La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre personas pero minimiza el riesgo 23-06-2006

K

K6.50-M

Usuario invitado
Autor #1
La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre personas pero minimiza el riesgo

Siete miembros de una familia indonesia murieron a causa de esta enfermedad


23-06-2006 AGENCIAS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que un indonesio ha contagiado la gripe aviar a varios de sus familiares. Se trata del primer caso de contagio entre humanos del que se tiene constancia, aunque la OMS señala que no se ha producido una mutación "significativa y peligrosa" del virus H5N1. El contagio se debería a un contacto muy estrecho con las personas enfermas.








El mayor temor de las autoridades sanitarias internacionales con respecto a la gripe aviar es que el virus H5N1, el más peligroso de la enfermedad y que ha causado más de un centenar de muertes en todo el mundo, mute de forma que se haga transmisible entre humanos, lo que podría hacer que la enfermedad se extendiera rápidamente y produjera una pandemia de gripe en todo el mundo.
Pese a este caso, no se ha producido la temida mutación, sino que los miembros de la familia se contagiaron por un contacto muy estrecho con la primera persona que contrajo el virus.

El experto de la OMS Keiji Fukuda ha explicado la investigación llevada a cabo sobre el caso de siete miembros de una familia que murieron en abril en la isla indonesia de Sumatra sin que se encontrara un animal que pudiera ser el origen del foco.

"Contacto muy cercano"

Fukuda ha declarado que "la primera mujer (origen del foco) cayó enferma y después varios miembros de su familia se ocuparon de ella, permaneciendo en la misma habitación que la enferma". "Cuando ella tosía, los demás estaban muy cerca, por lo que hubo un contacto muy cercano en una estancia pequeña durante largas horas". Por ello, sostiene que se trata de un "contagio entre humanos limitado y no prolongado".

El pasado mes de mayo, la OMS informó del caso de la familia de Sumatra, iniciando una investigación. Descartaron los cerdos, las aves de corral y las mascotas y, en vista de la imposibilidad de encontrar un animal como origen del foco, se inclinaron por pensar en el contagio humano.

También entonces la OMS dijo que no había encontrado mutaciones en el virus que indicaran que se había vuelto más peligroso para los seres humanos. Fukuda ha dicho que el virus mutó ligramente pero no considera que sea preocupante. "No hemos constatado una evolución en la mutación del virus que cambie su transmisibilidad".
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Es cierto, Hacha, pero como este apartado es específico para tratar el tema de la Gripe Aviar, los comentarios sobre este asunto mejor hacerlos aquí.

Un saludo.
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Dejo los comentarios que se hicieron en el foro indicado para continuar aquí el debate:
Isaac_sevilla dijo:
Hong Kong, 23 de junio, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que en Indonesia tuvo lugar por lo menos un caso de la transmisión de la gripe aviar de persona a persona.

Peter Cordingley, portavoz de la división de la OMS para Asia Pacífico, admitió en una entrevista telefónica a RIA Novosti que en la isla de Sumatra ‘hubo un caso probado de la transmisión del virus de persona a persona' en el marco de una familia de nueve miembros, de los cuales siete ya murieron.

Al mismo tiempo, el funcionario de la OMS hizo hincapié en que todavía es prematuro para hablar de un nuevo grado de la amenaza porque se trata de un brote de la gripe aviar dentro de una familia única.
Isaac_sevilla dijo:
AGENCIAS
GINEBRA | YAKARTA.- Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han constatado una leve mutación del virus H5N1 en una familia indonesia e incluso indicios de contagio entre sus miembros. Pese a ello, los expertos en aves reunidos estos días en Yakarta han asegurado que la variante que surgió de la mutación no representa un riesgo mayor de contagio.

Una portavoz de la institución de Naciones Unidas, Maria Cheng, afirma que los resultados proceden de la investigación realizada sobre la familia indonesia, del norte de Sumatra, fallecida por el virus el pasado mes de mayo.

"Se encontró una mutación", señala Cheng. "Pero el virus no mutó en una forma con una mayor capacidad de contagio porque no se extendió más allá de este grupo".

El virus no se ha transmitido fuera de la familia. "Por tanto se detuvo. Murió en ese punto", ha declarado Tim Uyeki, un epidemiólogo del Centro estadounidense de Control y Prevención, quien ha asegurado que los virus siempre cambian ligeramente y que no hay motivos de alarma.

Especialistas indonesios y de la OMS evaluaron a 50 personas relacionadas con las víctimas y ninguna desarrolló síntomas, según el organismo sanitario. Los sujetos evaluados estuvieron en cuarentena durante varias semanas.

Según un documento interno de la OMS conocido ayer, y que fue distribuido durante la reunión a puerta cerrada que desde hace tres días se celebra en Yakarta, hasta ahora se consideraba que los siete casos de gripe aviar registrados en Indonesia entre miembros de una misma familia se debían a una transmisión del virus de humano a humano.

Pese a la ligera mutación en padre e hijo, Uyeki ha insistido en que los análisis no han encontrado "nada destacable en estos virus", si se compara con otros casos detectados en humanos o animales.

La gripe aviar ya ha causado al menos 130 muertos en todo el mundo desde que se detectaron sus primeros casos en granjas de pollos asiáticas a finales de 2003. Indonesia y Vietnam --con 42 víctimas mortales-- son los dos países más afectados.
montydue dijo:
solo un comentario.
¿cuantos muertos ha habido por gripe aviar en 9 años en el sureste asiatico?
unos 100
¿cuantos mueren por VIH, cancer...ç'o simplente algo que esta mas en el tema de esta pagina, ¿cuantos españoles mueren por accidentes de trafico cada fin de semana de mas de 3dias?

Si se ha montado tanto pollo por las enfermedades como la gripe aviar o la gripe asiatica de hace unos años, es porque los peces gordos del "primer mundo" han visto que peligro.

Esto es una reflexion personal, si alguien no esta de acuerdo, lo siento, pero es lo que creo
un saludo

//Borrado un mensaje por duplicación: Randall//
hacha dijo:
Lo malo de la noticia, no es que se haya dado un "supuesto" caso de mutacion leve del virus en cuestion, sino que los titulares dejan mucho que desear a la hora de no provocar mas miedo en la población.

Recientemente estaba leyendo un estudio veterinario, donde comentaban los expertos que llevan este tema en la OMS, que la gripe aviar estaba remitiendo, ya que se daban muy pocos casos de nuevas aves infectadas y por lo tanto tambien el numero de personas infectadas.

Y ahora que todo estaba en relativa calma, nos sueltan esta bomba....
 
Arriba