La resistencia al estres en el personal de emergencias

Anonymous

e-mergencista experimentado
He abierto este tema, a partir de otro que se venia hablando en "profesiones" ( https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1508 ) para respetar los topic de cada foro y no dispersar demasiado

La cuestión de la resistencia a la frustración es algo compleja, depede fundamentalmente de:

- Primeras experiencias infantiles
Los conflictos en las primeras etapas marcaran la personalidad del sujeto, a mayor nivel de conflicto menos resistencia a la frustración

- História del sujeto
Una persona que haya tenido más problemas en la vida y los haya superado, tiene mejores recursos para afrontar lo que pueda llegar

- Factores físicos
La falta de sueño, de descanso, alimentación inadecuada, etc repercuten negativamente en la resistencia a la frustración

- Características de personalidad
Es esencial una buena capacidad de disociación, ser capaz de desconectar para no "llevarselo a casa"

- Nivel de gratificación en su vida
Hay que cuidar mucho los hobbis y tiempo libre, es una valvula de escapa para mantener un adecuado equilibrio.
Las relaciones interpersonales tambien son muy importantes

La única garantia para no sufrir trastornos, de la mayoria de ellos ni siquiera se da cuenta el sujeto, es una adecuada selección y entrenamiento (mediante técnicas psicológicas)

En uno de los cursos que dimos a una institución que se dedica a las emergencias, más de la mitad de los que iban a entrar a formar parte de ella, no tenían una persolidad adecuada para desarrollar ese trabajo, se hubiesen hundido y su rendimiento habría sido muy bajo. Afortunadamente tuvieron en cuenta nuestro informe y no entrarón a trabajar allí

Desde un punto de vista matematico, la resistencia existira hasta que quede vencida.
Y desde un punto de vista profano, la resistencia puede resultar muy elevada mientras el sujeto este dentro de la catastrofe y actuando, siendo a lo mejor mayor el estres posttraumatico (creo que se diria asi); me explico poniendo como ejemplo el cansancio, mientras una persona esta realizando un gran esfuerzo fisico (mental) puede bajar su rendimiento (oposicion a la fatiga-estres), pero cuando finaliza, bien por cansancio o por consumacion del acto , su cuerpo pierde gran cantidad de fuerza ( resistencia al estres) llegando incluso al desfallecimiento (crisis nerviosas).

Me imagino por lo que he visto javier de como contestas espero que me rebatas todo aquello que veas mal, pero acuerdate que mi formacion en psicologia se remite a la formacion al respecto de un par de cursos :wink: (Vig.Seguridad y Socorrismo)
P.D. Lo de poner el ejemplo fisico es por si entra a leerlo alguien profano y llano como yo.

Javier Isis dijo:
Es esencial una buena capacidad de disociación, ser capaz de desconectar para no "llevarselo a casa"
Hola Gente...

Javier, la capacidad de disociación es algo innato o se adquiere, por ejemplo con el entrenamiento, y sí es así, como se puede lograr?

Me uno a la pregunta del compañero Randall estoy muy interesado en saber como se adquiere o refuerza la capacidad de disociacion.
Un Saludo y muy interesante el tema.

Randall dijo:
Javier Isis dijo:
Hola Gente...

Javier, la capacidad de disociación es algo innato o se adquiere, por ejemplo con el entrenamiento, y sí es así, como se puede lograr?

Randall, perdona, no había visto tu msj, son tantos que algunos se me escapan, te contesto ahora

Las capacidades mentales no son innatas, son adquiridas, y por tanto la capacidad de disociación, tambien, pero no es algo que se haga en dos dias.

Cuando alguien queda "pillado" por alguna intervención a algun suceso, no es por la magnitud de este, sino por la resonancia que dicho suceso tiene en el suejeto, en tanto conecta con conflictos suyos. Por tanto la forma de evitarlo es la resolución de los propios conflictos.

Te pongo un ejemplo, un sujeto depresivo se vera fuertemente impresionado por todo suceso que implique alguna pérdida, en tanto conectará con sus propias pérdidas

Lo que si es más fácil de entrenar es la capacidad de respuesta, ya que si al sujeto se le somete a situaciones creadas mediante dinámicas de grupo, se da cuenta de que situaciones son las que le crean más problemas y, al mismo tiempo, cuando se encuentra con ellas, la ansiedad que produce toda situación nueva es menor, porque ya no es nueva

Hola a todos.

Estoy muy interesada en conocer temas relacionados con estres laboral en bomberos especificamente. Desearia que si me pueden apoyar en encontrar información o estudios realizados en este topico especifico que me seria de gran ayuda en la carrera universitaria que estoy estudiando.

Gracias de antemano...
Un saludo desde Mérida Venezuela.
.:malagarub:.

Atrás