La MUERTE del Estetoscopio

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos..,

Algunos de Ustedes ya oyeron de mi debilidad por la Propedeutica y la Semiología.
Disciplinas que me entusiasman desde los inicios de la carrera y que he ido ampliando y enriqueciendo hasta hacerme con un bagaje respetable. Tanto en la practica general... como en emergencias.

Dicho de una manera llana, sería, en primer lugar... saber qué es lo que tienes que mirar. Y después, cómo mirarlo.

Si bien es cierto, que en algunas situaciones de " emergencia " hemos desarrollado la habilidad de saber lo que hacer a un paciente tomando un atajo directo a la causa ( por ejemplo ante una parada ). También es verdad que después de librado el momento crítico... una Valoración Secundaria, lo más exhaustiva posible dadas las circunstancias, es siempre deseable.
Y.., créanme que.., tampoco suscita tantas pasiones como era de esperar en nuestro medio.

A día de hoy - y esta es una percepción totalmente subjetiva - se tira mucho menos de fonendo de lo que se debiera. Y eso.., sin contar con la ayuda de estos gadgets que parece que vienen a enterrar al
al abuelo que nació en siglo XIX de la mano del Dr Laënnec. Un tímido, para más señas.

Digo que.., no sé si se sigue enseñando en las escuelas y facultades ó si se explotan al máximo las posibilidades de estos artefactos, pero parece que a nuestros jóvenes galenos les da más confianza un
ultrasonido que lo que sean capaces de percibir ellos mismos armados con sus Estetoscopios..
Y esto va camino de asentarse.

En el artículo que les presento se alaban las bondades de los nuevos dispositivos, cada vez más pequeños, sencillos, baratos y confiables... y como contrapunto las palabras de una cardióloga
que no piensa prescindir de su " arma " que dice... utiliza como parte de un TODO.

[ ¿Está obsoleto el estetoscopio, un símbolo de la medicina? - BBC Mundo - Noticias ]

No sé que es lo que piensan Ustedes, pero yo.., como en la vida es sueño, si encuentro algo que otro no quiere - de estetoscopios estamos hablando - estaré encantado de recogerlo.
Así que les animo a hacerse con uno y a empezar a poner las gomas a todo el que se deje. Algo aprenderán.


[ Estetoscopio - EcuRed ]
[ Examen físico - EcuRed ]
[ Ruidos cardíacos - EcuRed ]
 
Respuesta: La MUERTE del Stetoscopio

Yo personalmente, soy una fanática del fonendoscopio. No sé trabajar sin él. Me resulta curioso como hay compañeros míos que trabajan de anestesiólogos y usan el fonen sólo para comprobar la correcta colocación del tubo y nada más.

Aparte de la valiosa información que aporta, tiene un cierto carácter " mágico", la medicina es un arte, además de ciencia. Auscultando transmitimos al paciente seguridad, se sienten realmente atendidos, explorados. El enfermo siente que el médico está allí prestándole toda su atención.
La pena es que las nuevas generaciones no saben tanto de semiología, se centran más en pedir pruebas que la exploración física del enfermo, además de perderse muchos datos, se está perdiendo uno se los factores más importantes del acto médico: el contacto humano.
No es lo mismo atender a un paciente, que hacer que éste se sienta atendido.
 
Respuesta: La MUERTE del Stetoscopio

Yo cuando trabajo, me siento "desnuda" sin él.
Me gusta escuchar el latido cardiaco a la vez que tomo el pulso, Me aporta muchos datos.
Además tiene la ventaja de que no se queda sin pilas nunca.
 
Respuesta: La MUERTE del Stetoscopio

Pareciera que el avance tecnológico obvia algunas cosillas que, a mi parecer, son más que importantes:
1. El contacto directo,físico y humano con el paciente.
2. El valor exploratorio de lo percibido por los sentidos de quien explora: inspección, auscultación, palpación, percusión. ¿Anticuado? Puede, pero siempre útil.
3. La tecnología falla poco, pero un estetoscopio se puede arreglar en el momento, con esparadrapo y un guante.
 
Última edición:
Respuesta: La MUERTE del Stetoscopio

Interesante y a la vez triste ver como nuestros "instrumentos" de trabajo están siendo remplazados por tecnología de punta, para mi en lo personal no hay como continuar con mi estetoscopio y por medio de él seguir aplicando mis conocimientos, creo que no lo cambiaria. Salu2.
 
Respuesta: La MUERTE del Stetoscopio

Todo lo que leo al respecto de este post del fonendo...me parece muy bien...PERO
Hablo como enfermero:
¿Qué pasa con el paciente?...me explico... Últimamente ando preocupado por la enfermería...TÉCNICA, y hay un concepto que me gusta: la humanización de los cuidados:
He observado atónito en muchos avisos y asistencias de urgencia como la/el enfermero pincha, monitoriza y dialoga con el médico sobre una u otra forma de abordar la patología...mientras el paciente se muere de frio porque esta destapado o la almohada le flexiona el cuello en exceso. No podemos delegar u olvidar el bienestar del paciente porque nos estamos olvidando del principio y fin de la base de nuestra profesión.
Evidentemente no hablo de situaciones críticas o límite...sino de la típica asistencia diaria que todos ustedes imaginan.
Señores médicos:¡hagan más caso al fonendo!
Señores enfermeros:¡hagamos más caso a las respuestas del paciente!
 
Respuesta: La MUERTE del Estetoscopio

quiza sea obsoleto pero aun los cardiologo lo siguen utilizado en su consulta y no solamente ellos sino cualquier medico, enfermera y tecnico en urgencias medicas es cierto que existe tecnologia pero no por nada aun los siguen y seguiran utilizando y fabricando.
 
El estetoscopio se ha vuelto el símbolo de los médicos, todo aquel que lleva uno ( cuando es bien utilizado ) tiene la magia, la ciencia, el arte, el don, la gracia, la habilidad y la dicha de aliviar y sanar. No me visualizo sin un estetoscopio ni a mis compañeros, es una herramienta indispensable para la practica medica, ningún aparato por mas avanzado que sea podrá suplir la sensibilidad, la percepción y la agudeza de los sentidos del medico. Por todo lo anterior creo que el estetoscopio siempre sera el mas fiel compañero de todo medico y del personal de salud.

Por otro lado, con tristeza y desagrado he sido testigo de muchísimas faltas de respeto al estetoscopio, me ha tocado ver a muchos estudiantes de primer año como van por las calles bien vestiditos de blanco y con su estetoscopio colgado en el cuello, y así los ves en los parques, en el cine, y hasta echándose unos tacos ... en alguna ocasión le comente a un estudiante que me encontré en la calle: "oye mas respeto con el fonendoscopio" ( señalandole el que traía en el cuello), la respuesta que recibí fue: "se llama estetoscopio y ademas que le importa" ...

Espero que no olvidemos su importante valor para nuestra profesión y que demos el ejemplo a los demás, yo cada que tengo oportunidad les dejo muy en claro a los demas que hay que portar la bata, el estetoscopio y nuestra profesión con la mayor dignidad, hagamos respetarla y respetarnos.
 
Sin despreciar las nuevas tecnologías y toda la ayuda que nos aporta, trabajo en un hospital municipal de la ciudad de buenos aires, donde no hay tomografía, ni siquiera ecografia de urgencia... el examen físico es primordial con estetoscopio y manos, para poder decidir que pacientes merecen someterse a un traslado para realizarse el estudio, y que dicha practique aporte algo beneficioso al paciente y no al negocio de la medicina.
Creo q la medicina idealista de nuestros maestros ya no existe, deberíamos entender que es un negocio, como es todo en este mundo actual. Es mas negocio una tomografía que un medico con un par de manos y un estetoscopio para poder llegar a un diagnostico. Es nuestro deber formar a los nuevos médicos en el uso de la semiología y la tecnología con responsabilidad, no como un reemplazo de nuestro examen y las conclusiones que podríamos obtener de el.
 
Atrás
Arriba