La provincia de León tendrá 16 SVB para el año 2006

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Noticia de http://servicios.nortecastilla.es/pg051019/prensa/noticias/Leon/200510/19/VAL-LEO-168.html

Por fin. Sólo contaban con 2 SVB y 3 UME para toda la provincia, además del helicóptero de Astorga.

Recuerdo que Soria y Valladolid ya tienen desplegadas las SVB. ¿Alguien sabe como andan el resto de provincias de Castilla y León?

Saludos

Gauss

La provincia leonesa contará con 16 nuevas ambulancias de emergencia

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la provincia de León contará en el año 2006 con 16 nuevas unidades móviles de soporte vital básico para intervenir en casos de emergencia y que se sumarán a las dos que existen en la actualidad en Cistierna y Villablino.

Así lo aseguró el presidente Herrera en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, de UPL, durante la sesión del pleno de las Cortes celebrado ayer en el castillo de Fuensaldaña.

Juan Vicente Herrera anunció que ya se han habilitado las partidas presupuestarias necesarias «para cumplir el Plan de Emergencias y mi compromiso en el debate de investidura» y dotar así a León de un helicóptero de los cuatro que ya operan en la Comunidad y que ya está en servicio, de tres unidades de soporte vital avanzado de las 21 que hay en Castilla y León y de 18 unidades de soporte vital básico.

Municipios elegidos

Las dieciséis nuevas unidades de soporte vital básico se ubicarán en las localidades leonesas de Astorga, Boñar, la cuenca del Bernesga, La Cabrera, León, Mansilla de las Mulas, Riaño, Ribera del Órbigo, Valencia de Don Juan, Bembibre, Fabero, Ponferrada, Villafranca de El Bierzo y Puente de Domingo Flórez.

Asimismo, el presidente de la Junta precisó que el próximo año el gasto en este capítulo será de casi cinco millones de euros frente a los 3,5 millones de este año, mientras que en el año 2007 el gasto alcanzará los 6,5 millones.

Necesidad básica

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto argumentó su pregunta en la necesidad de dotar de más medios asistenciales a la provincia de León ya que, según explicó, existe una unidad móvil de soporte vital basico para atender a la capital leonesa y su alfoz, que suma una población de 200.000 habitantes, y otra para dar cobertura a la comarca de El Bierzo, con 150.000 habitantes.

En este sentido, Joaquín Otero, portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, indicó que cuando se produce algún siniestro en la provincia «surge la polémica por la tardanza de los medios asistenciales en llegar».
 
A ver si en Ávila se aplican el cuento, que si no fuese por los chic@s de la cruz roja...
 
kiketor dijo:
A ver si en Ávila se aplican el cuento, que si no fuese por los chic@s de la cruz roja...

Kiketor, ¿Sabes con qué medios cuenta el SACYL en Ávila? Que yo sepa tenían:

1 UME en Ávila capital
1 UME en Arenas de San Pedro
1 SVB prevista para Arévalo, pero no sé si está ya operativa

Muchas gracias, saludos
 
Efectivamente son esas, y si conoces la geografía de Ávila, todos los pueblos de la zona este-sureste (que no son pocos) solo tienen la cruz roja (sin ofender a nadie). En la zona norte una SVB para varias decenas de pueblos y km de radio de accion, lo que supone un tiempo de reacción de más de 20 minutos (corriendo mucho) en llegar al aviso, y otros tantos para llegar al hospital de Ávila.

Y la de Arenas, en mitad de Gredos, tres cuartos de lo mismo, aunque sea UME.

En el hospital hay helipuerto, pero casi inutilizado, porque la mayoría de las urgencias que requieren presencia de helicóptero, se van para Madrid, con helicóptero del SUMMA 112, por supuesto.
 
En Palencia aun no existen SVB, solo existen 2 UME distanciadas a unos 112 km.

Pero a lo mejor es que tenemos que esperara a varias desgracias seguidas, para que SACYL se acuerde de que Palencia existe.
 
En Castilla y León creo que falta una coordinación eficaz entre 112 con los medios del Sacyl y Cruz Roja. Yo soy voluntario en de Cruz Roja en Valladolid y esta coordinación brilla por su ausencia. Creo que debe haber personal profesional en nómina, pero no se deben descuidar todos los recursos que tiene Cruz Roja, tanto en ciudad como en asambleas locales. En ocasiones uno de los motivos por los que cada vez haya menos voluntarios para transporte sanitario es la creciente inactividad de este servicio viendo como las ambulancias del Sacyl están sobresaturadas.
 
Por cierto alguien sabe como funcionan estos SVB de SACYL?
Trabajan en los centros de salud de atencion primaria o bien tienen su propia base?
 
hacha dijo:
Por cierto alguien sabe como funcionan estos SVB de SACYL?
Trabajan en los centros de salud de atencion primaria o bien tienen su propia base?

Yo he visto algunas que tienen su base en los propios Centros de Salud del SACYL, en especial las rurales, puesto que si es necesario el médico y enfermero de guardia en Atención Contiunada se suben a ella.

No sé, alguna tendrá su base propia fuera de los Centros de Salud.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba