La primera impresión y nuestra imagen..

Congrio

e-mergencista experimentado
Estimados Compañeros,

Hay un pequeño problema que me persigue desde siempre en mi trabajo en la Emergencia, mi apariencia. En muchos casos mi figura física y mi voz han tenido malos resultados o no ha conseguido los esperados.

Por favor, que debería hacer (o cómo debería "entrar") en la emergencia para impedir que la primera impresión choque al paciente y no me vea como un policía (o verdugo...) vestido de sanitario? Si podéis ayudarme os puedo documentar con una foto de mi persona. Gracias por vuestra atención.
 
Hay estudios en relación con la medicina de familia que demuestran que la impresión general de un médico se la lleva el paciente en los primeros segundos de la entrevista, por supuesto que es modificable, pero es una baza en contra.
Uno de los mejores textos es el manual de entrevista clínica de Borrell i Carrió.
 
Lo que tu comentas es lo que se denomina "el efecto halo", es la impresión que se lleva una persona de otra, en los primeros segundos, y que suele estar basada en alguna característica que asocia a situaciones pasadas

Es díicil decirte que pudes hacer, porque no dices a que crees tu que se debe esa primera impresión que se llevan de ti. Yo creo que es completamente modificablel, modulando el tono de voz, sonrriendo, con una mirada, etc
 
emrcia dijo:
Uno de los mejores textos es el manual de entrevista clínica de Borrell i Carrió.

Buscaré dicha publicación, muchas gracias!

A Javier Isis:

Tu imagínate la siguiente situación:
- Aviso de salida para una agresión en vía pública (añadámosle nocturnidad) y aparece en la ambulancia maletín en mano uno con una anchura de espalda de unos 80 cm, bastante corpulento, sin pelo capilar, rostro de gesto normalmente recto, tono de voz grave y el uniforme.

La primera impresión depende:
- Las personas con intoxicación etílica piensan que soy policía e intentan agredirme y no quieren verme ni por el asomo aunque le intente hacer ver lo contrario.
- Las víctimas de agresiones se arrinconan pero finalmente con voz lenta se dejan atender.

Normalmente los problemas ocurren en los avisos de vía pública y de noche que es el turno que normalmente ocupo.

Gracias por atenderme y por la ayuda.
 
DYA_Congrio dijo:
, rostro de gesto normalmente recto, tono de voz grave y el uniforme.

El gesto se puede modificar y el tono de voz tambien. No creo que por el hecho se ser corpulento provoques una respuesta de temor

En una situación como la que mencionas, intervención nocturna, situación de agresión, etc es muy normal, que de forma totalmente inconsciente, se adopte una actitud más dura, como forma de sentirte más seguro de "imponer respeto" y evitar ser agredido
 
Javier Isis dijo:
de forma totalmente inconsciente, se adopte una actitud más dura, como forma de sentirte más seguro de "imponer respeto" y evitar ser agredido

Claro... y como habrás leído hemos sufrido bastantes agresiones ultimamente...
 
Incluso la posición del cuerpo puede ayudar, adoptando una en diagonal, incluso en el mismo plano del paciente, como si estuvieras a su lado mirando en la misma dirección y no directamente de frente. Las primeras palabras ¿podemos ayudarle en algo? pueden tambien servir.
 
Hola, Dya_Congrio

Bueno, tuve el placer de conocerte en Madrid, en las Jornadas del Samur (no sé si lo recordarás), y tengo muy presente tu físico.

Es cierto todo lo que dices, muy corpulento, alto, sin pelo, una voz bastante potente y, para serte sincero... con cara de pocos amigos :lol:

Pero he de decirte algo... En cuanto llevabas hablando 20 segundos se notaba que no tenías nada que ver con tu apariencia, que eras una persona muy simpática, abierta, muy dinámica y, por que no decirlo.. que inspirabas confianza.

Sinceramente, creo que tu "problema" (si es que se le puede llamar así) queda solventado siguiendo un poco las instrucciones que se te han facilitado y dejando transcurrir los 15 primeros segundos. Repito que inspiras confianza, y eso es importantísimo en tu labor.

Eso sí, tal como dice emrcia... no "entres" a la persona de frente... :?

Y perdona si he sido demasiado sincero, pero... eso es lo que querías, no?

Un fuerte abrazo
 
Hola Eusebio, por supuesto que me acuerdo... "... fue en aquella vestusta cafetería..."

La verdad es que agradezco tu sinceridad porque entiendes realmente el problema y tranquilo que no me molesta para nada!!! :wink:

Lo comentado por los compañeros lo pondré en práctica pero sigo sin encontrar el documento al que haciá alusion Emrcia. Seguiré en ello...

Y gracias Eusebio por decir esas cosas tan bonitas de uno, jeje :oops:
Salu2 y hasta la próxima!!
 
Muchas gracias!!!!

Es un buen material para tener en la biblioteca propia emergencil, asi que lo compraré. De todas maneras conseguir algo bueno gratis es difícil o hay que ser muy pirata, jeje

Salu2
 
Bueno Congrio, ya ha pasado un tiempo. Has puesto en marcha alguna medida correctora para tu problema? Ya nos diras cual y si ha ido bien.
Cuidate
 
Bueno, la verdad es que una medida que he tomado es la de dejarme pelo (es que suelo ir rapado al "cero"), que suena gracioso pero ha resultado. Reduce considerablemente la imagen agresiva que daba. Luego también la forma de "atacar" a los pacientes, con un tono de voz distinto y de forma más pausada. Eso sí, hay un pequeño reducto de casos en los que es imposible, pero es un porcentaje casi mínimo.
 
DYA_Congrio dijo:
Bueno, la verdad es que una medida que he tomado es la de dejarme pelo (es que suelo ir rapado al "cero"), que suena gracioso pero ha resultado. Reduce considerablemente la imagen agresiva que daba.

Hombre, Congrio, es que lo del pelo rapado ya sabes que se asociacia a ciertos grupos que se caracterizan por su intransigencia y agresividad.
Nada mas te faltó ponerte unos pearcing y chupa de cuero :wink: :lol: :lol: :lol:

Bueno, en serio, hay que tener cuidado con la imagen y los accesorios ornamentales, porque las asociones son inconscientes y algunos pueden provocar, de manera totalmente involuntaria, reacciones adversas en las personas.

Eso plantearía el famoso problema de hasta que punto tu libertar te pude permitir usar ciertos accesorios en tu trabajo, por ejemplo, pelo teñido de colores no habituales, pearsing, tatuajes, etc. No personalizao en ti, ehh, congrio, hablo en general. Aunque no se so si esto da para otro tema
 
Me alegro Congrio. Si que es verdad que hay que cuidar un poco nuestra imagen, ya que influye mucho en la respuesta que vamos a recibir de los pacientes. Pero si que da esto pa otro tema, si.
Saludos
 
Hola

Creo que podemos continuarlo en este, solo es necesario cambiar un poco el título, añadiendo la palabra imagen...

Con vuestro permiso, lo cambio. Congrio, si te parece mal me envias privado, ok.. ?

Un saludo :wink:
 
Perfecto Eusebio, perfecto que hay que ahorrar, como diria mi amatxu.

Lo de los tatuajes y piercings pues no llevo, pero me reprimo bastante con el tema tatuajes porque llevo unos años emperradito en hacerme un par de ellos... majos.

De entrada por nuestra seguridad creo que no es nada conveniente el uso de pendientes en nuestro trabajo, cualquiera te lo puede enganchar o engancharse o incluso desprenderse. Lo del piercing es algo peor porque a la abuelita de turno la podemos matar del susto, que aun trabajamos para una sociedad clásica. Lo de los pelos teñidos de colores es demasiado jolgorio (aunque yo lo llevaba de "transparente" jeje)

La imagen es muy importante y creo que con el uniforme y unos pocos pines de tu profesión es suficiente. El tema crucifijos, pulseritas varias, etc etc no es mucho de mi agrado. En la emergencia igual debemos parecer un poco más herméticos que en un servicio especial, que depende de lo que sea y el trato que haya pues podemos distendernos un poco más (pero sólo un poco)
 
Hola

En mi opinión vivimos unos tiempos en que la imagen ha cobrado una importancia que incluso considero exagerada.
Si lo extrapolamos al mundo de la emergencia, y dentro de ésta al mundo sanitario... creo que su importancia se torna vital.

Sin entrar a juzgar si es correcto su uso o no ya que por mi parte cada uno puede hacer lo que le dé la gana, si puedo asegurar que para la mayoría de personas la imagen de seguridad que esperan recibir del personal sanitario no se corresponde con el uso de estos elementos.

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Sin entrar a juzgar si es correcto su uso o no ya que por mi parte cada uno puede hacer lo que le dé la gana, si puedo asegurar que para la mayoría de personas la imagen de seguridad que esperan recibir del personal sanitario no se corresponde con el uso de estos elementos.

Ese es el problema, todo el mundo tiene derecho a adornar su imagen como quiera, pero hay que pensar en el efecto que tiene en el trabajo, y tu los has dicho perfectamente "la imagen de seguridad que esperan recibir del personal sanitario", hay que tener en cuenta que se atiende a todo tipo de personas y que el uso de ciertos elementos decorativos puede influir negativamente en muchos sujetos

¿Sabeis si hay alguna normativa al respecto, en las organizaciones de emergencias?
 
Atrás
Arriba