La seguridad también está en los pies.

Mulder

e-mergencista experimentado
Mirando la galería de fotos, encontré una que me ha llamado especialmente la atención, en la que aparece el personal facultativo de dos ambulancias medicalizadas de la DYA en zapatillas de deporte.

Pensé que se trataría de una tontería, algo hecho rápidamente para sacar la foto, por lo que intenté acceder a la página de la DYA para verificar que esto no era una "norma" y mi sorpresa es que en todas las fotos se repite.

Me encanta la uniformidad de al DYA, es perfectamente visible y parece no calar el agua ni líquidos orgánicos, pero en cuanto los he visto en zapatillas de deporte me ha surgido la existencial duda de saber el por qué...
Recuerdo un artículo que nos repartieron en uno de los cursos en los que se decía que el calzado de los sanitarios debería de ser duro, compacto, ligero, alto e impermeable. Duro y comapcto por lo que día a día pisamos (cristales, piedras, barros, etc) Ligero (porque necesitamos que no pese para movernos con movilidad, es muy importante esto en nuestro trabajo) Alto (para proteger la articulación de unión al pié, el tobillo, que es de vital importancia en una ambulancia por los múltiples objetos con los que podemos torcer el pié o impactarnos) e impermeable(porque nunca sabemos cuando va a llover, los líquidos que nos vamos a encontrar en el suelo {lejías, alcoholes, sangre, vómitos, etc}).

¿Vosotros qué opináis, y qué utilizáis?
Aquí utilizamos estas botas de material GORE-TEX pero ligeras y transpirables...
 
Eso no es lo peor. Cuando el personal de un Centro de salud es llamado para acudir a un accidente de tráfico, o a un montañero despeñado, acude con el calzado que lleva en la guardia: unos zuecos hospitalarios (esos zapatos de tacón elevado y talón descubierto, generalmente de color blanco) que no solo es un calzado peligroso en la calle sino en el propio hospital o centro de salud (la mayoría de las caidas con lesiones que ocurren en un hospital son achacables a este tipo de calzado)
 
Tenéis razón. Además, quisiera apuntar que las batas y pijamas que se usan en los centros de salud tampoco son las prendas más adecuadas para trabajar en la calle (por ej. en el interior de un coche accidentado).
Al menos, deberían tener una prenda que sustituyera a la bata en el caso de que tuvieran que salir al exterior (chaleco o chaqueta de emergencia).
 
La verdad que tienes toda la razon, el largo camino para llegar a uniformarnos de manera "correcta", muchas veces se ve afectado por el tema economico de cada institucion,nosotros trabajamos con los zapatos que cada uno tiene o considera adecuados,las botas que nombras seguramente tienen un costo altisimo que a veces no es abordable,ademas no olvidemos que muchas veces te das cuenta que necesitabas proteccion cuando te pasa algo estando desprotegido.
 
En la Comunidad de Madrid los Centros de Salud que funcionan como de Urgencias (PAC, SUAP o como se llamen) suelen contar con buenos medios, como coches todoterreno con señalización óptico-acústica, todo el material de SVA y volviendo al tema de la vestimenta, unos abrigos con reflectantes e identificados con el logo del INSALUD (no son nuevos). No me he fijado si salen con los zuecos, pero sería lógico que se cambiasen cuando reciben un aviso.

Respecto a lo de las botas, que es el tema en cuestión, creo que en Cruz Roja no entran como parte del uniforme oficial, pero cada asamblea se las puede proporcionar a sus voluntarios si dispone de presupuesto. En el SUMMA112 lo de la uniformidad es algo fuera de lo común, debido al alto grado de temporalidad de sus trabajadores (no hay ropa para todos), si os interesa el tema ya os contaré. De hecho sé que hay botas del 061 (creo que del SUMMA como tal todavía no) pero no sé como se consiguen.

En mi caso, y para ambos servicios, uso unas botas de deporte altas, con la puntera de plástico duro, semi-impermeables (aguantan un rato de lluvia) y con los cordones ocultos, para que no se enganchen. Por supuesto, pagadas de mi bolsillo :wink:

De todas formas creo que hay que tener en cuenta el tipo de avisos que realizamos. Es distinto trabajar en la ambulancia de los bomberos o de rescate que haciendo exclusivamente avisos domiciliarios. En éste último caso veo incómodo el llevar botas de bombero. En cualquier caso, los zuecos son el calzado menos recomendable.
 
El problema de los zuecos hospitalarios es la suela, que aunque nos la vendan como antideslizante (en los antiguos y clásicos zuecos) no es más que una campaña de Marketing. Hay que resaltar que para el hospital van muy bien los nuevos zuecos de goma, cómodos, antideslizantes y transpirables. (Pero si parezco teletienda) ;-)

Con respecto a los servicios de urgencia hospitalarios que hacen emergencias en Galicia, decir que solo usan un anorak especial, pero creo que pensados para la noche y la lluvia, nada más. Con reflectantes, el logotido del SERGAS y SEU (Servicio Especial de Urgencias) se lanzan a la calle con sus pijamas blancos, su fonendoscopio colgado al cuello y con un sinfin de maletines... eso si, el Monitor desfibrilador... queda en el Centro de Salud...

Se comentaba por ahí que no es cuestión de llevar botas de bombero... PARA NADA!!!, son un incordio para el trabajo que desempeñamos, nuestro trabajo no es peligrar con fuego, ni controlarlo ni erradicarlo, pero si es le asistir a las personas sea cual sea el medio donde se lesionen.

El problema como bien apuntáis vosotros, es el alto costo, ya que es difícil incorporar tantas "ventajas" a unas botas...

Me llamaba la atención especialmente el detalle del calzado deportivo de la foto que había visto, y me sigue sorprendiendo e interesando el motivo por el que los usan, porque serán todo lo cómodos que queráis, pero de nada me serviría la comodidad, si tuviera que estar siempre pensando en dónde piso.

Un saludo...
 
Y hablando de calzado, los que utilizáis botas, ¿os metéis el extremo del pantalón dentro de ellas o lo dejáis fuera?.
En mi Asamblea, nadie lleva botas de trekking, casi siempre se suelen llevar zapatillas de deporte o zapatos. Hace muchos años, Cruz Roja sí tenía unas botas y unos zapatos como indumentaria oficial. Pero ahora no.
 
El problema de los zueco hospitalarios, además de la suela, es no tener el talon sujeto. Esto facilita los traspies, pero es cierto que son muy cómodos y que casi nunca tienes problemas con ellos, pero es en las estadísticas de accidentes laborales donde se puede ver esta inadecuación. Por esto se están comenzando a sustituir por zapatos blancos o zuecos con una correa en el talón
 
Mi opción es el uso de botas de media caña con suela resistente a disolventes y aceite. La atadura es de cordones cruzados en toda su extensión porqué aseguran una mejor adaptación a la anatomía, lo que aquí solemos llamar botas "de paracaidista" por el uso que estos hacen de las mismas en función de su capacidad para sujetar los tobillos.

Antes de entrar en una zona donde hubiese objetos punzantes con capacidad para atravesar la suela (o suficientemente calientes para dañarla) me descalzaría para colocar en el interior de las botas unas plantillas de acero inoxidable que vienen marcadas como certificadas con la norma DIN 32768 sobre calzado de protección.

Reconozco sin embargo que después de leer sobre el riesgo de amputación de los dedos que supone el uso de calzado con punteras metálicas cuando se someten éstas a cargas que superen la capacidad para mantener sus forma, he optado por prescindir de esa protección hasta que pueda conseguir botas con punteras de plástico rígido de alta resistencia, que por ahora no he encontrado. ¿Sabeis algo al respecto?.

Para los conductores el hecho de sustituir la suela con lámina metálica por una plantilla de uso opcional nos permite mantener una mayor sensibilidad sobre los pedales del vehículo, aunque cuando actúo como sanitario también agradezco el descanso que supone la flexibilidad de una suela "normal" frente a la dureza de la reforzada con lámina metálica.

Atendiendo a Juan Francisco diré que nuestro uniforme no prevee que los pantalones se lleven por dentro de las botas, lo que me parece correcto para evitar una imagen agresiva cercana al aspecto militar. De cualquier forma no renuncio a hacerlo si por alguna circunstancia fuese necesario (no ha ocurrido ninguna vez en los últimos años).
 
Aquí en Galicia no se nos permite llevar el pantalón por dentro de las botas, además de que queda "raro" en las pocas personas que todavía lo llevan con las botas militares. Para mi, estas botas no son aptas para el trabajo sanitario... (pero para gustos...).
Una buena razón por la que no llevamos el pantalón por dentro de las botas es que en la parte más distal del pantalón (en cada pierna) llevamos los dobles reflectantes y si lo hicíeramos estaríamos restándonos visibilidad a nosotros mismos.
Siempre hay quién lo exagera muchísimo, y no solo nos encontramos sanitarios con botas militares, sino sanitarios con botas de bombero, que yá me contaréis...

Otro saludo.

P.D.: Una duda, ¿esto que significa emrcia? ¿Que hay zuecos con correas?
emrcia dijo:
Por esto se están comenzando a sustituir por zapatos blancos o zuecos con una correa en el talón
 
El calzado me parece algo fundamental como medio de proteccion personal, pero que el llevarlo esta en cada uno.

Alguien comentaba que en CR, las botas no estan dentro de la equipacion, pues decirte que si, que CR dentro de su uniformidad, para los pies usa unas botas negras de caña alta, ligeras, impermeables y antideslizantes; creo que muchas instituciones disponen de calzado parecido, pero por mi experiencia personal muchas veces no se ponen por comodidad, siendo sustituidas por calzado deportivo.

En cuanto al coste, no me parecen tan caras:

- 1º La seguridad personal no tiene precio
- Duran mucho tiempo, pues son muy resistentes
 
Por eso preguntaba, el llevar el pantalón dentro de las botas da un aspecto marcial que no se corresponde en nada con una labor sanitaria.
 
Mulder dijo:
Para mi, estas botas no son aptas para el trabajo sanitario... (pero para gustos...).

Quiero suponer que si disponeis de casco os lo colocais para entrar a un coche accidentado, a un edificio en construcción, y similares ....... de donde debais evacuar a un herido. Tampoco es ese casco un elemento estrictamente sanitario pero aquí el P-PAS sigue siendo la primera lección desde los niveles más básicos.

Siguiendo con el tema de los pantalones por dentro de las botas, sólo lo justifico cuando exista riesgo de engancharse con elementos que puedan haber cerca del suelo (las botas aquí nos dan protección por encima de los tobillos), y hace ya meses que no se da el caso, siendo la última ocasión la entrada en una zona poblada por arbustos bajos de forma extraordinariamente densa.
 
Ramón M. dijo:
Quiero suponer que si disponeis de casco os lo colocais para entrar a un coche accidentado, a un edificio en construcción, y similares ....... de donde debais evacuar a un herido. Tampoco es ese casco un elemento estrictamente sanitario pero aquí el P-PAS sigue siendo la primera lección desde los niveles más básicos.

Aquí el cascos (en determinados casos) es estrictamente necesario, y el PAS es la medida previa a la asistencia, no una primera lección de niveles básicos. De nada sirve que asistas a la persona que ves, si por no hacer el PAS te has dejado siete más dentro de un coche en llamas...

El casco no sólo te salva la vida a tí, sino a los pacientes que estás atendiendo, si algo te cae sobre la cabeza y te deja inconsciente, ya es un par de manos menos para trabajar o asistir...

Con respecto a las botas militares, te diré que para mi no son botas APTAS para nuestro trabajo (repetición) pues no sé si tú has hecho el servicio militar, pero incluso en éste era necesario el "caparlas" romper la dureza de la suela, antes de emprender viajes a trote (anécdota), por eso me gustaría a mi ver a alguien tener que bajar moverse por una zona en al que NECESITE sentir lo que pisa... (ejemplo rescate en montaña).
Además, que alguien me explique lo ligeras que son...

Un saludo ;-)
 
La verdad es que yo utilizo botas altas y las recomiendo porque tenemos que estar en diferentes lugares y no en todos se puede caminar bien.
He utilizado calzado deportivo y tambien botas militares,con estas ultimas me siento mas comodo,aunque las que tengo ahora son unas botas utilizadas por muchos policias.Si tienen oportunidad de verlas son las STAR FORCE,altas,impermeables,antideslizantes , mucho mas comodas que las militares y van bien tanto con calor como con el frio.
Otra marca que he visto muy similar a estas son las MAGNUN....

PD:juro que no tengo beneficio con ninguna de estas marcas :roll:

UN SALUDO....
 
Pues yo soy partidario de la bota militar o de caña alta (por encima del tobillo).
Sujetan el pie (las utilizo casi a diario, y me han salvado de varios esguinces), son ligeras (por lo menos las que yo compro) y tienen una suela aceptable. Además som resistentes.
Quizá por usarlas a menudo solo siento la dureza hasta que las "domo" los primeros días.
En caso de no tener mucho presupuesto, son la mejor opción, a pesars de que en invierno son frias, aunque unos buenos calcetines..... :wink:
Por cierto, es verdad que en CRE existe calzado "reglamentario", pero sólo está al alcanze de unos "privilegiados".
 
Dsampa,si es cierto que Cruz Roja tiene un calzado reglamentario,son unas botas negras de media caña con el emblema de la institucion en un lateral.
De lo que dices que estan solo al alcance de algunos privilegiados,pues seguramente si,aunque prueba a decirle a los directivos de tu local que tu las pagas para que veas como te las mandan a pedir :lol: .
 
Las Asambleas deben dotar a todos sus voluntarios del material necesario para que presten su servicio con la mayor seguridad. La realidad es bien distinta. Y algunos se conforman con prestar un peto blanco con una cruz roja en el fondo... y a correr.
 
Esto que comentas es una cuestion muy importante que bueno que se ha abierto un foro de descusión sobre el uso de equipo de protección personal en este caso el calzado.

En México la Cruz Roja tambien tiene reglamentado la bota tipo "militar" con caña como ustedes la llaman por encima del tobillo, ademas de que muchos de nosotros hemos optado por utilizarlas con protección adicional en los dedos lo que conocemos nosotros como " casquillos" eso si de plastico rigido o metalicos con recubrimiento plastico, ya que la experiencia mos ha marcado que de nada te sirven las botas sin protección adicional para los dedos de los pies.

Al menos en mi caso, en la empresa para la cual trabjo utilizamos ese tipo de calzado y lo utilizo tambien para la Cruz Roja porque como bien comentan por aca ni siquiera un par de calcetines alcanzamos de nuestras delegaciones. (bueno al menos en la mia asi es).

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Saludos compañeros foristas:

A mi también me agradan más las botas largas, y si tienen cierre largo mejor, así evito las agujetas, me evitan lesiones de tobillo y para mi son más bonitas.

En las instituciones en las que he tenido oportinidad de laborar, solo te proporcionan de uniformes (incluye botas) las que dependen de gobierno o las particulares. La Cruz Roja, para variar, sólo se escuda en el "No hay dinero", todos son voluntarios y deben traer sus cosas.

Ojalá cambie pronto esta mentalidad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba