La OMS declara el cambio a fase 4 de alerta de pandemia de gripe aviar

M Casado

e-mergencista experimentado
Autor #1
http://www.opinionras.com/index.php?q=node/77

La mayoría de las autoridades sanitarias categorizan la situación a fecha de hoy en fase 4 (20 enero de 2009), lo que significa que ha habido infecciones humanas de un nuevo subtipo con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo cual indica que el virus no está bien adaptado a los seres humanos.

Periodo interpandémico
• Fase 1 - periodo interpandémico: no se han detectado nuevos subtipos del virus de la gripe en los seres humanos.
• Fase 2 - periodo interpandémico: no se han detectado nuevos subtipos del virus de la gripe en los seres humanos, pero un subtipo del virus de la gripe en animales representa un riesgo elevado de enfermedad para las personas.

Periodo de alerta pandémica
• Fase 3 - periodo de alerta pandémica: infección humana con un nuevo subtipo del virus, pero sin propagación de persona a persona.
• Fase 4 - periodo de alerta pandémica: se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo cual indica que el virus no está bien adaptado a los seres humanos.
• Fase 5 - periodo de alerta pandémica: se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus está cada vez mejor adaptado a los seres humanos, pero tal vez no es aún plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable).

Periodo pandémico
• Fase 6 - periodo pandémico: transmisión acrecentada y continuada en la población general; varios brotes declarados en al menos un país de fuera de la UE con continuada transmisión entre humanos y propagación a otros países.
 

Adjuntos

Arriba