La Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Juárez

e-mergencista experimentado
Estimados Compañeros :

Parece que se está tomando la sanidad cada vez más en cuenta, sobre todo desde que hay una Ministra Médico. La ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ha supuesto un impulso a todas los Profesionales Sanitarios, Enfermeros, Médicos, etc.
Por si no la habeis observado, en esta ley hace una clara distinción de los niveles sanitarios, estableciendo los Niveles de Licenciado y Diplomado y también sustituyendo el termino " Facultativo " para los médicos por el de " Licenciado en Medicina ".
También se establecen las funciones de cada estamento sanitario : Del estamento Licenciado, Diplomado , y de Formacion Profesional
Lo que os quiero comentar, es que todavía hay muchos vacios legales.
En esta ley no hay ninguna distinción a los Técnicos de Transporte Sanitariol, en ningún nivel, hay distinción a los Auxiliares de Enfermería, pero no a T.T.S., por lo tanto según esta ley no , los TÉCNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO / TÉCNCIOS DE EMERGENCIAS MEDICAS NO sería una profesión sanitaria , y ahora me pregunto ¿ Entonces que somos ? ¿ Que se debe cambiar en esta ley ? ¿ Se tendría que legislar a que nivel? ¿ Correspondería un título de Formacion Profesional? ...... Comentemos nuestras sugerencias
Un fuerte saludo. :!: :!: :!:
Visitarla .......... www.actualderechosanitario.com
 
:twisted: :twisted: Hola juarez que tal vas;

solo comentarte que el TES no es una profesión reconocida por la administración,y para nosotros dependiendo en que estamento estemos trabajando podremos ser , celadores , conductores o camilleros.


En Madrid corre un radio macuto de que se está estudiando la posibilidad de meterlo como una profesión de formación profesional grado II,que es lo que equivale a un tecnico,pero que pasará con lo que hay? habrá decretazo?a la calle? :? :? , me refiero a que si los TES que hay homologados tendrian que estudiar F.P. o se les convalidaría directamente.
 
yo creo q si es formacion profesional grado II,habra q pasar unos examenes de conocimientos tipo matematicas,fisica y quimica etc etc como hacen los demas estudiantes,no vamos a ser especiales nosotros o si??
 
:twisted: hola cybor por supuesto que no vamos a ser más que nadie,pero o hay alguna especie de decretazo o cuando quieran aplicar esto se quedarán sin nosotros hasta que pasemos el curso correspondiente.
 
GRANDISIMA DUDA

Ola, soy voluntario en PC y ademas estudiante de odontologia, resulta que me gustaria saber si una vez licenciado seria licito que usara tecnicas invasivas, como canalizacion de vias, suturas, intubar o la prescripcion de medicamentos, ya que supuestamente cuando finalice mis estudios estare capacitado para hacerlo en una clinica dental.

Por favor que me conteste alguien y que disponga del conocimiento de las leyes que lo rigen, MUCHISIMAS GRACIAS.
 
:twisted: Hola sacamuelas, un saludo,no se si soy el más indicado para contestarte ya que no soy médico,pero te cuento lo poco que pueda saber;

Supongo que te estas refiriendo al actuar de medico en una agrupación de voluntarios esto ya se esta tratando en otra parte de este foro pero te digo que en Madrid que veo que es donde estas en cruz roja no se puede debido a problemas acaecidos años atras,y pasaron una circular en la que se prohibia esta actuacion en PC ni idea pero me enteraré no te preocupes,lo que si dice el B.O.C.M. que ningun facultativo ni enfermero podrá actuar como tal en una ambulancia sin haber realizado el master en emergencias.
 
No me referia a actuar como medico, porque mi formacion no es la suficiente para ello, puesto que no tengo los mismos conocimentos que un medico para hacer diagnosticos, pero a lo que me referia es a poder hacer tecnicas similares a las de enfermeria y administracion de farmacos en aquellas patologias y dolencias en las que si estuviera capacitado para su diagnostico, puesto que ahora soy tecnico ( de lo cual estoy muy orgulloso y satisfecho) pero me gustaria evolucionar en mis actuaciones, de todas maneras muchisimas gracias por contestar con tanta rapidez.
 
JR dijo:
Estimados Compañeros :

según esta ley no , los TÉCNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO / TÉCNCIOS DE EMERGENCIAS MEDICAS NO sería una profesión sanitaria ,

Hombre, tomatelo con calma, según esta ley los psicólogos tampoco somos profesion sanitaria y eso que el colegio presente recurso y todo
 
sacamuelasgeorge dijo:
a lo que me referia es a poder hacer tecnicas similares a las de enfermeria y administracion de farmacos en aquellas patologias y dolencias en las que si estuviera capacitado para su diagnostico.

Pantanosos terrenos en los que te mueves compañero sacamuelas. Yo tampoco soy el más adecuado para contestarte, pero creo que no estás respaldado legalmente para actuar con ciertas técnicas. Supongo que si fuese una "ambulancia dental" (y perdón por la expresión), pues entonces si...

Ten en cuenta que tú vas a ir en una ambulancia de PC (no profesional) y seguramente sin un médico que firme y se responsabilice de esas técnicas invasivas y esos fármacos que vas a administrar. Yo como enfermero no lo haria. Creo que es una tonteria jugarse el título por algo asi...además puedes incurrir en intrusismo profesional.

La cosa es más seria de lo que parece :wink:
 
Atrás
Arriba