Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La Policía Local será más rápida gracias a los localizadores vía satélite

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Tolosa, 20 Dic 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    HERALDO.es Edición del día 19-12-2005



    ZARAGOZA
    La Policía Local será más rápida gracias a los localizadores vía satélite
    La sala del 092 acaba de estrenar un sistema de comunicaciones que le permite conocer la ubicación exacta de todas las patrullas.

    M. A. COLOMA. Zaragoza | La Policía Local de Zaragoza acaba de modernizar sus comunicaciones con un sistema digital pionero en España, capaz de tener localizadas en todo momento a las patrullas a través de la tecnología vía satélite (GPS). La sala del 092 podrá conocer en todo momento la ubicación exacta de agentes y vehículos, lo que le permitirá dar una respuesta más rápida al ciudadano. Los nuevos equipos ya han comenzado a funcionar, pero no estarán plenamente operativos hasta la próxima primavera. Para entonces, los funcionarios podrán incluso enviar fotos y vídeos a la central de operaciones.

    La renovación de las transmisiones, a la que se ha destinado una partida de 3,5 millones de euros, forma parte de la reestructuración integral de la Policía Local de cara a la Expo 2008. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere llegar a la cita con una plantilla de 1.300 agentes (ahora tiene 1.100) y con un nuevo cuartel en Torrero (entre el Tercer y el Cuarto Cinturón). El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ayer asistió a la presentación del nuevo sistema en el cuartel general de Palafox, recordó que "la inversión conjunta se aproximará a los 22 millones de euros y permitirá contar con una Policía mejor formada y más cercana al ciudadano".

    La sala del 092 funcionaba hasta ahora con un sistema analógico de 25 años de antigüedad. Y el importante volumen de llamadas, unas 230.000 anuales, ha hecho necesaria la renovación. La nueva tecnología aporta mayor calidad de sonido, más velocidad a la hora de transmitir los datos y total privacidad. De hecho, evita que las conversaciones puedan ser interceptadas.

    El cerebro del sistema está ubicado en la sala del 092, que ha sido completamente actualizada. La centralita cuenta con un total de diez funcionarios, que atienden las llamadas y controlan las intervenciones de las patrullas que prestan servicio en la calle. La tecnología GPS -vía satélite- permitirá a estos agentes rentabilizar mejor los recursos, ya que podrán ver en la pantalla de su ordenador qué vehículo se encuentra mejor ubicado para prestar un servicio.

    "Hasta ahora, sabíamos más o menos donde se encontraban las patrullas. Y, algunas veces, esa falta de exactitud nos hacía movilizar más coches de los necesarios. Ahora, la respuesta será más rápida y eficaz", señaló durante la presentación el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano.
    Botón de emergencias

    La renovación tecnológica no sólo afecta a la central de operaciones del cuartel de Palafox. Los medios materiales de esta nueva red se completan con 330 portátiles con GPS, utilizados por los agentes que se desplacen a pie. Su tamaño es similar al de un teléfono móvil e irán dotados de microaltavoces que permitirán a los agentes estar conectados en todo momento.

    El nuevo sistema de comunicaciones pretende mejorar la rapidez y la seguridad. Por ello, está dotado de una tecnología inteligente, capaz de reconocer una situación de prioridad. De hecho, los equipos portátiles de los agentes están dotados de un botón naranja de emergencia. Cuando se acciona, el ordenador central lo procesa de forma inmediata.

    La empresa Teltronic ha instalado 125 equipos móviles con GPS en los coches patrulla y 55 en motocicletas. La Policía Local contará con otros 20 equipos para ubicaciones fijas. Del mismo modo, se equiparán varias furgonetas con una cámara que permitirá la transmisión de imágenes al centro de control. La cámara se conectará a un PC industrial y de ahí al equipo de radio del coche, que comprimirá las imágenes, las procesará y las enviará a la pantalla central.

    El año que viene, los Bomberos

    El primer teniente de alcalde y responsable de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, insistió en que este nuevo sistema supone un "salto trascendental" para la Policía. Del mismo modo, anunció que esta misma tecnología podría implantarse el próximo año en los Bomberos.

    Teltronic ganó hace un año el concurso público que le facultó para llevar a cabo la transformación y modernización del sistema de comunicaciones de la Policía Local. Según recordó su director comercial, José Manuel Martín, Teltronic es una de las cuatro fabricantes del mundo con capacidad para administrar redes completas en tecnología Tetra (un estándar europeo que multiplica por cuatro la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico).
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    MEJORAS DE EQUIPAMIENTO PARA LOS AGENTES DE ZARAGOZA
    La Policía Local opera con una red de comunicaciones de vanguardia

    El nuevo sistema duplicará la capacidad y hará más segura la transmisión de datos. Los agentes estarán localizados por vía satélite de forma permanente.
    RUBEN LOPEZ (20/12/2005)



    Walkie-talkies manos libres , conversaciones encriptadas, estaciones móviles o coches patrulla localizados por vía satélite. Estas son algunas de las aplicaciones del recién incorporado sistema digital de comunicaciones de la Policía Local, único en España, que permite ganar tanto en agilidad cuando los agentes atienden las incidencias en la calle, como en seguridad a la hora de transmitir los datos.

    La instalación de esta innovadora red, llevada a cabo por la empresa zaragozana Teltronic, le ha costado a las arcas municipales 3,5 millones de euros (casi 600 millones de pesetas) y redundará en la seguridad de los agentes, que estarán localizados en todo momento por vía satélite.

    Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este sistema posibilitará tener más agentes en la calle. "Se trata de hacer una Policía Local más funcional y de mejorar el servicio público desde la óptica de una ciudad más segura", afirmó el alcalde durante la presentación de la nueva red. Belloch estuvo acompañado del primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, quien puntualizó que el sistema permitirá "optimizar" mucho mejor los recursos, "permitiendo saber a tiempo qué unidades tenemos cerca de un incidente o de un problema de seguridad y atenderlo con rapidez".

    La nueva red digital duplicará el número de canales con las mismas frecuencias disponibles en la actualidad y mejorará la calidad en las comunicaciones de voz y la velocidad en la transmisión de datos. También se ganará en privacidad, puesto que la encriptación de las conversaciones hará inútiles los escáneres de escucha. Además, los equipos cuentan con un botón de llamada de emergencia, que prioriza la comunicación del agente sobre cualquier otra que se establezca en ese momento.


    TAMBIEN POR INTERNET Desde las 510 terminales no sólo se podrá comunicar con los agentes y con la central de la Policía, ubicada en las instalaciones del cuartel Palafox, sino que también será posible acceder a Internet y a las redes de telefonía fija y portátil. Un total de 180 equipos se instalarán en los coches y motos de la flota, mientras que el resto serán portátiles y los llevaran los agentes que se desplacen a pie.

    Asimismo, la red incluye una estación base portátil que, al instalarse en una furgoneta policial, permite su desplazamiento para dar cobertura a cualquier acontecimiento que se celebre en la ciudad. De este modo, se podrá crear una red propia de comunicación en el entorno del evento y conectarla con la general de la Policía Local.

    El alcalde destacó el salto que supone para el cuerpo este nuevo sistema que, junto al nuevo cuartel de Torrero (entre el Tercer y Cuarto Cinturón) para 2007 y el aumento de la plantilla a más 1.300 agentes en el 2008, suman una inversión de 22 millones de euros.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...