tres años en las aguas que levantó el huracán Katrina, conmemoró hoy el desastre con oficios religiosos, mientras el sur de Luisiana se prepara para el embate del huracán 'Gustav' en los próximos días.

'Gustav' se transformó hoy de nuevo en un huracán de categoría uno con vientos de 120 kilómetros por hora y se encamina hacia las islas Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Un avión de reconocimiento indica que Gustav ha ganado intensidad y es otra vez un huracán", agregó el CNH, con sede en Miami.

La ciudad, cuyo casco urbano alberga ahora aproximadamente el sesenta por ciento de la población que tenía antes de Katrina, se ha recobrado lo suficiente como para que hoy haya atascos de tránsito en las autopistas debido al éxodo temprano de miles de personas.

Con la memoria de la catástrofe que mató entre 1.500 y 1.800 personas a finales de agosto de 2005 y las críticas a las autoridades federales, estatales y municipales por el desamparo en que quedaron unos 60.000 habitantes de Nueva Orleans, las medidas de preparación este año son muy intensas.

Bush declara el estado de emergencia
El presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró hoy el estado de emergencia en Luisiana y 3.000 efectivos de la Guardia Nacional se preparan para la llegada del 'Gustav'.

Con estas medidas la Administración Bush ha querido anticiparse y dar una imagen de que hay más organización que hace tres años, cuando el huracán 'Katrina' devastó la zona y el caos reinó durante varios días en la ciudad de Nueva Orleans.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se reunió con el gobernador de Luisiana Bob Jindal, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, y el director de la Agencia de Emergencias (FEMA, en inglés), David Paulison, y ya se ordenó la evacuación a partir de mañana de los habitantes en cuatro distritos de la costa del Golfo.

Si 'Gustav' mantiene el curso que por ahora proyecta el Centro Nacional de Huracanes, después de que cruce el Golfo de México con rumbo norte-noroeste podría llegar a tierra en los municipios de Lafourch, Terrebonne y St. Mary, situados a unos cien kilómetros al oeste del lugar donde 'Katrina' entro en tierra.

En Nueva Orleans, con un día soleado y caluroso, las actividades continúan hoy con normalidad, aunque decenas de turistas han empezado a abandonar los hoteles, y en los suburbios, que antes del 'Katrina' albergaban unos 900.000 habitantes aumentaron las compras de los suministros en las tiendas.

Entre los artículos que ya escasean están los bidones de 5 y 10 litros utilizados para almacenar gasolina. La experiencia de huracanes anteriores, en esta región batida por esos fenómenos casi cada año, enseña que debe tenerse una reserva de combustible para los vehículos.

El Departamento de Energía anunció ayer que para garantizar el abastecimiento estaría dispuesto a poner en circulación parte del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, que cuenta con 707,2 millones de barriles.

En varios municipios hubo hoy servicios de conmemoración, no sólo por quienes perdieron la vida, sino por una ciudad donde todavía los barrios más pobres, que fueron los más afectados en 2005, permanecen abandonados, sin servicios públicos y con pocos residentes entre las casas que se pudren.

La Guardia Nacional de Luisiana ya ha instalado equipos para la recepción de datos meteorológicos vía satélite en sus destacamentos apostados en una franja que abarca desde el municipio de Sidell, en el límite con el estado de Misisipi, hasta Cameron, 400 kilómetros al oeste.

"La gente ha empezado a irse, llevándose sus pertenencias más valiosas", dijo a Efe Billy Nungesser, presidente de la parroquia Plaquemines, en el Bajo Misisipi, un área donde las marejadas que levantó el 'Katrina' vencieron terraplenes de 20 metros de altura, devastaron plantaciones y diezmaron la ganadería.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que tiene a su cargo los diques y canales del país, ha doblado sus esfuerzos en estos tres años para reforzar y elevar los terraplenes que protegen las tierras bajas del sur de Luisiana.

Este Cuerpo tiene un almacén repleto de chapas de acero y toneladas de bolsas de arena, y está listo para el traslado de los materiales con helicópteros a los sitios donde puedan abrirse brechas en los diques.

El Departamento de Correccionales de Luisiana inició hoy el traslado de cientos de reclusos hacia centros de detención tierra adentro y los medios de comunicación informan constantemente sobre la evolución del 'Gustav' y los sitios donde puede obtenerse ayuda para la evacuación.

Tres muertos en Jamaica
Tres personas han muerto hasta ahora en Jamaica y otras dos están desaparecidas por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical "Gustav", informaron hoy las autoridades.

El Gobierno de Jamaica agregó que un millar de personas han sido evacuadas a los refugios instalados en la isla, sobre todo en el este donde se han producido los mayores daños.

Se espera que la tormenta llegue esta noche a las islas Caimán y se transforme en huracán antes de alcanzar Cuba el sábado. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su boletín de las 15.00 GMT de que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

A su paso como huracán por Haití y República Dominicana, "Gustav" causó al menos 67 muertos, y siete personas están desaparecidas.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080829/53529701466.html
 
La Habana, 29 de agosto de 2008

Gustav es de nuevo huracán y aumenta el peligro para Cuba
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió a las seis de la tarde de este viernes el aviso de ciclón tropical No. 21, el cual transmitimos a continuación:
En toda la mitad occidental de Cuba debe continuar prestándose la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del Huracán Gustav. La zona de peligro potencial se encuentra desde la provincia de Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, pero Villa Clara y Cienfuegos deben también prestar atención debido a la posibilidad de que la trayectoria pueda tener alguna inflexión más al Este. Gustav puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba, su área de influencia será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande. En su movimiento actual la afectación a Cuba ocurrirá desde mañana sábado a las primeras horas del domingo.
Los chubascos y lluvias se incrementarán en el centro y occidente del País, principalmente en zonas de la costa Sur y montañosas, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Se incrementarán las marejadas e inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa Sur desde Las Tunas y Camagüey , las que se extenderán gradualmente a la costa sur desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos desde esta noche.
El huracán Gustav mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha descendido a 977 hectoPascal. Ahora se desplaza con rumbo Noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde, basado en las informaciones de los radares de Camagüey y Pico San Juan, el centro del Huracán Gustav fue estimado en los 19.3 grados latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 390 kilómetros al Sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud y a 170 kilómetros al Este de Caimán Grande.
Gustav continuará desplazándose con un rumbo entre el Noroeste y el Oestenoroeste durante las próximas 12 a 24 horas e intensificándose gradualmente en el Mar Caribe occidental, al sur de Cuba. Antes de llegar a Cuba alcanzará mayor intensidad y una gran área de influencia que abarcará a varias provincias de occidente del País. En el momento actual el área de vientos con fuerza de Tormenta Tropical (64 a 117 kilómetros por hora) abarca ya 450 kilómetros de diámetro, pero puede aumentar durante el período de pronóstico.
El movimiento y la intensificación pronosticados hacen que las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, deban mantenerse muy atentas a la trayectoria y evolución de este peligroso sistema tropical, y mantenerse informadas Villa Clara, Cienfuegos y Sancti-Spíritus.


http://www.granma.cu/espanol/2008/agosto/vier29/nuevo-e.html


Esperemos que los numerosos foreros cubanos que visitan la página, nos aporten algunas noticias más, y nos comenten algo sobre los planes de emergencia ante estos eventos, tan frecuentes en aquellas latitudes.

Un saludo.
 
Bueno aqui estoy basificado en un policlinico,gracias a Guatav
son las 9:10 estamos esperando los fuertes vientos y las lluvias pero nada todavía tal parece que pierde fuerza al hacer contacto con tierra.
Saludos Yosisnel;)
 
BOLETIN
HURACAN GUSTAV ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO 26A
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL072008
200 AM EDT DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2008

...GUSTAV MOVIENDOSE SOBRE EL SURESTE DEL GOLFO DE MEXICO...

UN AVISO DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO PARA LAS PROVINCIAS
CUBANAS DE PINAR DEL RIO...LA HABANA...CIUDAD DE LA HABANA...ISLA DE
JUVENTUD...MATANZAS...Y CIENFUEGOS. ESTE AVISO PROBABLEMENTE SERA
DESCONTINUADO MAS TARDE ESTA MANANA.

UNA VIGILANCIA DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO PARA LA PARTE NORTE DE
LA COSTA DEL GOLFO DESDE EL ESTE DE HIGH ISLAND TEXAS HACIA EL ESTE
HASTA LA FRONTERA DE ALABAMA Y FLORIDA INCLUYENDO LA CIUDAD DE NEW
ORLEANS Y LAKE PONTCHARTRAIN. UNA VIGILANCIA DE HURACAN SIGNIFICA
QUE SE ESPERAN CONDICIONES DE HURACAN GENERALMENTE DENTRO DE 36
HORAS. AVISOS DE HURACAN PROBABLEMENTE SEAN REQUERIDOS PARA PARTES
DE ESTA AREA DURANTE LA MANANA.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA LOS CAYOS BAJOS
DE LA FLORIDA DESDE EL OESTE DE SEVEN MILE BRIDGE HASTA DRY
TORTUGAS.

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL HA SIDO EMITIDA PARA LA COSTA
DEL PANHANDLE DE FLORIDA DESDE AL ESTE LA FRONTERA DE ALABAMA Y
FLORIDA AL ESTE HASTA OCHLOCKONEE RIVER. UNA VIGILANCIA DE TORMENTA
TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL
GENERALMENTE DENTRO DE 36 HORAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE LA TORMENTA PARA SU AREA...
INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS...FAVOR DE MONITOREAR
LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE METEOROLOGIA.

A LAS 200 AM EDT...0600 UTC...EL CENTRO DEL HURACAN GUSTAV SE
LOCALIZA CERCA DE LA LATITUD 23.5 NORTE...LONGITUD 84.4 OESTE...O
COMO A 485 MILLAS...780 KM...AL SURESTE DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO
MISSISSIPPI.

GUSTAV SE MUEVE HACIA AL NOROESTE ACERCA DE 15 MPH...24 KM/HR...Y SE
ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL CONTINUE DURANTE LOS PROXIMOS
DIAS. EN ESTA TRAYECTORIA...SE PRONOSTICA QUE EL CENTRO DE GUSTAV SE
MOVERA HACIA EL CENTRO DEL GOLFO DE MEXICO HOY...PARA LUEGO TOCAR
TIERRA EN LA COSTA NORTE DEL GOLFO EL LUNES.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 135 MPH...220
KM/HR...CON RAFAGAS MAS FUERTES. GUSTAV ES UN HURACAN CATEGORIA
CUATRO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. AUNQUE GUSTAV SE HA DEBILITADO
DURANTE SU PASAJE SOBRE CUBA...SE PRONOSTICA QUE HABRA DE
REINTENSIFICARSE DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS MIENTRAS SE MUEVE
SOBRE LAS AGUAS CALIDAS DEL GOLFO DE MEXICO. SE PRONOSTICA ALGUNAS
FLUCTUACIONES EN SU INTENSIDAD DESPUES DE ESO...PERO GUSTAV
PERMANECERA COMO UN HURACAN MAYOR CUANDO TOQUE TIERRA EN EL NORTE DE
LA COSTA DEL GOLFO.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA
HASTA 70 MILLAS...110 KM DEL CENTRO....Y LOS VIENTOS CON FUERZA
DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 200
MILLAS...325 KM DEL CENTRO. LA ESTACION AUTOMATICA DE NOAA EN
PULASKI SHOAL LIGHT FLORIDA RECIENTMENTE REPORTO VIENTO DE 10-MINUTO
DE 56 MPH...91 KM/HR...CON RAFAGAS HASTA 62 MPH...100 KM/HR.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA POR UN AVION DE RECONOCIMIENTO
FUE DE 958 MILIBARES...28.29 PULGADAS.

LAS INUDACIONES COSTERAS Y OLAS A LO LARGO DE LA COSTA DEL OESTE DE
CUBA DEBEN DE CONTINUAR DISMINUYENDO. UNA MAREJADA DE 1 A 3 PIES POR
ENCIMA DE LOS NIVELES NORMALES ES POSIBLE EN DRY TORTUGAS A MEDIDA
QUE GUSTAV PARA AL OESTE DE ESTA.

SE ESPERA QUE GUSTAV PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA ENTRE
6 A 12 PULGADAS A TRAVES DEL CENTRO Y OESTE DE CUBA...CON CANTIDADES
MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 20 PULGADAS SON POSIBLES. ESTAS LLUVIAS
PUDIERAN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO
QUE PONGAN EN PELIGRO LAS VIDAS. LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS SON
POSIBLE SOBRE LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y EL EXTREMO SUR DE FLORIDA.
LAAS LLUVIAS ASOCIADAS CON GUSTAV PODRIAN COMENZAR A AFECTAR LA
REGION DEL CENTRO DEL GOLFO DURANTE ESTA NOCHE.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE TORNADOS AISLADOS ESTA NOCHE EN LOS CAYOS
DE LA FLORIDA Y LA PARTE SUR DE LA PENINSULA DE LA FLORIDA.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 200 AM EDT...23.5 NORTE...84.4 OESTE.
MOVIMIENTO HACIA EL...NOROESTE A CERCA DE 15 MPH. VIENTOS MAXIMOS
SOSTENIDOS...135 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...958 MILIBARES.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 500 AM EDT.

$$

PRONOSTICADOR BEVEN
TRADUCCION WFO SAN JUAN PR
 
Para aquellos que vivimos en estas latitudes, esto es lo tipico de cada año, y lo tomamos como lo mas normal del mundo, esperemos que Gustav no se una a la lista de nombres retirados de la nomenclatura internacional por su fuerza destructiva, aqui les dejo la lista de nombres de los huracanes:

Atlantic Names – Pronunciation Guide

2008
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred

2009
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

2010
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
 
BOLETIN
HURACAN GUSTAV ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO 27A
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL072008
700 AM CDT DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2008

...GUSTAV MOVIENDOSE RAPIDAMENTE AL NOROESTE HACIA LA COSTA NORTE
DEL GULFO...

UN AVISO DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO PARA LA COSTA NORTE DEL
GOLFO DESDE CAMERON LOUISIANA HACIA ESTE HASTA LA FRONTERA DE
ALABAMA-FLORIDA...INCLUYENDO LA CIUDAD DE NEW ORLEANS Y LAKE
PONTCHARTRAIN. AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
DE HURACAN EN LAS PROXIMAS 24 HORAS DENTRO DEL AREA BAJO AVISO. LOS
PREPARATIVOS PARA PROTEGER VIDA Y PROPIEDAD EN EL AREA BAJO AVISO DE
HURACAN YA DEBEN HABERSE COMPLETADOS.

PERMANECE EN EFECTO UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE HACIA ESTE
DEL BORDE DE ALABAMA-FLORIDA HASTA EL OCHLOCKONEE RIVER...Y DESDE
HACIA OESTE DE CAMERON LOUISIANA JUSTO AL ESTE DE HIGH ISLAND TEXAS.
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
DE TORMENTA TROPICAL GENERALMENTE DENTRO DE 24 HORAS.

UNA VIGILANCIA DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO DESDE HACIA OESTE DE
CAMERON LOUISIANA HASTA JUSTO AL ESTE DE HIGH ISLAND TEXAS. UNA
VIGILANCIA DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES DE
HURACAN GENERALMENTE DENTRO DE 36 HORAS.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PERMANECE EN EFECTO PARA LOS CAYOS
BAJOS DE LA FLORIDA DESDE EL SEVEN MILE BRIDGE HASTA DRY TORTUGAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE LA TORMENTA PARA SU AREA...
INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS...FAVOR DE MONITOREAR LOS
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE METEOROLOGIA.

A LAS 700 AM CDT...1200 UTC...EL CENTRO DEL HURACAN GUSTAV ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 24.7 NORTE...LONGITUD 85.5 OESTE...O
COMO A 375 MILLAS...605 KM...AL SURESTE DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO
MISSISSIPPI.

GUSTAV SE MUEVE HACIA AL NOROESTE ACERCA DE 16 MPH...26 KM/HR...Y SE
ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL CONTINUE DURANTE LOS PROXIMOS
DIAS CON ALGUN DISMINUCION DE SU MOVIMIENTO DE TRASLACION PARA EL
LUNES. EN ESTA TRAYECTORIA...SE PRONOSTICA QUE EL CENTRO DE GUSTAV
SE MOVERA HACIA EL CENTRO DEL GOLFO DE MEXICO HOY...PARA LUEGO TOCAR
TIERRA EN LA COSTA NORTE DEL GOLFO EL LUNES.

REPORTOS DEL UN AVION DE RECONOCIMIENTO DE LA FUERZA AEREA Y EL
AVION DE CAZA DEL HURACAN DE NOAA INDICO LOS VIENTOS MAXIMOS
SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 120 MPH...195 KM/HR...CON RAFAGAS MAS
FUERTES. GUSTAV ES UN HURACAN CATEGORIA TRES EN LA ESCALA
SAFFIR-SIMPSON. SE PRONOSTICA QUE HABRA DE REINTENSIFICARSE DURANTE
LAS PROXIMAS 24 HORAS...Y GUSTAV PODRIA SER OTRA VEZ UN HURACAN
CATEGORIA CUARTO MAS TARDE HOY O ESTA NOCHE. SE PRONOSTICA ALGUNAS
FLUCTUACIONES EN SU INTENSIDAD SON POSIBLE ...PERO GUSTAV
PERMANECERA COMO UN HURACAN MAYOR HASTA TOQUE TIERRA.

GUSTAV ES UN CICLON TROPICAL AMPLIA. LOS VIENTOS CON FUERZA DE
HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 50 MILLAS...85 KM DEL
CENTRO....Y LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN
HACIA AFUERA HASTA 200 MILLAS...325 KM DEL CENTRO. LA ESTACION
AUTOMATICA DE NOAA EN PULASKI SHOAL LIGHT FLORIDA RECIENTMENTE
REPORTO VIENTO DE 2-MINUTO DE 51 MPH...81 KM/HR...CON RAFAGAS HASTA
60 MPH...96 KM/HR.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA POR UN AVION DE RECONOCIMIENTO
FUE DE 960 MILIBARES...28.35 PULGADAS.

SE PUEDEN ESPERAR PELIGROSAS MAREJADAS CICLONICAS ENTRE 18 A 25 PIES
SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA CERCA Y HACIA AL ESTE DEL
CENTRO DE GUSTAV A TRAVES LA COSTA NORTE DE GULFO. MAREJADAS
CICLONICAS DE 1 A 3 PIES SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA EN DRY
TORTUGAS A MEDIDA QUE GUSTAV PASE HACIA SU OESTE.

SE ESPERA QUE GUSTAV PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA ENTRE
6 A 12 PULGADAS SOBRE PORCIONES DE LOUISIANA...SOUTHERN MISSISSIPPI
Y SOUTHERN ARKANSAS...CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 20
PULGADAS SON POSIBLES HASTA EL MIERCOLES EN LA MANANA. LLUVIA
ADICIONAL DE UNA PULGADA SON POSIBLE SOBRE LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y
EL SUR DE FLORIDA.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE TORNADOS AISLADOS ESTA NOCHE EN LOS CAYOS
DE LA FLORIDA Y LA PARTE SUR DE LA PENINSULA DE LA FLORIDA.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 700 AM CDT...24.7 NORTE...85.5 OESTE.
MOVIMIENTO HACIA EL...NOROESTE A CERCA DE 16 MPH. VIENTOS MAXIMOS
SOSTENIDOS...120 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...960 MILIBARES.

LA PROXIMA ADVERENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 1000 AM CDT.
 
El huracán Gustav retrocede a categoría 3 tras azotar Cuba

En la isla no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.- Entra en las cálidas aguas del Golfo de México donde ganará fuerza mientras se dirige hacia EE UU

AGENCIAS - Miami / La Habana / Nueva Orleans - 31/08/2008

El huracán Gustav se ha adentrado en el Golfo de México más debilitado de lo que se esperaba, tras su paso por Cuba donde azotó la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha informado en su boletín de las 11.00 hora peninsular que el ciclón ha retrocedido a categoría 3 y aunque ha perdido fuerza, arrastra vientos de hasta 205 kilómetros por hora.




Gustav_causa_grandes_destrozos_Cuba.jpg



Un joven cubano observa los restos de su casa, en la provincia de Pinar del Río- FRANCE PRESS.



Los meteorólogos pronostican que Gustav volverá a ganar fuerza cuando se alimente de las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipí, a donde puede llegar con categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, ha informado el CNH. En su último boletín, Gustav se hallaba a 680 kilómetros al sureste de la boca del río Misisipí y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.
Su paso por el Caribe ha sido desastroso. Hasta ahora ha dejado 86 muertos tras azotar República Dominicana, Haití, Jamaica y las islas Caimán. Este sábado por la noche alcanzó un diámetro de 520 kilómetros, la mitad del largo de Cuba.
La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana. Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.
Los meteorólogos han pronosticado que Gustav podría alcanzar la categoría 5 con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo. "Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", ha afirmado hoy Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.

Sin victimas mortales en Cuba, según las autoridades
Cuba recibió el primer impacto de Gustav en la isla de la Juventud. Su autoridades han informado de varios heridos, pero ninguno de gravedad y, por el momento, no se han registrado víctimas mortales. Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas y ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.
Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

Las víctimas de Gustav
Hasta el momento Gustav ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.
Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.

http://www.elpais.com/articulo/inte...azotar/Cuba/elpepuint/20080831elpepuint_1/Tes
 
BOLETIN
HURACAN GUSTAV ADVERTENCIA NUMERO 28
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL072008
1000 AM CDT DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2008

...GUSTAV CONTINUA AL NOROESTE SOBRE EL CENTRO DEL GULFO DE MEXICO
CON POCO CAMBIO EN LA INTENSIDAD...

UN AVISO DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO PARA LA COSTA NORTE DEL
GOLFO DESDE CAMERON LOUISIANA HACIA ESTE HASTA LA FRONTERA DE
ALABAMA-FLORIDA...INCLUYENDO LA CIUDAD DE NEW ORLEANS Y LAKE
PONTCHARTRAIN. AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
DE HURACAN EN LAS PROXIMAS 24 HORAS DENTRO DEL AREA BAJO AVISO. LOS
PREPARATIVOS PARA PROTEGER VIDA Y PROPIEDAD EN EL AREA BAJO AVISO DE
HURACAN YA DEBEN HABERSE COMPLETADOS.

PERMANECE EN EFECTO UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE HACIA ESTE
DEL BORDE DE ALABAMA-FLORIDA HASTA EL OCHLOCKONEE RIVER...Y DESDE
HACIA OESTE DE CAMERON LOUISIANA JUSTO AL ESTE DE HIGH ISLAND TEXAS.
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
DE TORMENTA TROPICAL GENERALMENTE DENTRO DE 24 HORAS.

UNA VIGILANCIA DE HURACAN PERMANECE EN EFECTO DESDE HACIA OESTE DE
CAMERON LOUISIANA HASTA JUSTO AL ESTE DE HIGH ISLAND TEXAS. UNA
VIGILANCIA DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES DE
HURACAN GENERALMENTE DENTRO DE 36 HORAS.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PERMANECE EN EFECTO PARA LOS CAYOS
BAJOS DE LA FLORIDA DESDE EL SEVEN MILE BRIDGE HASTA DRY TORTUGAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE LA TORMENTA PARA SU AREA...
INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS...FAVOR DE MONITOREAR LOS
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE METEOROLOGIA.

A LAS 1000 AM CDT...1500 UTC...EL CENTRO DEL HURACAN GUSTAV ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 25.3 NORTE...LONGITUD 86.6 OESTE...O
COMO A 325 MILLAS...520 KM...AL SURESTE DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO
MISSISSIPPI.

GUSTAV SE MUEVE HACIA AL NOROESTE ACERCA DE 17 MPH...28 KM/HR. SE
ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL CONTINUE DURANTE LOS PROXIMOS
DIAS CON ALGUN DISMINUCION DE SU MOVIMIENTO DE TRASLACION DURANTE
LOS PROXIMOS DIAS. EN ESTA TRAYECTORIA...SE PRONOSTICA QUE GUSTAV
DEBE TOCAR TIERRA EN LA COSTA NORTE DEL GOLFO EL LUNES.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 120 MPH...195
KM/HR...CON RAFAGAS MAS FUERTES. GUSTAV ES UN HURACAN CATEGORIA TRES
EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. SE PRONOSTICA QUE HABRA DE
REINTENSIFICARSE DURANTE LAS PROXIMAS 12 A 24 HORAS...Y GUSTAV
PODRIA SER OTRA VEZ UN HURACAN CATEGORIA CUARTO MAS TARDE HOY O ESTA
NOCHE. SE PRONOSTICA ALGUNAS FLUCTUACIONES EN SU INTENSIDAD SON
POSIBLE ...PERO GUSTAV PERMANECERA COMO UN HURACAN MAYOR HASTA TOQUE
TIERRA.

GUSTAV ES UN CICLON TROPICAL AMPLIA. LOS VIENTOS CON FUERZA DE
HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 50 MILLAS...85 KM DEL
CENTRO....Y LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN
HACIA AFUERA HASTA 200 MILLAS...325 KM DEL CENTRO. RECIENTEMENTE LA
BOYA 42003 DE NOAA REPORTO UN 8-MINUTO PROMEDIO DE VIENTO DE 54
MPH...86 KM/HR...CON RAFAGES DE VIENTO HASTA 67 MPH...108 KM/HR.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA POR UN AVION DE CAZA DE HURACANES
DE NOAA FUE DE 962 MILIBARES...28.41 PULGADAS.

SE PUEDEN ESPERAR PELIGROSAS MAREJADAS CICLONICAS ENTRE 12 A 16 PIES
SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA CERCA Y HACIA AL ESTE DEL
CENTRO DE GUSTAV A TRAVES DEL COSTA NORTE DE GULFO. MAREJADAS
CICLONICAS DE 1 A 3 PIES SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA EN DRY
TORTUGAS A MEDIDA QUE GUSTAV PASE HACIA SU OESTE.

SE ESPERA QUE GUSTAV PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA ENTRE
6 A 12 PULGADAS SOBRE PORCIONES DE LOUISIANA...SOUTHERN MISSISSIPPI
Y SOUTHERN ARKANSAS...CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 20
PULGADAS SON POSIBLES HASTA EL MIERCOLES EN LA MANANA. LLUVIA
ADICIONAL DE UNA PULGADA SON POSIBLE SOBRE LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y
EL SUR DE FLORIDA.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE TORNADOS AISLADOS SOBRE LA COSTA CENTRAL
DEL GULFO MAS TARDE HOY Y ESTA NOCHE.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 1000 AM CDT...25.3 NORTE...86.0 OESTE.
MOVIMIENTO HACIA EL...NOROESTE A CERCA DE 17 MPH. VIENTOS MAXIMOS
SOSTENIDOS...120 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...960 MILIBARES.

UNA ADVERENCIA INTERMEDIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 100 PM CDT SEGUIDO POR LA PROXIMA ADVERTENCIA
COMPLETA A LAS 400 PM CDT.
 
Comienza evacuación de Nueva Orleáns ante avance de huracán Gustav

Washington, 30 ago (PL) Reservistas y personal especializado intensificaron hoy las tareas de evacuación de Nueva Orleáns, ante la amenaza del huracán Gustav, que provocó la declaración del estado de emergencia en Louisiana y Mississippi.

La televisora Fox News reportó que numerosos ancianos y discapacitados comenzaron a ser trasladados desde anoche a zonas más seguras.


Ante la inminente llegada de Gustav, que se alista a cruzar Cuba con categoría 3, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, decretó la evacuación de la urbe.


Nagin advirtió que es obligatorio abandonar la ciudad, por lo cual fueron contratados unos 700 ómnibus para quienes no tengan medios de transporte.


Con esta decisión, las autoridades intentan evitar lo sucedido hace tres años, con el paso del huracán Katrina, que sólo en la ciudad causó unas dos mil muertes y pérdidas por más de 80 mil millones de dólares.


Debido a que gran parte está protegida por diques o por debajo del nivel del mar, la metrópoli es un blanco fácil de esos fenómenos climáticos.


Por su parte, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, ordenó la movilización de tres mil miembros de la Guardia Nacional, mientras otros dos mil se mantienen alertas.


Gustav tiene categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.


Este sábado el huracán penetrará en el occidente cubano, y luego ingresará al Golfo


http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={A7CD0E04-C260-4C3F-BCA2-F8A5F398917E}&language=ES
 
toca tierra a 110 km de nueva orleans


El 'Gustav' impacta la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2

01.09.08 - 17:49 -
AGENCIAS |
NUEVA ORLEANS

gustav-huracan1--253x190.jpg
El viento ya está provocando las primeras inundaciones en Nueva Orleans. /REUTERS



gustav-huracan--253x190.jpg
El huracán se acerca al Lago Pontchartrain en Nueva Orleans. /EFE



calle-lousiana--253x190.jpg
En la ciudad, sacudida hace tres años por el 'Katrina', sólo queda el Ejército y la Policía. /REUTERS



gustav-texas--253x190.jpg
Los ciudadanos de Texas se han protegido en centros de acogida. /AP



ejercito-espera-gustav--253x190.jpg
Los efectivos del Ejército son los únicos que ocupan las calles de una desierta Nueva Orleans, evacuada ante la llegada del huracán 'Gustav'. /EFE


19 heridos a su paso por Cuba

El huracán 'Gustav' dejó el sábado en Cuba 19 heridos y lesionados, ninguno grave, y destruyó total o parcialmente decenas de miles de viviendas.
El jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coronel Miguel Ángel Puig, ha detallado en la televisión estatal que no hubo muertos en la isla y ha explicado que los heridos o lesionados están ya todos fuera de peligro.
La televisión oficial ha informado de "decenas de miles" de viviendas "afectadas", sin dar más precisiones, y de la destrucción de 3.500 almacenes para secar tabaco y 136 torres de alta tensión, especialmente en la provincia de Pinar del Río.
Hay también serios daños en redes telefónicas y eléctricas, servicios que siguen interrumpidos en varias regiones 24 horas después del paso del ciclón.




El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, mantiene la orden de evacuación obligatoria a los 239.000 habitantes
El ojo del huracán ha tocado tierra cerca de la localidad de Cocodrie, a 110 kilómetros al oeste de Nueva Orleans



El ojo del huracán 'Gustav' ha tocado tierra cerca de la localidad de Cocodrie, a 110 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, según ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Esta localidad costera, de apenas 300 habitantes y cuya principal actividad se centra en la pesca y el turismo, se encuentra muy cerca de una de las muchas refinerías de gas natural situadas en la costa desde Texas a Alabama. El centro de la tormenta se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora y con vientos de 175 kilómetros por hora.

'Gustav' ha impactado la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y Nueva Orleans se ve afectada por vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora. Aunque el ojo del huracán no ha golpeado directamente sobre esta ciudad, afectada hace tres años por el 'Katrina', el ciclón tiene un diámetro de 110 kilómetros, por lo que el efecto de los vientos cubren buena parte de la costa de Luisiana.
El CNH pronostica que 'Gustav' se irá rápidamente degradando conforme se adentra en tierra en dirección al oeste y se situará sobre el este de Texas en la madrugada del martes. La fuerza del viento puede originar olas de cerca de cinco metros de altura, y el CNH ha advertido también de la posibilidad de que se generen tornados en todo el área del Golfo de México.
Al igual que ocurrió hace tres años con el impacto de 'Katrina', la gran preocupación de las autoridades es si aguantarán los diques que protegen Nueva Orleans de la crecidas del río Misisipi y de las marejadas. Desde el paso del 'Katrina', que dejó 1.500 muertos en cinco estados y provocó daños contabilizados en 80.000 millones de dólares, estos diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de EEUU está vigilando permanentemente su comportamiento y confía en que no se producirán inundaciones pese a que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar.

Un Estado desierto
La inminente llegada del huracán 'Gustav' había obligado a cerca de dos millones de personas a abandonar sus hogares en el sur de Luisiana. Su aproximación se estaba dejando notar con lluvias torrenciales y fuertes vientos que han barrido una amplia franja de la costa. El huracán también está marcando la vida política del país en plena carrera a la Casa Blanca.
Tras la experiencia del 'Katrina', el aspirante republicano a la candidatura presidencial, John McCain, ha decidido cancelar los actos políticos con motivo de la convención. Quiere evitar así el clima festivo de una parte del país frente a las dificultades que están atravesando otras regiones ante la llegada del huracán.
"Este es un momento en el que tenemos que dejar de lado la mayor parte de nuestra política partidista", señalaba McCain en rueda de prensa. "Vamos a suspender la mayoría de nuestras actividades excepto aquellas que sean absolutamente necesarias".


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene su "alerta de huracán" para una zona que abarca Nueva Orleans y que se extiende desde High Island, Texas (al suroeste de Houston) hacia el oeste hasta la frontera entre Alabama y Misisipi.

Máxima prevención
La Policía estatal de Luisiana ha informado de que el 95% de los dos millones de personas en las zonas costeras del sur del estado han sido evacuadas. En la ciudad de Nueva Orleans sólo han quedado 10.000 de los 240.000 habitantes, mientras que unidades de la Guardia Nacional de Luisiana patrullan las calles desérticas para impedir los saqueos. La industria petrolera desde Texas a Nueva Orleans no quiere arriesgarse y mantiene cerradas casi todas las plataformas en mar abierto y varias refinerías.
Desde que el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunciara ayer la orden de evacuación obligatoria a los 239.000 habitantes de la ciudad, los vehículos han colapsado las carreteras, aunque no se ha producido ningún altercado. El edil lanzó un mensaje rotundo a los residentes: "Esta es la madre de todas las tormentas, una tormenta grande y terrible que mantiene su fuerza, por lo que les insto a partir".
Vientos de cerca de 200 kilómetros por hora
El huracán se ha aproximado con vientos que tienen una velocidad máxima sostenida de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220. Su poder devastador ya se ha demostrado en el Caribe, donde ha dejado al menos 96 muertos.
Luisiana es la tercera zona de EEUU con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa. Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.
 
Alucinante la "madre naturaleza " y sus azotes , espero que tanto nuestros foréros y todos sus allegados esten bien .

Un beso a todos !!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba