La Policía espera 45 minutos una ambulancia para asistir a un joven que intentó suicidarse

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Noticia de http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2354761&idcat=4030
del día 20 de octubre de 2005

La Policía espera 45 minutos una ambulancia para asistir a un joven que intentó suicidarse

LEON.— Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía se vieron obligados ayer a retener durante casi una hora a un joven que se encontraba bajo una fuerte crisis nerviosa, amenazando con tirarse por la ventana de su vivienda, situada en la calle Noceda de la capital.
El joven, de unos 30 años y aspecto desarreglado, se intentó suicidar hacia la una del mediodía, desde un sexto piso en la vivienda que comparte con su hermana, que se encontraba en la casa en el momento de los hechos. Durante unos minutos estuvo arrojando hacia la calle varias prendas y golpeando los cristales de la ventana, produciéndose fuertes cortes en el brazo.

Los golpes provocaron que parte de la ventana cayera hacia el exterior, impactando en un coche que se encontraba aparcado y en la acera situada junto a un supermercado, así como restos de un pañuelo manchado de sangre del joven.

En seguida se personaron en el lugar de los hechos varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, unos diez vehículos, así como agentes de la policía local, que se encargaron de coordinar el tráfico mientras la policía nacional accedía al interior del edificio hasta llegar a la sexta planta.

Los agentes lograron acceder a la vivienda y retener al joven, que se encontraba en un fuerte estado de crisis nerviosa y perturbado, por lo que fue necesario el aviso de los servicios sanitarios.

Durante casi una hora, la policía se vio obligada a retener a la fuerza al joven, ya que según varios testigos, «la ambulancia tardó en llegar casi una hora porque no había ninguna disponible», y así lo corroboraron varios agentes de la policía nacional.

Una ambulancia de Cruz Roja asistió al joven que fue trasladado al Hospital de León a las 14,00 horas en una camilla con los brazos y piernas atados a la misma.
 

hacha

e-mergencista experimentado
Y una vez mas seguimos con la falta de recursos por parte de Sacyl.... :evil:
 

Slash

e-mergencista experimentado
Hasta que punto es legal atar a una persona en la camilla???
No quedaria mejor decir que se le ha limitado el movimiento??

UN SALUDO
 

hacha

e-mergencista experimentado
La legalidad dentro de la ambulancia, la verdades que no la conozco, pero la Policia tiene permiso para poder esposar e incluso llegara a reducir a cualquier persona que pueda poner en peligro la integridad fisica de las personas y en este caso la de la dotacion de la ambulancia.
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
Amén de que la expresión "con los brazos y piernas atados a la misma" puede no ser más que una interpretación errónea por parte de quien desconoce la materia en cuanto a la sujección/contención física prevista en todos los protocolos al respecto. Por otro lado también nosotros en nuestra UME, y por protocolo de seguridad vial, trasladamos a los pacientes "con los brazos y piernas atados" mediante las cintas previstas para ello en todas las camillas de ambulancia que yo conozco.
Un saludo.
 

refer

e-mergencista experimentado
la expresion fue incorrecta tal vez por desconocimiento de los procedimientos y manejo del equipo de urgencia
 

Slash

e-mergencista experimentado
La legalidad dentro de la ambulancia, la verdades que no la conozco, pero la Policia tiene permiso para poder esposar e incluso llegara a reducir a cualquier persona que pueda poner en peligro la integridad fisica de las personas y en este caso la de la dotacion de la ambulancia
.

Hacha pero si esa persona está lo suficientemente agitado como para estar esposado o amarrado, no sería mejor que se hubiese trasladado en el patrullero de la policía?? O tal vez barajar la opcion de administrar una medida terapéutica para esa agitación (sedante...).
Aunque me decanto por lo primero, aunque no sé como eran las heridas de los brazos pero bueno... una curilla y "pal" patrullero.

UN SALUDO
 

hacha

e-mergencista experimentado
Bueno por partes:

Primero si la dotacion no es de SVA y no cuenta con Medico o DUE, no se puede sedar al paciente.
Segundo el problema depende del tipo de cortes que tuviera la persona, ya que en un coche patrulla no se le puede ir atendiendo. Sin hablar de las posibles lesiones que se puede autoinflingir al estar esposado en la parte trasera del coche patrulla.
 

Limia

e-mergencista experimentado
Lo suyo es que ese trasalado lo realizara una ambulancia psiquiatrica, precia asistenia de las heridas
 

hacha

e-mergencista experimentado
Si disponeis de alguna que nos podais prestar, no seria nunca mal recibida......

Señores estamos hablando de Castilla y Leon, no lo olvideis :shock:

En un coche patrulla no se puede inmovilizar a una persona igual que en una ambulancia, con sus dimensiones, camilla, correaje, etc..
 

Javito

e-mergencista novel
La noticia en si es un poco sensacionalista. Si la persona es reducida como ocurre en este caso, la emergencia ya no es tal, ya que ahora tratamos unos cortes y un problemas psiquiatrico. Yo opino que como no hay tal urgencia y sabemos que la ambulancia va a tardar bastante, que traslade la policia, ya que va a tardar menos en llegar a un hospital que la ambulancia en llegar al lugar de intervencion
 

hacha

e-mergencista experimentado
Probablemente la noticia sea mas sensacionalista debido a la falta de recursos que sufrimos y que ha dado demasiados titulares en los ultimos meses.
 

refer

e-mergencista experimentado
:o este es uno de los problemas principales la falta de recursos muchas de las veces ocasiona màs problemas y causa mayores encabesados que las acciones realizadas
 

anbulantziero

e-mergencista activo
Creo que lo mas importante de esta noticia no es el modo que se haya hecho el traslado, sino que, ante una actuación con riesgo vital - si el chico hubiera conseguido zafarse de los policias...- una ambulancia haya tardado 3/4 de hora en acudir al aviso... y eso en una capital, y no en un pueblo allá, perdido de la mano de Dios...
Publiqué hace unos días un topic que habla exactamente sobre eso, echar un vistazo si os parece http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4682&postdays=0&postorder=asc&start=0 :wink:
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
Pues según el redactado de la noticia,se pide la ambulancia por los trastornos mentales,no habla de los cortes.

Habría que ver la hora a la que se solicita la ambulancia,que no lo especifica,ni como entra el aviso a la policía.
Cuando tienen un apuñalado para el coche y al hospital,han salvado ha uno,y cuando es un agresivo no se pueden hacer cargo por que les va a poner el coche tibio. :evil: :evil:
 

Slash

e-mergencista experimentado
Supongo que habrá muchos factores que disculpen la tardanza de la ambulancia al lugar, pero me sigo decantando por que ante el retraso del personal sanitario, lo mejor hubiese sido trasladar al paciente en el patrullero, ya que entiendo que si es una persona que hay que esposarla, amarrarla, o como querais llamarlo tampoco creo que corriese riesgo su vida y en cuanto a las heridas a pesar de no haberlas visto, me da a mi que tampocon era nada del otro mundo, porque la prensa exagera x10 todo lo que ocurre y en el artículo hace una breve referencia a ello, por lo que entiendo que serian dos arañones :wink: o si no hubiesen puesto que casi se le ampuntan los brazos.


UN SALUDO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba