Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La mala letra de los médicos mata

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por emrcia, 18 Ene 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    La mala escritura de los médicos al recetar mata a 7.000 personas al año en EEUU

    MARIO SERRANO. 18.01.2007 - 02:06h
    • Desarrollan un programa para potenciar el uso de la receta electrónica.
    • Éste, revisará fármacos con interacciones graves y asegurará el suministro de medicamentos y dosis adecuadas.
    • En EEUU, el 90% de las recetas se expiden escritas a mano.
    • Google creará un motor de búsqueda especializado para consultas médicas.
    La descuidada escritura médica mata a más de 7.000 personas cada año, según un informe de Julio del 2006 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU (IOM), que añade que los errores en la medicación, evitables, también dañan a más de un millón y medio estadounidenses, informa Time en su edición digital.

    Esto es de locos, tenemos la tecnología disponible para evitar estos errores así que ¿por qué no lo hacemos?

    Tales errores son causa de abreviaciones sin aclarar e indicaciones de dosis y letra ilegible en algunas de los 3.200 millones de recetas hechas en Estados Unidos cada año.
    Para tratar el problema (y dar un empujón a los archivos médicos electrónicos) una coalición de compañías sanitarias y varias firmas electrónicas lanzarán un programa para permitir que todos los doctores de Estados Unidos escriban recetas electrónicas gratis, revisar potenciales fármacos con interacciones graves y asegurar a las farmacias el suministro de medicamentos y dosis adecuadas.
    El proyecto, que ha recibido el nombre de 'National e-prescribing Patient Safety Initiative' (NEPSI), Iniciativa Nacional del Paciente a Salvo en Recetas Electrónicas, ofrecerá también a los doctores acceso a radiografías electrónicas.
    "Miles de personas está muriendo y hemos estado hablando sobre este problema durante años", dice Glen Tullman, el Director General de 'Allscripts', una compañía tecnológica sanitaria de Chicago que inició el proyecto.
    Tullman añade que "esto es de locos, tenemos la tecnología disponible para evitar estos errores así que ¿por qué no lo hacemos?"
    Recetas sin boli ni papel
    El proyecto, de 100 millones de dólares, ha recibido el apoyo de varias compañías, como Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales.
    "Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que las recetas, en lugar de pasar por las manos de los médicos, se consigan a través de los ordenadores", dice Scott Wells, vicepresidente de marketing de Dell.
    Nuestro objetivo es que las recetas se obtengan directamente a través del ordenador

    Google está diseñando un motor de búsqueda personalizado para el NEPSI, que ayude a los doctores a buscar información sanitaria.

    Aunque algunos médicos han estado recetando electrónicamente durante años, todavía muchos usan bolígrafo y papel.
    Este es el primer en EEUU para crear una herramienta libre basada en la web para todos los doctores. Tullman dice que incluso aunque el 90% de los doctores estadounidenses tienen acceso a internet, menos del 10% de ellos han invertido el tiempo y dinero suficiente para empezar a usar los archivos médicos y las recetas electrónicas

    http://www.20minutos.es/noticia/192728/0/mala/escritura/recetas-mata/
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Hace unos años, mi tutor de medicina de familia me contaba sobre un estudio que demostraba la elevada morbimortalidad que provocaba la mala letra de los médicos: repetición innecesaria de pruebas diagnósticas, errores en la dosificación de los medicamentos, etc.
    Mi letra es bastante mala, para qué voy a decir otra cosa. Pero además están las abreviaturas (v.o. c24h, etc)
     
  3. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

  4. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Hey yo por eso trato de escribir despacito jjajajaja
     
  5. seguril_14

    seguril_14 Usuario invitado

    Alguien ha conseguido leer entero un informe de COT ??

    Los traumatologos de mi centro de practicas utilizan algun tipo de escritura paleografica, ya que normalmente no se entiende ni la fecha !! Lo curioso es que entre traumatologos si la entienden...

    En un caso llegue a ver como un cirujano no daba el alta a un pobre hombre porque no sabia lo que ponia en el informe del dia anterior (escrito por otro cirujano).

    Sera por esto que las direcciones de los hospitales estan tan obsesionados en convertirse en "hospitales sin papeles", introducir la "receta electronica", etc.
     
  6. jimmytens

    jimmytens e-mergencista nuevo

    hola amigos es verdad. no se como pueden escribir de esa manera los DOC. en la clinica en la trabajo yo, hay varios y uno tiene q andar buscandolos para saber que es lo que indicaron y eso es una perdida de tiempo importante en un servicio de urgencia. o no?¿¿¿¿

    SALUDOS SEE YOU LATER.
     
  7. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Bueno te puedo decir que en ocasiones por la carga de trabajo y por el número de pacientes y todo eso de el estress en un Hospital o en la consulta de Urgencias muchos médicos tienden a querer hacer odo rápido incluyendo la receta y asi mismo la letra.

    Y asi terminan haciendo garabatos en las recetas que parece que escriben con los pies.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...