La noche

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Estoy acostumbrado a ver sangre, a oir gritar y llorar. A eso estoy acostumbrado. Ahora hay cosas que me afectan más. En las guardias de noche la miseria y la soledad son más aparentes. Atender a pacientes ancianos solos, y que ven con desolación como su única compañía enferma gravemente... se me hace penoso. De noche la suciedad de las casas, el deterioro de los muebles y el olor también tienen más peso.
Miseria y soledad.
No me gusta tener guardia de noche. :cry:
 
Cuando la gente me pregunta si es muy duro esto de las ambulancias y que debemos ver cosas muy duras, les digo que ver muertos o accidentes no es duro, lo duro e ver a los que sufren dia a dia sin tener accidentes, ver gente que sufre sola, abueletes que se caen por la noche y los recoges por la mañana cuando los encuentras, que te llamen para que atiendas a un indigente por que va borracho y lo que quieren realmente es que te lo lleves de las calles centricas para que no se le vea.
Es duro recoger un ataque de ansiedad y que te cuente la paciente que su marido le maltrata.
 
Luis Roberto, la noche transforma las cosas de acuerdo a nuestro estado de ánimo, las sombras en ocasiones son monstruos, en ocasiones son arte.

Sin embargo tienes razón, nos hace ver la pobreza en blanco y negro, colores (o la ausencia de ellos) que nos remontan a la simpleza.

También a golpe nos demuestra nuestra completa dependencia a la luz, sin la cual nuestros conocimientos se vuelven ciegos.


Una vez, atendiendo una anciana hipoglicémica, la cual estaba en su cama insconciente pero sufriendo su pobreza, no había electricidad y solo había un candela alumbrando, encendida con el único fosforo (cerillo) que había en la casa (error mío, no llevaba foco), estoy colocando la vía cuando de repente quedamos en tinieblas y solo escucho la voz de mi compañera que decía "uy, perdón, es que estaba quitando la esperma que bajaba y se cayo la candela", bueno, esperemos que llege la ayuda para camillar la paciente a la ambulancia.
No es necesario contar que en los barrios marginados siempre atendemos en la última casa y la que tiene el mas dificil acceso.
 
A mí, personalmente, me pesa aún más la soledad; esa soledad extrema a la que algunos seres humanos (ricos y pobres) se ven condenados. La noche les duele profundamente.
 
de nuevo

emrcia.
saludos, pienso igual de las guardias nocturnas que presenta tantas sorpresas, primero, en la noche lo ocupa otro grupo humano que no los vemos de dia y, segundo, el peligro y violencia es la rutina.
Recordemos que un reposo con despertar a horas 02.00, 03.00 horas es tener todo el dia un malestar... prefiero las guardias diurnas.
:o , a veces no encontramos las luces de emergencia, y solo el instinto de supervivencia nos hace continuar laborando aun cuando por dentro estemos sudando frio.
A los que trabajan de noche, ánimo, ....falta poco para amanecer¡¡¡
 
Para cargar un fardo tan pesado
haría falta Sisifo, tu valor
Aunque pongamos el corazón en la obra,
el Arte es Largo y el Tiempo corto.

Lejos de sepulturas Celebres
hacia un sementerio aislado
mi corazón, como un tambor con sordina
va tocando marchas funebres.

Mas de una joya duerme sepultada
en las tinieblas y el olvido,
muy lejos de los picos y las sondas;

más de una flor esparce a pesar suyo
su perfume dulce como un secreto
en las soledades profundas.

Charles Baudelaire
Poema de las Flores del mal.

El nombre del libro no es muy adecuado, pensaran que es un poco loco este pequeño conjunto de versos, más sin embargo leanlos con cuidado y se daran cuenta que hay algunos parrafos que se adecuan a nuestro trabajo nocturno..
 
Que opinais vosotros de las noches de luna llena? yo tengo comprobado que las autolisis y crisis psiquiatricas violentas aumentan.
 
Razón tienes Wildcat; con luna llena nosotros tenemos más urgencias en nuestra zona. No me digas porque ni como pero es cierto.

Mi antiguo compañero y yo cuando ibamos a trabajar que entrabamos a las nueve de la noches era ver la luna llena y sabiamos que fijo había urgencia a la noche.

Es casi matemático: Luna llena = urgencia nocturna
 
la verdad es que ya sea de noche o de dia, nos enfrentamos a momentos muy dramaticos, a veces se nos tacha de frios o insensibles porque podemos actuar en situaciones extremas o enfrentarnos a la perdida de pacientes, pero a lo que por lo menos yo no estoy preparada para afrontar aun, son las historias que quedan detras... como dice emrcia, los abuelitos que pierden a su pareja, con la que han compartido toda su vida y que son su unica compañia... :cry: o padres que sobreviven a sus hijos... y ven como sus vidas escapan en nuestras manos... la pobreza...
No hace mucho atendimos a una abuelita que vivia sola, todo estaba oscuro, le habian cortado la luz porque no podia pagarla y es que la paga que recibia, era menor que lo que tenia que pagar por su casa... Ni tan siquiera tenia para comer, y dependia de lo que sus vecinas le daban... :cry: :cry: :cry: me hizo sentir tan impotente... y mas aun el hecho de saber que como ella hay muchisima gente, estamos mentalizados y solidarizados con el 3er mundo y no nos damos cuenta que el 3er mundo lo tenemos en nuestras ciudades... :cry:
 
En las jornadas del samur habia expuesto un poster sobre las noches de luna llena y las urgencias, es interesante, si no fuisteis pedir a alguien que fuera en libreto sobre los posters.
 
La noche tiene su norte

La noche es complicada y la noche tiene su propia personalidad.

A mucha gente te la encuentras sin destino fijo. Son gente que van deambulando sin saber dónde ir.

Te encuentras gente tumbada en los bancos de las aceras o, incluso, en el interior de los recintos de los cajeros automáticos.

En los horarios y turnos de noche, te puedes encontrar a gente desconsolada y a gente violenta que, simplemente, algunas veces, sólo dan voces para presumir y aparentar que esa soledad y esa violencia es "VOLUNTARIA" cuando no es cierto (Es una soledad obligada de su vida).

Es verdad: Inquietud en muchos ancianos que están solos y se consideran abandonados.

La noche:

1º.- Ir pasando por las calles dentro del itinerario y horario señalados, pendiente que todo esté sin complicaciones y sabiendo dónde hay que detenerse y dónde hay que ayudar y dónde conviene pedir la asistencia de otros compañeros o de otros servicios.

2º.- Estar de responsable del servicio de recepción de llamadas: Tranquilizar a la persona que llama, explicarle que hay medios para atender esa llamada, intentar conocer el alcance de la llamada, intentar asignar a esa llamada una prioridad y una cobertura.

3º.- Coincidir en la misma cafetería o en la misma gasolinera o en la misma calle o punto de carretera para intercambiar, entre compañeros del mismo o distintos servicios, opiniones de cómo va transcurriendo la noche y, en la despedida, desear a ese compañero o compañera, de esa otra unidad o servicio, un "¡¡ Suerte y cuídate !!".

4º.- Saludar a los vecinos que sabes que viven en ese barrio o zona con un : " Hola. Buenas noches ". Darás sensación de tranquilidad a ese vecino y tendrá confianza para exponerte una inquietud o darte un consejo.

5º.- Tener y conseguir un diálogo de tú a tú con el afectado o los familiares o amigos que le acompañen porque no hay que olvidar que la noche es delicada y hay más sensibilidades que atender porque, a muchas personas, la noche les deprime. La noche les da sensación y sentimiento de soledad.

Guardia Civil, Policía, servicios sanitarios y servicios de emergencia son quienes más capacidad y más aptitud tienen para adaptarse y comprender las exigencias de los turnos de noche y, en esa conclusión, puede estar la lectura del poema que nos recomienda Refer.
 
Haber, es que en este trabajo hay que ser muy frios y a veces hasta, incluso, insensibles... Lo siento mucho, pero es que no te puedes afectar por cada historia que hay detras de una urgencia, sino estariamos todo el dia mal, y si estas afectado por algo, eso influye en tu actuacion...
Es cierto que hay historias que te puedan afectar mas que otras, suicidios de gente joven, accidentes de trafico los dias de fiesta por culpa del alcohol....no se, que es lo que mas le puede afectar a cada uno, pero hay que tener la cabeza muy fria e intentar que las urgencias no te afecten interiormente....
 
Por desgracia, Gonso, es verdad, una verdad muy cruda, pero si no nos comportamos de forma un tanto fria, acabaremos junto a los familiares o al paciente y no seremos objetivos en nuestra forma de actuar o al momento de atender la situación. :?
 
la otra noche

veamos, existe tantas cosas que vemos, sentimos sin tener una respuesta en el momento, es cierto lo de la noche de luna llena, por estos lares es cuando se incrementa los trabajos de parto eutosicos normales y los venditos distosicos como los podalicos donde llegamos hasta rezar con exitacion del nervio vago por salvar la vida del feto y la madre.
Creo que tambien habran observado que existe unos dias donde se siente un "nose que" como una irradiacion que genera conflictos, lios, peleas, respuestas violentas, mientras que otros dias y noches se siente paz, tranquilidad, en nuestras oficinas, vivienda escuchemos la bulla de la calle o el silencio.
Los movimientos del mar relacionados con el desplazamiento de la luna tambien tienen su influencia en la tierra.
Me siento insignificante en la tierra, el cual es una costra fria y en el centro esta la magma caliente, cuando quiere se desplaza generando los seismos, a veces....hasta otros se sienten dueños del mundo, ironias de la vida durante su corta vida.
Sigamos... hasta el amanecer, hasta pronto
 
La noche representa el eterno ciclo del comienzo y el fin, mientras para unos es el fin de la jornada de trabajo, para muchos de nosotros comienza el movimiento y el agetreo.

La relación de la Luna con la tierra, es muy clara, debido a las leyes de la fisica y la mecanica de la gravitación universal, la gravedad de la Luna influye sobre el comportamiento de todos los animales y sobre el ciclo de las mareas...

La Luna cobija bajo su luz un sinfin de pensamientos, emociones y contradicciones, ejemplifica el ocaso, no solo del dia sino de la vida normal que muchos llevan.

Nosotros no somos entes nocturnos, más sin embargo, decidimos ayudar a las personas al amparo de la noche, sacrificamos nuestro sueño y nuestro descanzo en aras del bien de la comunidad. Sin embargo tiene un precio muy alto, alteraciones del ciclo del sueño, stres, post trauma y laboral, fatiga cronica y muchos otros ....

Para nosotros, la desgracia humana, no escapa de nuestros ojos sino que se amplifica y la vemos con la mayor de las crudezas, es por eso que casi nos convertimos en murcielagos, solo escuchamos más no vemos, porque si vemos , nuestra humanidad nos impide seguir adelante con nuestra misión.
:evil:
 
gabi_ap dijo:
En las jornadas del samur habia expuesto un poster sobre las noches de luna llena y las urgencias, es interesante, si no fuisteis pedir a alguien que fuera en libreto sobre los posters.

Como bien dice gabi :wink: Aqui coloco el enlace de la web del Samur donde está el poster que trata el tema:

http://www.munimadrid.es/SicWeb/mon...estigacion/posters/semes_mallorca/07_luna.pdf

Se presento en el Congreso de la SEMES de Mallorca. "Influencia de la luna en el comportamiento violento" . Leer la conclusión 8)
 
-huhu- desde que empeze a trabajar en el sector, siempre he estado de noche. las primeras guardias me quedaba alucinado de lo peligrosa que puede resultar la ciudad, violencia por todas partes, descontrol total,... yo he llegado a ver a compañeros que iban armados (ya sea con sprays de defensa, con linternas enormes o lo que sea), al preguntarles de porque llevaban todo eso, me lo dijeron bien claro: la policia no siempre esta, y por mucho que trabajes en urgencias y estes para ayudar la gente, hay muchas personas que no te van a respetar. ¿a donde vamos a acabar? -huhu-
 
En mi caso estuve realizando guardias nocturnas durante mi objeción de conciencia en Cruz Roja, para compatibilizarlo con mi trabajo.

Realmente, no vivimos demasiadas situaciones peligrosas, aunque desde luego abundaban las situaciones extrañas.

Recuerdo dos muy concretas. La primera:

-Activación a las 2 de la madrugada (más o menos) a un domicilio, a una persona con malestar general (sin más datos). Al llegar al lugar de intervención, nos sale al encuentro la vecina del paciente al que íbamos a atender y nos dice que había sido ella la que nos había llamado. Cuando le preguntamos que qué le ocurre a su vecino, nos dice que no sabe pero que lleva bastante tiempo sin verlo (???). A continuación, con una copia de la llave del vecino, abre la puerta del domicilio y ¿qué nos encontramos? Pues al vecino de rodillas, abrazado a la taza del retrete, vestido únicamente con un calzoncillo, en posición de vomitar y con signos claros de llevar bastantes horas "en otro mundo mejor" (incluyendo lividez)(¡¡¡). En el salón del domicilio había "polvo blanco" por todas partes.

Ahora, contado en frío, tal vez no parezca excepcional. En aquel momento, toda la dotación tuvo la sensación de estarlo soñando. De día no he visto nada ni remotamente parecido.

La segunda:

- Un suicida amenazando con tirarse desde un quinto piso, a las 4 de la madrugada y con un frío impresionante. Nuestra dotación en el lugar "para lo que pueda pasar".

Después de horas de conversación, un policía consigue agarrar al suicida y bajarlo a la calle. En estas que deciden llevarlo a comisaría para tomarle declaración, a lo que el suicida dice que no tiene ninguna documentación encima, con lo que, de la manera más natural y sin que nadie se lo impida, se vuelve hacia su edificio y vuelve a subir a su casa (???).

Supongo que pensaréis que volvimos a empezar el cuento, con nuevas amenazas de autolisis y otras pocas horas interminables. Pues no. El suicida bajó de su casa tal y como había subido, dispuesto a irse a la comisaría, ya con su documentación de identidad. ¿Sabéis por qué?

La única respuesta que yo he encontrado es ésta: estaba amaneciendo.

Saludos

JJ



Saludos
 
Buenas noches a todos/as:

Como mi compañero Guedel, la mayoría de los turnos que llevo haciendo desde el año 95 son de noche.

La noche tiene algo especial, algo distinto, es cuando realmente notas la tensión en el ambiente, como se descarga de los cuerpos de la gente y la emana al aire y tú, viéndolo, sintiéndolo desde la puerta de la base, apoyado en la pared o sentado en el umbral de la puerta fumando un cigarrillo o mordiendo el palito de un chupachups, mirando de aquí para allá, pensando que en cualquier momento una de las miles de ventanas que te flanquean se encenderá y que seguido recibirás la llamada de auxilio.

Después de tí, la ventana se volverá a apagar y la noche seguirá su curso, su carga de energía, hasta el aparecer del sol, el cual volverá a cargar de vibraciones disueltas en el ambiente de la noche a todos los humanos circulantes.

Y el círculo no se cerrará...
 
Nos llaman a las 4 de la mañana con la convencional al Refugio Nocturno, a buscar a un psiquiatrico. Cuando llegamos lo metemos detars en la ambulancia, el tio superpiradisimo, de cachondeo, insultando, en fin.... Al dia siguiente nos enteramos que el chico este, llevaba una catana en la mochila..... Como para haberle dicho alguna barbaridad...
 
Atrás
Arriba