Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La Policía saca los colores

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 19 Feb 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Un guardia municipal de Basauri retiene a una ambulancia en pleno servicio por usar sirenas azules y no amarillas
    ESTIBALIZ ARRIETA/BASAURI

Ocurrió el viernes en Basauri, a eso de las doce del mediodía, y dejó atónitos a los vecinos de la localidad. Una ambulancia de la DYA acudió a atender una emergencia en la confluencia de las calles Antonio Trueba y Lehendakari Agirre, en pleno centro de la localidad. Cuando los voluntarios se disponían a trasladar a Urgencias a una mujer «con una hemorragia no muy grave», acudió una patrulla de la Policía Municipal, les bloqueó el paso y les impidió iniciar la marcha.

«Me encontraba a pocos metros, la situación me parecía surrealista y mi cabreo no hacía más que empezar», narra Santiago Gonzalo, un testigo del incidente que no podía entender lo que pasaba. Un agente se bajó del coche, se dirigió a la ambulancia, solicitó a su conductor la documentación del vehículo y, acto seguido, le preguntó por las lesiones de la paciente, así como por su gravedad. «Los sanitarios le dieron todo tipo de detalles», indica Santiago Gonzalo.

La paradójica situación continuó, según el mismo testigo, cuando el policía, «ni corto ni perezoso», caminó hacia el coche y comenzó a comunicarse por la emisora. El agente, «por fin», retiró el coche-patrulla que impedía el paso de la ambulancia cuando los sanitarios activaron el sonido de la sirena. «Le dijo al conductor: 'Si te vuelvo a ver con esos pirulos por Basauri, te denuncio'», explica Santiago Gonzalo.

«Sería multable»

«El motivo de este suceso, por el que todos nos preguntábamos -continúa el estupefacto testigo-, era el color de los rotativos». El incidente de Basauri fue el reflejo de una cuestión más compleja. Todos los estados miembros de la Unión Europea utilizan el color azul para las sirenas y destellantes de los vehículos de emergencia -policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria pública o privada-. Todos salvo Grecia, que los utiliza rojos, y España, que reserva el azul sólo para los vehículos policiales y adjudica al resto el amarillo-auto.

«Vamos, el mismo que puede usar el camión de la basura, un tractor o un vehículo especial. Y al final no se distingue un servicio de otro. Se trata de llegar rápido y de atender cuanto antes al paciente. A los bomberos también les han llamado la atención por lo mismo», explica Fernando Izaguirre, delegado de la DYA en Galdakao. «Y yo entiendo: sí, es ilegal llevarlos azules, pero ¿no tienen nada más que hacer que pedir la documentación a una ambulancia de servicio?», se pregunta.

RETIRADO. La DYA ha quitado el único 'pirulo' azul.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060219/prensa/noticias/Vizcaya/200602/19/VIZ-VIZ-078.html

Etiquetas:
  2. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

Se me ocurren un monton de adjetivos, pero todos se quedan cortos. :evil:
    Me queo con la ultima frase..... ¿no tienen nada más que hacer que pedir la documentación a una ambulancia de servicio?

3. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

solo tengo una palabra para esto. PATÉTICO :evil:

4. el ilegal

el ilegal e-mergencista experimentado

pirulos azules

a mi me paso un caso muy parecido.usamos rotativos ambar rojos en mi servicio y la guardia civil me indico que no podia usar el color rojo y que me iba a sancionar,entonces me acerque a su vehiculo, que lleva luces azules, blancas, naranjas y rojas y le dije que tenia razon y que me sancionaba, pero que solicitaba que viniera un mando superior a el porque yo queria denunciarles a ellos por llevar otros colores que no estan reconocidos por el reglamento general de vehiculos, que en el anexo 1, v1 señales prioritarias, indica que los vehiculos policiales solo pueden llevar color azul, no estando reconocida la instalacion en el vehiculo de ningun otro tipo de luz. que yo aceptaba la sancion pero que si no les sancionaban tambien a ellos les iba a denunciar por prevaricacion.leer el reglamento general de vehiculos en dicha seccion y observareis que solo les autoriza a la instalacion de dispositivos azules nunca de otra tonalidad...ni siquiera el rojo.con el rojo existe la contradiccion de que el reglamento general de circulacion si las nombra pero el reglamento general de vehiculos no, por lo cual no deberian instalarlas HASTA QUE LAS INCLUYAN EN EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS, y si aun asi lo hacen, no es injusto que nos quieran denunciar por incumplir una norma que ellos tambien incumplen?

el reglamento es muy clarito.vehiculos policiales; uno o dos dispositivos rotativos o destelleantes AZULES en el plano superior delantero del vehiculo.....(ni luces buscacunetas, ni arrowstick, ni luces rojas de detencion.....

logicamente, el guardia no me sanciono y seguimos usando las rojas

5. Sacamuelas George

Sacamuelas George e-mergencista experimentado

Me parece que la policia tiene mejores cosas que hacer que ir parando ambulancias por ahi, pero el problema tambien esta es que todos sabemos de que color deben ser los rotativos, y cual es legislacion existente en este pais que lo regula, por lo tanto si hacemos algo que se slaga de norma, sabemos a lo que nos estamos exponiendo.

6. Gonso061

Gonso061 e-mergencista experimentado

Claro, es lo que estamos comentando muchas veces en el otro post, que te arriesgas a que te paren y te denuncien... De todas formas me sorprende que haya sido un muncipal quien hiciera eso...

7. Josean

Josean e-mergencista experimentado

Sabía que aún quedaban mentes cuadradas que por ahí pero que los munipas se dediquen a estas chorradas le zumba el bolo y más pululando por ahí ambulacias de la administración (govierno vasco), con rotativos en color azul integramente.
    Si alguien es multado por estos echos, que realice las pertinentes gestiones para que le respondan de manera oficial ¿Por que Osakidetza porta rotativos de color azul? ¡¿uh?!

8. correcaminos69

correcaminos69 e-mergencista activo

Creo que lo mas logico, seria, acompañar la ambulancia hasta el centro sanitario de destino, y una vez dejado el servicio, pedir documentacion o hacer lo que fuese necesario, pero para una ambulancia en servicio de urgencia por ese motivo, deberia ser sancionable, por interrupcion de una urgencia, pero sabiendo quienes eran, a ver quien les dice nada.

Tambien, habria que mirar, a ver si sus matriculas son del todo legales, ademas, he llegado a oir que las multas que pone la polica autonoma vasca no son del todo legales, ya que no han jurado la constitucion española y por lo tanto no son agentes pertenecientes al estado español, es mas hubo una multa que fue retirada por un juzgado precisamente por ese motivo

9. cococharlie

cococharlie e-mergencista experimentado

Nada que decir a los polis polis

10. quetecuen

quetecuen e-mergencista experimentado

A lo mejor es interesante que este tipo de sucesos comiencen a salir a la palestra,será más sonado el problema del color y fijaros en el comentario que sale publicado, ""«Vamos, el mismo que puede usar el camión de la basura, un tractor o un vehículo especial. Y al final no se distingue un servicio de otro."".

Se hace pública nuestra protesta,y como bien dice el amigo George,aún sabiendo que no es legal lo llevan puesto.

Vaya mi apoyo a todos los osados que lleven los prioritarios azules. .:malagarub:.

11. Josean

No te metas en camisas de once barras... que no tiene na da que ver el tocino con la velocidad, te lo digo de buen rollito...

12. Sacamuelas George

Sacamuelas George e-mergencista experimentado

Me parece de todas maneras que esa linea de discusion no nos lleva a ninguna parte, puesto que no se trata tan solo de un problema regional, sino que es mas amplio, y la informacion aportada acerca de la validez de las multas, sin entrar a discutir lo certero de esa afirmacion, corremos ademas el riesgo de entrar en un terreno bastante pantanoso de discusion que nada tiene que ver con los objetivos de este foro.

13. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Tan legales como las de los demas cuerpos de seguridad del estado. P.G.C. (policia guardia civil) , C.N.P. (cuerpo nacional de policia), C.M.E. ( cuerpo de mossos de escuadra) y demás matriculas de ministerios.

En efecto la Ertzaintza es el cuerpo de seguridad del Pais Vasco , como así lo reconoce la Constitución y el Estatuto de Gernika.
    Las competencias de Tráfico son totalmente autonomicas y por lo tanto las sanciones son muy legales.

Por cierto, los agentes que estan implicados en el tema en cuestión , son Policiales locales o municipales :lol:

Aclarados estos conceptos , creo que no nos debemos desviar de la noticia original

14. Josean

Estoy de acuerdo Abueleitor, un saludo.

15. PERRO VIEJO

PERRO VIEJO e-mergencista nuevo

Sabía que aún quedaban mentes cuadradas que por ahí pero que los munipas se dediquen a estas chorradas le zumba el bolo

Hola Josean,
    Yo nunca he visto una ambulancia de Osakidetza con rotativos azules. Donde está? Es SVB o SVA? Gracias por la información.
    El único color admitido es amarillo-auto.

16. hacha

hacha e-mergencista experimentado

De todas formas, podemos ponernos como queramos, pero la ley te indica que los rotativos tienen que ser de un determinado color y si no es asi, es sancionable.

Y basta ya de faltarle el respeto a los cuerpos de seguridad. La policia Local o municipal, tiene la potestad sufieciente para sancionarte siempre y cuando estes dentro de su municipio o localidad.

17. Tolosa

Tantas cosas hay sancionables..... coches aparcados en los carriles bici, dobles filas, aparcados en pasos de cebra, gente que circula con los antiniebla en noches o dias sin niebla, ..... Por que no se dedican a sancionar esas cosas, que si que son perjudiciales, y no denunciar a esta ambulancia, que este de forma ilegal o no, no le hace daño a nadie?

18. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Diego... :roll: Lo ilegal es ilegal, haga daño o no... :roll:

Otra cosa es que se proteste para que terminen de una vez con esa tontería de llevar los mismo rotativos que las grúas y tractores o el orden de prioridades de las faltas...

Je, hacía tiempo que no discrepábamos... :twisted:

Un saludo :wink:

19. Tolosa

Jeje. No, si yo no digo que no sea ilegal. Es ilegal, eso esta claro. Pero hay cosas ilegales que hacen "mas daño" que eso, como las que enumero antes, como para andar sancionando "tontadas" que no le hacen daño a nadie. Me explico?
    Tu que prefieres: que multen a una ambulancia por llevar los rotativos azules o que mientras esten multando a todos los coches que aparcan en los carriles bici (por poner un ejemplo)? Yo prefiero que antes solucionen lo segundo. :wink:

20. aitona4

aitona4 Baneado

no hay ninguna ambulancia de Osakidetza, debe de haber una de la consejeria de interior, pero lo la es visto, la anterior si, todas son de ONG, como las nuestras, o privadas, y contestado ha PERRO VIEJO, las SVAS de Donostia y Mendaro, llevan azules, me han dicho que en bilbao hay algo, con SVBS, pero lo dudo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...