La ortografía.

Re: la ortografía y la emergencia

Gracias Alvert y "Dr. House " , me animan a seguir participando .

sinceramente creo que el asunto , aun cuando para un emergencista no lo parezca , es de la mayor importancia.

El decir ( escribir ) refleja el pensar y el saber , 2 valores que son cruciales para quien desea ser de alguna utilidad durante una emergencia.

Alguna vez me han dicho que no, que no era significativo , pero sigo creyendo que si , que en relidad importa , y mucho.

La filologia , la semantica , la semiotica ....son ciencias. Por algo sera !

Se que tal vez este a punto de "meter la pata" , pero voy a preferir confiar en la inteligencia de ustedes para ver si podemos actuar de un modo impersonal y construir conocimiento ( creo que eso se llama "metodo cientifico " )

Me voy a permitir tomarte como ejemplo muy a mano , estimado Alvert , y te ruego que no lo tomes como personal , solo ibas pasando y........ ;O)

En tu CV dice que eres :

Estudiante de Licienciatura en Investigación y Técnicas de Mercados.
Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Granada.
Auxiliar de Transporte Sanitario C.R.E. conductor (voluntario) en Granada y Melilla.
Técnico en Emergencias Básico y Avanzado (CAM).
Monitor de SVB por la SEMICYUC.

BIEN ! , ya quisiera yo ser la mitad de todo eso ! , pero no puedo entender/aceptar/metabolizar que no sepas que significa la particula "pseudo".......:O(

Puedes diferenciar Efedrina de Pseudoefedrina ? , entiendes a que me refiero ?

Y creeme que lo tuyo es muy leve, casi risible . pero he leido mails y posts de gente que nunca va a lograr que yo crea que realmente poseen pensamiento , capacidad volitiva , discernimiento........ y trabajan en emergencias !

Claro, yo no soy la medida de todas las cosas ! , creo saberlo , pero me constituyo en querellante .

Hay un forista cubano que me divierte porque escribe con muchos errores de ortografia , pero analizando ECGs es un maestro ! , ese no es el caso que me preocupa , son los otros , los que a traves de sus escritos revelan carencias espantosas a la hora del simple razonar. Estoy buscando sin exito los restos de una discusion mucho menos amable que sobre el tema se diera en un foro que , si mal no recuerdo lo moderaba Tonini , si los encuentro , o si alguien los rescata serian ( creo yo ) de gran utilidad para este "hilo".

Mas de una vez me he sentido tentado/compelido a hacer notar eso que yo estimo "horrores intelectuales" , pero , por temor a parecer inapropiado , y por experiencias pasadas , he preferido llamarme a silencio.

Intentare , de la manera mas elegante posible , ponerlos a consideracion. Total , como decimos por aqui : el NO ya lo tienes ! :O)

Saludos cordiales, Luis.
 
Re: la ortografía y la emergencia

Los errores de ortografia son cosas que nadie que tenga a su cargo la salud de las personas, ya sea voluntario o asalariado deberia permitirse, ya que generaria un deficit en la atención, aparte de dar una pésima imagen de la institucion a la que pertenece.

No por esto desvalorar a la gente que no sabe leer ni escribir, conozco mucho y hacen un gran trabajo, pero demonos cuenta señores, algunos errores de ortografia podrian causar tanto daño al paciente como un mal diagnóstico.

Es mi humilde opinion.:grin:

Un saludo a todos :mrgreen: :mrgreen:
 
Re: la ortografía y la emergencia

Estimados... la orografía es parte de nuestra imagen personal... ¿qué imagen es la que te das a ti mismo, a tus amigos y a tus pacientes??.... y recuerden que la imagen da confianza...y esa confianza es parte importante en nuestro trabajo.
Por lo tanto, hay que cuidar nuestro trabajo...
 
Re: la ortografía y la emergencia

Pues visto lo visto yo propongo que para mejorar ese foro -que tampoco está tan mal- en cuestiones ortográficas -que no en errores de mecanografía que todos cometemos y se nota que son eso, de mecanografía- alguno de los moderadores o colaboradores, o más de uno, de los más dichos en cuestienes de la Lengua, se encarguen de revisar ese aspecto y comunicarselo al autor en el foro o en privado. Ya sé que se escaparán algunos casos porque nadie peude leerse todos los días todos los comentarios, pero en algo mejoraremos todos.
 
Re: la ortografía y la emergencia

Nadie duda que estamos aquí para aprender unos de otros. Eso podía ser también en materia de ortografía, ya que todos no tenemos los mismos conocimientos, pero cada vez que he intentado advertir algunos errores al respecto, sin más ánimo que compartir conocimientos, me han regañado por "intolerante"´, lo cual no cuadra con lo que aquí se dice.
 
Estoy de acuerdo en la importancia de escribir sin faltas de ortografía. Todos somos humanos y podemos cometer errores pero eso no evita que intentemos escribir lo mas correctamente posible. No creo que se base simplemente en que nos entendamos. Emfermeros, doctores o técnicos somos profesionales y el uso correcto del lenguaje, tanto verbal como escrito, es básico para poder comunicarnos de forma efectiva. También es una clara muestra de nuestro profesionalismo y como española me encantaria poder mostrarle al mundo lo profesionales y educados que los españoles somos.
 
La ortografía se toma como una norma gramatical, la emergencia como una situación de riesgo donde esta en peligro la vida de un ser humano que necesita atención inmediata, por lo cual existen unas normas,protocolos,ect, para su atención...única diferencia "la realidad", la emergencia se vive,y si te equivocas no puedes borrar el error en comparación a la ortografía que si se puede hacer.;)
 
......hace poco que formo parte de este maravilloso foro y vengo detectando que, en muchos de los escritos aparecen unas "horrorosas" faltas de ortografía, no me refiero a pequeños deslices de tecla o a contracciones de palabras que usualmente se usan en internet, sino a faltas de ortografía, puras y duras,(de esas que hacen daño a la vista).

...¿como vamos a convencer a la administración, pacientes, médicos, DUE´s, etc... de nuestra capacidad profesional si a veces ni siquiera podemos demostrarles que estamos preparados en algo tan básico,(pero no por ello menos importante), como es la utilización de nuestra lengua?

no espero respuestas, solo que la gente medite sobre el asunto e intente corregir sus escritos antes de "colgarlos en la web".

.

La ortografía se toma como una norma gramatical, la emergencia como una situación de riesgo donde esta en peligro la vida de un ser humano que necesita atención inmediata,;)

Derlyli, el compañero que abrió este post, lo hizo con la intención de llamar la atención sobre la cantidad de faltas de ortografía que se pueden ver en muchos de los mensajes que se escriben en esta página y destaca la importancia que tiene una buena redacción y un buen uso de la ortografía en la credibilidad de quien escribe.
Hecho, que día a día tratamos de recordar a los foreros remitiendoles a las normas de la web:
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

No se intenta comparar normas gramaticales con normas de emergencia.

Un saludo.
 
Respuesta: La ortografía.

verdaderamente tocaron un punto muy delicado en los trabajadores de la salud
incluyendo a nosotros los medicos donde tambien frecuentemente al escribir se cometen errores de ortografia.pero aun mas grave es la ilegilibilidad de la nota medica por ejemplo para los que tenemos que escribir y no tenemos una computadora a la mano.en este foro solo analizamos las faltas a la escritura pero si lo hacemos a mano seguro que se haria otro foro .
y nosotros que trabajamos con vidas humanas ademas de la escritura y la claridad de la misma,debemos ademas cuidar tambien nuestro lenguaje al hablar y no solo al escribir y por supuesto tambien debemos parecer trabajadores de la salud que nuestra presencia sea impecable que al vernos las personas parezcamos lo que somos ejem medicos , tecnicos ,ebfermeros etc etc . un saludo a todos creao que me sali un poco del tema pero considero que si estamos revisando lo que escribimos tambien debemos revisar el lenguaje hablado y el corporal
 
Respuesta: La ortografía.

buenas. pienso que en nuestro intento de superacion debe englobar todos los aspectos formales y de nuestra vida cotidiana. que a una mala ortografia no hay escusa, sino falta de lectura. pero siempre habra una persona cerca, que con dos dedos de frente, fueraparte de la formacion que tenga, sabría pasarlo por alto, porque hasta los escritores mas prestigiosos tienen sus correctores en sus editoriales, y te cambian expreciones andaluzas en el ambito gramatical. siempre podemos ser mejores personas y mas buenos trabajadores..., pero sin dejar de ser humanos.
 
Respuesta: La ortografía.

Estimados foreros, y ya que estamos en un post sobre ortografía, ¿por qué siguen escribiendo aquí con faltas ortográficas? :roll:

He visto que hay registrados foreros cuyo idioma nativo no es el castellano, pienso, que aparte de las dificultades gramaticales del castellano, tienen el handicap, perdón por el anglicismo, de una mala sintaxis por parte de una buena parte de las personas que aquí escriben.

Buenas tardes y buena guardia.
 
Respuesta: La ortografía.

Este es un tema muy polémico,es una situación mundial y en cualquier idioma, no es el caso de culpar las lenguas sino de emplearlas bién y tratar de sofisticarla, todos aprendemos la lengua materna como algo fundamental en la vida, pero está en nosotros mismos perfecccionarla y una de las cosas que nos ayuda es la lectura, los diccionarios, la interacción con personas con un nivel gramatical mejor que el de nosotros, preguntar no es solo de sabios, no es transcribir las palabras como mísmo las decimos ó las vemos, aún teniendo la duda de cómo se escribe, sino el de aclarar la duda para después corregirla y expresarla bien, existen personas que escriben como mísmo hablan, otras, que por su profesión, no le muestran mucho interés perfeccionarse, pero es muy lindo cuando leemos algún comentario u escrito importante sin faltas, por éso ratifico que lo que más nos puede ayudar es la lectura, no importa el nivel cultural ni la profesión que se ejerza, sólo nosotros seremos capaces de mejorar nuestro léxico y ortografía, es como cuando uno se viste, que tratamos de impresionar, la escritura es nuestra imagen pero estampado en papel y éso influye mucho.Debemos de escribir y siempre leer cuantas veces sea necesario para corregir errores, apoyarnos en diccionarios, enciclopedias, etc, nutrirnos, perfeccionarnos.
 
Atrás
Arriba