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La mitad de los muertos en S. santa no llevaba cinturón

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 19 Abr 2006.

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  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    La mitad de los 108 fallecidos en Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad
    La cifra de víctimas mortales creció por segundo año consecutivo Tráfico reclama que la «alta velocidad» sea tipificada como delito penal
    MATEO BALÍN/


    MADRID. La contundente campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó en los medios de comunicación con motivo de la festividad de Semana Santa, donde se concentran los mayores desplazamientos de largo recorrido del año, no cuajó en los conductores. Las 108 personas que perdieron la vida en la carretera desde el pasado viernes 7 de abril hasta ayer, cuando concluyó la operación especial de Tráfico, superaron las del pasado año (105) y las de 2004 (103), un incremento consecutivo que no se producía desde 1989. Casi la mitad (un 48%) de los muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y tenía menos de 35 años, según la DGT, que cifra en 900 los fallecidos en las carreteras desde enero.

    El número de accidentes mortales y de heridos graves durante Semana Santa también se incrementó levemente con respecto a 2005. En los 90 siniestros computados se produjeron 60 heridos graves, algunos de ellos en estado crítico, y 66 leves, con magulladuras y traumatismos. Mientras que en el curso pasado hubo 88 accidentes mortales que dejaron 50 heridos graves y 76 leves.

    Andalucía y Galicia, con 17 y 16 fallecidos respectivamente, encabezaron la lista negra por comunidades. El día más trágico fue el pasado domingo, coincidiendo con la operación regreso en casi todos las autonomías a excepción de las que celebraron el Lunes de Pascua, cuando 19 personas perdieron la vida y 18 quedaron heridas graves en 16 accidentes mortales.

    Causas directas

    Los primeros datos muestran que la mitad de los 90 accidentes mortales computados se debieron a salidas de carretera. Unos siniestros que, según la DGT, suelen ir ligados a la velocidad inadecuada, distracción, consumo del alcohol o somnolencia: la mayoría en carreteras secundarias.

    El subdirector de la DGT, Federico Fernández, lamentó «haber acertado» en las previsiones de siniestralidad ('Más de cien personas morirán en la carretera durante Semana Santa', rezaba el lema de la campaña de Tráfico), al tiempo que rechazó las críticas de algunas asociaciones de automovilistas con respecto a su «excesivo dramatismo». Fernández señaló que el objetivo era llamar la atención sobre este probleman y «creo que se ha conseguido».

    El subdirector de la DGT entiende que, si no se puede lograr que todos los conductores cumplan las normas, «lo que tenemos que hacer y lo que la sociedad nos demanda en estos momentos es apartar a aquellas personas que con su conducta están poniendo en riesgo la vida de los demás».

    Una de las medidas sería, según la DGT, endurecer el Código Penal para tipificar el «delito de gran velocidad», al igual que sucede en países del entorno. Una cuestión que «está en manos del poder legislativo», si bien Tráfico es partidario de que «determinadas actuaciones lleven consigo que al infractor se le ponga delante del juez».

    La otra apuesta es el carné por puntos -estará en vigor en la próxima gran operación del año, en verano- que favorecerá la retirada del permiso para aquellos que «no tengan el conocimiento adecuado o la disposición para la conducción». COLPISA
     
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