La sanidad privada asumirá la atención de los accidentes leves de tráfico en Castilla y León

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gauss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gauss

e-mergencista experimentado
Hola

Esta es la noticia que ha sido publicada en El Norte de Castilla el 15 de Enero: https://servicios.nortecastilla.es/pg050115/prensa/noticias/Valladolid/200501/15/VAL-VAL-019.html

Saludos

La sanidad privada asumirá la atención de los accidentes leves de tráfico
Las víctimas de siniestros en carretera o laborales suelen ser atendidos por Sacyl pese a ser asegurados de mutuas La Gerencia de Salud estudia la reorganización asistencial con emergencias sanitarias del 112 y con las compañías

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

La calidad asistencial y la importante dotación de medios técnicos ha creado el hábito de trasladar a los heridos de accidentes de tráfico y laborales a los hospitales públicos. Los centros del Insalud, y ahora tras el traspaso de Sacyl, se encargaban de la urgencia, pruebas técnicas, diagnóstico, ingreso, posteriores intervenciones quirúrgicas e, incluso, del seguimiento y la rehabilitación de los accidentados tuvieran la gravedad que tuvieran.

Sin embargo, estos pacientes no son asegurados del sistema público ya que los seguros de automóviles o los protocolos laborales corresponden a las mutuas que tienen sus propios acuerdos con hospitales privados para resolver este tipo de atención.

«Sacyl cobra por esta asistencia a las mutuas, pero se trata de un usuario externo que debería ser atendido donde corresponde», explica el gerente provincial de Sacyl, Pedro Antona. El responsable sanitario deja muy claro que los hospitales públicos no van a rechazar heridos graves de importantes accidentes de tráfico, pero destaca que hay numerosas ocasiones en que se trata de lesiones leves, en las que no existe un peligro vital sino fracturas leves o contusiones que requieren una atención que los hospitales privados están perfectamente dotados para facilitar y hacer el seguimiento de sus usuarios.

La intención de la puesta en marcha de esta reorganización o ajuste de funciones establecidas por parte de la Gerencia de Salud es descongestionar los centros públicos a la vez que implantar un sistema equilibrado de atención entre ambas redes.

Estima Pedro Antona que «es absurdo que enviemos pacientes 'nuestros' programados a la privada para que se les opere de una hernia o unas cataratas y, en cambio, asumamos intervenciones de una rodilla o una mano derivadas de un accidente de asegurados ajenos a la red pública».

Cuenta el gerente de Sacyl con el «lógico hábito» que «no queremos cambiar» de que cuando hay un accidente los ciudadanos llamen al servicio de emergencias sanitarias del 112 cuyas unidades móviles siempre llevan a los lesionados recogidos a los centros públicos. Para ello, ambas gerencias, de Salud y Emergencias, negociaran protocolos de actuación y derivación a los hospitales más adecuados según cada caso y situación.

Nuevas negociaciones

La Gerencia de Salud de Valladolid, que comparte problema con el resto de las provincias y comunidades, ha mantenido también varias reuniones y tendrá nuevas negociaciones tanto con las compañías aseguradoras como con los responsables de los hospitales privados para hacer efectiva esta reorganización que permita asumir a cada red sus competencias.

La puesta en marcha de este proyecto coincide además en la capital vallisoletana con el desarrollo de una medicina privada con más recursos.

En la última década no solamente hay más centros privados en la ciudad sino que los servicios de urgencias de los mismos se han implantado o especializado además de incrementarse considerablemente su actividad asistencial por lo que han acogido positivamente asumir esta asistencia, destaca Antona.

Pues a mi me parece bien. Prefieren renunciar a los ingresos económicos que ocasionan esos accidentados leves de las compañias de seguros, a cambio de agilizar la asistencia de los demas usuarios. Me parece bien. Quizas mi lectura sea muy inocente, y hay otro significado.

mutuas

¿cada mutua va a tener una ambulancia en cada obra que cubre? ¿va a haber leches para llevarse al accidentado y pasar luego el cargo al seguro? ¿se va a cobrar dos veces la asistencia por un mismo accidente? ¿habrá que llevar una pegatina de la mutua a la que se pertenece por si se tiene un accidente?

A ver, yo entiendo que a las ambulancias esto les da igual, los avisos los hara igual el 112 o quien sea, pero cambia el hospital receptor, que antes eran los publicos, y ahora quieren que sean las privadas, cualquiera de ellas y que luego le pasen factura a la compañia, o la compañia tendra que decir a que clinica quiere que lleven a su asegurado.
De tus preguntas...
1. Ambulancias habra las mismas
2. "Leches" habra las mismas que ahora, que se cobran las traficos y laborales ahora igual que dentro de un tiempo (en esto creo recordar que habia polemica en la galeria de fotos, y no te engañes Sito, todo el mundo cobra los traficos, los hospitales tambien)
3. La ambulancia cobra su asistencia y el hospital la suya, pero eso tambien funciona asi ya
4. Si, es lo mejor.
Sobre cobrar o no cobrar abri un foro hace tiempo (no tuvo mucho exito)...
¿ Es lícito cobrar los accidentes asegurados ?

Puedo confirmaros en mi propia experiencia que la ambulancia que tengo destinada al nuevo centro de Mutual Cyclops abierto en mi zona, el servicio de atencion a los accidentados es mejor, ya que hasta ahora el problema radica en que al llegar al hospital comarcal de zona, se tienen que esperar como minimo entre 2 y 3 h. los dias de colapso, de esta nueva manera la ambulancia sale desde el centro de la mutua y si es necesario con el medico y DUE hasta el lugar del accidente , y traslada al paciente a su centro de atencion primaria y si la gravedad lo requiere a la clinica de la mutua en Barcelona.
Un saludo

Yo entiendo esa derivacion de la asistencia a su centro correspondiente, ademas de agilizar la sanidad publica ayudara a controlar la siniestrabilidad por empresas y sectores de cara a una mejor gestion de las mutuas (por que ahora muchos casos se "pierden" en centros publicos) ademas probablemente ayudara a crear nuevas plazas de trabajo en los centros privados que tendran que asumir mayor potencialidad de ingresos y estar preparado para ello, hasta ahora muchos de los ingresos eran secundarios una vez estabilizados.
Ademas esto es como lo de cobrar los traficos; si mi empresa paga a una mutua , a mi que me den asistencia .

Pero es que no en todas las provincias de castilla y leon hay clinicas privadas.

Por cierto que aunque mi empresa page a una mutua; yo pago de mi sueldo todos los meses a la seguridad social.

Si, tu pagas a la seguridad social para las enfermedades comunes, y la jubilacion, y tu empresa paga a una mutua para tus accidentes laborales.

Ya pero es que aqui no hay clinica privada, entonces para una cosilla leve, me tendria que desplazar 50 km como poco. Asi que ya me diras que solucion es esa.

De todas formas supongo que podras pedir igualmente que te atiendan en el publico, no?

Hombre, si no hay privada me imagino que podras ir a la publica. Pero tampoco lo se seguro, que yo de algun caso de accidente laboral de gente de Teruel, que a rehabilitacion tenia que venir a Zaragoza porque su mutua era una de Zaragoza, y en Teruel no tenia instalaciones, y le salia mas barato poner la ambulancia para traerlo a Zaragoza que pagar a la sanidad publica para hacer la rehabilitacion en Teruel. Luego ademas, como las listas de espera son unicas, aunque fueras por mutua las listas de espera para hacer rehabilitacion en la publica son las mismas que para el resto de poblacion, asi que tardarian en coger a la gente.
De todos modos todo esto son suposiciones, que no se como lo van a gestionar realmente. :wink:

Atrás