La seguridad de los vehículos de bomberos, cuestionada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
HERALDO.es Edición del día 03-11-2005



TERUEL
La seguridad de los vehículos de bomberos, cuestionada
IU y CCOO reclaman la retirada inmediata de los 18 vehículos contraincendios de la Diputación Provincial conocidos como "egipcios" por considerar que son inseguros, además de anticuados.

L. R. Teruel | IU y CCOO reclaman la retirada inmediata de los 18 vehículos contraincendios de la Diputación Provincial conocidos como "egipcios" por considerar que son inseguros, además de anticuados. El delegado de prevención de los bomberos, Miguel Cercós, explicó que este modelo de camión ha sido sustituido en Cataluña a raíz de dos accidentes mortales ocurridos en agosto de 2003. Pocos meses después, CCOO solicitó la misma medida para Teruel, sin resultado.

Según la Generalitat, "no puede garantizarse la seguridad" de los ocupantes de los "egipcios". Los informes del Gobierno catalán sobre este modelo alertan, entre otros riesgos, de sobrecargas por encima de lo soportable en el eje posterior. La diputada de IU, Amor Pascual, explicó que, vistos los antecedentes catalanes, "no es justo ni sensato que no se tome en Teruel la misma medida". Pascual criticó que sus propuestas al respecto en la Diputación no hayan sido tenidas en cuenta.

Los 18 vehículos "egipcios" fueron adquiridos a finales de los años ochenta y, actualmente, sólo se utilizan por bomberos voluntarios, mientras que los tres parques profesionalizados -Teruel, Alcañiz y Calamocha- cuentan con otros equipos.

Miguel Cercós explicó que a raíz de una denuncia ante Inspección de Trabajo, la Diputación realizó un informe sobre los vehículos cuestionados. La revisión concluyó con la propuesta de una serie de pequeñas mejoras, que se están desarrollando pero que, según Cercós, no comportarán una mejora sensible de la seguridad porque es como "poner tiritas". La Inspección de Trabajo autorizó, no obstante, el uso de los polémicos camiones. El delegado de prevención denunció también la excesiva antigüedad de los neumáticos de los "egipcios", lo que merma su resistencia, y que ninguno de ellos disponga de extintores con las revisiones actualizadas.

Por otro lado, CCOO denunció que en una inspección realizada en el parque de bomberos de Teruel a finales de 2004 se detectó que sus extintores no habían superado los controles previstos, salvo los colocados en el garaje y la sala de calderas.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #3
Creo que en Catalunya fue algun reventon de neumatico, pero no lo se seguro. En la Comunidad Valenciana creo que tambien los retiraron, pero en Aragon aun funcionan. :evil:
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#4
Error Tolosa, hace poco los han retirado para adaptarlos a la normativa vigente en PRL, el Gadafi de Andorra se lo han llevado y no se si lo traeran ya adaptado o al parecer traeran otro con cuña quitanieves.
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
#5
Tolosa:

Creo que en Catalunya fue algun reventon de neumatico
No obstante si fuera esta la causa,no será por la antigüedad del camión si no por el mal estado de los neumáticos,por que deberían llevar el mismo peso que antes. :?
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#6
La causa no creo que fuera esa, va mas en plan que no llevan suelo antideslizante en los laterales del camion, faltan asideros, barreras internas para mantener el liquido en la cuba y cosas de ese estilo.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #7
Ahora no lo recuerdo, pero era algo relacionado con la estabilidad de los vehiculos. Los accidentes que hubo no recuerdo si fueron vuelcos o salidas de via. Voy a investigar.... :wink:
 

MIJUANA

e-mergencista activo
#10
Hola, nosotros tenemos dos de cuatro que teniamos, pero los tenemos practicamente fuera de servicio y no se scan pra nada (salvo algo muy gordo).
Hemos tenido en su vida laboral varios vuelcos con heridos, el ultimo fue bastante espectacular y peligroso, estubieron a punto de caer por un barranco en la autovia.
Son vehiculos que se montaron en su día para Libia. Como se le quedarón colgados se repartierón a bajo precio para bomberos.
Son vehiculos que par el desierto posiblemente fueran buenos, pero para los servicios de bomberos, que cuando sales, sales de urgencia, personalmente no son los más adecuados.
Lo que pasa es que nivel de Parques, te montan una nave que ponga BOMBEROS en la puerta y ya es un Parqure de Bomberos , con los vehiculos tres cuartos de lo mismo, son camiones y baratos.
Que los retiren ya¡
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#11
Pues el Gadafi de Bomberos Voluntarios de Andorra ha vuelto han colocado suelos antideslizantes, barandillas/pasamanos, han cambiado la manguera posterior y no se cuantos cambios mas me comento el responsable de vehiculo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba