La Malaria a través de los milenios

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

M Casado

e-mergencista experimentado
Autor #1
En el blog de "The Long Now" hablan de la epidemia eterna desde una perspectiva milenaria.

"El parásito de la malaria ha sido responsable de la mitad de todas las muertes humanas desde el paleolítico" es la cita de un reciente artículo de Sonia Shah, en la Street Journal Wall.

Bajo el título "El tenaz zumbido de la Malaria" el artículo situa a la malaria bajo una perspectiva de largo plazo:

La malaria ha moldeado nuestro comercio, los patrones de asentamiento y nuestra demografía. En la actualidad, enferman cada año 300 millones de seres humanos y mata a casi 1 millón, a pesar de que hemos sabido curarla (con fármacos que matan los parásitos) y prevenirla (al evitar las picaduras de mosquitos) durante más de un siglo. Mientras la lucha contra la malaria gana impulso, la investigación revela que los tentáculos de la malaria consiguen cavar cada vez más profundamente.

Parte del genialidad malvada de la malaria se debe a que desde la antigüedad, nos ha engañado haciéndonos creer que era un problema trivial y de difícil solución. Enfermedades como la fiebre amarilla o la peste, o la polio, siempre nos han llenado de pavor; pero no la malaria.

Casi todos los intentos de silenciarla, desde hace miles de años hasta nuestros días, han tratado la enfermedad como un enemigo débil, permitiendo florecer a la malaria, casi sin control, hasta nuestros dias.

A pesar de las soluciones de baja tecnología, como mosquiteras pasando por láseres de alta tecnología que disparan a los mosquitos en el aire, los numerosos programas internacionales contra la malaria, y el desarrollo de una vacuna, los humanos siguen trabajando para combatir la enfermedad. Pero como dice el artículo, "Todos hemos estado subestimando la malaria desde hace milenios."

Sonia Shah es la autora de un libro recién publicado: The Fever: How Malaria Has Ruled Humankind for 500,000 Years.

ISBN: 978-0-374-23001-2, ISBN10: 0-374-23001-3, 6 x 9 inches, 320 pages.
 

Aiacos

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: La Malaria a través de los milenios

Brasil, Perú y EEUU estudian malaria en Amazonia

Publicado el13 Julio 2010. Tags: Amazonia, Brasil, EEUU, malaria, Perú, Universidad de Sao Paulo
SAO PAULO (AP) — Científicos de Brasil, Perú y Estados Unidos investigarán las características de la transmisión de malaria en la región amazónica de los dos países sudamericanos, donde el mal ha resultado difícil de controlar, informó el martes la Universidad de Sao Paulo (USP).
Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP se unirán a sus colegas de Perú y Estados Unidos para determinar la forma en que esa enfermedad se transmite entre los pobladores del bosque húmedo, según el servicio noticioso de la USP.
“Todavía no está claro por qué la malaria ha sido tan difícil de controlar en la cuenca amazónica”, comentó el coordinador del proyecto, el estadounidense Joseph Vinetz, de la Universidad de California.
“Preparamos un impresionante equipo de especialistas que están listos para examinar todos los aspectos de la transmisión de malaria de la región para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección”, agregó.
Las investigaciones se realizarán en el estado de Acre, en el noroeste brasileño, y en las ciudades peruanas de Iquitos y Puerto Maldonado, en una región de la Amazonia de Perú donde la actividad minera ha llevado a la apertura de nuevas carreteras que han contribuido a propagar la enfermedad.
Los científicos estudiarán la cantidad de personas infectadas con la enfermedad, así como la genética del mosquito anofeles, transmisor de la malaria, horarios y locales donde más pican y si son resistentes a insecticidas.
La malaria es causada por un parásito que se inserta en la sangre humana y puede ser transmitido por el mosquito anofeles cuando pica a un portador del parásito.
Participarán también en la investigación científicos de la Universidad Cayetano Heredia, en Perú, la Universidad Federal de Acre, en Brasil, y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la malaria mata a cerca de un millón de personas por año. En Brasil se registraron 310.000 casos de la enfermedad en 2009.
 

RENATO ZUÑIGA

e-mergencista novel
#3
Respuesta: La Malaria a través de los milenios

Alguien tendra algun documento del manejo del dengue o la malaria en España o cualquier pais del Norte de Africa que no sean documentos de la OMS.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Respuesta: La Malaria a través de los milenios

Descubren un nuevo posible fármaco para combatir la malaria

Una investigación identifica un medicamento que parece eliminar las fases sanguíneas de dos parásitos importantes en esta enfermedad.

Un equipo de investigadores dirigidos por el Instituto de Salud Pública y Tropical Suizo y la Universidad de Basilea en Suiza ha identificado un nuevo componente que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la malaria, según un estudio que se publica en Science.
Al regresar a los métodos de detección tradicionales, los investigadores han identificado un posible fármaco antimalaria, conocido como NITD609, que parece eliminar las fases sanguíneas de dos parásitos importantes de la malaria cuando se administra oralmente una vez al día.

El descubrimiento es especialmente oportuno, ya que los investigadores en Asia han comenzado a informar de una creciente resistencia a la artemisinina, el principal ingrediente en los tratamientos de malaria actuales para alrededor de 100 millones de pacientes anuales.
Los investigadores, dirigidos por Matthias Rottman, utilizaron métodos de análisis de alto nivel en vez de los procesos de detección moleculares más utilizados para descubrir una nueva clase de componentes, conocidos como espiroindolones, que son prometedores para el tratamiento de la malaria.

Los científicos identificaron, después, un espiroindolone particular, el NITD609, capaz de eliminar los patógenos de la malaria Plasmodium falciparum y el Plasmodium vivax e incluyendo una variedad de cepas resistentes a los fármacos. Los autores descubrieron, sin embargo, alguna resistencia a NITD609 en variedades de P. falciparum con ciertas mutaciones en el gen pfatp4.
Según estos descubrimientos, los investigadores sugieren que NITD609 emplea un mecanismo diferente de acción del empleado por otros fármacos anti-malaria como la artemisinina. Los resultados no muestran episodios adversos o efectos secundarios dañinos desencadenados por el componente en los modelos animales de la enfermedad y NITD609, en la actualidad, está pasando por evaluaciones preclínicas.
Science, 3 September 2010, Vol. 329. no. 5996, pp. 1175 - 1180, doi: 10.1126/science.1193225
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
Respuesta: La Malaria a través de los milenios

Primer contagio de malaria en España en 50 años

Las autoridades sanitarias aseguran que no hay riesgo de más casos

J. GARRIGA - Barcelona - 09/10/2010
Una mujer de 44 años, residente en la pequeña localidad oscense de Cartuja de Monegros (350 habitantes), se ha convertido en el primer caso en España de paludismo autóctono desde hace medio siglo, cuando fue erradicada la enfermedad. La malaria se contrae por una picadura de un mosquito anofeles hembra que previamente se ha infectado al picar a un portador de la enfermedad.

Como la paciente no encajaba en ninguno de las habituales causas de contagio (viaje al extranjero a una zona endémica, transfusión de sangre, trasplante de órganos o visitas a un aeropuerto) los epidemiólogos han concluido que solo un mosquito autóctono, previamente infectado del parásito (Plasmodium), pudo contagiarle la malaria

El extraño caso apareció a finales de septiembre, cuando la mujer presentaba un cuadro similar a un síndrome gripal. Al no remitir los síntomas, en el hospital San Jorge de Huesca optaron por realizarle un análisis microbiológico que detectó la malaria, confirmada posteriormente por el Instituto de Salud Carlos III.

La variante de paludismo detectada es la más benigna (Plasmodium vivax) y procede, principalmente, de Centroamérica y de algunas zonas de India. Los servicios epidemiológicos del Gobierno de Aragón intentarán ahora localizar al primer portador e identificar el origen a través de los perfiles genéticos del parásito.

Francisco Javier Falo, director de Salud Pública de Aragón, restó importancia a este caso y subrayó que las posibilidades de otro contagio son ínfimas.
El paludismo se erradicó en España en 1964 y tres años antes se había detectado el último caso. En España cada año se detectan medio millar de contagios, pero importados.

http://www.elpais.com/articulo/soci...Espana/anos/elpepusoc/20101009elpepisoc_4/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba