La salud no tiene un precio pero si un coste

• Iniciador del tema Iniciador del tema seneca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

seneca

Colaborador
Re: ¿cómo aspiramos?

/dividido por alimadrid/
¿Es que es necesario aspirar la orofaringe esteril?????? la boca esta en contacto permanente con el exterior, yo desde luego no esterilizo el agua antes de beberla..., y no es aconsejable pasarse con la desinfeccion de boca pues al final matamos "nuestras" bacterias y las colonizan otras mas resistentes... que la boca es muy golosa...

Yo, claramente digo, paciente en unidad de criticos aspiracion esteril, si desgraciadamente va a fallecer inminentemente lo hago limpio, en cuidados paliativos intubados lo haria esteril puesto su esperanza de vida no la conocemos y una infeccion si que alteraria su calidad de vida.
Paciente que va a faceller inminentemente hago las tecnicas limpias y no esteriles ya que no va a haber tiempo de que una infeccion altere la situacion del paciente. Pero eso si, en caso de duda siempre esteril.

Lo que se discute en precisamente la buena gestion del material sin que se vea afectada la calidad del trabajo que realicemos, se discute donde esta el limite entre el derroche y la asistencia digna y a veces es una linea muy fina ademas de ser un poco tabu, por lo que mejor que digamos claramente lo que pensemos porque el enfrentamiento entre ideas de todas maneras esta garantizado en este tipo de discusiones y mejor que seais vosotras ya que estais demostrando un gran respeto por el tema y las publicaciones de los demas.

Entre las tecnicas y la ética tiene que haber una intencionalidad.
Cada caso es un mundo, siempre y cuando, se respeten unos minimos.
Aparte de una técnica lo importante, si quereis, es definir a que le llamamos agonico.
Muchos de los pacientes que atendemos en las uvis moviles no sabemos cual sera su pronostico ó desenlace por ser muy delicado y comprometido, sin embargo segun mi entender siempre se debe hacer de a forma correcta. No me refiero a las flemas que en cualquier caso se se puede hacer con las sonda de Yankauer. Sino las de via aerea y máxime si está intubado.
En la bibliografia y perdonar que sea insistente habla de que debe ser esteril, no habla de tiempos de vida.
De todas las formas quizas para mi el problema ya no es que sea tanto esteril o aseptico sino que se utilice mismo material para un mismo cuidado, eso quizas es lo que hace mas patente la situacion para mi de desaprobacion.
Es mi opinion y quizás deberiamos preguntarnos que hariamos si fuera nuestro familiar.
En cuanto a los costes entiendo que tenemos que hacer un buen uso del material, pero a mi entender no soy yo quien debe limitarlo si esta indicado.
Sobre todo cuando luego muchas veces de lo que se ahorra se utiliza para premiar el personal.
Todos los pacientes tienen el dercho a ser atendidos con los mismos recursos.
En el momento que emppecemos a poner limites habra que medir con mucho cuidado donde está ,este.
Espero que perdoneis mi forma de opinar pero es un tema muy delicado y el problema es donde ponemos los limites.
Un saludo

Cascabela, gracias por dar tu opinion de manera tan respetuosa, y es precisamente estos temas "polemicos" donde realmente se debe discutir con tranquilidad porque es muy facil herir sentimientos, asi da gusto discutir de estos temas tan delicados.

Siguiendo con el hilo, intentare explicar un poco mas mi postura, es cierto que mejor que quede claro la definicion de "agonico" pues ello nos podria llevar a confusion, es por ello que yo hablo de "fallecimiento inminente" es decir, personas sin ninguna posibilidad de superar su problema y con una esperanza de vida muy reducida desde unas horas hasta las 24-48 horas, si bien nunca podemos decir con certeza cuando fallecerá un paciente sí que alguna vez hemos tenido pacientes que han entrado en una caida tal que de alli ya no pueden remontar, como cuando estamos ante un fallo multiorganico en un paciente de 90 años por ejemplo, aunque hay muchos mas casos. Yo solo me refiero a pacientes en los que no existe duda alguna que falleceran, si la duda se presenta pues si que lo haria esteril.

Tambien pienso, como dices, que cada caso es unico y que se deberia evaluar independientemente.

Y yo si que pienso que enfermeria es responsable tanto de la eleccion del material adecuado como de su correcto uso, somos gestores de nuestro tiempo de trabajo y del material a usar y es demostrando nuestra capacidad de control de estos dos aspectos como conseguiremos que se confie en nuestro criterio y que si pedimos un determinado material se entienda que realmente lo necesitamos.
Actualmente, desde la gestion del hospital se piensa que el personal por norma va a pedir todo lo posible aun sin que haga falta y ellos al final asumen el rol de "controladores" del material que pedimos aprobando o rechazandolos aun sin que realmente sepan para que vale, mientras que deberiamos ser nosotros quienes asumieramos esa responsabilidad, pero esto solo es posible si demostramos que tenemos conciencia gestora.

Un beso Cascabela ;)

Aunque ahora me pregunto sino seria mejor duplicar el tema porque estamos debatiendo dos temas muy interesantes y diferentes a la vez, a ver si nuestra moderadora Ali, que creo que vuelve mañana de sus Italias, opina igual ;)

Estoy deacuerdo contigo Seneca, de aqui se podrian abordar dos temas muy interesantes.
Tienes razon en que tenemos que hacer valer nuestro criterio a la hora de saber cual es el material que necesitamos para hacer nuestro trabajo de la forma mas correcta.
Ademas, tanto si pedimos en demasía como si reutilizamos nos podemos ver igualmente con dos problemas. Uno porque si nos dan todo tarde o temprano se saldrá de madre y el otro problema que si ven que trabajamos dos veces con lo mismo tal vez vean y conviertan en un negocio lo que no es eticamente.
De cualquier manera, supongo que estamos hablando de dos temas.
Supongo que si gestionamos con criterios de causas siempre será mas facil que nos den el material que pedimos.
El problema es el abuso o el derroche, pero dentro de lo malo es mejor pasarnos que no quedarse corto.
Sea como fuere para mi terminal o no, si nececita ser aspirado vias respiratorias no orofaringe, en mi conciencia, haré lo que haria con cualquier otro paciente.
Me dan mucho respeto los limites y creo en hacer los cuidados como lo indica la bibliografia. El problema es que si ponemos ejemplos eticamente prodiamos estar haciendo una seleccion y eso para mi es muy peligroso!
En fin, es un tema muy muy delicado.
Un saludo

mañana con los ojos un poquito mejor vere lo que puedo hacer vale chicos? me estoy dando un atracon de lectura...y es que una no se puede ir de vacaciones::((::

Bueno chicos vuestros deseos como siempre son ordenes para mi... asi que he sacado la varita mágica y vualá, no se si os gusta como ha quedado. El titulo es idea del mismo que propuso separarlo, me parece un tema interesantisimo pero no me gustaria que nos centraramos sólo en el tema de cuidados paliativos. Os lanzo el tema en general, miramos el coste mientras cuidamos ¿:roll: ?, en todos los campos donde enfermería actua...extrahospitalaria, urgencias, ucis, planta, atencion primaria...
Seguramente sea un tema dificil, como todos en los que se trata el dinero... en fin confio en vosotros y en que respetemos todas las opiniones que demos aqui. Un besazo!

Hola Alimadrid! Muchas gracias!
Creo que es un temazo y por desgracia muy de moda ahora que se intenta privatizar lo que es la sanidad!
Se trabaja muchas veces gracias al empeño que ponemos nosotros en dar la calidad necesaria a cada actividad que hacemos sea en el medio que sea!
En gran cantidad de ocasiones, observo, como nos cambian de material y muchas veces por el tema economico sin preguntarnos y en cantidad de ocasiones el material y su calidad no es ni mucho menos igual! Ademas no siempre va asociado a un problema de derroche del mismo.
El ahorro, en mi opinión, debe garantizar al menos misma calidad- precio, pero desgracia los gestores muchas veces solo ven cifras en los presupuestos a concurso!
Un saludo.

Os lanzo el tema en general, miramos el coste mientras cuidamos ¿:roll: ?, en todos los campos donde enfermería actua...extrahospitalaria, urgencias, ucis, planta, atencion primaria...

pues cuando cuido, la verdad es que no miro el coste sino lo mas adaptado a lo que necesita el paciente y lo mas logico en tal o cual situacion.
Tampoco me gusta gastar dinero de forma inutil.. asi que pongo atencion en lo que uso y como lo uso para que todo sea adecuado. no voy a usar material esteril en una situacion en la cual solo basta que sea limpio...
Pero cuando trabajo a domicilio del paciente y que es quien paga, entonces uso el material que pone a mi disposicion: a veces no es el mas adecduado , sino lo mas barato para el... pero otras veces es un material muy caro que tampoco esta adecuado, y entonces si le conseja que cambie porque le costarà menos y sera mas eficaz.... pero para mi la salud de los demas no tiene precio.

Atrás